EL CLÁSICO EX VOCALISTA DE IRON MAIDEN,PAUL DI'ANNO SOBRE SU ENCUENTRO CON BRUCE BRUCE DICKINSON EN CROACIA.


En una nueva entrevista con SDTV - Stonedead Festival, el ex líder de Iron Maiden, Paul Di'Anno, quien ha estado actuando en una silla de ruedas como resultado de graves problemas de salud durante la mayor parte de la última década, discutió el progreso de su tratamiento, dos años después de que se sometiera a una cirugía de rodilla importante en Croacia. Dijo en parte : "Está mejorando muchísimo. El único problema es, y me entristece decirlo, que en mi propio país, es un pedazo de mierda aquí [en el Reino Unido] para el NHS [Servicio Nacional de Salud, un servicio integral de salud pública bajo administración gubernamental]. Está roto por completo. Con el linfedema [una afección crónica que causa hinchazón en los tejidos del cuerpo debido a un sistema linfático comprometido] que tengo aquí, es como si estuviera todo lleno de líquido. Dos horas con un equipo médico en Croacia, y bajo. Ven aquí [de vuelta al Reino Unido], ni siquiera hacen eso, drenaje linfático [un masaje suave que se dirige al sistema linfático, que reside justo debajo de la piel]. O te envuelven en vendas. Ayer nos las quitamos todas y pusimos medias de compresión. Y ni siquiera te lo pondrán a menos que pases por todos estos canales. Maldita Inglaterra, estás acabado, amigo.

Paul también reflexionó sobre su reciente encuentro con el cantante que lo reemplazó en Iron Maiden, Bruce Dickinson, en Croacia. Bruce, quien estaba promocionando su nuevo álbum en solitario, "The Mandrake Project", se presentó con su banda solista el 13 de julio en Hala Zagreb en Zagreb, donde Di'Anno había estado recibiendo tratamiento después de someterse a una cirugía de rodilla.

Paul dijo: "Nuestra conversación fue privada, así que no digo más. Todo el mundo piensa que nos odiábamos, lo cual es una mierda. Esa es la prensa para ti. Pero nos conocemos, obviamente, de cuando él estaba en SAMSON y todo eso. Así que, sí, todo está bien".

Di'Anno también habló sobre su reunión con Dickinson durante una reciente aparición en "The Neil Jones Rock Show" en TotalRock. Él dijo: "Bueno, no puedo decirte demasiado. Salí de la clínica en la que estaba, porque iba a subir al escenario esa noche, también en Zagreb, haciendo firmas básicamente, e iba a subir y hacer tres canciones con una banda de covers de Maiden. Todo lo que recuerdo es que mi transporte vino a recogerme a la clínica. Me pregunto: '¿A dónde vamos?' Así que fui a este concierto al aire libre. Y Bruce estaba en el escenario. Yo pense , oh, no tenia ni idea. Ese fue mi pensamiento inicial. De todos modos, después de que todo terminó, fui al backstage. Toda la banda de Bruce bajó a saludar y todas esas cosas. Dijeron: 'Vamos a bajar y verte más tarde, en una o dos horas'. Y luego, lo siguiente que supe, fue que Bruce entró. Nos dimos un abrazo, nos dimos la mano y tuvimos una pequeña charla, que es privada, obviamente. Pero, sí, todo está bien. Pero la prensa ha puesto las cosas malas de nosotros, que no nos caemos bien, etcétera, etcétera. Pero, sí, todo está bien. A lo largo de los años, me ha criticado un poco, y yo le respondía de vez en cuando, pero sí, lo mantenía todo interesante. Sí, es un gran cantante, absolutamente brillante".

Cuando se le preguntó si esa era de hecho la primera vez que él y Bruce se habían conocido en persona, como se había informado, Paul aclaró: "No, porque, obviamente, [nos habíamos conocido cuando él estaba] con SAMSON [antes de que se uniera a MAIDEN] y todo eso".

En una entrevista reciente con Joel McIver para la revista Record Collector, le preguntaron a Bruce cuándo se encontró por primera vez con Iron Maiden. Él respondió: "La primera vez que vi a MAIDEN fue en lo que entonces era el Music Machine en Camden. SAMSON [la banda de Bruce en ese momento] eran cabezas de cartel porque nuestro mánager había financiado el concierto y dijo: 'Queremos el primer puesto', aunque realmente no lo merecíamos. Eso se hizo obvio cuando apareció Maiden, porque todo el lugar estaba abarrotado. Había oído rumores sobre lo buenos que eran, y pensé que sería mejor que los viera. Cuando salieron, pensé: 'Nunca he visto a Deep Purple, pero esto es lo que debe haber sentido al ver a Deep Purple en su mejor momento, arrasando una tormenta'".

