Metal Fans Chile.Inc

"Una buena banda no es la que te hace mover un rato el pie, sino la que desata tu imaginación,Lemmy".

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EL LÍDER DE LOS VETERANOS CANADIENSES DEL THRASH METAL,ANNIHILATOR,JEFF WATERS SOBRE LA OPORTUNIDAD QUE TUBO DE AUDICIONAR PARA METALLICA COMO REEMPLAZO DE JAMES HETFIELD.


Jeff Waters dice que Metallica se acercó al campamento de Annihilator para pedirle que hiciera una audición para Metallica como reemplazo temporal de James Hetflald (solo en la guitarra) mientras James se recuperaba de ser quemado en el escenario en 1992. El técnico de guitarra de Metallica, John Marshall, quien anteriormente reemplazó a Hetfield en 1986 cuando Hetfield se rompió la muñeca en un accidente de patineta, finalmente intervino en la guitarra rítmica mientras el brazo de la estrella de Metallica sanaba.

El viernes (23 de agosto), Waters acudió a las redes sociales de ANNIHILATOR para escribir: "8 de agosto de 92, Montreal. Metallica y GNR [Guns N' Roses] están en su infame gira. Un accidente de Pyro quema a James Hetfield; Por suerte, estaba bien. 17 días después, se reincorporó a la gira, cantando solamente, mientras que el técnico John Marshall lo reemplazó en la guitarra. SIN EMBARGO... Esta es una historia genial y poco conocida.

"Avancemos hasta 2013 en el show de los premios Golden Gods/Metal Hammer en Londres, Reino Unido. Fui invitado, junto con 5FDP, Duff (GNR) y otros, presentando premios y pasando el rato, honrando a MOTÖRHEAD y mucho más. Llegué temprano, siendo un canadiense puntual, a una tierra entonces extranjera. Había un bar agradable y elegante en la parte trasera del lugar y me dijeron que subiera allí y me relajara, antes de que la tormenta de Metal y Rock n Roll golpeara con fuerza. Llego allí y no había ni un alma allí. Pedí una botella de agua y luego miré a mi alrededor para encontrar un asiento. De la nada, una voz "gruñona" dijo: "Oye, Waters, ¿eres tú?". No me había fijado en nadie, excepto en el camarero, pero había un tipo sentado solo, con gafas puestas y una sonrisa en la cara. Caminé hacia él y (mis palabras exactas) '¡Mierda, eres Jason Newsted!'. Así que, como fan de TALLICA/Jason, me sorprendió gratamente... sin embargo, eso se detuvo rápidamente, ya que sus siguientes palabras fueron: '¿Qué te pasó, cuando James se quemó en el 92?'. No tenía ni idea de lo que quería decir y le pedí que me explicara. Luego me senté a su lado y me dijo algo genial que DESEARÍA haber sabido. Dijo que, cuando James se lesionó, tuvieron una votación de la banda sobre quién debería reemplazarlo temporalmente en la guitarra. Le dije a Jason '¿ya?'!. Jason dijo: "Votamos para atraparte, pero nunca nos devolviste la llamada". No hace falta decir que estaba en estado de shock. Vamos. Se trata de fkn METALLICA. Resulta que Jason dijo que uno de sus gerentes había llamado a MI oficina de administración (tenía 2 gerentes en ese momento, al igual que METALLICA) y querían que lo hiciera. Jason dijo que a su gerencia le dijeron que MI gerencia se pondría en contacto con ellos... ¡Nunca lo hicieron! Ahora, después de un corto tiempo, me di cuenta de que MI gerente probablemente estaba preocupado de que yo pudiera unirme a Metallica y que perdieran su 'control' sobre mí O que tal vez la carrera con Metallica podría llevarme a darme cuenta de que las cosas NO estaban bien, con respecto a las finanzas, la administración, etcétera ... ¡Tal vez no tenían idea de que James era irremplazable! O no se dieron cuenta de quién era O fue el miedo de que yo me diera cuenta de que mi negocio no estaba funcionando bien. Así que volvamos a 2013 en Londres: Jason dijo: "Todos estábamos cabreados porque nunca nos respondiste". ¡UAU! ¡Me quedé atónito y seguí disculpándome con Jason! Sacudió la cabeza con incredulidad de que un gerente no hubiera visto los beneficios de tener eso en el currículum de un artista. ¡jaja! Le dije que, si alguna vez hablaba con los chicos, por favor les dijera que MI GERENTE NUNCA ME DIJO QUE USTEDES LLAMARON. ¡¡¡UAU!!!

