EL BAJISTA, STEVE DIGIORGIO SOBRE SU DESEMPEÑO EN EL ÚLTIMO TRABAJO  DE ESTUDIO DE  MEGADETH .


El veterano bajista de metal Steve DiGiorgio ha reflexionado sobre la experiencia de dejar sus pistas de bajo en el último álbum de MEGADETH, "The Sick, The Dying... ¡And the dead!"

El bajista de TESTAMENT intervino temporalmente para grabar las pistas de bajo en el seguimiento de MEGADETH a "Dystopia" de 2016 en el verano de 2021, poco después de la salida de David Ellefson. Con el inicio de la gira de Megadeth un par de meses más tarde, el ex alumno de Megadeth, James LoMenzo, se unió a la familia de Megadeth como bajista permanente.

El martes (3 de septiembre), DiGiorgio acudió a sus redes sociales para compartir algunas fotos de "The Sick, The Dying... ¡Y los muertos!" sesiones de grabación, y escribió en un mensaje adjunto: "En el segundo aniversario de la ['"The Sick, The Dying... ¡And the dead!"'] el lanzamiento del álbum, y la finalización de 3 años de mi grabación de bajo... Quería presentar el bajo que hizo el corte. Este Ibanez BTB1605-NTF 2015 se ha visto en el escenario antes y se ha escuchado en un par de sesiones más, pero obviamente el honor de una posición tan elevada merece el debido reconocimiento. El sonido final fue un tono de bajo muy claro, contundente, malo y pegajoso que era digno de la gama baja más metalera.

"Estas son las únicas fotos que existen de mi presencia y participación en la sesión de grabación. Funcioné bien en el concierto extremadamente detrás de escena, casi como una sesión fantasma que era, ya que ya tenía suficiente presión solo para aventurarme en ese nivel de arena para mi estatus. Aunque el incidente del 'bajista misterioso' fue divertido, mientras muchos adivinaron quién era el  durante el video de Dave [Mustaine, líder de Megadeth] en Cameo que 'filtró' la pista.

"El hombre que (apenas) ves en la consola es Chris Rakestraw, y su paciencia más allá de la luna enfrió mi ansiedad por tocar canciones que nunca escuché antes de llegar allí. Ha trabajado con la banda en algunas grabaciones y giras y ha estado arraigado con este álbum desde el principio; Así que nuestras largas horas y su buen oído me ayudaron a leer el nuevo material sin problemas.

"Fue fácil trabajar con Dave y un anfitrión increíble. Y fue una gran experiencia de aprendizaje usar una púa más de lo que lo había hecho antes. Guardé esa pequeña púa amarilla en un estuche como recuerdo de que ser versátil ayuda mucho para abrir puertas a oportunidades.

"La BTB rubia con la que grabé el 99% de las pistas de bajo no fue el único bajo que llevé. De hecho, hay fretless en un álbum de Megadeth..! Muy pequeña parte... Pero, ¿puedes encontrarlo?

En abril de 2023, Steve contó en el podcast "Into The Combine" cómo abordó su forma de tocar en "The Sick, The Dying... "En cuanto a riffs, conoces el estilo de riffs, así que no era una banda de death metal exagerado, brutal y técnico que nunca repite ninguna línea. La información del riff estaba en mi timonera, obviamente, pero de lo que me di cuenta es que... Por mi experiencia y el camino que me llevó allí, no estaba completamente equipado para estar en un estadio tan grande. La presión era enorme. Y tal vez mucho de eso fue autoimpuesto, pero eso me mantuvo en mi mejor comportamiento. Y puse mi nariz en la piedra de afilar, y quise dejar una buena huella. Quería que Dave [Mustaine, líder de MEGADETH] estuviera orgulloso de su decisión. Me eligió a mí y me dijo por teléfono que realmente no tenía una lista [de otros bajistas a los que pudiera contactar]. Me dijo: 'Si no puedes, no tengo el dos y el tres anotados'. Él dice: 'Tengo que empezar de nuevo'. Y entonces, cuando colgué el teléfono, dije: 'Mierda. Eso es enorme. Yo lo soy'. Así que traté de dejar de decir '¿Por qué yo?' y decir: 'Está bien. Soy yo. Vamos. Hagámoslo de la manera correcta'".

