STEVE HARRIS, SOBRE LA ERA DEL EX CANTANTE DE IRON MAIDEN BLAZE BAYLEY.


En una nueva entrevista con Andrew McKaysmith del podcast "Scars And Guitars", se le preguntó al bajista de Iron Maiden, Steve Harris, si él y sus compañeros de banda pensaron en "afinar medio tono o incluso un paso" durante la era de Blaze Bayley de la banda para acomodar la voz de barítono de Bayley, que estaba en marcado contraste con el rango más alto de Bruce Dickinson. Steve respondió : "Um, en realidad no, no. Tal vez en algunas cosas, en retrospectiva, podríamos haberlo hecho. Pero no, realmente no lo pensamos. No fue, realmente, hasta que salimos y tocamos en vivo que nos dimos cuenta de que había un par de cosas... Lo extraño es que [Blaze] estaba realmente seguro cuando estábamos ensayando. Y luego, un par de veces en un par de canciones, luego salimos en vivo y tal vez hubo un problema o dos aquí y allá, pero en general, lo manejó muy bien. Pero es lo que es. Supongo que en retrospectiva puedes hacer todo tipo de cosas, pero Blaze ayudó a mantener viva a la banda durante ese período. Así que le debemos mucho".

Bayley se unió a Iron Maiden en 1994 después de la partida de Dickinson. Apareció en dos álbumes de Maiden, "The X Factor" de 1995 y "Virtual XI" de 1998, los cuales vendieron considerablemente menos que los lanzamientos anteriores de la banda y fueron sus títulos más bajos en las listas de éxitos en su país de origen, el Reino Unido, desde "Killers" de 1981.

En una entrevista de 2018 con el podcast "Talk Is Jericho" del líder de FOZZY, Chris Jericho, Harris dijo sobre "The X Factor": "Realmente me gusta ese álbum. Es algo muy personal para mí. Recuerdo que dije en ese momento que esos álbumes que hicimos con Blaze, que la gente en el futuro llegaría a apreciarlos mucho más adelante. Y lo están haciendo ahora. Definitivamente los están apreciando mucho más ahora. Eran discos muy buenos, en mi opinión. Fue solo un punto en el tiempo en el que, lo que sea que estuviéramos pasando en ese momento, creo que sacó algunas cosas realmente buenas.

"Me gusta mucho ese álbum, y esa época también", continuó. "Estábamos peleando, todo el mundo estaba peleando en ese momento, porque todos pensaban que el metal iba a caer y todo esto. Y lo fue, hasta cierto punto, pero te hace luchar, te hace cambiar y luchar más duro. Me gusta. Hay un elemento, un fuego en ello, que es muy importante. Es una parte importante de nuestra carrera. Cada carrera tiene altibajos, altibajos, ya sea que Bruce esté en la banda o no, y es lo que es. Simplemente montas las olas, en realidad. En este momento, estamos en la cresta de la ola, lo cual es fantástico. Lo tomas todo el día, pero nunca sabes lo que está a la vuelta de la esquina, en realidad".

En agosto de 2019, Harris habló con "Trunk Nation With Eddie Trunk" de SiriusXM sobre el setlist de MAIDEN, que incluía dos canciones de la era de Blaze Bayley. Cuando se le preguntó por qué era importante para la banda seguir tocando esas canciones a pesar de que Dickinson había estado de vuelta en la banda durante tantos años, Harris respondió: "Estamos haciendo 'The Clansman', que es del [álbum] 'Virtual XI', y estamos haciendo 'Sign Of The Cross', que es de 'The X Factor'. De todos modos, ya los hemos hecho antes con Bruce; Le gustan mucho esas canciones, así que estaba muy contento de hacerlas. Y no me voy a quejar, porque estoy contento con hacer esas canciones. Pero creo que simplemente mezcla un poco la configuración. Sé que esos álbumes no son tan conocidos como algunos de los otros álbumes, especialmente aquí [en los EE.UU.], pero son muy buenas canciones, y en vivo, creo, se destacan. Así que, sí, es un conjunto interesante".

Cuando se le preguntó si todavía respalda el material que Maiden escribió y grabó mientras Bayley estaba en la banda, Harris dijo: "Oh, definitivamente. Dije en ese momento que pensaba que mucha gente, en el futuro, se metería mucho más en esos álbumes y tal vez los entendería un poco más y les daría más oportunidades. Y eso es lo que está pasando: mucha gente está disfrutando más de esos álbumes ahora. Creo que hay algunas canciones muy, muy buenas en ambos álbumes, y se destacan para mí como la mayoría de nuestros otros álbumes. Pero es como cualquier cosa, creo que necesitas escuchar el material unas cuantas veces, y creo que mucha gente no pudo superar el hecho de que teníamos un cantante diferente, y era una de esas cosas. Pero fue bien recibido más en el resto del mundo, la verdad; Estados Unidos era un poco más incómodo. Pero creo que mucha más gente está descubriendo que le están dando una segunda oportunidad, por así decirlo, y que realmente los disfrutan".

Dickinson le dijo al podcast "Rock Talk With Mitch Lafon" que nunca tuvo problemas para cantar el material de MAIDEN de la era de Bayley. "La vida es demasiado corta para ir por ahí tirando tu ego de esa manera, es infantil, es estúpido", explicó. "Y, en realidad, algunas de esas canciones funcionaron [con mi voz], algunas de ellas no, pero ¿sabes qué? Eran todas canciones que muchos fans de Iron Maiden compraron, y algunas de ellas, en particular 'The Clansman' y 'Sign Of The Cross', creo que realmente clavamos esas canciones y pensé que era un gran material. La voz de Blaze, obviamente, era bastante diferente a la mía, era un registro ligeramente más bajo, y, en realidad, no me quejaba, porque podía usar este tipo de tono de barítono más bajo y volverme bastante robusto en todo. Y realmente disfruté cantando esas canciones".

Dickinson continuó diciendo que "tenía el mayor respeto por Blaze, porque se metió en una situación que era extremadamente difícil para él. Porque, evidentemente, su voz era muy diferente a la mía y, sin embargo, tuvo que intentar cantar algunas de esas canciones [más antiguas de IRON MAIDEN]. Estaba en una situación difícil. Y era un tipo muy, muy agradable, y sigue siendo un tipo muy agradable, y tengo un gran respeto por él".

Dickinson le dijo al programa de radio "Do You Know Jack?" que "estaba sorprendido" de que Blaze fuera elegido para reemplazarlo en Iron Maiden. "Estaba encantado por Blaze, pero había un montón de otros cantantes realmente buenos por ahí", dijo. "Pensé: 'Wow, podrían haber elegido a alguien con una voz que pudiera hacer lo que mi voz hizo'. Pero eligieron a Blaze. Obviamente, eligieron a alguien diferente, pero eso vino con su propio conjunto de desafíos. Me preguntaba si alguien en la gerencia realmente le estaba dando a alguien palabras serias de verdad sobre lo difícil que podría ser esto".