"Así que ahí lo tienes. ¡Espero que los otros 3 chicos de Metallica escuchen esto! ¡Me pregunto si eso habría cambiado algo o habría sido simplemente un trabajo temporal divertido y honorable!"

Y agregó: "PD, esta foto fue tomada, literalmente, 15 minutos después de que Jason me dijera que tuve ese concierto en el 92 ¡jaja! Todavía en estado de shock".

Entre los otros guitarristas que audicionaron para Metallica como reemplazo temporal de Hetfleld en 1992 estaban Andreas Kisser de Sepultura y Bobby Gustafson, mejor conocido por su trabajo con Overkill.

En una entrevista de 2008 con Metal Rules, Waters confirmó que una vez Dave Mustaine se había acercado a él para unirse a Megadeth. "Con Megadeth, fue una conexión genial porque en el 89 estábamos de gira con TESTAMENT y Chuck [Billy, cantante de TESTAMENT] irrumpe en mi habitación de hotel y cuando irrumpe en tu habitación de hotel te levantas y escuchas. Y él dice: 'Aguas. Dave Mustaine está hablando por teléfono', y recuerdo que le dije que se fuera a la mierda. Él dice: 'No, en serio. Está hablando por teléfono. [Dave] estaba buscando un guitarrista y estaba mirando a Dime [Darrell Abbott de 'Dimebag' de PANTERA], a mí y a Marty Friedman, y obviamente tomó la decisión correcta. Consiguió al tipo adecuado para eso. A lo largo de los años, he recibido una llamada de él o de alguien a su alrededor que dice: 'Sí, Dave te necesita o Dave quiere hablar contigo sobre...', ya sabes, este tipo de cosas. Así que siempre fui el tipo que estaba ahí, pero nunca pasó de ser el tipo con el que estaba hablando. Después de bromear sobre eso durante mucho tiempo, finalmente nos hicimos amigos hace un par de años. Empezamos a hablar y a salir un poco, así que mi objetivo algún día es escribir una canción con él".






EL LEGENDARIO BATERISTA, GENE HOGLAN REFLEXIONO SOBRE LA AYUDA QUE PRESTO A DAVID LOMBARDO PARA LAS SECCIONES DE'HAUNTING THE CHAPEL' DE SLAYER.


En una nueva entrevista con ProMark Drumsticks, el legendario baterista de metal extremo Gene Hoglan reflexionó sobre ayudar a Dave Lombardo durante las sesiones de grabación para el EP de 1984 de Slayer "Haunting The Chapel". Dado que la batería de Lombardo se colocó en un suelo de hormigón durante las sesiones de grabación del EP, no paraba de deslizarse por todo el suelo. La solución fue contratar los servicios de Hoglan para sujetar físicamente la batería mientras Dave golpeaba.