Steve continuó: "Fue brutal. Pero lo bueno fue que [Dave] me trató increíblemente. Me dio absolutamente todo el espacio para aprender las cosas. No puedo decir que no escuché las canciones antes de llegar [al estudio], porque él me envió una carpeta y pude escuchar las canciones. Incluso solo pidiéndome que lo hiciera, ya estaban en ese punto, así que no fue como, 'Sí, cuatro meses después ...' No. fue como, 'Tan pronto como digas 'sí', ven aquí'. Así que no tuve tiempo de sentarme y resolver nada. Y de todos modos no quería hacerlo. Quiero decir, es MEGADETH, así que no ibas a tener 'Individual Thought Patterns' [de DEATH] en ese álbum. No soy tan ingenuo. Dije: 'Voy a hacer MEGADETH. Sé más o menos lo que quiere. Quiere el bajo de Megadeth. Pero él me eligió a mí. Así que pensé: 'Veamos qué quiere. Así que déjame entrar en esto completamente desprevenido y ver qué es lo que quiere". Y era jodidamente genial.

"Mucha gente, y yo lo he escuchado, y probablemente ustedes lo han escuchado; Las historias de Dave [Mustaine] están ahí fuera y todo", agregó DiGiorgio. "Mi experiencia, no puedo validar nada de eso, porque estuve en el estudio durante, como, 13 días y me fui. Y por cada día que estuve allí, él fue un ser humano increíble. Nos llevábamos muy bien. tocamos muy bien. Me empujó y me jaló, pero cuando terminó, me hizo saber que ya estaba hecho. Fue un gran choque de manos y un abrazo, y tuvimos una comida de celebración. Quería cocinar para él, pero cuando estás allí haciendo bajo, es como, tienes que hacer bajo. Así que una noche logré... estaban trabajando en otra cosa y yo cociné algo, así que tuvimos un buen festín a lo DiGiorgio.

"Pero salió muy bien", reiteró Steve. "[Dave] fue muy generoso, muy amable. Me dio espacio para hacer cosas. Y le dije rotundamente: 'Mira, quiero usar una púa. Sé que tengo que usar una púa'. Le dije: 'Pero no soy muy competente con eso. No es mi fuerte". No soy un musico predominantemente selectivo. Saco una en una canción de TESTAMENT aquí y allá. Es más bien una novedad.... Hay un beneficio sonoro en ello. Hay una canción de [TESTAMENT] que se llama 'Electric Crown'; Tiene este tipo de cosa de rock firme. Utilizo una selección en esa, y hay un par de otras aquí y allá. Así que el uno por ciento de las veces uso una púa. Utilizo una púa para una canción solo por el efecto de la misma, pero muy poco. Y se lo dije [a Dave]. Le dije: 'Esperemos que no tengamos este gran agujero en el camino o lo que sea'. Y él dijo: 'Como sea que salga de ti, eso es lo que necesitamos'. Y así hice una pequeña mezcla. Muchas de las cosas de velocidad, podía poner esa cosa en marcha y luego clavarla, y eso fue la mayor parte... Y él no me miraba fijamente ni nada, así que a veces dejaba la púa y la tocaba, y veía ese movimiento de cabeza, como, 'Está bien, eso suena bien'. Así que hay algunas partes en las que tengo que hacer lo mío así. Pero así es como él decía: 'Lo que sea que funcione para ti'. Y así, '¿Era un tirano en el estudio? ¿Te obligó...? ¿Lo hizo...? No, fue jodidamente genial trabajar con él. Así que resultó ser genial. Fue una experiencia increíble. Tuve que pellizcarme cuando me alejé de ese estudio, como, 'Mierda. Lo hice. Logré salir con vida. Pero eso fue autoimpuesto. No quiero decir: 'Salí con vida...' Se aseguraron de que me mantuviera con vida. Me cuidaron muy bien. El equipo de gestión, Dave, su ingeniero Chris y su asistente Brian allí, todos fueron increíbles. Y no tengo nada más que cosas buenas que decir sobre esa sesión. Fueron, como dije, dos semanas, de ida y vuelta. Pero salió muy bien".

