Metal Fans Chile.Inc

"Una buena banda no es la que te hace mover un rato el pie, sino la que desata tu imaginación,Lemmy".

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JEFF 'MANTAS' DUNN AFIRMA QUE VENOM FUE LA PRIMERA BANDA DE BLACK METAL.

 


En el festival Bloodstock Open Air de este año en Catton Park, Walton-on-Trent, Reino Unido, el exguitarrista de VENOM y actual de VENOM INC. Jeff "Mantas" Dunn habló con Oran O'Beirne de Bloodstock TV sobre el 40 aniversario del clásico álbum de VENOM,"Black Metal" . Con respecto al enfoque musical y visual inicial de VENOM , dijo: "Siempre dijimos, si pones BLACK SABBATH , JUDAS PRIEST , MOTÖRHEAD y KISS, los pones todos en una olla grande y lo revuelves todo y luego lo viertes sobre la mesa, va a deletrear VENOM . Porque eso es lo que queríamos: queríamos más cuero que PRIEST , más pirotecnia que KISS , más sucio y rápido que MOTÖRHEAD , más satánico que BLACK SABBATH . Y eso es lo que pasó con nosotros: las bandas que nos siguieron nos miraron y dijeron: 'Correcto. Podemos pintar más pentagramas por ahí. Podemos ser más malvados que eso. Entonces, el black metal todavía tiene alrededor de 40 años hasta el día de hoy... Ahora, han evolucionado. Sin evolución viene la extinción".

Continuó: "La gente dice: '¿Fue VENOM la primera banda de black metal?' ¡Demonios, sí! Lo siento. Tenemos un álbum llamado 'Black Metal' , tenemos una maldita canción llamada 'Black Metal' , y creamos un género. Y eso sucedió simplemente diciendo: 'Somos black metal'. Eso fue todo. Fue una declaración para individualizar a VENOM de todos los demás... Queríamos estar alienados con todo esto que estaba pasando".

"Conozco a mucha gente que ha dicho: '¡Debe haber sido una locura a principios de los 80 cuando salió el Black Metal y todo el mundo se volvió loco!'", se ríe hoy el líder de Venom , Cronos. mi amplificador y el conductor del autobús todavía nos decían que nos fuéramos a la mierda”.

No muchas bandas pueden afirmar haber inspirado todo un subgénero. Pero no muchas bandas han asustado a todo el mundo como lo hizo Venom a principios de los 80. Estallando en el noreste de Inglaterra con su sencillo debut llamado In League With Satan en 1981, la banda, compuesta por el cantante y bajista Conrad 'Cronos' Lant, el guitarrista Jeff 'Mantas' Dunn y el baterista Anthony 'Abaddon' Bray, irrumpió en el floreciente New Ola de la escena del heavy metal británico, armada con el ataque de heavy metal más feo jamás grabado y un montón de imágenes satánicas que hostigaban a la censura. 

El álbum debut de la banda, Welcome To Hell , surgió en 1981 con una mezcla de elogios de la crítica y disgusto absoluto. Por lo menos, cuando Venom llegó a Impulse Studios en Newcastle para grabar su segundo álbum, Black Metal , todavía eran jóvenes, estaban delgados y ansiosos por demostrar su valía. 

“La gente podría pensar que estábamos viviendo la gran vida, pero fue una mierda”, cuenta Cronos. “Nadie entendió nuestro logo. Nadie entendía la música. Nadie quería tener nada que ver con nosotros porque no éramos bonitos y no cantábamos lindas canciones pop. No éramos como Deep Purple o Iron Maiden o cualquiera de esas lindas bandas pequeñas que podrías tocarle a tu mamá, ¿sabes? 

"No fue, '¡La la la, estoy en una banda de rock'n'roll!' Fue, '¡Joder, te voy a matar, idiota!' Todo el mundo estaba asustado, amigo, porque gran parte de la población son ovejas y tienen miedo de decir que les gusta algo hasta que alguien más dice que les gusta”.

Cronos se unió a un naciente Venom en 1979 como guitarrista, eventualmente asumiendo el cargo de bajista y luego vocalista luego de la partida del brillantemente llamado Clive 'Jesus Christ' Archer al año siguiente. En un golpe de buena suerte para todos los involucrados, también estaba trabajando en Impulse Studios, que también funcionaba como sede del sello NWOBHM Neat Records. 

Con el pie de su líder firmemente encajado en la puerta de Impulse, Venom no perdió tiempo en grabar su repertorio de himnos infernales en rápida expansión, haciendo ese primer sencillo y numerosas demos en el camino. Cuando Neat Records vio lo bien que le estaba yendo a In League With Satan y se dio cuenta de que a la gente en realidad le podría gustar esta horrible etiqueta, un lote de demos, grabado durante tres días, se juntó rápidamente y se lanzó como el álbum debut de Venom, Welcome To Hell, en 1981. Para el álbum número dos, Cronos sintió que se requería un enfoque un poco más mesurado.

“Era lanzar Welcome To Hell como estaba o no conseguir el contrato del álbum con Neat, porque no nos iban a dar más tiempo en el estudio”, dice Cronos. “Pero debido a que el primer álbum estaba funcionando bien y obteniendo muy buenas críticas en las revistas y vendiendo mucho más que cualquiera de las otras bandas en la maldita etiqueta, pude decirle a Neat: 'Mira, necesitamos más de tres días esta vez! Ellos respondieron: '¡Correcto, tienes el doble de tiempo!' Así que fueron siete días. Lo grabamos todo en seis días y luego lo mezclé el séptimo, ¡fue como una cosa bíblica! ¡Jajaja!"

Habiendo alcanzado notoriedad en el Reino Unido y más allá con su álbum debut rudo y militantemente crudo, Venom fácilmente podría haber repetido el truco. Pero a pesar de que Black Metal difícilmente puede ser acusado de ser sofisticado o de múltiples capas, captura el sonido de una banda que disfruta la oportunidad de ser más grande, más mala y más exagerada que nunca. Desde el silbido escabroso que anuncia el comienzo de la canción principal de apertura, Black Metal fue Venom explorando las posibilidades de su propia invención nefasta y dándole un nombre en el proceso.

“Había estado llamándonos 'power metal' durante años y habíamos pasado por todos los demás, thrash metal y todo eso, y luego pensé, '¡Black metal! ¡Esos somos nosotros!' Resumió todo”. Cronos sonríe. 

