EL EX NIGHTWISH, MARKO HIETALA, ESTA DE REGRESO Y COMPARTE SU NUEVO SENCILLO "FRANKENSTEIN WIFE'.


El ex bajista y vocalista de Nightwish, Marko Hietala, a regresado con un nuevo y fascinante sencillo, "Frankenstein's Wife".

El sencillo tiene sus cualidades góticas al estilo de Tim Burton, "Frankenstein wife" (La esposa de Frankenstein)" es a la vez espeluznante y encantadora. La canción muestra la narración característica de Marko, combinando un gran riff de guitarra y teclados inquietantes que se convierten en un coro que no puedes evitar cantar.

Hietala comenta: "Me gusta escribir mi romance mezclado con locura y salpicaduras. Lo que cuenta de mí es una incógnita, pero seguro que es un combo clásico para leyendas. ¡Espero que a ti también te guste la canción!"

El productor y guitarrista Tuomas Wäinölä añade: "En cuanto a la producción, 'Frank' incluye algunos momentos favoritos personales que captan la vibra de los grandes álbumes de Alice Cooper 'Trash' y 'Hey Stoopid'. Me encanta ese sonido teatral de rock de arena con tempos amplios, grandes riffs de guitarra y sintetizadores y algunos coros de pandillas".

En septiembre, Hietala se unirá a la ex cantante de NIGHTWISH, Tarja Turunen, en una gira europea y los fanáticos tendrán la oportunidad de ver a esas dos voces icónicas reunidas en el escenario una vez más. Ambos artistas tocarán sus propios sets y también se unirán para algunas canciones.

Hietala anunció su salida de NIGHTWISH en enero de 2021, explicando en un comunicado que no había "podido sentirse validado por esta vida durante bastantes años". Desde entonces, ha sido reemplazado por el bajista Jukka Koskinen (WINTERSUN), quien hizo su debut en vivo con NIGHTWISH en mayo de 2021 en las dos experiencias interactivas de la banda.

El pasado mes de marzo, el Ibagenscast de Brasil le preguntó a Hietala si consideraría participar en una reunión de la formación clásica de la banda, ya sea para una gira o material nuevo. Él respondió: "Hmm, lo consideraría. Pero creo que la organización allí tendría que ser examinada con mucho cuidado y parte de ella tendría que ser desmantelada. Porque la parte comercial y la forma de trabajar de la gente allí son una de las grandes razones por las que me fui".

Continuó: "En todas las bandas en las que he estado, descubrí que probablemente soy la persona más valiente que existe y, por lo tanto, también tengo la fuerza interior para ser el más honesto y más justo y el que defiende la justicia entre las personas y cuida más de todos. Y eso es algo que vi que faltaba en los últimos años. Por lo tanto, este tipo de cosas tendrían que ser atendidas. Pero quiero decir, [Nightwish] fue una gran parte de mi vida y siempre, siempre apoyé la música que hacíamos porque me encanta hacer música que sea versátil y ambiciosa con un montón de todo tipo de atmósferas de todo el mundo, desde sensibles y suaves hasta el metal grande y contundente y todo eso. Así que, musicalmente, no me arrepiento en absoluto. Estoy feliz y orgulloso de haber sido parte de esto. Pero sí, la situación organizacional y las actitudes y quién habla a quién y sobre qué, esas son cosas que yo desmantelaría totalmente y convertiría en una situación transparente".

En una entrevista de agosto de 2022 con la revista finlandesa Chaoszine, Hietala reveló que pasó por un período oscuro en su vida, que incluyó depresión, insomnio, ansiedad y un eventual diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Hablando sobre cómo finalmente se dio cuenta de que salir de Nightwish era lo correcto, Marko dijo: "Fue un proceso largo. Por supuesto, el año de COVID que estuvo allí, en el que tuve mucho tiempo para hacer un examen de conciencia, obviamente me dio el último incentivo de que necesito algo más, que si continúo con esto me voy a enfermar más y más. Pero, por supuesto, es un proceso.

"He tenido depresión crónica desde 2010 [o] 2011, así que he estado tomando una medicación permanente desde entonces", reveló. "A veces te acostumbras a los medicamentos [y] necesitarás más. También aumentamos [la dosis] durante los años, pero simplemente no funcionó. Y ahora que empecé a hacer... Tuve psicoterapia durante más de cuatro años, y luego también hablé con psiquiatras y algunos médicos y lo hice también en España. Entonces mi psiquiatra aquí en Finlandia me dijo que debía hacerme estas pruebas neuropsicológicas para el TDAH, que luego hice en España. Y, está bien, lo tengo".

