LOS METALEROS PROGRESIVOS SUECOS,OPETH COMPARTEN EL SEGUNDO SENCILLO DE SU PRÓXIMO TRABAJO DE ESTUDIO.


Los metaleros progresivos suecos OPETH lanzarán su 14º álbum de estudio, "The Last Will And Testament", el 11 de octubre a través de Reigning Phoenix Music / Moderbolaget. Tras la aclamación de la crítica del primer sencillo del álbum, "§1" (Paragraph One), la banda nos presenta , "§3" (Paragraph Three), que se puede escuchar a continuación.

El líder de OPETH, Mikael Åkerfeldt, comenta: "Así que ponte en mi lugar por un minuto: tu banda tiene este nuevo álbum. Te gusta. De hecho, ¡te encanta! Tiene este concepto elaborado que recorre las ocho canciones. Lo has escrito en el lapso de tiempo de, digamos, seis meses, tiempo efectivo. Has invertido mucha pasión en armarlo. Lo has grabado junto con tus amigos/colegas. Has pasado un buen rato en el proceso. Ahora, dicho álbum está a punto de ser lanzado y se espera que hables de él. Prepara a tu audiencia para su llegada. ¡Háblalo! Quieres que la gente lo escuche, ¿verdad? Te encanta el álbum, así que debería ser fácil, ¿verdad? En este punto, todo lo que tienes que hacer es juntar algunas palabras para el nuevo 'single'. Pero estás confundido con el uso del término 'sencillo', ya que lo conectas con los viejos tiempos donde 'solteros' a menudo tenían la palabra 'hit' al lado. ¡Y sabes que eso no sucederá! Aun así, quieres que la gente lo escuche. Tus queridos 'fans' podrían pensar que es increíble. Pero no quieres parecer un vendedor. Además de eso, no eres un completo imbécil ensimismado que cree que tienes el toque de Midas (bueno....). También tienes un mal caso de esa modestia sueca innata, salpicada con algún síndrome del impostor. ¿Qué dices? ¡'§3' ya está disponible!'"

El decimocuarto álbum de OPETH fue escrito por Åkerfeldt, con letras confieridas a Klara Rönnqvist Fors (THE HEARD, ex-CRUCIFIED BARBARA). "The Last Will And Testament" fue coproducida por Åkerfeldt y Stefan Boman (GHOST, THE HELLACOPTERS), diseñada por Boman, Joe Jones (KILLING JOKE, ROBERT PLANT) y OPETH, con Boman, Åkerfeldt y el resto de OPETH mezclando en Atlantis y Hammerthorpe Studios en Estocolmo. Las cuerdas de "The Last Will And Testament" fueron arregladas por Åkerfeldt y su amigo progresivo Dave Stewart (EGG, KHAN) y dirigidas por Stewart en Angel Studios en Londres. El artista visual Travis Smith regresa al redil, elaborando su 11ª portada, una "fotografía" inquietante que recuerda a la infame fotografía del "Hotel Overlook" de Stanley Kubrick. Miles Showell (ABBA, QUEEN) también revisita la masterización y el corte de laca de vinilo en los estudios Abbey Road de Londres.

Åkerfeldt despliega la alfombra roja para el flautista y líder de JETHRO TULL, Ian Anderson. Las notas distintivas de Anderson no solo vuelan en "§4" y "§7", sino que también narra en "§1", "§2", "§4" y "§7". Junto a Anderson, Joey Tempest de EUROPE presta una mano coro en "§2", mientras que la hija menor de Åkerfeldt, Mirjam Åkerfeldt, es la voz incorpórea en "§1".

"The Last Will And Testament" es un álbum conceptual ambientado en la era posterior a la Primera Guerra Mundial, que desarrolla la historia de un patriarca rico y conservador cuya última voluntad y testamento revela impactantes secretos familiares. La narración se entreteje a través de las confesiones del patriarca, las reacciones de sus hijos gemelos y la misteriosa presencia de una niña enferma de poliomielitis a la que la familia ha cuidado. El álbum comienza con la lectura del testamento del padre en su mansión. Entre los asistentes hay una niña que, a pesar de ser huérfana y enferma de poliomielitis, ha sido criada por la familia. Su presencia en la lectura del testamento genera sospechas y preguntas entre los gemelos.

"The Last Will And Testament" es el disco más oscuro y pesado que se acerca a su pasado musical que OPETH ha hecho en décadas, y también es el más intrépidamente progresivo de la banda. Un álbum conceptual que relata la lectura del testamento de un hombre recientemente fallecido ante una audiencia de miembros de su familia sobrevivientes, rebosa de melodrama inquietante, revelaciones impactantes y algunas de las músicas más salvajes e impredecibles que Åkerfeldt haya escrito.

La secuela de la ampliamente aclamada "In Cauda Venenum" de 2019, "The Last Will And Testament" está ambientada en la sombría década de 1920. Poco a poco revela sus secretos como un thriller clásico de un pasado lejano y lleno de telarañas, con cada canción sucesiva arrojando más luz sobre las maquinaciones declaradas de nuestro protagonista muerto (pero definitivamente no inofensivo). El caos emocional de la historia se combina perfectamente con la banda sonora vívida pero claustrofóbica de OPETH, que se abre camino ingeniosamente hacia un final cabizbajo pero suntuoso. Maestros de su propio dominio musical idiosincrásico, OPETH nunca ha sonado más único.