"Es una historia bastante conocida", dijo Hoglan, "Se ha contado un millón de veces. Cuando Slayer estaba en el estudio para el disco 'Haunting The Chapel'. Yo estuve allí con ellos. El bombo de Dave caminaba mientras intentaba grabar 'Chemical Warfare'. Y esa es una canción legendaria de SLAYER. Y entonces Dave dijo: 'Oye, mi bombo está caminando. ¿Puede alguien salir y sostener mis bombos en su lugar?'. Y, efectivamente, ocho cabezas se volvieron hacia mí y me dijeron: 'Eres baterista. Sal a la calle'. Así que estba ahí abajo con mis manos y rodillas. Me estaba aferrando a su patada'. Y ese tom [que Dave usó para] ese famoso rollo [al principio de la canción], esa cosa estaba justo encima de mi cabeza. Y Dave estaba usando Evans: eran cabezales hidráulicos rojos o morados. Tenía toms de concierto. Toms de concierto, lo que significa que no tienes una cabeza inferior. Así que era muy fácil ver allí arriba y ver la baqueta tan lejos de mi cara. Solo recuerdo que pensé: 'Dios, Dave, espero que logres esto en una o dos tomas, porque si vamos a estar aquí por un par de horas, oh, Dios, voy a morir'. Efectivamente, siendo Dave Lombardo, lo clava en una sola toma, pero ese es siempre mi recuerdo. Cada vez que escucho 'Chemical Warfare', recuerdo que esa baqueta que sonaba: 'Pop, pop, pop, pop, pop, pop, pop, pop, pop', justo encima de mi cabeza. Una historia muy divertida para un chico de 16 años".

Lombardo recordó más tarde que "Gene no solo estaba sosteniendo mi equipo, sino que me estaba entrenando. Era un contrabajista increíble incluso en ese entonces. Me ayudó mucho".

Hoglan es aclamado por su creatividad en los arreglos de batería, incluido el uso de dispositivos extraños para efectos de percusión y sus característicos ritmos largos de doble bombo (usando lo que él llama "tresillos de bombo"). Su forma de tocar, altamente técnica, es extremadamente precisa a ritmos muy altos y desafiantes, lo que le valió los apodos de "El reloj atómico" y "Caja de ritmos humana". Es mejor conocido por sus trabajos con Devin Townsend, DARK ANGEL, DEATH, DETHKLOK, STRAPPING YOUNG LAD, TESTAMENT y FEAR FACTORY.

Hoglan consiguió su primera batería cuando tenía 13 años y es completamente autodidacta. Comenzó a improvisar con sus discos KISS y RUSH. En 1984, Hoglan comenzó su carrera musical como roadie (ingeniero de luces) para la banda de thrash metal SLAYER, donde también tocaba la batería durante las pruebas de sonido de los conciertos. También formó parte de la banda WAR GOD junto a Michelle Meldrum. A finales del mismo año se le pidió que se uniera a la banda de thrash metal DARK ANGEL como baterista. Escribió la mayoría de las letras de los siguientes tres álbumes de DARK ANGEL. Alcanzó mayor fama a mediados de la década de 1990 tocando con DEATH, al mismo tiempo que el líder de la banda, Chuck Schuldiner, estaba llevando a ese grupo a un estilo más progresivo. Posteriormente, grabó varios álbumes con la banda de thrash metal TESTAMENT, y conoció al multiinstrumentista canadiense Devin Townsend, forjando una amistad duradera. Desde entonces ha grabado varios álbumes con Townsend, tanto como parte de la banda de speed/industrial/death metal STRAPPING YOUNG LAD como bajo el nombre de Devin Townsend.

Durante la última década y media, Hoglan ha estado trabajando con DETHKLOK, la banda de la serie animada de televisión "Metalocalypse". El espectáculo fue co-creado por el comediante/actor/músico Brendon Small, quien también compone o interpreta toda la música.

Gene se unió a Fear Factory en 2010 y tocó en el álbum "Mechanize" de la banda.





LOS GRIEGOS DEL HEAVY METAL,INNERWISH FIRMAN CON PHOENIX MUSIC,Y LANZAN EL SENCILLO "CULT OF THE BLIND".


La banda griega de heavy metal InnerWish ha firmado con Reigning Phoenix Music y ha lanzado su nuevo sencillo independiente "Cult Of The Blind" escuchalo a continuación.

"¡Esta canción va a toda velocidad y es una de nuestras pistas más pesadas! Combina riffs thrash y batería con voces melódicas y varias influencias. Las letras critican la distorsión de la sociedad moderna por parte de las redes sociales y los medios de comunicación, destacando cómo lo trivial eclipsa lo esencial, llevándonos a una pérdida de individualidad y pensamiento similar a un culto", dice el baterista Franki Samoilis.

