ANDREAS KISSER ,LÍDER DEL ACTUAL SEPULTURA, SOBRE CUÁL ES SU POSICIÓN CON RESPECTO A MAX E IGOR CAVALERA.


En una nueva entrevista con Mark Kadzielawa de 69 Faces Of Rock, el guitarrista de Sepultura, Andreas Kisser, fue preguntado una vez más sobre la posibilidad de reunirse con el líder original Max Cavalera y el baterista Igor "Iggor" Cavalera para un último show para culminar la gira de despedida en curso de la banda. Él respondió : "Espero [que podamos hacerlo realidad]. Sí, sería genial. Estamos trabajando en ello. Y creo que tenemos el plan para ir hasta 2026. Nos gustaría ir a todas partes, realmente explorar todas las cosas que podamos en este último adiós. Y esperemos que en el último show, que será en Brasil, tengamos la participación de todos los ex miembros, incluidos los hermanos, por supuesto. Eso sería genial para los fanáticos y para todos los involucrados. Y ojalá podamos celebrar juntos esta increíble historia".

Cuando se le preguntó cómo es su relación con Max e Igor en este momento, Andreas dijo: "No hay ninguna relación en absoluto. Solo tenemos una comunicación entre nuestros gerentes y demás, y eso es todo. Muy respetuoso. Pero sin amistad ni comunicación".

Cuando Kadzielawa señaló que sería "bueno" para SEPULTURA recuperar las "grandes amistades" entre todos los miembros actuales y anteriores de la banda para cuando llegue el último concierto de Sepultura, Andreas dijo: "Bueno, no sé si eso es posible, pero todo lo que puedo decir es que lo que SEPULTURA es hoy es eso: amistad. Nos amamos, banda y equipo. Y esta es la forma de ser de SEPULTURA. Este es el espíritu de SEPULTURA. No hay jodidos autobuses separados y vestuarios separados, y no hablo con este tipo, no hablo con ese tipo, ya sabes, esa mierda. Nos queremos mucho. Cenamos juntos. Hacemos cosas juntos. Tocamos juntos. Estamos de gira juntos. Es genial. Las vibraciones son increíbles, y así es como se supone que debe ser en una celebración. Así que estoy muy contento con todo lo que está pasando".

Preguntado para nombrar su "fase favorita" o "cosa favorita" que ha hecho como miembro de SEPULTURA, Andreas dijo: "Hoy. Sí, esa es la única vez que me ocupo de mi pasado y mis recuerdos. Tengo muchos buenos recuerdos. Quiero decir, tuve mis sueños cuando era adolescente, pero la realidad de SEPULTURA estaba mucho más lejos y mucho mejor de lo que jamás podría soñar, posiblemente podría imaginar todas las cosas que sucedieron en nuestra historia. Es fantástico. Y la sensación es hoy. Es ahora. Ese es el presente. Eso es lo más importante de todo. Ahí es donde sucede la vida. Y hoy es el mejor de todos. Miras hacia atrás y ves estos 40 años de historia, tantas cosas increíbles que sucedieron, todas las personas que conocí y mi familia que construí en torno a la música y los viajes, todos los amigos que hicimos. Eso es hoy. Quiero decir, es por eso que estamos celebrando hoy. Podemos volver atrás y señalar algunos momentos especiales, pero todo se reanuda hasta hoy".

La formación clásica de SEPULTURA se desmoronó en 1996 con la salida de Max después de que el resto del cuarteto brasileño se separara con la esposa del vocalista y guitarrista, Gloria, como su manager. El hermano de Max, Igor, se quedó con el grupo durante otros diez años antes de dejar SEPULTURA y volver a formar equipo con Max en CAVALERA CONSPIRACY.

Kisser abordó previamente la posibilidad de que los hermanos Cavalera tocaran con SEPULTURA en el último show de la banda en junio pasado en una entrevista con la revista Metal Hammer del Reino Unido. Dijo en ese momento: "No voy a negar que sería genial tener un último show con su participación, pero tiene que ser genial. Tiene que haber personas que estén allí para celebrar y no para tratar de discutir quién tenía razón o no en decisiones del pasado. Al final, estamos celebrando ahora como la SEPULTURA de hoy. Si quieren ser parte de esto, sería increíble".

