PATRIK JENSEN, LÍDER DE LOS SUECOS WITCHERY, SOBRE EL ÚLTIMO TRABAJO DE ESTUDIO Y LAS MÁS DE DOS DÉCADAS DE LA BANDA.

 



Los pioneros suecos del Blackened thrash metal WITCHERY lanzaron su octavo álbum de estudio, "Nightside" , el 22 de julio a través de Century Media Records . La continuación de "I Am Legion" de 2017 se grabó con la formación WITCHERY compuesta por Patrik Jensen (guitarra, THE HAUNTED / ex- SEANCE ), Rickard Rimfält (guitarra, SEANCE ), Angus Norder (voz, NEKROKRAFT ), Victor Brandt (bajo, DIMMU BORGIR / ex- ENTOMBED AD , reemplazando oficialmente al bajista de toda la vida,Sharlee D'Angelo ) y Chris Barkensjö (batería, LIK / ex- KAAMOS ). El álbum fue nuevamente mezclado y producido por Daniel Bergstrand ( BEHEMOTH , IN FLAMES ) e incluye arte de Andreas "Diaz" Pettersson .


"Nightside" presenta una aparición especial con la voz de Jeff Walker ( CARCASS , en "A Forest Of Burning Coffins" ), así como guitarras invitadas de Hank Shermann ( MERCYFUL FATE , en "Left Hand March" ), Simon Johansson ( WOLF , sobre "Crucifijo y vela" ) y Maciek Ofstad ( KVELERTAK , sobre "Don't Burn the Witch" ).

"Estoy un poco cansado en este momento", se ríe el veterano señor del riff sueco Patrik Jensen . Jensen acababa de regresar de Japón con AT THE GATES , donde fue elegido en el último minuto para reemplazar a Jonas Stålhammar , quien habia sido despedido de la banda. Si bien el guitarrista declaró que no tiene la libertad de discutir su futuro con AT THE GATES , tiene otro trabajo paralelo con THE HALO EFFECT , lo que garantiza que su calendario estará lleno hasta el final de 2022.


Pero esta charla se basaria en el proyecto principal de Jensen , WITCHERY . (El otro es THE HAUNTED ) la banda de blackened  thrash quienes lanzaron recientemente "Nightside" , su primer LP en cinco años y su primer álbum conceptual. Como era de esperar, es una dosis diabólica de riffs característicos de Jensen y el growl virulento del vocalista Angus Norder para rematar. El álbum también es el primero sin el bajista co-fundador Sharlee D'Angelo , quien se retiró para dedicar toda su atención a ARCH ENEMY . Sin embargo, la salida de D'Angelo no es nada nuevo para Jensen : ha mantenido a WITCHERY a flote durante 25 años, mientras que sus miembros tienen prioridades contrapuestas sin disminuir la calidad.


-Conoces a los chicos de AT THE GATES y THE HALO EFFECT desde hace un tiempo, pero ¿cómo surgieron estos conciertos de reemplazo?


Jensen : "THE HALO EFFECT  ha estado en proceso durante bastante tiempo. Todos somos amigos de Jesper [ Strömblad ] y él tiene sus 'desafíos'; no sé cómo decirlo de la mejor manera. [ Strömblad está en stand by para continuar recibiendo tratamiento por su adicción al alcohol.] Todos queremos lo mejor para él. Siendo viejos amigos de los viejos tiempos en la escena de Gotemburgo, me preguntaron si quería ser parte de eso y dijeron: 'Por supuesto. .' Grandes canciones, grandes chicos y ayudar a Jesper tenía sentido. AT THE GATES surgió de la nada. Tocamos en el show de Tokio el otro día. Obtener una visa de trabajo para Japón lleva tiempo. Ya tenía una visa con THE HALO EFFECT. Era yo quien lo hacía o ellos cancelaban. Por supuesto, solo tuve tres días para aprender el set. Pero también tengo 25 años de [Anders] Björler tocando riffs en mi brazo [de THE HAUNTED ]. [ Risas ] '¿Qué está haciendo él aquí?' Entonces es '¡Probablemente esté haciendo sus cosas normales de Anders !' No fue demasiado difícil. Fue muy divertido. Tocamos dos canciones de AT THE GATES durante los primeros días de THE HAUNTED cuando no teníamos suficientes canciones para llenar un set principal. Es un sueño hecho realidad tocar 'Slaughter Of The Soul' en vivo. No es como si fuera una carga aprender las canciones. Todo fue divertido".