"¡Creemos que podemos decir que InnerWish se volvió thrash hasta cierto punto aquí! Es una de nuestras pistas más pesadas; Cuenta con algunos riffs y batería thrash, pero es melódico a través de las voces y una combinación de influencias que en realidad resultó genial... ¡Al menos para nosotros! La letra trata sobre la sociedad moderna donde las redes sociales, los 'influencers' y el control de los medios de comunicación ofrecen una realidad alejada de la real. Todos ellos crean un mundo en el que lo importante se ha vuelto insignificante y los bajos de la vida se han convertido en el número uno. Como si estuviéramos en una secta, privados de individualidad y pensamiento conducidos a la destrucción".

INNERWISH es una banda de Heavy Metal formada , en Atenas, Grecia en 1995 en sus 20 años de existencia lograron no solo ser una de las bandas de metal más importantes de Grecia, sino también establecerse como una banda respetada en la escena del metal melódico europeo.La banda cuenta con cinco albumes de estudio: Waiting For The Dawn 1998,Silent Faces 2004,Inner Strength 2006,No Turning Back 2010,InnerWish 2016.








EL BATERISTA DE MEGADETH, DIRK VERBEUREN SOBRE SU RUTINA DE EJERCICIOS EN PREPARACIÓN PARA LAS GIRAS DE LA BANDA.


En una nueva entrevista con Paltrocast With Darren Paltrowitz, se le preguntó al baterista de Megadeth, Dirk Verbeuren, si tiene "rutinas, estiramientos y cosas de bienestar" que tenga que hacer para prepararse para una gira. Él respondió : "En estos días, sí, lo hago. Hago muchos estiramientos y yoga, y no todos los días, pero casi todos los días hago algo de fitness, algunos entrenamientos. Es sobre todo para estar en forma para el espectáculo y poder darlo todo sin hacerme daño o sin agotarme demasiado. Dicho esto, el comienzo de una gira siempre va a ser un poco brutal porque siempre necesitas esa primera semana para aclimatarte y acostumbrarte a tocar todo el show de nuevo, acostumbrarte a tocar 90 minutos de metal prácticamente ininterrumpido al cien por cien. Así que siempre es un poco de adaptación, pero una vez que estás en el agua, empieza a ser más fácil con el tiempo. Como ahora, llevamos tres semanas, mi cuerpo ya se ha acostumbrado, así que ahora se trata de seguir así. Pero, por supuesto, cuando era más joven, estaba, como todos en la gira, de fiesta, bebiendo. Hoy en día no he estado bebiendo durante casi 20 años. Vivo bastante limpio, solo porque me siento mejor de esa manera: mi cuerpo se siente mejor, mi mente se siente mejor. Puedo estar presente todos los días y dar en cada show lo mejor que puedo".

Cuando el presentador Darren Paltrowitz señaló que "las personas más felices y limpias tocan la música más enojada", Dirk dijo: "Creo que lo que pasa con la música metal, la ira o la agresividad de la misma, resonó conmigo cuando era adolescente, porque todos pasamos por ese tipo de fase angustiosa, descubriendo el mundo. Así que realmente resonó en mí. Y no solo metal, también rap y hip-hop y música electrónica. Hay todo tipo de cosas diferentes que escuché que me ayudaron a superar esa fase de entender las cosas. Pero creo que, en última instancia, se te queda grabado por amor a la música, por la musicalidad y por su gran poder y energía. Así que no lo veo necesariamente como una agresión en el sentido de que es agresivo hacia alguien. Es más como si estuviéramos expresando esta energía que está en todos nosotros porque al final, todos somos iguales".

El último álbum de MEGADETH, "The Sick, The Dying... And The Dead!", vendió 48.000 unidades de álbumes equivalentes en los Estados Unidos en su primera semana de lanzamiento para aterrizar en la posición número 3 en la lista Billboard 200. Fue el octavo álbum de Megadeth en el top 10 de las listas. De "Los enfermos, los moribundos... ¡Y los muertos!". Las 48.000 unidades vendidas en la semana, las ventas de álbumes 45.000, las unidades SEA 3.000 y las unidades TEA una suma insignificante.