Los comentarios de Kisser se produjeron menos de dos semanas después de que Sakis Fragos, editor y editor en jefe de Rock Hard Greece, le preguntara a Max si la formación actual de SEPULTURA se había acercado a él para participar en lo que eventualmente será el último concierto de la banda al final de la gira de despedida. Él respondió: "No [se me han acercado]. De hecho, creo que vi una cosa que Andreas, por supuesto, dijo [en una entrevista], como: '¿Por qué vamos a pedirles [a Max e Igor que participen]? Van a estropear la fiesta', que es muy típico [risas] de Andreas decir eso.

"No lo sé. Creo que voy a dejar que las cosas sucedan de la manera en que van a suceder", continuó. "No voy a forzar nada, y si llega un momento en el que sentimos que debemos hacer una reunión, está bien, está bien, siempre y cuando lo hagamos de la manera correcta. Al igual que con estas regrabaciones [de los primeros álbumes de SEPULTURA que Igor y yo estamos haciendo bajo el nombre de CAVALERA]. Creo que los hicimos de la manera correcta: honestos, correctos, desde el corazón.

"Así que en este momento no estoy pensando en eso [una reunión]", agregó Max. "Sé que anunciaron el fin de la banda. No entiendo esta idea. No sé si se vieron obligados a hacerlo, o si es una decisión mutua de simplemente dejar de tocar porque no quieres hacerlo más. No sé. Yo mismo no puedo vivir sin música. Necesito tocar en vivo. Es como el aire que respiro.

"Me encanta lo que estoy haciendo ahora mismo con Igor, con CAVALERA, y vamos a seguir", concluyó.

Max discutió previamente la posibilidad de una reunión de la alineación clásica de SEPULTURA en una entrevista de febrero de 2023 con Thomas S. Orwat, Jr. de Rock Interview Series. "Estoy muy, muy ocupado en este momento con todos los proyectos, porque tengo muchos: Soulfly es mi banda principal, pero también Go Ahead and Die con mi hijo Igor y Killer Be Killed. Y ya estoy tocando muchas de las cosas viejas con mi hermano; Eso, para mí, ahí mismo, llena el vacío de todos modos.

"Entonces, sí, no pienso en eso en absoluto", dijo Max con respecto a una reunión de Sepultura. "En este momento, no necesito hacer nada de eso. Creo que en este momento estoy muy ocupado con las cosas que tengo frente a mí, y a los fans les encantan todas las cosas que he estado haciendo de todos modos. No tiene sentido, en realidad. Porque ni siquiera he pensado en esa idea en mucho tiempo. Pero creo que lo principal que tengo ahora mismo es SOULFLY... Y me encanta el hecho de que SOULFLY se vuelve más y más fuerte con cada disco. Y espero con ansias el momento de escribir el próximo. Será otro reto y otra oportunidad de volver a hacer algo bueno".

En el verano de 2022, Igor le contó al "Mike Nelson Show" sobre la posibilidad de que él y Max regresaran a SEPULTURA: "Tengo que ser honesto contigo, hombre. El reencuentro, en mi opinión, somos mi hermano y yo, esa es la persona con la que quiero unirme. Entonces, para mí, si las otras cosas no suceden, realmente no puedo estar demasiado desanimado por eso. Por supuesto, sería increíble, pero el verdadero reencuentro para mí es que mi hermano y yo estemos juntos. Eso es lo que me hace feliz".

Aunque Sepultura ha mantenido una base de fans acérrimos en todas partes del mundo a lo largo de las casi cuatro décadas de historia de la banda, los álbumes de la era Max "Roots" y "Chaos A.D." fueron, con mucho, los más exitosos comercialmente de Sepultura, habiendo sido ambos certificados oro en los EE. UU. por ventas superiores a quinientas mil copias.

En una entrevista de diciembre de 2021 con "General Population With Marco Lesher", se le preguntó a Max qué pensaba de su sustituto en SEPULTURA, el vocalista Derrick Green. "No me molesta", insistió. "Es lo que es. Al final del día, los fans saben lo que era la banda y lo que es ahora, la diferencia [entre los dos]. Y realmente no me importa. No estoy amargado. Hacen lo que hacen; Hago lo que hago. Ha sido así durante mucho tiempo. Pero no se pueden tocar los clásicos; esos discos que hicimos [en las décadas de 1980 y 1990]. Todavía va, pero es lo que es.

