YNGWIE MALMSTEEN DICE QUE TOCAR GUITARRA NO ES UNA COMPETENCIA Y EXPLICA EL POR QUÉ.


El legendario guitarrista sueco Yngwie Malmsteen ha rechazado la idea de que tocar la guitarra sea una "competencia", explicando que "la música y la guitarra vienen de adentro".

Malmsteen, de 61 años, que se hizo un nombre al recrear el espíritu del célebre compositor y músico Niccolò Paganini, pero dentro del ámbito de la guitarra heavy metal, acudió a sus redes sociales el domingo (1 de septiembre) para escribir: "Así que veo muchos de estos comentarios en los que la gente dice que no puedo ser tan bueno como tú o que dejé de tocar la guitarra después de verte.

"La música y tocar la guitarra no es una competencia, aunque desde el principio de mi carrera, eso es lo que querían retratar. Es por eso que tienen a todos estos mejores guitarristas que guitarras bla bla bla. La música y la guitarra vienen de dentro y hay que disfrutarla a cualquier nivel, sin importar en qué momento de la vida te encuentres. Incluso si estás haciendo una carrera con ello, si juegas con la idea de que voy a competir con otro guitarrista u otro músico, te sentirás miserable. La competición es para deportistas y atletas, no para tocar la guitarra y punto. No es una competencia. El instrumento de la guitarra es para ser tocado y disfrutado a cualquier nivel. Ahora ve a coger esa guitarra".

En una entrevista de 2006 con la revista australiana X-Press Online, Yngwie declaró sobre cómo surgió la idea de combinar la música clásica y la guitarra rock: "Yo era el miembro más joven de mi familia. Tengo un hermano y una hermana mayores y mi madre, mi padre, mis tíos, mis tías, todos son músicos. Mi abuelo era baterista. Es como música, música, música en todas partes... y arte, mucho arte y música. Tuve una educación muy artística.

"Cuando era niño, no me gustaba mucho ser músico. Mi madre me regaló una guitarra en mi quinto cumpleaños y una trompeta en mi sexto cumpleaños, y así sucesivamente, pero cuando tenía siete años, vi un especial de noticias de televisión sobre Jimi Hendrix. Lo mostraba quemando su guitarra y ni siquiera escuchabas la música, solo lo veías quemando una guitarra, y pensé que eso era genial. Yo ya tenía una guitarra, así que empecé a tocar ese mismo día, el 18 de septiembre de 1970. Yo era solo un niño pequeño. Un año después, mi hermana mayor Lulu me regaló 'Fireball' de Deep Purple, que es un álbum de hard rock, y salí a comprar 'In Rock' al día siguiente. Estaba escuchando canciones como 'Fireball', 'Flight Of The Rat', tan pesadas, así que aprendí a tocar todos estos solos y cosas así, y, contrariamente a la opinión o teoría de la mayoría de la gente, es que Deep Purple, junto con todas las demás bandas de rock 'n' roll, estaban basadas en el blues. Las escalas pentatónicas y mi influencia clásica no vinieron de ellas. Mucha gente parece pensar que sí, pero no, no, no, no. Me encantan estos chicos... Mi banda favorita de todos los tiempos. Mi música clásica no vino de ahí, pero mi amor por el hard rock definitivamente vino de PURPLE.

"Lo que quería hacer era tratar de llevar todo esto con los bombos y los Marshalls hasta el final y toda esa mierda, y jugar con contrapuntos y notas de pedal, acordes invertidos, modos frigios, escalas invertidas, escalas disminuidas... toda esa mierda. Entonces vi un programa de televisión: era un tipo tocando el violín. Dijeron que era música de Niccolò Paganini. Cuando escuché eso, dije: 'Diablos, eso es lo que quiero hacer con la guitarra'. Así que mi forma de tocar la guitarra está influenciada en un 99,9 por ciento por el violín clásico, principalmente Paganini, Vivaldi y Tchaikovsky, y mi composición es muy Bach en la estructuración, porque siempre me ha gustado el contrapunto y las cosas menores armónicas. Pero me encanta el sonido del conjunto de metal. Así empezó todo".

Yngwie se embarcará en una gira por su 40 aniversario este otoño. El apoyo en la gira, que comenzará el 26 de septiembre en Fort Myers, Florida y concluirá el 18 de noviembre en la ciudad de Nueva York, provendrá del cantante y compositor Kurt Deimer.

El último álbum de Yngwie, "Parabellum", fue lanzado en julio de 2021 a través de Music Theories Recordings/Mascot Label Group. Solo cuatro de las canciones del LP cuentan con voces. El título del álbum es latino, traducido como "Prepárate para la guerra".

Después de trabajar con algunos de los mejores cantantes de hard de las últimas cuatro décadas, Yngwie ahora maneja gran parte de las voces principales él mismo en su propia banda, respaldada por una alineación que incluye al tecladista Nick Marino, el bajista Emilio Martínez y el baterista Kevin Klingenschmid.