-Cambiando a WITCHERY . Dijiste desde el principio que uno de los objetivos de la banda era lanzar un álbum cada año. La banda empezó a hacer eso, y ha disminuido desde entonces. ¿Dónde esta la banda ahora con respecto a una prioridad para ti y el resto de los chicos?


Jensen : "Empezamos con eso. Queríamos lanzar álbumes como lo hizo KISS . Se supone que escribir un álbum es divertido. Sigue siendo divertido. THE HAUNTED tomó tanto tiempo de repente. La banda despegó. ARCH ENEMY despegó Luego tuvimos a Martin [ Axenrot ] en la batería y OPETH despegó.Nunca estuvimos en casa. Queríamos ser una banda de ensayo. Ahí es cuando puedes escribir una canción realmente rápido. Como, tendría un riff, luego alguien más tendría un riff, probaría la batería y luego cambiaría la velocidad o BPM de la canción. Es mucho más fácil. Se alimentan de la energía del otro. Desde 2003, cuando todo el mundo estaba de gira, tuve que hacer todo por mi cuenta. Te sientas ahí y te preguntas: '¿Es este un buen riff? 'Oh, tal vez no.' Probablemente era un buen riff y no había nadie allí para decírtelo. Sólo estás cansado. Por eso tuve que reducir la velocidad".


-Esa dinámica suena como si fuera crucial para una banda como WITCHERY .


Jensen : "Creo que las mejores canciones están escritas: hay bandas de metal de 'hombres pensantes', pero también amo esas bandas, pero quería que WITCHERY fuera de las entrañas. Siento que este riff debe seguir a ese riff o debe ser espontáneo o en el acto. Sabes que estás ahí cuando tocas y todos empiezan a sonreír. Tienes una canción. Pero, cuando te sientas solo, las cosas tardan más. Es un proceso que consume más tiempo. Eso es lo que pasó y por qué no pudimos lanzar tantos álbumes. Si hubiéramos seguido así... la banda ha existido durante 25 años. Tendríamos 50 álbumes y eso sería una locura. En estos días, estoy tratando de que la banda tenga al menos un álbum cada dos años. La pandemia puso un alto temporal a las cosas. Vivimos en diferentes ciudades; no podíamos viajar para ensayar. Luego terminé teniendo que escribir todo en la computadora. Se me ocurrió la idea de que sería genial hacer un álbum conceptual. Pensé que iba a ser más fácil cuando se me ocurriera una buena idea lírica y ejecutarla durante diez canciones. De hecho, tomó más tiempo escribir un álbum conceptual".


-Iba a preguntarte eso.


Jensen : "Escribes las letras y quieres que tengan cierta dinámica. Algo así como una película que comienza con acción, luego una parte más lenta y una parte reflexiva. No quiero decir que me volví 'artístico', pero quería algo dinámico. Quería que eso también se reflejara en la música. Por lo general, cuando escribimos un álbum, al menos con THE HAUNTED, escribes un montón de canciones, y lo que viene es lo que sale en el álbum. Luego, lo grabas. Estas diez canciones resultaron geniales y hay una canción durmiente que resultó ser la mejor y pongamos esa primero y mantendremos estas dos para Japón. Con un álbum conceptual, es como, 'Esta es una fase lírica más lenta, luego haces una canción más pesada. Necesito escribir una canción más pesada, pero tengo un montón de canciones rápidas en mí.' Eso lleva un poco de tiempo. Entonces, también, sea lo que sea que grabes, no puedes descartar la canción número tres porque no resultó genial. Y esta tiene que ser la primera canción ya que es donde empieza la letra. Fue mucho más trabajo escribir un álbum conceptual. Fue genial. Fue un desafío y una nueva forma de pensar y abordar la escritura musical. Estoy bastante contento con cómo resultó".


