DARK TRANQUILLITY HA COMPARTIDO EL CUARTO SENCILLO DE SU NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO 'ENDTIME SIGNALS'.


Los pioneros suecos del death metal melódico DARK TRANQUILLITY han lanzado el video musical oficial de "Wayward Eyes", el cuarto sencillo de su último álbum "Endtime Signals", que esta disponible desde el 16 de agosto a través de Century Media Records.

En particular, "Endtime Signals" no solo marca el decimotercer álbum de estudio de la banda, sino también su décima colaboración con Century Media Records. Sobre la base del éxito de lanzamientos anteriores como "Atoma" (2016), que subió al número 2 en las listas de álbumes suecos, y "Moment" (2020), que le valió a la banda un premio Grammymis sueco, la banda está lista para continuar redefiniendo y brindando una experiencia musical de primer nivel con "Endtime Signals".

Ademas el sitio www.metal1.info entrevisto al lider de la banda sobre el nuevo trabajo de estudio aqui algunos extraxtos.

-Tu nuevo álbum se llama "Endtime Signals", lo que no suena particularmente optimista. ¿Puedes explicarnos la idea detrás del concepto o cómo se relaciona con nuestro presente?

Sí, probablemente no sea muy optimista. En el pasado, o habitualmente, siempre tenía la sensación de que todo iba a estar bien de alguna manera... Se resolverá solo, después de todo, somos humanos, y lo lograremos. Tenemos un instinto de supervivencia y una voluntad de resolver problemas y preguntas, por lo que se resolverá solo. Pero últimamente ya no lo he sentido realmente. Se ha vuelto cada vez más difícil mantener una actitud positiva. No me gusta nada esa sensación, odio el hecho de haber perdido ese optimismo. Y especialmente en los últimos dos años, cuando empezamos a escribir este álbum, sentías que las cosas iban a empeorar mucho antes de que salieran bien, si es que alguna vez lo hacían. Ese fue un pensamiento frustrante y devastador, porque eso es lo último en lo que quieres pensar. Quieres decir: "¡Sí, todo estará bien! Hay altibajos en este mundo. Por supuesto, todos nos esforzamos por ser mejores, por superar nuestros problemas, por resolver problemas y por ser más amables y mejores entre nosotros mismos y con nosotros mismos". Pero realmente ya no vi eso, y eso tuvo un gran impacto en mí, y tuvo un gran impacto en nosotros cuando regresamos de la pandemia.

Hemos pasado por algo traumático, todos nosotros, todo el planeta ha pasado por lo mismo, y uno pensaría que es una experiencia de unión: Hey, hemos pasado por algo juntos. Ahora estamos volviendo y empezando a hacer las cosas bien y también a hacer del mundo un lugar mejor basándonos en las experiencias que hemos tenido. Pero eso no sucedió de la manera que esperaba. Luego nos fuimos de gira, y se podía ver que muchos lugares habían cambiado mucho, especialmente América del Norte, que recién se estaba recuperando de lo que sucedió durante la pandemia. Y eso tuvo un impacto muy profundo en nosotros. Cuando empezamos a escribir el álbum, tratamos de averiguar cómo lidiar con lo que había sucedido en los últimos años. ¿Cómo podemos plasmar esto en palabras y música? Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que tal vez deberíamos poner toda la negatividad, las preocupaciones y los miedos en el álbum para ver si nos hacía sentir mejor. Porque eso también era lo que buscaba en la música que escuchaba en ese momento: no quería positividad. Solo quería revolcarme en la miseria. He escuchado la música más deprimente, más oscura y más destructiva y me he sentido bien porque sentí que alguien más estaba de la misma manera. Eso nos inspiró. Entonces empezamos a pensar en la portada, el título y todo lo demás. La idea era: ¿Qué tal este futuro distópico? Entonces, si nada mejora, ¿cuál sería el resultado final de estos desarrollos? ¿Cuál es la peor versión de los acontecimientos que se avecinan? Si todo sale tan mal como puede ser, ¿cómo sería? Ese fue el punto de partida para la portada y el título. Niklas y yo también hablamos mucho sobre cómo deberíamos llamar al álbum entonces. ¿Qué tendría sentido y qué lo inspiraría para diseñar su portada? "Señales del Tiempo del Fin" se sintió como si este fuera el último tipo de transmisión. Tal vez eso es lo que marca el comienzo de la siguiente fase para nosotros.

-Te entiendo perfectamente. Tuve exactamente la misma sensación y creo que muchas personas en todo el mundo. Pero mucho de lo que sale mal en este mundo, nosotros, como individuos, no podemos influir en absoluto, por lo que es un buen enfoque traducirlo en arte. Creo que funcionó muy bien en este caso. Un punto interesante es que volviste a tener algunos cambios en la alineación. Con Anders Jivarp, uno de tus compositores ha dejado la banda, después de que Niklas Sundin ya se hubiera ido. Y Anders Ivers y Christopher Ammott tampoco están en el equipo. ¿Hasta qué punto ha cambiado esto la forma de trabajar de la banda?


