STEVE ASHEIM, BATERISTA FUNDADOR DE DEICIDE SOBRE EL ÚLTIMO TRABAJO DE ESTUDIO DE LA BANDA Y SUS INFLUENCIAS.


El baterista Steve Asheim de los titanes del death metal, Deicide, aparece en una entrevista con Highway 81 Revisited, y durante la charla hablos sobre sus prpblemas de tendinitis y sus influencias musicales, aquí un extracto..

La banda, que se formó en Florida a finales de la década de 1980, es anterior al término death metal -"surgió más tarde", dice Asheim la banda  lanzó su decimotercer álbum, "Banished by Sin", en abril. Asheim,es el único miembro fundador que queda junto con el cantante Glen Benton, sobre los días formativos del death metal,y el nuevo album de la banda dice:

"Creo que la gente está sorprendida de que todavía estemos aquí. Y yo también lo estoy, para ser honesto contigo", dice Asheim.

-Glen dijo que este álbum es "Deicide como se supone que debe ser". ¿Estás de acuerdo?

Asheim:Es una operación más fluida con los chicos que tenemos ahora. Nuestra alineación original con los Hoffman, Glen y ellos nunca se llevaron tan bien. Siempre había algún tipo de problema allí. Ralph (Santolla) y Jack (Owen), tuvo sus problemas con esos dos tipos, así que tampoco fue perfecto. Luego tuvimos a Mark English para un disco, y eso nunca funcionó realmente entre Glen y él. Y así, con este disco, le gusta mucho Kevin (Quirion), le gusta mucho Taylor (Nordberg), además de que todos son muy talentosos. Así que en ese sentido, es perfecto.

-Eres el compositor principal de la banda, mientras que Glen escribe las letras. ¿Cómo se arma una canción? ¿Comienzas con un ritmo de batería o trabajas en la guitarra?

Asheim:Riffeando con una guitarra. Le doy al botón de grabación y una vez que he acumulado partes, las reviso y las ensamblo.

-Mientras haces eso, ¿Glen está escribiendo letras o espera hasta que le des música?

Asheim:Creo que se le ocurren las letras específicamente a medida que las estamos escribiendo. No es como Jim Morrison, que tiene un libro de letras.

-¿Le sugieres algún tema lírico cuando le das la música?

Asheim:Hago lo que hago musicalmente y se lo entrego a él, y él hace lo que hace. Se lo dejo a él y él prefiere que se lo dejen a él. Siempre me sorprendo y disfruto escuchando lo que se me ocurre.

-¿Qué opinas de "Banished by Sin (Desterrado por el pecado)" y cómo encaja en el catálogo de Deicide?

Asheim:Creo que cada vez que completamos un disco pensamos que es el mejor que hemos hecho. Es increíble completar un disco. Una vez que te relajas y lo escuchas, se sienta en orden de cuánto te gusta o es objetivamente mejor que otro disco. Ciertamente, hemos sacado algunos cacharros a lo largo de los años, así que sabemos que es mejor que esos. Pero los fanáticos no lo ven de esa manera. Se adjuntan a un registro por cualquier motivo. Tal vez sea el álbum con el que nos presentaron, que se ha convertido en su favorito. Algunas personas se apegan a lo que creen que es el mejor registro con el tiempo. Yo, como que los analizo objetivamente. En cuanto al nuevo disco, creo que está a la altura.

-Cuando empezaste a tocar este estilo de música, ¿se usaba el término "death metal"?

Asheim:No, como que vino después. Algo así como cómo la gente solía llamar a Pink Floyd acid rock. Había una especie de thrash metal y speed metal, pero se llamaba speed metal durante un tiempo, luego todo el mundo lo llamó thrash metal. Cuando llegamos, se llamaba así. Possessed tenía su canción "Death Metal".

-¿Por qué han salido tantas bandas de death metal de Florida?

Asheim:El estudio (Morrisound) fue una gran parte de esto porque todos teníamos un lugar para ir a grabar. Y creo recordar que en el 86 todavía no estábamos juntos como Amon, pero había un show local en Tampa. Los chicos de Obituary se llamaban Executioner, pero versionaban todo de Celtic Frost. Se puede hacer una especie de correlación entre ellos y el Celtic, de donde sacaron su inspiración. Recuerdo que estaban juntos Morbid Angel y también Nasty Savage, eran más thrash. No sé por qué en particular había tantas bandas, solo un tipo de cosas que sucedieron. Una banda vio a otra banda local. La escena era globalmente impactante. Pesada. Por qué era de Tampa es un poco extraño. Las bandas de aquí estaban haciendo conciertos locales y se veían entre sí inspiraban a otras bandas.

-¿Quiénes fueron algunas de tus influencias en la batería?

Asheim:Al principio era fan de Kiss, como Peter Criss, el Kiss de los 70, antes de que se quitaran el maquillaje y toda esa basura. Clive Burr con Iron Maiden. Judas Priest, Dave Holland era un baterista sólido. Era influyente en el sentido de que simplemente mantenía una línea pesada y dejaba que las guitarras hicieran el trabajo pesado. Después de eso, Lars con Metallica, Dave Lombardo con Slayer, Gene [Hoglan] de Dark Angel. Un par de bateristas más, Tommy Aldridge, Vinny Appice. Eso es realmente todo lo que se necesita. Después de eso fue "Empecemos a explotar", y eso fue algo propio que surgió. Vi a Pete (Sandoval de Morbid Angel) a todo volumen en ese momento. Así es como se desarrolló.

-Tocar la batería tan rápido noche tras noche en la gira debe pasarte factura físicamente. ¿Qué haces para mantener tu resistencia?

Asheim:Solía hacer mucho ejercicio con pesas. Realmente ya no hago eso, me estoy haciendo un poco viejo para eso. Jugar de la manera en que lo hago me ha dado tendinosis, como si alguien estuviera trabajando con un martillo neumático durante 20 años, tiene un efecto en tus tendones. Me rompí el bíceps, me volé la pantorrilla y siempre está en el lado izquierdo por alguna razón. Incluso hace poco, dejé de tocar la batería porque estaba afectando mi salud pulmonar y cardiovascular. En los entrenamientos, una vez que nos ponemos en marcha, siento que estoy a punto de tener un puto ataque al corazón (risas). Además, mi asma estaba empeorando. Empecé a tocar la batería alrededor del 1 de enero de este año y noté que todo eso estaba mejorando un poco. Mi corazón se sintió un poco más fuerte. Hace unos meses que no necesito mi inhalador.

En ese sentido, necesito mantener un cierto estilo de vida sin tener literalmente un puto ataque al corazón durante un concierto, porque la gente lo ha hecho. Nick Menza, que tocaba en un club de moda, se apagó. Eso no me está pasando a mí (risas). Te lo estoy diciendo. Al menos yo no quiero que suceda. Me gusta la hierba y el alcohol era lo mío. Ahora no tanto el alcohol, al menos por ahora. Mientras tenga que tocar a este nivel en todo el mundo, no puedo hacer esa mierda loca.