“Así que escribí la canción Black Metal para ser deliberadamente como… ¡ahí lo tienes,el golpe! Pero quería que hubiera más en ese álbum. No quería que fuera otro álbum de bashers de tres minutos como Welcome To Hell. Quería mostrar que teníamos otras ideas más teatrales. 

"Siempre recuerdo a [el vocalista de Van Halen] David Lee Roth diciendo que cuando ves a una banda en vivo tienes todas estas imágenes frente a ti, por lo que la música puede ser mucho más básica. Pero cuando llegas a hacer un álbum, hay tiene que ser ese algo extra porque no hay elementos visuales. Tienes que crear más sonido para satisfacer los oídos porque los ojos no tienen nada para seguir".

Ubicada de manera prominente en la primera cara del Black Metal (esta era la era del vinilo y el casete, no lo olvidemos), Buried Alive fue la pieza más aventurera del álbum: una historia de terror sombría y demoledora sobre un funeral prematuro, adornada con efectos de sonido de bricolaje y Cronos haciendo su mejor personificación de un sacerdote vociferante. 

“Traje barro, cajas de cartón y un par de palas”, recuerda Cronos. “Las escaleras que conducían al estudio de Impulse eran grandes escalones de piedra que subían tres o cuatro pisos. Un piso más abajo de la sala de control, bajamos la caja, pusimos un micrófono dentro de la caja y tiramos todo el barro de las escaleras. Luego conseguimos la pala, el ingeniero Keith Nichol gritó '¡Vamos!' y comencé a arrojar el barro sobre la caja…”

Tan primitiva e improvisada como era, la atmósfera espeluznante de Buried Alive sigue siendo uno de los momentos clave del Black Metal : el espectro de la muerte que se avecina, pensamientos de terror y un leve indicio de blasfemia traviesa, es casi un modelo para la escena del black metal de los 90 . toda la estética y el ethos. Sin embargo, en 1982, Venom realmente solo estaba bromeando.

“Hice la voz del vicario y luego necesitábamos algunos sonidos de luto de fondo porque sonaba demasiado simple”, señala Cronos. “Así que metimos a todos y todos nos paramos alrededor de un micrófono, tratando de hacer pequeños gemidos y llantos. ¡Pero sonaba jodidamente estúpido! 

"Así que a alguien se le ocurrió la idea de reírse y reírse por lo bajo, como si estuvieras conteniendo la risa porque no deberías encontrar algo gracioso, ¿sabes? Así que hicimos eso y sonó jodidamente increíble. Así que los ruidos de fondo todos estamos jodidamente riendo. Es increíble cómo funciono de maravilla, ¿no?


Mientras que el resto del Black Metal era algo menos cinematográfico que Buried Alive , los ahora legendarios como Countess Bathory , Heaven's On Fire y To Hell And Back sugirieron que Venom estaba evolucionando y ganando confianza. También era más que evidente que Venom estaba subiendo la apuesta por el heavy metal, haciéndolo infinitamente más extremo, amenazante y, a pesar de los muchos ganchos de gritos del Black Metal, totalmente inaceptable para los oídos de la corriente principal. 

En efecto, la noción misma de 'metal extremo' comenzó en serio cuando Black Metal salió a la venta el 1 de noviembre de 1982. Adornado con la obra de arte ahora icónica de Cronos, que creó "usando bolígrafos negros y Tipp-Ex", y un nuevo re Con un logotipo con herramientas que era más puntiagudo y más amenazador que su predecesor, claramente no estaba destinado a ser un gran éxito en las listas de éxitos. 

En cambio, Venom lanzó algo oscuro, brutal y malévolo a la atmósfera ese día, inspirando a una generación de bandas a arrastrar el metal más y más oscuro a las profundidades del infierno. 

“Cuando sacamos Black Metal , no era lo mismo que Kill 'Em All [1983, Metallica ] o Hell Awaits [1985, Slayer ] o Bomber [1979, Motörhead ] o cualquiera de esos álbumes”, señala Cronos. 

“Todos sonaban muy diferentes entre sí y eso me emocionaba más. Hoy en día, cuando miro a bandas como Dimmu Borgir, Immortal y Behemoth, me encantan, porque lo han llevado al punto en que no podíamos entonces, incluso si mucha de la música me suena igual. 

"Si hubiéramos hecho algo de eso en ese entonces, ¡creo que el gobierno nos habría silenciado! Honestamente, la gente habría pensado que era el fin del mundo".

Sabíamos que habíamos hecho algo especial. ¡Toda la banda era arrogante con respecto a Black Metal!

Desde los descendientes directos Hellhammer y Celtic Frost y la escena noruega de principios de los 90 hasta miles de bandas contemporáneas fervientemente pro-Lucifer, todos y cada uno de los que abrazan el lado oscuro del metal tienen una deuda con el Black Metal y su inolvidable grito de guerra "Lay down your soul". a los dioses rock and roll!'

La formación clásica de Venom lograría solo dos álbumes más antes de desintegrarse en medio de la acritud devastada por el alcohol (y sí, se reformaron más tarde en más de una ocasión), pero ya habían tenido el tipo de impacto imperdible y tembloroso que dura para siempre.

“Sabíamos que habíamos hecho algo especial. ¡Toda la banda fue jodidamente arrogante con ese álbum!”. Cronos concluye. “Sentimos que íbamos a dejar el mejor disco que pudimos. Todavía estoy jodidamente orgulloso de ello. 

“Estábamos en una misión, con la cabeza gacha y haciéndolo como jodidos lunáticos. Queríamos empujar el álbum por la garganta de la gente. Cuando la gente decía: '¡Guau, esto es increíble!' Recuerdo haber pensado: '¡Sí, por supuesto que lo es! ¿Qué diablos esperabas?'". 

Lanzado en 1982, "Black Metal" se considera una gran influencia en el thrash metal y el metal extremo en general. El segundo álbum de VENOM demostró ser lo suficientemente influyente como para que su título se usara como el nombre del subgénero de metal extremo del black metal. El trío de formación clásica de la banda de Dunn , el vocalista / bajista Conrad "Cronos" Lant y el baterista Anthony "Abaddon" Bray grabaron dos LP de estudio más, "At War With Satan" (1984) y "Possessed" (1985), y álbum en vivo, "Eine Kleine Nachtmusik" (1986). A menudo citado por bandas como METALLICA , BEHEMOTH ,MAYHEM como principales influencias, son una de las bandas más veneradas de su generación. VENOM todavía está liderado por Cronos y encabeza festivales de todo el mundo y continúa lanzando música nueva, mientras que Dunn y el ex bajista y vocalista de VENOM , Tony "Demolition Man" Dolan , han unido fuerzas en VENOM INC, de nombre similar .