Con respecto al título del álbum "The Last Will And Testament", Mikael dijo: "Sí, bueno, es un disco conceptual que básicamente comienza con el... Todo el disco trata sobre la lectura de la última voluntad y testamento de este personaje principal que ha fallecido, un rico y viejo hijo de puta. Patriarca conservador, viejo, severo, noble que falleció, y el registro comienza cuando convocó a sus tres hijos para que llevaran a cabo con los abogados, su última voluntad y testamento".

Cuando se le preguntó cómo se le ocurrió el concepto para el nuevo álbum de OPETH, Mikael dijo: "No es completamente mi idea. Me interesé en el tema incluso en el último disco. Hay una canción que se llama, el título en inglés era 'Universal Truth', creo que hicimos un video para esa, que también trataba sobre ese tipo de cosas, como cómo la sangre no siempre es más espesa que el agua, cómo el dinero puede llevar a los miembros de la familia al caos. Así que me interesé en ese tema. Y también llega la serie de televisión 'Succession', que es, no estoy seguro de si la has visto, una gran serie de televisión sobre una lucha de poder entre hermanos que toman el relevo de su padre".

Y agregó: "Es interesante. Y también me ayuda si tengo una especie de tema si voy a escribir letras. De lo contrario, termino escribiendo cosas, ni siquiera sé a qué se refieren".

En una entrevista separada con Marcus Schleutermann de EMP, se le preguntó a Åkerfeldt en qué se diferencia "The Last Will And Testament" de otros álbumes de OPETH. Mikael dijo: "No lo sé. Es raro. Eso no es realmente diferente para nosotros, supongo. Pero estoy haciendo algunos de los gritos de nuevo, lo que no he hecho en mucho tiempo. Y hay algunos invitados allí. Ian Anderson de JETHRO TULL está allí haciendo palabra hablada y tocando la flauta. Y Joey Tempest [de EUROPE] está en ello. Pero, sí, es un disco conceptual. Alguien dijo que suena claustrofóbico. Es un disco que suena claustrofóbico. Y hay muchas ideas. Es un disco inquieto. No hay cosas serpenteantes sucediendo todo el tiempo. Incluso yo todavía no conozco las canciones. Pero, por supuesto, diría eso, pero creo que es bueno, es un buen disco".

Con respecto a las contribuciones de Joey a "The Last Will And Testament", Mikael dijo: "Tempest no suena como Tempest en 'The Final Countdown' [el mayor éxito de EUROPE]. Lo tenía en mi casa. Le pregunté: '¿Podrías cantar algunas líneas?' "Apretemos el botón de grabación", dijo. En ese momento no tenía la letra lista, así que pensé: 'Lo siento. Tengo que grabarlo desde otro lugar'. Pero realmente va a por todas. Suena increíble. Quiero decir, soy un gran fan de EUROPA, siendo sueco. Me encantan. Y creo que para él estar en este disco, es un poco diferente para sus estándares porque realmente no suena como un disco de Europa en absoluto".

Cuando se le preguntó si él y Joey son amigos, Mikael dijo: "Supongo. Supongo que somos amigos. Sí. Un día me envió un mensaje de texto. Es como, '¿Qué pasa?' Y yo estaba como, 'Oye, Joey Tempest'. Y nos conocimos en festivales, y él me invitó a su casa. Quiero decir, conocemos a los chicos de EUROPE. Fredrik, uno de sus mejores amigos es [John] Norum, el guitarrista de [EUROPE]. Así que somos buenos amigos de toda la banda. Pero sí, Joey Tempest, salimos de vez en cuando.

Sobre la posibilidad de una gira conjunta entre OPETH y EUROPE, Mikael dijo: "Hablamos de ello, pero es difícil saberlo... En última instancia, nosotros tomamos las decisiones sobre con quién vamos a salir de gira. Por ejemplo, pronto vamos a hacer una gira por Norteamérica con TRIBULATION, y son amigos. Y luego vamos a hacer una gira por Europa con GRAND MAGUS, que también es amigo. Y en Europa, hemos hablado de hacer giras juntos, pero es difícil saber si a la gente le gusta ese paquete o no. No estoy seguro... Creo que [EUROPE] tendría que jugar después de nosotros entonces, porque no quieres subir después de 'The Final Countdown'."

Cuando se le preguntó si las canciones de "The Last Will And Testament" se sostienen por sí solas o si todas están conectadas de alguna manera, Mikael dijo: "Están conectadas líricamente, pero también hasta cierto punto que una canción se mezcla con la otra, lo que siempre me gustó de todos modos. Es básicamente la lectura de un testamento. Así que es como párrafos. No hay títulos de canciones reales allí. Es un poco extraño para nuestros estándares. Pero, por supuesto, podrías extraer cualquier canción, no tenemos que tocar todo el disco".

OPETH se embarcará en una gira por Norteamérica este otoño. La caminata, que comenzará el 11 de octubre en Milwaukee, incluye paradas en Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Washington, D.C., Atlanta, Nueva Orleans, Austin, Denver y más.


The Last Will & Testament' Tracklist:

01 - §1

02 - §2

03 - §3

04 - §4

05 - §5

06 - §6

07 - §7

08 - A Story Never Told