Cuando Mustaine confirmó por primera vez que DiGiorgio había puesto las pistas de bajo en "The Sick, The Dying..." en marzo de 2022, le dijo a SiriusXM Liquid Metal: "Obviamente teníamos ese pequeño extraño ... Bueno, no fue poco, pero sucedió algo sobre lo que necesitábamos tomar una decisión, y nos retrasó un poco en cuanto al tiempo, porque necesitábamos recalibrar y encontrar a alguien que realizara las partes de bajo. Y encontramos a alguien que pensé que era la opción perfecta para nosotros mientras intentaba decidir qué hacer".

Y continuó: "Fue una buena elección. No pensé en nadie más en ese momento. Estaba pensando en '¿quién es el chico más guapo que puede tocar estas nuevas canciones?' Porque [el hijo de Mustaine] Justis me dijo que una de las canciones más rápidas que hemos escrito está en este disco. Y no me importa lo que digan los demás: el bajo puede tener menos cuerdas que una guitarra, pero es difícil de tocar. Si eres como yo, me cuesta mucho tocar el bajo. Puedo tocarlo, y escribí el riff de 'Peace Sells... ', por el bien de Pete, pero, ya sabes, tener que atascar algunas de esas partes tan rápido, simplemente te mata los dedos.

"Nos costó un poco conocernos", agregó Mustaine. "Salimos y comimos. Y él y Dirk [Verbeuren, baterista de Megadeth] y Kiko [Loureiro, entonces guitarrista de Megadeth] y [el ingeniero] Chris Rakestraw se llevaban muy bien. Habíamos hablado sobre lo que estaba haciendo con TESTAMENT y cosas así, y todos nos dimos cuenta de que era perfecto tal como era, y ahora es el momento de encontrar a alguien que se una a Megadeth, y no voy a lastimar a otra banda en el proceso".

Desde julio de 2021 se había especulado sobre la participación de DiGiorgio en el nuevo LP de Megadeth, basándose en un vídeo de Cameo grabado por Mustaine en el que ofrecía el primer vistazo del bajista que regrabó las pistas de bajo de David Ellefson en el esperado esfuerzo de MEGADETH. En el clip, se podía ver al guitarrista y vocalista de Megadeth caminando por un estudio donde mostró a Rakestraw sentado detrás de la consola del estudio, así como al misterioso bajista "escondido detrás de la silla en el suelo". Aunque era imposible saber quién era el bajista en el video, el músico parecía estar usando la misma marca de bajo Ibanez que tocó DiGiorgio.

DiGiorgio es ampliamente reconocido como un pionero en el bajo sin trastes en la música heavy metal, habiendo tocado con TESTAMENT, DEATH y SADUS, entre otros. Dentro de su género, Steve es respetado por sus habilidades de interpretación, versatilidad e increíble técnica. Tiene más de 40 grabaciones de álbumes de estudio y más de 20 años de gira por el mundo.

Ellefson dejó sus pistas de bajo en el decimosexto LP de MEGADETH en mayo de 2020 en un estudio en Nashville, Tennessee. Poco tiempo después, se entusiasmó con su actuación en el disco, diciendo al programa de radio de 96.7 KCAL-FM "Wired In The Empire" que su química musical con Verbeuren era comparable a la interacción entre Geddy Lee y Neil Peart en los álbumes clásicos de RUSH. "Siento que en el nuevo disco de Megadeth, Dirk y yo tenemos esos mismos momentos", dijo. "Es MEGADETH, no es RUSH, obviamente, pero en el campo de lo que hacemos, hubo estos momentos en los que simplemente pensé, 'Oh, Dios mío'. Este soy yo como un niño diciendo: 'Este es mi momento Geddy/Neil aquí mismo'".

En junio de 2021, Mustaine anunció durante un episodio de su programa de Gimme Radio "The Dave Mustaine Show" que las pistas de bajo de Ellefson no se utilizarían en el nuevo LP de MEGADETH.