Dunn , Bray y Dolan lanzaron tres álbumes como VENOM entre 1989 y 1992: "Prime Evil" (1989), "Temples Of Ice" (1991) y "The Waste Lands" (1992).

VENOM INC. no debe confundirse con la versión de VENOM liderada por Cronos antes mencionada , que continúa de gira y haciendo álbumes bajo el nombre de VENOM . Junto a Cronos en ese grupo están Rage (también conocido como Stuart Dixon ) en la guitarra y Danté (también conocido como Danny Needham ) en la batería.







LOS HARD ROCKEROS PSICODELICOS ,MONSTER MAGNET LANZARAN SUS PRIMEROS DEMOS EN NUEVAS VERSIONES.

 


Considerado durante mucho tiempo como la verdadera esencia de los primeros viajes psicodélicos de MONSTER MAGNET , "Tab" finalmente regresa a la estratosfera terrestre con el lanzamiento de "Test Patterns: Vol. 1" , disponible el 11 de noviembre a través de God Unknown Records en vinilo de 12'.


"Test Patterns: Vol. 1" presenta un remix de 2021 de "Tab" de John McBain , junto con la demo original, grabada en 1988 y luego lanzada en las demos "Forget About Life, I'm High On Dope" en 1989.


"Cuando comenzó MAGNET , John y yo trabajábamos en tiendas de discos en Red Bank y Dave trabajaba en la librería de historietas e hicimos muchas cintas el uno para el otro", recuerda Tim Cronin . cosas...como HAWKWIND , los primeros UFO , AMON DUUL , CAN , SKULLFLOWER , MORGEN , LOOP , CRYSTALIZED MOVEMENTS, los primeros ALICE COOPER , WALKING SEEDS , BUTTHOLE SURFERS , SPACEMEN 3 . Cuando grabamos la primera demo y llegamos a'Tab' , simplemente lo golpeamos hasta que se volvió pesado, ruidoso, extraño, malo y demasiado largo o no lo suficiente, dependiendo de tu estado de ánimo. Todo lo que queríamos en una canción (al menos todo lo que yo quería en una canción), terriblemente psicodélica. Krautrock de la costa de Jersey".



Nacidos en Red Bank, Nueva Jersey, MONSTER MAGNET fue inicialmente un cosmos alejado del auge del rock alternativo de las grandes discográficas que llevaría a la banda al brillante mundo de MTV de principios a mediados de la década de 1990. Originalmente formado por Dave Wyndorf , John McBain y Tim Cronin , MONSTER MAGNET llegó al mundo con un musgo lisérgico en 1989 con dos cintas de demo: "Forget About Life, I'm High On Dope" y "I'm Stoned, What Ya Gonna Do About It?"dejando perfectamente claro desde el principio de dónde venían.


Esta era una banda que se deleitaba con los malos viajes y la muerte del sueño hippy con la mirada fija de la familia Manson, tocando música psicodélica de baja fidelidad con una mueca de punk rock rabioso, como THE STOOGES aterrorizando a HAWKWIND en el festival gratuito más desagradable que se pueda imaginar. Hubo historias de audiencias enteras en sus conciertos siendo inyectadas con LSD. No importaba si esto era cierto o no, todo se sumaba a la mística. De hecho, esto era una cosa de drogas satánicas que no entenderías. Esos dos demos formaron la base de lo que se convertiría en el álbum fundamental "Spine Of God" de MONSTER MAGNET de 1991 y el EP "25…Tab" .

"Test Patterns: Vol. 1" estará disponible  el 11 de noviembre






TESTAMENT COMENZARA A TRABAJAR EN UN NUEVO ÁLBUM A LANZARSE TENTATIVAMENTE EN 2023.

 



El guitarrista de TESTAMENT , Eric Peterson , ha confirmado a MetalMasterKingdom com que la banda planea comenzar a trabajar en el seguimiento del álbum "Titans Of Creation" de 2020 a fines de este año para un lanzamiento en 2023. "De hecho, tenemos una balada que escribimos", reveló . "Íbamos a ponerlo en el último disco. De hecho, grabamos algunas cosas, y simplemente no estaba listo. Lo estábamos escuchando y decíamos, 'Nah...' Había muchos elementos que no estaban allí; lo juntamos. Pero esta vez creo que tenemos algo realmente genial".


Con respecto a cómo suena la balada, Eric dijo: "Suena como algo que haría TESTAMENT . Las melodías son realmente geniales. No estoy tratando de decir que vamos en la dirección de una balada. Vamos a entregar una de esas canciones otra vez; no hemos hecho eso por un tiempo, desde 'Dark Roots Of Earth' [álbum de 2012]. Y luego hay muchas piezas por ahí que he grabado a lo largo de los años que Todavía no he puesto la batería. Así que espero estar tocando con  Dave Lombardo pronto y armaremos algo increíble".


El mes pasado, el líder de TESTAMENT , Chuck Billy , le dijo a The Metal Voice de Canadá sobre el progreso de las sesiones de composición de canciones para el próximo LP de la banda: "El 15 de octubre es el último show de la etapa de verano/otoño de 2022 de 'The Bay Strikes Back Tour' con EXODUS , y DEATH ANGEL , así que trabajaremos en nuevo material hasta Navidad y luego, justo después de Año Nuevo, volveremos a hacerlo. Conozco a los guitarristas Eric y Alex [ Skolnick] han estado trabajando y tocando juntos, y escuché que se ha creado una canción épica. Todavía no la he escuchado, pero escuché que es épica. Eso es todo lo que dicen: 'es épico'. Estoy como, 'Está bien'. Esa es la palabra que me lanzan. Pero ya veremos".


En cuanto a la dirección musical de las nuevas canciones de TESTAMENT , Chuck dijo: "Creo que TESTAMENT siempre se mantendrá en la línea de TESTAMENT y no seguira las tendencias o lo que está de moda hoy en día. Aunque hay muchas bandas nuevas geniales que amo y di, 'Hombre, eso es genial. Realmente me encanta'. Pero no podemos cambiar; queremos mantenernos como TESTAMENT . Lo escucho de los fans cuando hablas con ellos. Siempre dicen: 'Gracias por ser quienes son durante tanto tiempo'. Así que solo tenemos que continuar con eso".


En septiembre, TESTAMENT reclutó al baterista Chris Dovas ( SEVEN SPIERS ) para tocar en las primeras seis fechas de la etapa de verano/otoño de "The Bay Strikes Back Tour" . Estaba reemplazando a Lombardo , quien no pudo asistir a los conciertos debido a un conflicto de horarios con THE MISFITS .