Las 10 entradas anteriores de MEGADETH en el Billboard 200 fueron "Countdown to Extinction" (No. 2, 1992), "Youthanasia" (No. 4, 1994), "Cryptic Writings" (No. 10, 1997), "United Abominations" (No. 8, 2007), "Endgame" (No. 9, 2009), "Super Collider" (No. 6, 2013) y "Dystopia" (No. 3, 2016).

MEGADETH lanzó recientemente la gira norteamericana "Destroy All Enemies", producida por Live Nation. El apoyo en la gira de 33 ciudades, que incluye paradas en Los Ángeles, Las Vegas, Boston y St. Louis, proviene de MUDVAYNE y ALL THAT REMAINS. La gira se llevará a cabo durante todo el mes antes de terminar en Nashville, Tennessee, el 28 de septiembre.


DEVIN TOWNSEND NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO 'POWERNERD',Y COMPARTE EL PRIMER SENCILLO.


El cantante, compositor y productor canadiense Devin Townsend lanzará un nuevo álbum de estudio, "PowerNerd", el 25 de octubre de 2024.

La carrera de Townsend es una de muchas épocas distintas. Ha sido el líder de STRAPPING YOUNG LAD, el eje de DEVIN TOWNSEND PROJECT y el co-arquitecto del dúo de country CASUALTIES OF COOL, todo mientras mantiene su prolífico y elogiado proyecto en solitario. Ahora, la nueva era del polímata comienza con "PowerNerd".

"Fue algo consciente", dice Devin sobre su nuevo álbum, la música que escribió en solo 11 días. "Pensé: 'He pasado tanto tiempo pensando demasiado en todos los aspectos de mi trabajo, ¿qué pasaría si no lo hiciera?' Tal vez tendría la oportunidad de ser un poco más directo con lo que estoy tratando de hacer. Tenía muchas ganas de ver si podía abrirme paso a través de algunos de los meandros".

Una canción que encarna eso es la canción que da título al álbum, que cuenta con la participación de Jamey Masta de HATEBREED. 

Sin embargo, esa agresividad está lejos de ser lo único que viene de los 11 temas episódicos de "PowerNerd". "Dreams Of Light", en comparación, es una balada evocadora y dinámica de cuatro minutos. "Younger Lover" se calma desde una apertura explosiva hasta exuberantes versos de sintetizadores y cantos, mientras que "Falling Apart" y "Jainism" agregan textura tras textura además de introducciones acústicas dulces.

Mientras que la música de "PowerNerd" se escribió en menos de quince días, sus letras se refinaron durante un período de tiempo mucho más largo en una narrativa sobre la fuerza y la curación. En "Falling Apart", Devin se ordena a sí mismo "mantener la tensión bajo control". "Tienes que creer que las cosas solo mejorarán", declara poderosamente la siguiente canción "Gratitude". Estos mensajes edificantes incluso influyen en el título del disco.

Devin ofrece una definición: "Yo diría que un powernerd sería alguien que tiene una tendencia que la sociedad ha considerado débil o no valiosa, ya sea empatía o ser una persona insular o introvertida, y convierte eso en un tipo de poder personal. Es como, 'Está bien, sí, soy sensible a esto, eso y lo otro, pero hombre, ¡voy a salir adelante! Voy a hacer cosas con esa sensibilidad que están arraigadas en la fuerza'".


The full track listing for "PowerNerd" is as follows:


01. PowerNerd

02. Falling Apart

03. Knuckledragger

04. Gratitude

05. Dreams Of Light

06. Ubelia

07. Jainism

08. Younger Lover

09. Glacier

10. Goodbye

11. Ruby Quaker




LOS DEATH METALEROS,NILE COMPARTEN SU NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO 2024 EN STREAMING.