Cuando se le preguntó qué pensaba del entonces líder de MAIDEN, Di'Anno, como cantante, Bruce dijo: "Estaba bien, pero no tenía mucha flexibilidad en su voz. Pensé que su voz había llegado tan lejos como podía llegar. Vi de inmediato lo que el resto de la banda era capaz de hacer, y recuerdo que pensé: 'Dios mío, me encantaría estar al frente de esa banda'. Y tan pronto como terminaron de tocar, todos en el lugar se fueron y fuimos cabezas de cartel para unas tres personas".

Di'Anno grabó dos álbumes clásicos con Iron Maiden antes de ser reemplazado por Dickinson. Luego estuvo al frente de otras bandas, incluidas KILLERS y BATTLEZONE, y lanzó varios discos en solitario.

En 2005, el editor de Classic Rock Revisited, Jeb Wright, le preguntó a Di'Anno sobre su comentario anterior de que Bruce es un mejor cantante de Maiden. Dijo: "Sí, admití que Bruce es un mejor cantante para MAIDEN que yo. Sigo pensando eso, pero solo relacionado con los álbumes de MAIDEN que se hicieron después de mis dos primeros álbumes clásicos de Maiden. Mi sensación es que nunca podría haber dejado mi huella correctamente en los álbumes de Maiden, que vinieron después de 'Iron Maiden' y 'Killers', porque la voz de Bruce se adapta mucho mejor a ese material de lo que podría ser mi voz. Sin embargo, aparte de eso, en realidad no estoy comparando nuestras voces entre sí, ya que siento que por mucho que no pude cantar las canciones de Bruce de Maiden, Bruce definitivamente no tiene, y nunca tuvo, la voz para reemplazarme en los dos primeros álbumes clásicos tampoco. Mi voz es, y siempre será, mega agresiva y eso es lo que ayudó a hacer de esos dos primeros álbumes clásicos lo que son. Por otro lado, la voz aguda de Bruce, y a veces operística, es lo que ha ayudado a dar a los álbumes posteriores su carácter diferente. Sin embargo, diré esto: Bruce suena increíble en muchas pistas posteriores de MAIDEN como 'The Trooper', 'Number Of The Beast' y 'Two Minutes To Midnight', pero seamos sinceros, sin querer sonar arrogante aquí, solo diciendo lo que todos saben, cuando Bruce intenta emularme en clásicos como 'Remember Tomorrow', 'Running Free', 'Wrathchild', 'Killers' o cualquier cosa de los dos primeros álbumes de Maiden, simplemente no tiene las herramientas para el trabajo ya que la agresión simplemente no está ahí. Tu voz a menudo puede explicar mucho sobre tus orígenes, y creo que mi voz muestra el tipo de origen rudo y de clase baja del que vengo. La voz de Bruce da la impresión de un trasfondo de escuela pública".

En una entrevista de 2022 con Sakis Fragos de la revista griega Rock Hard, Di'Anno abordó las circunstancias que llevaron a su salida de MAIDEN y si es cierto que tiene algo que ver con su interpretación vocal. Dijo: "Mi récord se sostiene por sí mismo. He tocado en más conciertos de los que Iron Maiden han tocado nunca... Tocan muchos conciertos, pero yo toqué muchísimo más de lo que ellos habían hecho. Así que no tenía nada que ver con mi voz. No tenía nada que ver con eso. Estaba molesto por ciertas cosas, que eran cosas privadas en la banda. Y la forma en que los traté tal vez no fue la correcta, pero los mantuve. Y eso es todo. Y eso es todo lo que voy a decir".

Cuando se le preguntó si era cierto que no fue compensado adecuadamente por su trabajo en los dos primeros álbumes de Iron Maiden, Paul dijo: "No tengo nada que comentar sobre eso en absoluto, porque, para ser honesto contigo, no es asunto de nadie. Me pagaron muy bien. Estoy muy contento con eso. Mira, si trato de decir: 'Oh, Iron Maiden no me pagó suficiente dinero', es un mal reflejo de Iron Maiden. Y yo no me voy a quedar con eso. Me pagaron muy bien. Me cuidaron. Fin de la historia".

En diciembre de 2022, Di'Anno pasó un tiempo en Split, Croacia, grabando un álbum con su nuevo proyecto llamado WARHORSE. La banda fue formada a principios de ese año por Di'Anno y dos guitarristas/autores, Hrvoje Madiraca y Ante "Pupi" Pupačić. El LP resultante estuvo disponible en julio de 2024 bajo el estandarte PAUL DI'ANNO'S WARHORSE.