"The Bay Strikes Back Tour" concluirá el 15 de octubre en San José, California.


Lombardo , miembro original de las leyendas del thrash metal SLAYER , fue el baterista invitado en el álbum de estudio de 1999 de TESTAMENT "The Gathering" , que también marcó la primera vez que la banda trabajó con el entonces prometedor productor e ingeniero británico Andy Sneap .


Lombardo se reincorporó a TESTAMENT en febrero tras la partida de Gene Hoglan .


TESTAMENT lanzó un álbum de video "Titans Of Creation" el 9 de septiembre a través de Nuclear Blast . El coleccionable de edición limitada presenta videos de rendimiento de todas las pistas del disco. El metraje se compiló en un estudio de sonido en San Francisco y se editó en clips de estilo de video musical que se pusieron a disposición en Blu-ray que acompañaba al CD con fotos adicionales y notas del forro, además de un pin y una calcomanía en un boxset. Manteniéndose fiel al disco, las actuaciones cuentan con Gene Hoglan detrás del kit. Esta versión está limitada a 6.500 unidades en todo el mundo.


"Titans Of Creation" fue producido por Billy y Peterson , mientras que Juan Urteaga de Trident Studios se encargó de la coproducción, la grabación y la ingeniería. Andy Sneap fue el responsable de la mezcla y masterización del álbum. Eliran Kantor dio un paso adelante una vez más para crear una nueva obra maestra de arte para la portada de este lanzamiento.






EL BAJISTA DE NUCLEAR ASSAULT,BRUTAL TRUTH,DAN LILKER HABLO SOBRE SU PARTICIPACION EN LA CREACION DEL ALBUM "FISTFULL OF METAL" DE ANTHRAX.





 Para celebrar el 40 aniversario de ANTHRAX en 2021, las cuentas de redes sociales de la banda ofrecieron una serie de testimonios en video enviados por ex miembros de la banda, compañeros músicos, colegas y veteranos de la industria que compartieron historias detrás de escena de trabajar con la banda y lo que ANTHRAX. El legado ha significado todos estos años. Estos videos honraron cada álbum en orden cronológico comenzando con el lanzamiento original, "Fistful Of Metal" . La serie de 11 semanas incluyó contribuciones en video de los ex miembros de la banda ANTHRAX Dan Lilker , Dan Spitz , John Bush , Neil Turbin y Rob Caggiano .


Lilker , quien tocó el bajo en "Fistful Of Metal" y escribió la mayor parte de la música para el disco, le dijo a Knotfest sobre el 40 aniversario de ANTHRAX: "Definitivamente estoy orgulloso de todo eso. Yo "Creo que es genial que esos muchachos todavía sigan... Fueron muy buenos recuerdos en ese entonces. Sé que la gente dice: 'Oh, te echaron después de eso', y bla, bla, bla. Pero, obviamente, superé eso y formé NUCLEAR ASSAULT y el siguente año estábamos haciendo S.O.D A sí que no soy el tipo de persona que permanece amargada para siempre. Pero, sí, los recuerdos de esos tiempos, escribir ese disco y grabarlo y todo fue... Porque no había un plano ni nada; solo teníamos influencias y tratamos de ponerles nuestro propio sello en ese entonces. Entonces, sí, apesta que me descartaran tres días antes de que se lanzara, pero me dio una excusa para hacer otra cosa".


Cuando el entrevistador Daniel Dekay señaló que fue "realmente genial" que ANTHRAX permitiera que Lilker contara su versión de la historia en la serie documental mencionada anteriormente, Dan dijo: "Hubo momentos en el pasado en los que podría haber sido un poco descuidado en algunas de las cosas. Así que creo que querían asegurarse de tener un ambiente agradable e inclusivo y no olvidar ningún detalle en particular. Como el hecho de que escribí el 75 por ciento de 'Fistful Of Metal' . Ya sabes, un detalle menor ."


Hace varios años, Lilker le dijo a Voices From The Darkside que fue despedido de ANTHRAX debido a "un conflicto" con el entonces vocalista de la banda, Neil Turbin . "Era un egoísta (como la mayoría de los cantantes, jaja) y le molestaba que yo fuera más alto que él", explicó Lilker . "Además, no tenía sentido del humor, así que si le rompías las bolas se lo tomaba en serio. Entonces, les dijo a los otros miembros: 'Ya no puedo con Lilker . Es él o yo'". Decidieron que era más importante como líder familiar para los fanáticos, así que me echaron, a pesar de que escribí el 75 por ciento de la música en 'Fistful…' . Oh, bueno. Fue, por supuesto, expulsado siete meses después.Scott [ Ian , guitarrista de ANTHRAX ] y Charlie [ Benante , baterista de ANTHRAX ] estaban en SOD el siguente año".


En los últimos años, Ian ha expresado su aprecio por el papel que desempeñó "Fistful Of Metal" en el inicio de ANTHRAX , y le dijo a Metal Hammer : "Seamos realistas, 'Fistful Of Metal' nos dio nuestra carrera. Atrajo la atención de la banda. hizo que la gente de todo el mundo fuera consciente de lo que podíamos hacer, y solo por esa razón tengo que estar agradecido con todos los involucrados. El disco fue vital para lanzarnos, y todo lo que hemos hecho y en lo que nos hemos convertido, desde ese disco debut . Puede que lo critique de alguna manera, pero nunca podría hacer otra cosa que admitir que se lo debemos todo a 'Fistful Of Metal' . Si eso nunca hubiera sucedido... bueno,quizás nunca hubieras oído hablar de ANTHRAX."



PATRIK JENSEN, LÍDER DE LOS SUECOS WITCHERY, SOBRE EL ÚLTIMO TRABAJO DE ESTUDIO Y LAS MÁS DE DOS DÉCADAS DE LA BANDA.

 



Los pioneros suecos del Blackened thrash metal WITCHERY lanzaron su octavo álbum de estudio, "Nightside" , el 22 de julio a través de Century Media Records . La continuación de "I Am Legion" de 2017 se grabó con la formación WITCHERY compuesta por Patrik Jensen (guitarra, THE HAUNTED / ex- SEANCE ), Rickard Rimfält (guitarra, SEANCE ), Angus Norder (voz, NEKROKRAFT ), Victor Brandt (bajo, DIMMU BORGIR / ex- ENTOMBED AD , reemplazando oficialmente al bajista de toda la vida,Sharlee D'Angelo ) y Chris Barkensjö (batería, LIK / ex- KAAMOS ). El álbum fue nuevamente mezclado y producido por Daniel Bergstrand ( BEHEMOTH , IN FLAMES ) e incluye arte de Andreas "Diaz" Pettersson .