Hietala reiteró que "había estado pensando" en dejar Nightwish "por un tiempo" antes de tomar la decisión final. "Porque tenía mucho peso. Y tiendo a... Con el trastorno de atención, me dice que cuando hay muchos problemas, entonces el trastorno se convierte en un verdadero caos", explicó. "Hay un montón de cosas que van y vienen y no hay paz en ningún lugar. Y durante uno o dos años, ya me despertaba todas las noches a las tres de la tarde con pesadillas y ansiedad. Así que diría que todo el proceso probablemente ya comenzó con mi divorcio anterior [en 2016]. Fue una época muy triste cuando piensas en tus hijos y en tus hogares rotos y todo eso. Y luego, cuando empecé a aclararme de eso, entonces hubo, bueno, todo tipo de cosas. Realmente no quiero profundizar en el tipo de cosas por las que he pasado, pero ya he pasado lo suficiente".

Reconociendo que hacer el último álbum de estudio de NIGHTWISH, "Human" de 2020.I: Nature.", fue una experiencia "difícil" para él, Marko negó que su estado mental en ese momento resultara en un papel disminuido para él en el último LP. "Creo que la idea original era tener eso... haremos un par de [apariciones vocales en solitario], o un solo para mí y Troy [Donockley], y el resto Floor [Jansen], y luego las armonías; Esa era la idea original", dijo. "Así que no sé si afectó. Creo que fue más o menos como estaba planeado. Pero en ese momento ya tenía serios problemas para concentrarme y serios problemas con una nube negra constante sobre mi cabeza".

En julio de 2022, Hietala le dijo a Iltalehti de Finlandia que no se había mantenido en contacto con NIGHTWISH desde su partida ni había seguido las actividades de su antigua banda.

En mayo de 2021, Holopainen dijo que la decisión de Hietala de dejar NIGHTWISH "fue un poco sorpresiva". Le dijo a Kaaos TV de Finlandia: "Marko nos informó en diciembre [de 2020 que dejaba la banda]. Y a pesar de que ha sido muy abierto sobre su estado y sus problemas durante los últimos años, fue un poco sorprendente para nosotros. Así que fue una píldora muy difícil de tragar. Y durante unos días, estuve bastante seguro de que no había vuelta atrás, que esto era todo. Recuerdo que hablé con Emppu [Vuorinen], el guitarrista, y le dijimos: '¿Crees que esto es todo?' – Sí, creo que es todo. Es decir, ya basta. Han pasado muchas cosas en el pasado. Algo que rompió el vaso, como se suele decir. Luego, después de que pasó un tiempo, unos días, empezamos a pensar que había sido un viaje de 25 años, con tantos altibajos también, que esta no era la forma de terminarlo".

Tuomas explicó las razones de Nightwish para continuar, diciendo: "Creo que todavía tenemos algo que dar, y ese es el punto principal. La música sigue ahí. Sentimos que todavía hay tanta música que necesita salir de esta banda que, 'Está bien, vamos a darle una oportunidad más'. Y luego encontrar al nuevo bajista fue muy fácil".

Y agregó: "No es que hagamos esto solo porque necesitamos hacerlo y no hay nada más que hacer. A nivel personal, siento que todavía hay muchas historias y melodías que quiero compartir con el mundo con una formación u otra, así que por eso quieres seguir y seguir.

"Lo he dicho un millón de veces, que un cambio de alineación es el vampiro de energía definitivo, y así es como realmente se sintió y todavía se siente".

En junio de 2021, Jansen habló sobre la salida de Hietala de la banda en un episodio de su serie de videos de YouTube "Storytime". Ella dijo: "Esa fue una sorpresa muy repentina que, por supuesto, no fue divertida en absoluto. Pero entendemos, yo entiendo, que era algo necesario que él hiciera. Y a partir de ahí, tuvimos que pensar en cómo seguir sin él, y eso también, en los preparativos para el show virtual, eso fue un gran desafío".

En diciembre de 2020, Hietala fue coronada ganador de la temporada de otoño de 2020 de "Masked Singer Suomi", la edición finlandesa del popular concurso de canto enmascarado. Estaba disfrazado de Tohtori, el Doctor.