Ellefson estuvo en Megadeth desde el inicio de la banda en 1983 hasta 2002, y nuevamente desde 2010 hasta su última partida.

En septiembre de 2022, Chuck Billy, de TESTAMENT, dijo que no creía que DiGiorgio "hubiera durado" mucho como miembro de MEGADETH si le hubieran pedido que se uniera a la banda. Billy discutió la participación de DiGiorgio en el último álbum de Megadeth durante una aparición en "Trunk Nation With Eddie Trunk" de SiriusXM. Cuando se le preguntó si le preocupaba que TESTAMENT pudiera perder a su bajista ante Megadeth, Chuck dijo: "Bueno, por supuesto. Definitivamente, siempre nos preocupa que... Hemos tenido tantos cambios en la alineación que no nos molestaría. Pero Steve es una parte importante de la banda; Fue una gran adición cuando regresó. Y pasamos por muchas cosas juntos personalmente. Así que, por supuesto, cuando tienes la oportunidad de tocar con él, y estoy seguro de que lo estaban cortejando para que se uniera a la banda. Me alegro de que haya tomado la decisión de quedarse con nosotros".

Billy continuó: "Creo que sus intenciones siempre fueron simplemente, 'Iré a grabar el disco', porque eso es lo que hace Steve, toca en los álbumes de mucha gente. Así que lo tomamos así al principio. Y pensé: 'Eso es lo que hace'. – Adelante, Steve. Simplemente no te vayas'. [Risas] Y estoy seguro de que le pidieron que se uniera a la banda. Y decidió: 'Sabes, he estado con mis hermanos aquí durante mucho tiempo. Voy a quedarme con mis hermanos'".

Según Chuck, Verbeuren "tuvo mucha influencia para conseguir que Steve" consiguiera el trabajo de grabación de Megadeth porque Dirk es "muy buen amigo de Steve y han hecho muchos proyectos juntos". Sin embargo, Billy agregó que no "personalmente cree que Steve hubiera durado en la banda. Conozco muy bien a Steve, y conozco muy bien a Dave [Mustaine], y estoy seguro de que los dos mundos habrían chocado", dijo Chuck entre risas.

En agosto de 2022, Mustaine discutió su decisión de contratar a DiGiorgio para poner las pistas de bajo en "The Sick, the Dying... and the Dead! " durante una aparición en el programa de radio sindicado a nivel nacional de Full Metal Jackie. Cuando se le preguntó qué es lo que más aprecia de DiGiorgio y LoMenzo musicalmente y como personas, Mustaine dijo: "Creo que ambos son personas realmente divertidas. Aunque no conocía a Steve DiGiorgio tanto como a James LoMenzo, me pareció tan agradable estar con él como lo era James".

Haciendo referencia al hecho de que Ellefson fue despedido de la banda en mayo de 2021, pocos días después de que se publicaran en Twitter mensajes con tintes sexuales e imágenes de video explícitas que involucraban al bajista, Mustaine dijo: "Creo que la banda y todos los que están asociados con nosotros, ese período por el que pasamos fue un poco delicado. Así que queríamos hacer lo correcto. Y tratar de encontrar el reemplazo para alguien, creo, no era lo correcto en ese momento porque nadie conocía realmente todos los hechos y ciertamente no quería robar a nadie. No de TESTAMENT, son mis amigos, y no creo que de nadie".

Mustaine, quien fue miembro de Metallica durante 11 meses antes de ser despedido en 1983, continuó: "A pesar de lo genial que es Steve, recuerdo cómo se sintió cuando nosotros [Metallica] subimos y robamos a Cliff [Burton] de Trauma. Quiero decir, por supuesto, la banda TRAUMA no era tan buena, pero todavía hay chicos en la banda y sus vidas cambiaron cuando eso sucedió.

"Tiendo a creer que... Tienes que preguntarte: '¿Saltó o fue empujado?' Y me gusta asegurarme, si iba a contratar a alguien, de que no se lo estaba robando a nadie".