"Nightside" presenta una aparición especial con la voz de Jeff Walker ( CARCASS , en "A Forest Of Burning Coffins" ), así como guitarras invitadas de Hank Shermann ( MERCYFUL FATE , en "Left Hand March" ), Simon Johansson ( WOLF , sobre "Crucifijo y vela" ) y Maciek Ofstad ( KVELERTAK , sobre "Don't Burn the Witch" ).

"Estoy un poco cansado en este momento", se ríe el veterano señor del riff sueco Patrik Jensen . Jensen acababa de regresar de Japón con AT THE GATES , donde fue elegido en el último minuto para reemplazar a Jonas Stålhammar , quien habia sido despedido de la banda. Si bien el guitarrista declaró que no tiene la libertad de discutir su futuro con AT THE GATES , tiene otro trabajo paralelo con THE HALO EFFECT , lo que garantiza que su calendario estará lleno hasta el final de 2022.


Pero esta charla se basaria en el proyecto principal de Jensen , WITCHERY . (El otro es THE HAUNTED ) la banda de blackened  thrash quienes lanzaron recientemente "Nightside" , su primer LP en cinco años y su primer álbum conceptual. Como era de esperar, es una dosis diabólica de riffs característicos de Jensen y el growl virulento del vocalista Angus Norder para rematar. El álbum también es el primero sin el bajista co-fundador Sharlee D'Angelo , quien se retiró para dedicar toda su atención a ARCH ENEMY . Sin embargo, la salida de D'Angelo no es nada nuevo para Jensen : ha mantenido a WITCHERY a flote durante 25 años, mientras que sus miembros tienen prioridades contrapuestas sin disminuir la calidad.


-Conoces a los chicos de AT THE GATES y THE HALO EFFECT desde hace un tiempo, pero ¿cómo surgieron estos conciertos de reemplazo?


Jensen : "THE HALO EFFECT  ha estado en proceso durante bastante tiempo. Todos somos amigos de Jesper [ Strömblad ] y él tiene sus 'desafíos'; no sé cómo decirlo de la mejor manera. [ Strömblad está en stand by para continuar recibiendo tratamiento por su adicción al alcohol.] Todos queremos lo mejor para él. Siendo viejos amigos de los viejos tiempos en la escena de Gotemburgo, me preguntaron si quería ser parte de eso y dijeron: 'Por supuesto. .' Grandes canciones, grandes chicos y ayudar a Jesper tenía sentido. AT THE GATES surgió de la nada. Tocamos en el show de Tokio el otro día. Obtener una visa de trabajo para Japón lleva tiempo. Ya tenía una visa con THE HALO EFFECT. Era yo quien lo hacía o ellos cancelaban. Por supuesto, solo tuve tres días para aprender el set. Pero también tengo 25 años de [Anders] Björler tocando riffs en mi brazo [de THE HAUNTED ]. [ Risas ] '¿Qué está haciendo él aquí?' Entonces es '¡Probablemente esté haciendo sus cosas normales de Anders !' No fue demasiado difícil. Fue muy divertido. Tocamos dos canciones de AT THE GATES durante los primeros días de THE HAUNTED cuando no teníamos suficientes canciones para llenar un set principal. Es un sueño hecho realidad tocar 'Slaughter Of The Soul' en vivo. No es como si fuera una carga aprender las canciones. Todo fue divertido".


-Cambiando a WITCHERY . Dijiste desde el principio que uno de los objetivos de la banda era lanzar un álbum cada año. La banda empezó a hacer eso, y ha disminuido desde entonces. ¿Dónde esta la banda ahora con respecto a una prioridad para ti y el resto de los chicos?


Jensen : "Empezamos con eso. Queríamos lanzar álbumes como lo hizo KISS . Se supone que escribir un álbum es divertido. Sigue siendo divertido. THE HAUNTED tomó tanto tiempo de repente. La banda despegó. ARCH ENEMY despegó Luego tuvimos a Martin [ Axenrot ] en la batería y OPETH despegó.Nunca estuvimos en casa. Queríamos ser una banda de ensayo. Ahí es cuando puedes escribir una canción realmente rápido. Como, tendría un riff, luego alguien más tendría un riff, probaría la batería y luego cambiaría la velocidad o BPM de la canción. Es mucho más fácil. Se alimentan de la energía del otro. Desde 2003, cuando todo el mundo estaba de gira, tuve que hacer todo por mi cuenta. Te sientas ahí y te preguntas: '¿Es este un buen riff? 'Oh, tal vez no.' Probablemente era un buen riff y no había nadie allí para decírtelo. Sólo estás cansado. Por eso tuve que reducir la velocidad".


-Esa dinámica suena como si fuera crucial para una banda como WITCHERY .


Jensen : "Creo que las mejores canciones están escritas: hay bandas de metal de 'hombres pensantes', pero también amo esas bandas, pero quería que WITCHERY fuera de las entrañas. Siento que este riff debe seguir a ese riff o debe ser espontáneo o en el acto. Sabes que estás ahí cuando tocas y todos empiezan a sonreír. Tienes una canción. Pero, cuando te sientas solo, las cosas tardan más. Es un proceso que consume más tiempo. Eso es lo que pasó y por qué no pudimos lanzar tantos álbumes. Si hubiéramos seguido así... la banda ha existido durante 25 años. Tendríamos 50 álbumes y eso sería una locura. En estos días, estoy tratando de que la banda tenga al menos un álbum cada dos años. La pandemia puso un alto temporal a las cosas. Vivimos en diferentes ciudades; no podíamos viajar para ensayar. Luego terminé teniendo que escribir todo en la computadora. Se me ocurrió la idea de que sería genial hacer un álbum conceptual. Pensé que iba a ser más fácil cuando se me ocurriera una buena idea lírica y ejecutarla durante diez canciones. De hecho, tomó más tiempo escribir un álbum conceptual".


-Iba a preguntarte eso.