Siempre es frustrante cuando alguien decide dejar la banda o cuando decides ir por caminos separados. En este caso, fue durante la pandemia cuando de repente no había nada en la agenda y la gente empezó a replantearse sus prioridades y a pensar en lo que quería hacer. Es fácil seguir adelante, otra gira, otro álbum, otra gira... Pero de repente todo se detiene y tienes tiempo para pensar. Este fue también el caso de Anders y Anders. Se dieron cuenta: tal vez debería hacer algo más con mi vida y no quedarme atrapado en esto. Y lo más importante para mí es que están súper felices. Están satisfechos y felices con él. Esto también se aplica a Chris. Solo quería hacer su propia música, y ser parte del equipo que queríamos ser no era realmente lo suyo. Así que le dije: Bueno, lo que sea mejor para ti, esto sucederá. Por supuesto, es frustrante y difícil, pero al mismo tiempo, se sintió tan natural y fácil encontrar a Joakim en la batería y a Christian en el bajo porque son músicos increíbles, grandes personas y porque están igual de comprometidos con lo que hacemos. Pero como dijiste, Anders Jivarp ha escrito mucho material para los últimos álbumes. Así que se trataba de pisar una nueva forma de componer.

Anders tenía una forma muy específica de escribir, al igual que Martin y Johan, lo que llevó a muchos compromisos. Tienes una idea, pero luego la "traduce" Johan o Martin, y siempre era un ida y vuelta hasta que podíamos ponernos de acuerdo en algo. Pero por mucho que he apreciado estos compromisos a lo largo de los años, este álbum no era necesario. Básicamente, fueron Johan y Martin quienes escribieron el álbum, y hablamos mucho sobre la dirección y cómo debería ser y cómo debería sentirse y hacia dónde deberíamos ir y qué podríamos hacer y qué pensábamos que era posible con la nueva gente. Así que no tuvimos que hacer ningún compromiso, pero teníamos una idea muy clara de cómo debería ser la banda en los próximos años. No fue fácil al principio, pero al mismo tiempo fue muy satisfactorio porque estuvimos en la misma longitud de onda todo el tiempo. Eso me ayudó mucho. Así que solo era cuestión de hacerlo bien y no dejar nada al azar. Teníamos que asegurarnos de que tuviera el impacto emocional que queríamos, que tuviéramos todos los ingredientes que esperarías de un álbum de Dark Tranquillity. Pero también ideas nuevas y geniales que solo pudimos implementar gracias a Christian y Johan y Joakim. Realmente disfruté este álbum, y a pesar de lo complicado y emocionalmente desafiante que fue, valió la pena porque al final estamos increíblemente felices con él. Teníamos una sensación de plenitud y una nueva dinámica en la banda de nuevo, y la anticipación de las próximas giras y el lanzamiento del álbum y todo lo demás es increíble. Así que se siente muy bien.

- En Dark Tranquillity Endtime Signals Diría que se puede escuchar eso, pero siempre me impresiona cuando una banda logra compensar esos cambios de formación de tal manera que al final sale nueva música que contiene todas las marcas registradas. ¿Cómo lograste trasladar el ADN de tu banda a tus nuevos colegas?

Johan ha sido un fan de la banda desde que comenzó con el death metal en la década de 1990, y a menudo salíamos de gira juntos. Pero creo que lo que más aprendió fue durante las grabaciones de "Moment". Ya se había escrito mucho material, y él tenía que ser el guitarrista para llevarlo a cabo. Tuvo que aprender canciones y reorganizarlas. Esta fue realmente una gran experiencia de aprendizaje para él, porque sabíamos que ya teníamos buen material; solo era cuestión de adaptarlo al estilo de Johan y que él también se acostumbrara a nuestro estilo. Eso hizo que fuera más fácil para este álbum. No tuvimos que hablar explícitamente como, "Oh, tiene que ser este tipo de riff". Llegó solo. Martin Brändström ha estado produciendo nuestros álbumes durante muchos, muchos años, desde que empezamos a usar su estudio como lugar principal de grabación. Y se ha convertido cada vez más en este papel de productor. Con cada álbum, se involucraba más en todo. Mientras tanto, no hay una sola nota y una sola palabra en el álbum con la que no esté de acuerdo. Él tiene que firmar todo, de lo contrario nunca lo publicaríamos. Creo que eso también juega un papel importante. Pero también se trata de hablar de las cosas y escuchar canciones una y otra vez hasta que sepamos que se siente bien y que esto es lo que queremos hacer ahora. Sin embargo, siempre tenemos en mente que tiene que sonar "bien", pero también tiene que ser "nuevo". (Risas)


DARK TRANQUILLITY es:


Mikael Stanne - Vocals

Johan Reinholdz - Guitar

Martin Brändström - Electronics

Christian Jansson - Bass

Joakim Strandberg Nilsson - Drums