"Si realmente quieres escuchar algo que suene cerca de lo que fue, tienes que venir a verme tocar a Igor y a mí", agregó. "Eso es lo único que va a estar cerca de lo que era, de ese momento".

Igor y Max han pasado gran parte de la última década celebrando el 20º aniversario de "Roots" de SEPULTURA y el 30º aniversario de los álbumes "Beneath The Remains" y "Arise" en giras por todo el mundo.

En 2020, el bajista de Sepultura, Paulo Xisto Pinto Jr., dijo que no había tenido "cero" contacto con Max, y agregó que una reunión con el líder original de la banda tendría que suceder "naturalmente".

En 2017, Igor le dijo a The Salt Lake Tribune que él y Max "creen que SEPULTURA realmente no tiene sentido hoy en día, para hacer lo que están haciendo". El baterista también minimizó la posibilidad de una reunión de la alineación clásica de SEPULTURA, diciendo: "A menos que sea algo realmente sólido, y no lo hemos visto de su parte, de hacer algo totalmente profesional y unirse, tratar de hacer algo así. Al final del día, sería especial para los fanáticos, por lo que no es como una puerta cerrada, pero al mismo tiempo, no tenemos tiempo para gastar energía en este tipo de cosas. Así que simplemente seguimos adelante".

Max se hizo eco de los sentimientos de su hermano, diciéndole a The Salt Lake Tribune que ni siquiera piensa mucho en sus ex compañeros de banda. "Durante un tiempo, durante mucho tiempo, hubo una guerra en la prensa, como, 'Él hablará de esto, yo hablaré de aquello'", explicó. "Me cansé mucho de eso, honestamente. No voy a hacer eso más. Así que déjenlos seguir su camino y hacer lo suyo, y nosotros vamos a hacer lo nuestro, y creo que eso es lo mejor para todos".

Si bien no descartó por completo una reunión de la alineación clásica de SEPULTURA, Max dijo: "En este momento, ni siquiera lo necesitamos. Ha habido tanto de ese tipo de malas vibraciones a lo largo de los años que ni siquiera sé cómo funcionaría realmente. Creo que lo que [Igor y yo] estamos haciendo es lo más cercano a eso, y funciona muy bien, funciona a las mil maravillas. Es increíble".

En diciembre de 2023, SEPULTURA anunció que este año celebraría su 40 aniversario embarcándose en una "gira de despedida" que recorrerá todo el mundo.


La alineación actual de SEPULTURA está compuesta por Kisser, Green, Pinto Jr. y el baterista de gira Greyson Nekrutman, quien reemplazó oficialmente al baterista de Sepultura, Eloy Casagrande, en febrero.

El pasado mes de enero, Scott Itter de Dr. Music le preguntó a Max si había escuchado alguno de los álbumes de SEPULTURA que se grabaron después de su salida del grupo. Él respondió: "No lo he hecho. Es como... La gente dice que si rompes con tu esposa y ella se casa con otra persona, realmente no entras en Facebook y ves lo que están haciendo. Mantienes tu] distancia. Me siento un poco así. Así que no tengo ningún interés. Tengo muchas cosas para mantenerme ocupado. Es una pregunta justa, y estoy seguro de que mucha gente se lo pregunta, pero sí, no he escuchado nada".

Max abordó previamente la pregunta de si había escuchado algo de la música que SEPULTURA grabó después de su salida del grupo hace casi tres décadas en una entrevista de 2015 con Sticks For Stones. En ese momento, dijo: "¡Diablos, no! Me importa una mierda SEPULTURA o lo que estén haciendo. Acabo de escuchar de los fans que a la gente no le gustan sus álbumes, y son una mierda, y la banda está bajando y bajando, y, no sé... Realmente no me importa, no me importa menos lo que estén haciendo. No me preocupa en absoluto. Tengo mis cosas en marcha y, para mí, es muy triste ver a una banda que fue tan importante y especial en los 90 convertirse en mierda como esa tan rápido. Pero lo que sea, eso es lo que están haciendo. Pero tengo mis cosas, tengo mis cosas que hacer, y estoy orgulloso de lo que hice con ellos. Hicimos grandes discos e hicimos cosas geniales, y eso está ahí para siempre, y lo dejaré así".