Jensen : "Escribes las letras y quieres que tengan cierta dinámica. Algo así como una película que comienza con acción, luego una parte más lenta y una parte reflexiva. No quiero decir que me volví 'artístico', pero quería algo dinámico. Quería que eso también se reflejara en la música. Por lo general, cuando escribimos un álbum, al menos con THE HAUNTED, escribes un montón de canciones, y lo que viene es lo que sale en el álbum. Luego, lo grabas. Estas diez canciones resultaron geniales y hay una canción durmiente que resultó ser la mejor y pongamos esa primero y mantendremos estas dos para Japón. Con un álbum conceptual, es como, 'Esta es una fase lírica más lenta, luego haces una canción más pesada. Necesito escribir una canción más pesada, pero tengo un montón de canciones rápidas en mí.' Eso lleva un poco de tiempo. Entonces, también, sea lo que sea que grabes, no puedes descartar la canción número tres porque no resultó genial. Y esta tiene que ser la primera canción ya que es donde empieza la letra. Fue mucho más trabajo escribir un álbum conceptual. Fue genial. Fue un desafío y una nueva forma de pensar y abordar la escritura musical. Estoy bastante contento con cómo resultó".


-¿Es extraño no tener a Sharlee en la banda y a Victor ( Brandt ) ahora en el bajo?


Jensen : " Víctor es un gran bajista y un gran tipo. Pero, ARCH ENEMY , han girado como locos. Sharlee sintió que estaba frenando a la banda. Nunca estaba en casa y cuando estaba en casa, él "No queríamos pasar el rato en un lugar de ensayo todo el tiempo. Hemos tenido a Víctor en el bajo los últimos años cuando tocamos en vivo. La transición entre la salida de Sharlee y la incorporación de Víctor a la banda fue muy fácil debido a la rutina y nosotros han sido amigos desde siempre. Eso fue fácil. Sharlee era una gran parte de la banda. Víctor también es compositor y guitarrista. Escribe riffs y tiene muchas ideas.Victor será más que capaz de llenar los zapatos de Sharlee ".


-Has tenido una buena racha de vocalistas comenzando con Tony ( Kampner ), luego pasando por Legion , Emperor Magus Caligula y ahora Angus . ¿Cómo está trabajando, especialmente cuando trabaja en un álbum conceptual?


Jensen : " Angus tiene un rango increíble. Todo lo que le lanzamos, lo entrega. Los otros cantantes que hemos tenido han sido geniales, pero tenían su propio rango. Aquí es donde iban a estar. Cualquier cosa que le pidamos a Angus que haga inténtalo, lo hará. El próximo paso probablemente sea una voz limpia, pero no veo que eso suceda. No vamos a hacer eso, pero él podría hacerlo. Pero tiene una muy buena voz de death metal y puede hacer cosas de black metal. Encontrar a un chico, un líder y vocalista como él, en nuestra ciudad, que no es tan grande, fue todo un descubrimiento. Estamos muy contentos de tener a Angus . Conoces todo el debate sobre qué cantante es el mejor? Eso le pasa a todas las bandas.Estoy seguro de que algunas personas piensan que Blaze Bayley fue la mejor cantante para IRON MAIDEN . Está bien. Creo que es bueno que a la gente le importe lo suficiente como para quejarse. Significa que están comprometidos con la banda".


-Hank Shermann ( MERCYFUL FATE ) y Jeff Walker ( CARCASS ) aparecen como invitados en el álbum. ¿Cómo surgió la idea?


Jensen : " Hank ha estado como invitado en todos los álbumes desde "Symphony For The Devil" . MERCYFUL FATE es probablemente mi banda favorita en todas las categorías de todos los tiempos. Mientras Hank diga que sí, se le preguntará. [ Risas ]No voy a rechazar eso. También toco en BRUJERIA , así que he tocado en muchos shows con Jeff . Pedirle que hiciera una canción fue algo de lo que hablamos. Él tiene una gran voz. Estaba feliz con cómo resultó; Estoy feliz. Fue genial tenerlo allí también. Con WITCHERY, si digo que es una banda 'divertida', la gente pensará que es una banda cómica. Es más divertido invitar a grandes músicos y cantantes que no hacerlo. Si podemos tener gente que quiera participar, lo haremos. Es divertido para nosotros a nivel personal. Creo que se suma a la música. Es interesante."


-Si piensas en finales de los 90, había poca diversión en el metal. Entonces apareció WITCHERY con este enfoque irónico y un juego de palabras para los títulos de los álbumes. ¿Recuerdas la recepción inicial?


Jensen : "Fue muy bueno. Pero no había nadie más haciéndolo. Fue una bocanada de aire fresco. Nos hemos alejado de eso. Después de un tiempo, sentimos que la gente no se tomaba a la banda en serio. Estábamos serio sobre nuestra música, pero si podemos agregar algunos juegos de palabras aquí y allá que el diez por ciento de las personas que nos escuchan en realidad entienden, eso es genial. Pero tratamos de alejarnos de eso porque realmente lastimó a la banda después de un tiempo. Al principio, a la gente le gustaba mucho".


-Has disfrutado de una carrera bastante prolífica con muchos riffs geniales para arrancar. ¿Alguna vez te quedas sin ellos?


Jensen : "Esto podría ser algo común con muchas personas que hacen cosas creativas. Piensas que 'Está bien, me quedé sin ideas para siempre. Estoy agotado. Se acabó'. Pero entonces, necesitas tener una ética de trabajo. La inspiración puede caer del cielo y golpearte en la cabeza y tienes un buen riff o idea para algo, pero también es mucho trabajo duro. Te sientas esas horas y tocas. todas esas malas ideas hasta que surge algo bueno. Escuché que el flujo creativo, las ideas se secarán. No es cierto. Creo que todos pueden ser creativos. Incluso si tienes un período de sequía, mejorará. solo necesitas, no presionar demasiado porque entonces desarrollarás un bloqueo de escritor, ser capaz de divertirte tocando la guitarra. Está bien, ¿no se te ocurren ideas? Entonces siéntate durante una hora y toca riffs de SAXON,necesitas asociar tocar la guitarra con algo divertido y no con una carga. No es como hacer los quehaceres o la tarea".

Sobre el nuevo trabajo de estudio de la banda Jensen tambien comento en otra entevista: "Comencé a escribir este álbum sin ninguna idea general en mente, pero en algún momento en el medio del proceso de escritura recordé que siempre quise hacer un álbum conceptual, así que decidí darle una oportunidad. No sabía que escribir un álbum conceptual pone mucha más presión en que todas y cada una de las canciones salgan geniales. Esto puede parecer una norma (y supongo que lo es de alguna manera), pero por lo general escribes 12-14 canciones y eliges las canciones. que resultaron ser las mejores después de mezclarlas y masterizarlas. A veces, incluso lo que pensabas que iba a ser la primera canción del álbum queda relegada a otro lugar porque otra pista resultó sonar más como una pista de apertura. Además, fuera de esas 12-14 canciones que puedes elegir para mantener algunas pistas adicionales Con un álbum temático, las canciones no pueden cambiar de lugar.La historia debe funcionar (¡nadie quiere hacer un nuevo 'The Elder'!), por lo que la canción de apertura realmente necesita mantenerse como una canción de apertura, etc.