-¿Es extraño no tener a Sharlee en la banda y a Victor ( Brandt ) ahora en el bajo?


Jensen : " Víctor es un gran bajista y un gran tipo. Pero, ARCH ENEMY , han girado como locos. Sharlee sintió que estaba frenando a la banda. Nunca estaba en casa y cuando estaba en casa, él "No queríamos pasar el rato en un lugar de ensayo todo el tiempo. Hemos tenido a Víctor en el bajo los últimos años cuando tocamos en vivo. La transición entre la salida de Sharlee y la incorporación de Víctor a la banda fue muy fácil debido a la rutina y nosotros han sido amigos desde siempre. Eso fue fácil. Sharlee era una gran parte de la banda. Víctor también es compositor y guitarrista. Escribe riffs y tiene muchas ideas.Victor será más que capaz de llenar los zapatos de Sharlee ".


-Has tenido una buena racha de vocalistas comenzando con Tony ( Kampner ), luego pasando por Legion , Emperor Magus Caligula y ahora Angus . ¿Cómo está trabajando, especialmente cuando trabaja en un álbum conceptual?


Jensen : " Angus tiene un rango increíble. Todo lo que le lanzamos, lo entrega. Los otros cantantes que hemos tenido han sido geniales, pero tenían su propio rango. Aquí es donde iban a estar. Cualquier cosa que le pidamos a Angus que haga inténtalo, lo hará. El próximo paso probablemente sea una voz limpia, pero no veo que eso suceda. No vamos a hacer eso, pero él podría hacerlo. Pero tiene una muy buena voz de death metal y puede hacer cosas de black metal. Encontrar a un chico, un líder y vocalista como él, en nuestra ciudad, que no es tan grande, fue todo un descubrimiento. Estamos muy contentos de tener a Angus . Conoces todo el debate sobre qué cantante es el mejor? Eso le pasa a todas las bandas.Estoy seguro de que algunas personas piensan que Blaze Bayley fue la mejor cantante para IRON MAIDEN . Está bien. Creo que es bueno que a la gente le importe lo suficiente como para quejarse. Significa que están comprometidos con la banda".


-Hank Shermann ( MERCYFUL FATE ) y Jeff Walker ( CARCASS ) aparecen como invitados en el álbum. ¿Cómo surgió la idea?


Jensen : " Hank ha estado como invitado en todos los álbumes desde "Symphony For The Devil" . MERCYFUL FATE es probablemente mi banda favorita en todas las categorías de todos los tiempos. Mientras Hank diga que sí, se le preguntará. [ Risas ]No voy a rechazar eso. También toco en BRUJERIA , así que he tocado en muchos shows con Jeff . Pedirle que hiciera una canción fue algo de lo que hablamos. Él tiene una gran voz. Estaba feliz con cómo resultó; Estoy feliz. Fue genial tenerlo allí también. Con WITCHERY, si digo que es una banda 'divertida', la gente pensará que es una banda cómica. Es más divertido invitar a grandes músicos y cantantes que no hacerlo. Si podemos tener gente que quiera participar, lo haremos. Es divertido para nosotros a nivel personal. Creo que se suma a la música. Es interesante."


-Si piensas en finales de los 90, había poca diversión en el metal. Entonces apareció WITCHERY con este enfoque irónico y un juego de palabras para los títulos de los álbumes. ¿Recuerdas la recepción inicial?