Los íconos estadounidenses del death metal NILE finalmente lanzaron su muy esperado décimo álbum, "The Underworld Awaits Us All", este viernes 23 de agosto a través de Napalm Records. Para celebrar el lanzamiento del álbum de esta semana, la banda ha compartido el trabajo de estudio completo en Streaming además anteriormente  lanzaron el tercer sencillo: "Under The Curse Of The One God". Acompañado por un hipnótico video lírico, la pista combina atmósferas siniestras con un ritmo vertiginoso y acrobacias de riffs viciosos, elevándose como un tour de force técnico con la batería que definió la carrera de George Kollias.

Karl Sanders de NILE comenta sobre la nueva canción y el video lírico: "Estamos muy felices de que los fanáticos finalmente tengan la oportunidad de escuchar 'Under The Curse Of The One God'. Es una pista NILE feroz y brutal, impregnada de maldiciones antiguas. Muchas gracias a Ingo Sporl por ejercer una vez más su arte visual único y creativo para ayudar a dar vida a nuestra música".

Con un tecnicismo hermético y una brutalidad implacable, "The Underworld Awaits Us All" empuja a cada miembro de NILE: el cerebro fundador / guitarrista Karl Sanders, el maestro de batería George Kollias, los vocalistas / guitarristas Brian Kingsland y Zach Jeter, y el bajista Dan Vadim Von, a sus extremos más lejanos tanto en arte como en actuación.

Una vez más producido y grabado en los estudios Serpent Headed de Sanders en Greenville, Carolina del Sur, la banda regresó al ingeniero de "Vile Nilotic Rites" Mark Lewis (CANNIBAL CORPSE, DYING FETUS, WHITECHAPEL) para la mezcla y masterización.

Enfrentándose al inevitable final del planeta con sus fanáticos acérrimos a su lado, NILE no pierde el tiempo con el histrionismo en "The Underworld Awaits Us All", destilando su característica tempestad impulsada por la egiptología hasta su esencia más aerodinámica. Cargando hacia la batalla como su nombre lo representa, "Stelae of Vultures" tiene un impacto inmediato con acordes de guitarra disonantes y batería sobrenatural, burlándose de la evisceración auditiva que se avecina. Coronada por impresionantes gritos y guturales, la pista conduce a "Capítulo por no ser colgado boca abajo en una estaca en el inframundo y hecho comer heces por los cuatro simios", citando el capítulo 181 del Libro egipcio de los muertos. La canción más sucinta del álbum, "To Strike with Secret Fang", mezcla el castigo de gama baja con la inspiración del death metal ennegrecido, antes de que destacados del álbum como "Naqada II Enter the Golden Age" y "Overlords of the Black Earth" respiren nueva vida con experimentación de thrash y fusión, así como coros humanos reales, agregando un elemento crudo al redil de NILE. Cada pista se eleva como un tour de force técnico, con una batería extrema que define la carrera de Kollias, así como solos afilados de los tres guitarristas activos y una exploración palpable del bajo.

A lo largo del resto de sus 11 pistas contundentes e intrincados interludios, NILE domina la velocidad a toda velocidad y la musicalidad feroz. 30 años después de su pesado reinado, "The Underworld Awaits Us All" demuestra que NILE está marchando hacia adelante e indudablemente hacia arriba, sangrando metal para su fandom durante tanto tiempo como las arenas del tiempo lo permitan.

Sanders dice sobre el álbum: "Estamos muy contentos de compartir con los fans el décimo álbum de NILE. Trabajamos horas extras para hacer este disco lo mejor que pudimos, porque sinceramente sentimos que los fans merecían nuestros mejores esfuerzos. 'El inframundo nos espera a todos', y nos vemos allí".

El  alucinante arte de "The Underworld Awaits Us All"("El inframundo nos espera a todos") fue una vez más concebido y creado por Michał "Xaay" Loranc, con referencia al ciclo de la vida y el juicio al final.

NILE anunció recientemente una gira europea completa para septiembre de 2024, seguida de una gira por Japón en octubre de 2024. La banda también acaba de ser confirmada para el Maryland Deathfest 2025, y hará dos apariciones en festivales este verano.