"El álbum cuenta una historia de pesadillas demoníacas, embarazos inexplicables, rastros de brujas y un escape del Viejo País a las colonias del oeste y lo que sucede una vez que nace el niño. Invitados en este álbum es, para empezar, nuestro invitado permanente de honrar a Hank Shermann , pero también los solos invitados de Maciek Ofstad de KVELERTAK y Simon Johansson de WOLF (también propietario del estudio SolnaStudio donde grabamos el álbum. También tuvimos el honor de tener a Jeff Walker de CARCASS como vocalista invitado en la canción 'A Forest Of Burning Coffins'. En general, estamos muy contentos con el resultado del álbum y nuevamente emocionados con la increíble producción de Daniel Bergstrand ...".


El primer catálogo de WITCHERY fue reeditado por Century Media Records en 2020 en CD, LP y digitalmente, finalmente, haciendo "Restless & Dead" (1998), "Witchburner" (EP, 1999), "Dead, Hot And Ready" (1999 ) y "Symphony For The Devil" (2001) disponibles de nuevo en todo el mundo Escucha el album al completo a continuacion.



"Nightside" track listing:


01. Witching Hour

02. Don't Burn The Witch

03. Storm Of The Unborn

04. Er Steht In Flammen

05. Popecrusher

06. Left Hand March

07. Under The Altar

08. Churchburner

09. Crucifix And Candle

10. A Forest Of Burning Coffins

11. Nightside






EL HÉROE DE LA GUITARRA CHRIS IMPELLITTERI SOBRE SI HAY UNA RIVALIDAD CON YNGWIE MALMSTEEN.

 


El guitarrista neoclásico Chris Impellitteri ha rechazado una vez más las sugerencias de que es un " clon de Yngwie Malmsteen ", diciendo que se ve a sí mismo mucho más como un hijo de músicos como Al Di Meola mezclado con Eddie Van Halen y Randy Rhoads .


Impellitteri dejó su huella por primera vez en 1987 con el lanzamiento de su EP debut, "Impellitteri ". Desde entonces, Chris ha publicado 11 álbumes bajo el nombre de su banda, IMPELLITTERI , incluido el último, "The Nature Of The Beast" , que presenta a sus antiguos compañeros de banda, el vocalista Rob Rock y el bajista James Amelio Pulli , además del ex baterista de SLAYER y TESTAMENT , Jon Dette . El disco fue grabado en Los Ángeles con el ingeniero/productor Mike Plotnikoff ( VAN HALEN , AEROSMITH , IN FLAMES ) y el ingeniero de mezcla canadiense.Greg Reely ( OVERKILL , FEAR FACTORY , MACHINE HEAD ).


Impellitteri abordó las comparaciones con el legendario guitarrista sueco en una nueva entrevista con Jeff Gaudiosi de MisplacedStraws com . Consultado sobre la supuesta "rivalidad" entre los dos músicos, Chris dijo: "Nunca pensé que hubiera rivalidad. Y, por cierto, no tengo nada más que respeto por Yngwie . Es decir, él me influenció absolutamente, al igual que Van Halen " . Randy Rhoads , Tony Iommi : podría seguir y seguir. Prácticamente todos los guitarristas me han influenciado. Yngwie ya fue muy, muy exitoso. No sé por qué tendría miedo de él o una rivalidad por la que estábamos entrando. Nos etiquetan como estos chicos triturados y seré honesto, definitivamente me traje un poco de eso. Porque de niño, trabajas muy duro, practicas ocho o nueve horas al día, siempre intentas dominar tu oficio y ser lo mejor que puedes ser, así que definitivamente tienes ese espíritu competitivo.


"Sé que cuando lanzamos el EP Black de IMPELLITTERI , desde el primer día les dejé una cosa muy clara a los muchachos de la banda y a nuestro manager: dije: 'No quiero que la banda sea el guitarrista egoísta de Chris Impellitteri o un espectáculo individual. Esto tiene que ser una banda'", explicó. "Son cuatro o cinco personas que contribuyen por igual. Incluso si estoy escribiendo la mayor parte de la música, Rob escribe todas las letras, todas las melodías vocales, él hace eso. El bajista viene y hace todas sus propias contribuciones, y nuestro baterista, lo mismo. Entonces, cuando escuchas IMPELLITTERI , es una banda; no soy yo el artista solista. Entonces, si le gustamos a la gente, dale crédito por igual a todos los muchachos de la banda. No es, 'Oh, Chris hizo esto. Es todo el mundo.


"Para mí, no había rivalidad", repitió Chris . "Después de un tiempo, me molestó la comparación, pero para ser justos, lo entendí. Porque, mira, Graham [ Bonnet , antes de RAINBOW y ALCATRAZZ ] se une a IMPELLITTERI , ¿verdad? Hacemos 'Stand In Line' , nosotros hacer un video musical que fue muy popular en MTV . Y ahora esto es lo que la gente necesita entender, y especialmente los críticos reconocen. Las personas que dijeron: 'Oh, él solo está copiando a Yngwie ', tengan mucho cuidado con esa declaración, porque si miras en el video 'Stand In Line', estoy tocando una Ritchie Blackmore Stratocaster , estoy usando una casi idéntica, casi como un homenaje a Ritchie , las botas blancas, todo eso; era de Ritchie Blackmore , que había estado haciendo eso desde finales de los 60. No se trataba de copiar a Yngwie , a quien amo. Nuevamente, no estoy diciendo nada negativo hacia él, pero si vas a decir básicamente que estábamos haciendo algo, fue realmente un mérito para todo el tipo de cosas de RAINBOW .