Jensen : "Fue muy bueno. Pero no había nadie más haciéndolo. Fue una bocanada de aire fresco. Nos hemos alejado de eso. Después de un tiempo, sentimos que la gente no se tomaba a la banda en serio. Estábamos serio sobre nuestra música, pero si podemos agregar algunos juegos de palabras aquí y allá que el diez por ciento de las personas que nos escuchan en realidad entienden, eso es genial. Pero tratamos de alejarnos de eso porque realmente lastimó a la banda después de un tiempo. Al principio, a la gente le gustaba mucho".


-Has disfrutado de una carrera bastante prolífica con muchos riffs geniales para arrancar. ¿Alguna vez te quedas sin ellos?


Jensen : "Esto podría ser algo común con muchas personas que hacen cosas creativas. Piensas que 'Está bien, me quedé sin ideas para siempre. Estoy agotado. Se acabó'. Pero entonces, necesitas tener una ética de trabajo. La inspiración puede caer del cielo y golpearte en la cabeza y tienes un buen riff o idea para algo, pero también es mucho trabajo duro. Te sientas esas horas y tocas. todas esas malas ideas hasta que surge algo bueno. Escuché que el flujo creativo, las ideas se secarán. No es cierto. Creo que todos pueden ser creativos. Incluso si tienes un período de sequía, mejorará. solo necesitas, no presionar demasiado porque entonces desarrollarás un bloqueo de escritor, ser capaz de divertirte tocando la guitarra. Está bien, ¿no se te ocurren ideas? Entonces siéntate durante una hora y toca riffs de SAXON,necesitas asociar tocar la guitarra con algo divertido y no con una carga. No es como hacer los quehaceres o la tarea".

Sobre el nuevo trabajo de estudio de la banda Jensen tambien comento en otra entevista: "Comencé a escribir este álbum sin ninguna idea general en mente, pero en algún momento en el medio del proceso de escritura recordé que siempre quise hacer un álbum conceptual, así que decidí darle una oportunidad. No sabía que escribir un álbum conceptual pone mucha más presión en que todas y cada una de las canciones salgan geniales. Esto puede parecer una norma (y supongo que lo es de alguna manera), pero por lo general escribes 12-14 canciones y eliges las canciones. que resultaron ser las mejores después de mezclarlas y masterizarlas. A veces, incluso lo que pensabas que iba a ser la primera canción del álbum queda relegada a otro lugar porque otra pista resultó sonar más como una pista de apertura. Además, fuera de esas 12-14 canciones que puedes elegir para mantener algunas pistas adicionales Con un álbum temático, las canciones no pueden cambiar de lugar.La historia debe funcionar (¡nadie quiere hacer un nuevo 'The Elder'!), por lo que la canción de apertura realmente necesita mantenerse como una canción de apertura, etc.

"El álbum cuenta una historia de pesadillas demoníacas, embarazos inexplicables, rastros de brujas y un escape del Viejo País a las colonias del oeste y lo que sucede una vez que nace el niño. Invitados en este álbum es, para empezar, nuestro invitado permanente de honrar a Hank Shermann , pero también los solos invitados de Maciek Ofstad de KVELERTAK y Simon Johansson de WOLF (también propietario del estudio SolnaStudio donde grabamos el álbum. También tuvimos el honor de tener a Jeff Walker de CARCASS como vocalista invitado en la canción 'A Forest Of Burning Coffins'. En general, estamos muy contentos con el resultado del álbum y nuevamente emocionados con la increíble producción de Daniel Bergstrand ...".


El primer catálogo de WITCHERY fue reeditado por Century Media Records en 2020 en CD, LP y digitalmente, finalmente, haciendo "Restless & Dead" (1998), "Witchburner" (EP, 1999), "Dead, Hot And Ready" (1999 ) y "Symphony For The Devil" (2001) disponibles de nuevo en todo el mundo Escucha el album al completo a continuacion.



"Nightside" track listing:


01. Witching Hour

02. Don't Burn The Witch

03. Storm Of The Unborn

04. Er Steht In Flammen

05. Popecrusher

06. Left Hand March

07. Under The Altar

08. Churchburner

09. Crucifix And Candle

10. A Forest Of Burning Coffins

11. Nightside