NILE también ha anunciado su próxima gira por Estados Unidos en 2025 con los grandes del death metal SIX FEET UNDER. La gira comienza el 7 de enero de 2025 en Nashville, Tennessee y contará con el apoyo de PSYCROPTIC y EMBRYONIC AUTOPSY.


NILE es:

Karl Sanders - Guitarra, Voz, Teclados

George Kollias - Batería

Brian Kingsland - Guitarra, Voz

Zach Jeter - Guitarra, Voz

Dan Vadim Von - Bajo


"The Underworld Awaits Us All" track listing:


01. Stelae Of Vultures

02. Chapter For Not Being Hung Upside Down On A Stake In The Underworld And Made To Eat Feces By The Four Apes

03. To Strike With Secret Fang

04. Naqada II Enter The Golden Age

05. The Pentagrammathion Of Nephren-Ka

06. Overlords Of The Black Earth

07. Under The Curse Of The One God

09. Doctrine Of Last Things

10. True Gods Of The Desert

11. The Underworld Awaits Us All

12. Lament For The Destruction Of Time












STEVE HARRIS, SOBRE LA ERA DEL EX CANTANTE DE IRON MAIDEN BLAZE BAYLEY.


En una nueva entrevista con Andrew McKaysmith del podcast "Scars And Guitars", se le preguntó al bajista de Iron Maiden, Steve Harris, si él y sus compañeros de banda pensaron en "afinar medio tono o incluso un paso" durante la era de Blaze Bayley de la banda para acomodar la voz de barítono de Bayley, que estaba en marcado contraste con el rango más alto de Bruce Dickinson. Steve respondió : "Um, en realidad no, no. Tal vez en algunas cosas, en retrospectiva, podríamos haberlo hecho. Pero no, realmente no lo pensamos. No fue, realmente, hasta que salimos y tocamos en vivo que nos dimos cuenta de que había un par de cosas... Lo extraño es que [Blaze] estaba realmente seguro cuando estábamos ensayando. Y luego, un par de veces en un par de canciones, luego salimos en vivo y tal vez hubo un problema o dos aquí y allá, pero en general, lo manejó muy bien. Pero es lo que es. Supongo que en retrospectiva puedes hacer todo tipo de cosas, pero Blaze ayudó a mantener viva a la banda durante ese período. Así que le debemos mucho".

Bayley se unió a Iron Maiden en 1994 después de la partida de Dickinson. Apareció en dos álbumes de Maiden, "The X Factor" de 1995 y "Virtual XI" de 1998, los cuales vendieron considerablemente menos que los lanzamientos anteriores de la banda y fueron sus títulos más bajos en las listas de éxitos en su país de origen, el Reino Unido, desde "Killers" de 1981.

En una entrevista de 2018 con el podcast "Talk Is Jericho" del líder de FOZZY, Chris Jericho, Harris dijo sobre "The X Factor": "Realmente me gusta ese álbum. Es algo muy personal para mí. Recuerdo que dije en ese momento que esos álbumes que hicimos con Blaze, que la gente en el futuro llegaría a apreciarlos mucho más adelante. Y lo están haciendo ahora. Definitivamente los están apreciando mucho más ahora. Eran discos muy buenos, en mi opinión. Fue solo un punto en el tiempo en el que, lo que sea que estuviéramos pasando en ese momento, creo que sacó algunas cosas realmente buenas.

"Me gusta mucho ese álbum, y esa época también", continuó. "Estábamos peleando, todo el mundo estaba peleando en ese momento, porque todos pensaban que el metal iba a caer y todo esto. Y lo fue, hasta cierto punto, pero te hace luchar, te hace cambiar y luchar más duro. Me gusta. Hay un elemento, un fuego en ello, que es muy importante. Es una parte importante de nuestra carrera. Cada carrera tiene altibajos, altibajos, ya sea que Bruce esté en la banda o no, y es lo que es. Simplemente montas las olas, en realidad. En este momento, estamos en la cresta de la ola, lo cual es fantástico. Lo tomas todo el día, pero nunca sabes lo que está a la vuelta de la esquina, en realidad".