"Supongo que volviendo a tu pregunta, realmente nunca sentí ninguna rivalidad; nunca me molestó", agregó Impellitteri . "Excepto que hubo momentos en que la gente seguía diciendo, 'Oh, él es solo un clon de Yngwie ' o 'Aspirante a Yngwie ' o lo que sea, y yo estaba pensando, 'Bueno, me halaga que me pongas en la misma oración porque él es un gran músico. Pero la realidad es que si realmente escucharas a Chris Impellitteri , el guitarrista, si escucharas con una mente abierta, si escucharas quién soy, creo que es obvio que probablemente mi mayor influencia, los tres Las mayores influencias que tengo son los primeros Eddie Van Halen ... Quiero decir, cuando obtengo mis amplificadores de guitarra, el tono marcado, es''Erupción' o 'I'm The One' . E incluso muchas de las cosas rápidas, la gente no se da cuenta de que estoy usando muchos de los patrones de Van Halen , los patrones de selección que hizo en la canción llamada 'Spanish Fly' , donde realmente articula cosas rápidas. Así que es Van Halen , seguido de Randy Rhoads . Y luego, en realidad, lo siento, había tres tipos que realmente deberían recibir el crédito por lo de la velocidad, porque lo estaba haciendo mucho antes de escuchar a tipos como Yngwie . Así que los tipos que realmente me metieron en esto, en su mayor parte, fueron Al Di Meola , John McLaughlin y Paco Delucia .'Friday Night In San Francisco' . Los escuchas tocar e inmediatamente dices: 'Oh, eso es lo que Chris está copiando'. Así es realmente como evolucioné. Pero nos incluyeron. Y alguien me lo dijo el otro día, y creo que es verdad: alrededor del 85 o 86, cuando todos estábamos en la escena de Los Ángeles y éramos los muchachos que hacían metal, creo que probablemente había cinco o seis de nosotros, que éramos conocidos como los trituradores. Así que Yngwie fue el primero. Estaba Paul Gilbert . Estaba yo. Había dos tipos que realmente me gustaban mucho: Tony McAlpine y Vinnie Moore . Y luego estaba Michael Angelo Batio ; Creo que en ese momento usó un nombre diferente,Jason Becker y todo eso. Creo que alguien nos llamó como si fuéramos como estos antepasados ​​que comenzaron mezclando cosas trituradas con metal".

Por primera vez, el catálogo anterior IMPELLITTERI 1987-2010 acaba de estar disponible en todo el mundo a través de Global Rock Records . A pesar de ser un equipo de metal estadounidense completo, el catálogo de IMPELLITTERI ha sido difícil de precisar para los fanáticos occidentales, y muchos tuvieron que comprar costosas copias de importación directamente desde Japón, donde Chris disfruta de una gran cantidad de seguidores. Ahora esto ha cambiado con la licencia oficial de Global Rock Records para el catálogo completo entre los años 1987 y 2010.


Para celebrar esta ocasión, Global Rock lanzó "Wake The Beast" , un conjunto de tres CD que abarca la historia de IMPELLITTERI desde 1987 hasta 2010. Cada canción aquí seleccionada por el propio Chris como lo que él siente son los aspectos más destacados de unos 12 lanzamientos diferentes. .


Esta es la primera compilación que abarca toda la carrera de IMPELLITTERI lanzada en todo el mundo, que presenta no solo las conocidas pistas del álbum, sino también canciones extra raras lanzadas solo en Japón, caras B y más.





EL VETERANO BAJISTA DE JUDAS PRIEST,IAN HILL DICE QUE LAS GIRAS CON LA BANDA EN SUS PRIMEROS AÑOS LE COSTO DOS MATRIMONIOS.

 



En una nueva entrevista con la estación de radio WSOU 89.5 FM , el bajista de JUDAS PRIEST , Ian Hill, habló sobre cómo él y sus compañeros de banda solían lanzar álbumes de estudio cada año o cada dos años en las primeras décadas de existencia del grupo. "Fue un período prolífico, y éramos jóvenes", dijo . "Queríamos hacerlo. Teníamos este entusiasmo sin límites. Tan pronto como terminábamos una gira, no podíamos esperar para entrar en un estudio de grabación y comenzar de nuevo. Y eso continuó, realmente, hasta probablemente 'Painkiller' Había un poco de diferencia entre 'Ram It Down' y 'Painkiller'. Pero así fue. En retrospectiva, me costó dos matrimonios [ risas ], porque nunca estás en casa. Echaba de menos a mi primer hijo casi por completo, su crecimiento, y miro hacia atrás, y fue algo muy, muy triste. No es que le haya afectado de ninguna manera. Siempre hemos sido muy unidos, pero su mamá lo crió mucho. Sí, como digo, es el entusiasmo y el incentivo; tienes este disco detrás de ti. Y no puedes imaginarte a ti mismo no haciéndolo. Esa es la cuestión: tienes tiempo libre y piensas: 'Oh, ¿ahora qué hacemos?' … Ha cambiado un poco ahora, todos estamos envejeciendo ahora, y ya no podemos seguir [ese ritmo acelerado de giras y grabaciones]. Pero todavía hacemos todo lo que podemos".


Hill se casó con la hermana del cantante PRIEST Rob Halford , Sue , en 1976 y se divorciaron en 1984. Juntos tienen un hijo, Alex , que nació en 1980. Hill vivió en Florida mientras estaba casado con su segunda esposa, Letitia . Tuvieron una hija con el mismo nombre.


Ian está acompañado por Halford , los guitarristas Andy Sneap y Richie Faulkner , y el baterista Scott Travis en la alineación actual de la gira de PRIEST .


Hill es el único miembro original que queda de PRIEST , que se formó en 1969. Halford se unió al grupo en 1973 y el guitarrista Glenn Tipton firmó en 1974. Rob dejó PRIEST a principios de la década de 1990 para formar su propia banda, luego regresó a PRIEST en 2003 . El guitarrista fundador KK Downing se separó de la banda en 2011 y fue reemplazado por Faulkner .


Los miembros de PRIEST han lidiado con varios contratiempos de salud en los últimos años. Halford reveló públicamente recientemente que luchó contra el cáncer de próstata durante la pandemia. Anteriormente mencionó su batalla contra el cáncer en el nuevo capítulo agregado a la edición de bolsillo actualizada de su autobiografía, "Confess" . En "Confess" , Halford reveló que le diagnosticaron cáncer después de experimentar síntomas durante al menos un par de años.


Faulkner sufrió una disección aórtica cardíaca aguda durante la actuación de la banda en el festival Louder Than Life en septiembre de 2021. Faulkner fue trasladado de urgencia al UofL Health - Jewish Hospital, donde el equipo de cirugía cardiotorácica necesitó aproximadamente 10 horas para completar una cirugía que le salvó la vida.


Tipton fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson hace ocho años, después de haber sido afectado por la enfermedad al menos media década antes, pero anunció a principios de 2018 que no participaría en las actividades de gira en apoyo de "Firepower" . Fue reemplazado por el productor de "Firepower" , Sneap , quien también es conocido por su trabajo con la bnada de la NWOBHM HELL y el grupo  thrash SABBAT .