EL LEGENDARIO BATERISTA, GENE HOGLAN REFLEXIONO SOBRE LA AYUDA QUE PRESTO A DAVID LOMBARDO PARA LAS SECCIONES DE'HAUNTING THE CHAPEL' DE SLAYER.


En una nueva entrevista con ProMark Drumsticks, el legendario baterista de metal extremo Gene Hoglan reflexionó sobre ayudar a Dave Lombardo durante las sesiones de grabación para el EP de 1984 de Slayer "Haunting The Chapel". Dado que la batería de Lombardo se colocó en un suelo de hormigón durante las sesiones de grabación del EP, no paraba de deslizarse por todo el suelo. La solución fue contratar los servicios de Hoglan para sujetar físicamente la batería mientras Dave golpeaba.

"Es una historia bastante conocida", dijo Hoglan, "Se ha contado un millón de veces. Cuando Slayer estaba en el estudio para el disco 'Haunting The Chapel'. Yo estuve allí con ellos. El bombo de Dave caminaba mientras intentaba grabar 'Chemical Warfare'. Y esa es una canción legendaria de SLAYER. Y entonces Dave dijo: 'Oye, mi bombo está caminando. ¿Puede alguien salir y sostener mis bombos en su lugar?'. Y, efectivamente, ocho cabezas se volvieron hacia mí y me dijeron: 'Eres baterista. Sal a la calle'. Así que estba ahí abajo con mis manos y rodillas. Me estaba aferrando a su patada'. Y ese tom [que Dave usó para] ese famoso rollo [al principio de la canción], esa cosa estaba justo encima de mi cabeza. Y Dave estaba usando Evans: eran cabezales hidráulicos rojos o morados. Tenía toms de concierto. Toms de concierto, lo que significa que no tienes una cabeza inferior. Así que era muy fácil ver allí arriba y ver la baqueta tan lejos de mi cara. Solo recuerdo que pensé: 'Dios, Dave, espero que logres esto en una o dos tomas, porque si vamos a estar aquí por un par de horas, oh, Dios, voy a morir'. Efectivamente, siendo Dave Lombardo, lo clava en una sola toma, pero ese es siempre mi recuerdo. Cada vez que escucho 'Chemical Warfare', recuerdo que esa baqueta que sonaba: 'Pop, pop, pop, pop, pop, pop, pop, pop, pop', justo encima de mi cabeza. Una historia muy divertida para un chico de 16 años".

Lombardo recordó más tarde que "Gene no solo estaba sosteniendo mi equipo, sino que me estaba entrenando. Era un contrabajista increíble incluso en ese entonces. Me ayudó mucho".

Hoglan es aclamado por su creatividad en los arreglos de batería, incluido el uso de dispositivos extraños para efectos de percusión y sus característicos ritmos largos de doble bombo (usando lo que él llama "tresillos de bombo"). Su forma de tocar, altamente técnica, es extremadamente precisa a ritmos muy altos y desafiantes, lo que le valió los apodos de "El reloj atómico" y "Caja de ritmos humana". Es mejor conocido por sus trabajos con Devin Townsend, DARK ANGEL, DEATH, DETHKLOK, STRAPPING YOUNG LAD, TESTAMENT y FEAR FACTORY.

Hoglan consiguió su primera batería cuando tenía 13 años y es completamente autodidacta. Comenzó a improvisar con sus discos KISS y RUSH. En 1984, Hoglan comenzó su carrera musical como roadie (ingeniero de luces) para la banda de thrash metal SLAYER, donde también tocaba la batería durante las pruebas de sonido de los conciertos. También formó parte de la banda WAR GOD junto a Michelle Meldrum. A finales del mismo año se le pidió que se uniera a la banda de thrash metal DARK ANGEL como baterista. Escribió la mayoría de las letras de los siguientes tres álbumes de DARK ANGEL. Alcanzó mayor fama a mediados de la década de 1990 tocando con DEATH, al mismo tiempo que el líder de la banda, Chuck Schuldiner, estaba llevando a ese grupo a un estilo más progresivo. Posteriormente, grabó varios álbumes con la banda de thrash metal TESTAMENT, y conoció al multiinstrumentista canadiense Devin Townsend, forjando una amistad duradera. Desde entonces ha grabado varios álbumes con Townsend, tanto como parte de la banda de speed/industrial/death metal STRAPPING YOUNG LAD como bajo el nombre de Devin Townsend.

Durante la última década y media, Hoglan ha estado trabajando con DETHKLOK, la banda de la serie animada de televisión "Metalocalypse". El espectáculo fue co-creado por el comediante/actor/músico Brendon Small, quien también compone o interpreta toda la música.

Gene se unió a Fear Factory en 2010 y tocó en el álbum "Mechanize" de la banda.