En agosto de 2019, Harris habló con "Trunk Nation With Eddie Trunk" de SiriusXM sobre el setlist de MAIDEN, que incluía dos canciones de la era de Blaze Bayley. Cuando se le preguntó por qué era importante para la banda seguir tocando esas canciones a pesar de que Dickinson había estado de vuelta en la banda durante tantos años, Harris respondió: "Estamos haciendo 'The Clansman', que es del [álbum] 'Virtual XI', y estamos haciendo 'Sign Of The Cross', que es de 'The X Factor'. De todos modos, ya los hemos hecho antes con Bruce; Le gustan mucho esas canciones, así que estaba muy contento de hacerlas. Y no me voy a quejar, porque estoy contento con hacer esas canciones. Pero creo que simplemente mezcla un poco la configuración. Sé que esos álbumes no son tan conocidos como algunos de los otros álbumes, especialmente aquí [en los EE.UU.], pero son muy buenas canciones, y en vivo, creo, se destacan. Así que, sí, es un conjunto interesante".

Cuando se le preguntó si todavía respalda el material que Maiden escribió y grabó mientras Bayley estaba en la banda, Harris dijo: "Oh, definitivamente. Dije en ese momento que pensaba que mucha gente, en el futuro, se metería mucho más en esos álbumes y tal vez los entendería un poco más y les daría más oportunidades. Y eso es lo que está pasando: mucha gente está disfrutando más de esos álbumes ahora. Creo que hay algunas canciones muy, muy buenas en ambos álbumes, y se destacan para mí como la mayoría de nuestros otros álbumes. Pero es como cualquier cosa, creo que necesitas escuchar el material unas cuantas veces, y creo que mucha gente no pudo superar el hecho de que teníamos un cantante diferente, y era una de esas cosas. Pero fue bien recibido más en el resto del mundo, la verdad; Estados Unidos era un poco más incómodo. Pero creo que mucha más gente está descubriendo que le están dando una segunda oportunidad, por así decirlo, y que realmente los disfrutan".

Dickinson le dijo al podcast "Rock Talk With Mitch Lafon" que nunca tuvo problemas para cantar el material de MAIDEN de la era de Bayley. "La vida es demasiado corta para ir por ahí tirando tu ego de esa manera, es infantil, es estúpido", explicó. "Y, en realidad, algunas de esas canciones funcionaron [con mi voz], algunas de ellas no, pero ¿sabes qué? Eran todas canciones que muchos fans de Iron Maiden compraron, y algunas de ellas, en particular 'The Clansman' y 'Sign Of The Cross', creo que realmente clavamos esas canciones y pensé que era un gran material. La voz de Blaze, obviamente, era bastante diferente a la mía, era un registro ligeramente más bajo, y, en realidad, no me quejaba, porque podía usar este tipo de tono de barítono más bajo y volverme bastante robusto en todo. Y realmente disfruté cantando esas canciones".

Dickinson continuó diciendo que "tenía el mayor respeto por Blaze, porque se metió en una situación que era extremadamente difícil para él. Porque, evidentemente, su voz era muy diferente a la mía y, sin embargo, tuvo que intentar cantar algunas de esas canciones [más antiguas de IRON MAIDEN]. Estaba en una situación difícil. Y era un tipo muy, muy agradable, y sigue siendo un tipo muy agradable, y tengo un gran respeto por él".

Dickinson le dijo al programa de radio "Do You Know Jack?" que "estaba sorprendido" de que Blaze fuera elegido para reemplazarlo en Iron Maiden. "Estaba encantado por Blaze, pero había un montón de otros cantantes realmente buenos por ahí", dijo. "Pensé: 'Wow, podrían haber elegido a alguien con una voz que pudiera hacer lo que mi voz hizo'. Pero eligieron a Blaze. Obviamente, eligieron a alguien diferente, pero eso vino con su propio conjunto de desafíos. Me preguntaba si alguien en la gerencia realmente le estaba dando a alguien palabras serias de verdad sobre lo difícil que podría ser esto".