JEFF 'MANTAS' DUNN AFIRMA QUE VENOM FUE LA PRIMERA BANDA DE BLACK METAL.

 


En el festival Bloodstock Open Air de este año en Catton Park, Walton-on-Trent, Reino Unido, el exguitarrista de VENOM y actual de VENOM INC. Jeff "Mantas" Dunn habló con Oran O'Beirne de Bloodstock TV sobre el 40 aniversario del clásico álbum de VENOM,"Black Metal" . Con respecto al enfoque musical y visual inicial de VENOM , dijo: "Siempre dijimos, si pones BLACK SABBATH , JUDAS PRIEST , MOTÖRHEAD y KISS, los pones todos en una olla grande y lo revuelves todo y luego lo viertes sobre la mesa, va a deletrear VENOM . Porque eso es lo que queríamos: queríamos más cuero que PRIEST , más pirotecnia que KISS , más sucio y rápido que MOTÖRHEAD , más satánico que BLACK SABBATH . Y eso es lo que pasó con nosotros: las bandas que nos siguieron nos miraron y dijeron: 'Correcto. Podemos pintar más pentagramas por ahí. Podemos ser más malvados que eso. Entonces, el black metal todavía tiene alrededor de 40 años hasta el día de hoy... Ahora, han evolucionado. Sin evolución viene la extinción".

Continuó: "La gente dice: '¿Fue VENOM la primera banda de black metal?' ¡Demonios, sí! Lo siento. Tenemos un álbum llamado 'Black Metal' , tenemos una maldita canción llamada 'Black Metal' , y creamos un género. Y eso sucedió simplemente diciendo: 'Somos black metal'. Eso fue todo. Fue una declaración para individualizar a VENOM de todos los demás... Queríamos estar alienados con todo esto que estaba pasando".

"Conozco a mucha gente que ha dicho: '¡Debe haber sido una locura a principios de los 80 cuando salió el Black Metal y todo el mundo se volvió loco!'", se ríe hoy el líder de Venom , Cronos. mi amplificador y el conductor del autobús todavía nos decían que nos fuéramos a la mierda”.

No muchas bandas pueden afirmar haber inspirado todo un subgénero. Pero no muchas bandas han asustado a todo el mundo como lo hizo Venom a principios de los 80. Estallando en el noreste de Inglaterra con su sencillo debut llamado In League With Satan en 1981, la banda, compuesta por el cantante y bajista Conrad 'Cronos' Lant, el guitarrista Jeff 'Mantas' Dunn y el baterista Anthony 'Abaddon' Bray, irrumpió en el floreciente New Ola de la escena del heavy metal británico, armada con el ataque de heavy metal más feo jamás grabado y un montón de imágenes satánicas que hostigaban a la censura. 

El álbum debut de la banda, Welcome To Hell , surgió en 1981 con una mezcla de elogios de la crítica y disgusto absoluto. Por lo menos, cuando Venom llegó a Impulse Studios en Newcastle para grabar su segundo álbum, Black Metal , todavía eran jóvenes, estaban delgados y ansiosos por demostrar su valía. 

“La gente podría pensar que estábamos viviendo la gran vida, pero fue una mierda”, cuenta Cronos. “Nadie entendió nuestro logo. Nadie entendía la música. Nadie quería tener nada que ver con nosotros porque no éramos bonitos y no cantábamos lindas canciones pop. No éramos como Deep Purple o Iron Maiden o cualquiera de esas lindas bandas pequeñas que podrías tocarle a tu mamá, ¿sabes? 

"No fue, '¡La la la, estoy en una banda de rock'n'roll!' Fue, '¡Joder, te voy a matar, idiota!' Todo el mundo estaba asustado, amigo, porque gran parte de la población son ovejas y tienen miedo de decir que les gusta algo hasta que alguien más dice que les gusta”.

Cronos se unió a un naciente Venom en 1979 como guitarrista, eventualmente asumiendo el cargo de bajista y luego vocalista luego de la partida del brillantemente llamado Clive 'Jesus Christ' Archer al año siguiente. En un golpe de buena suerte para todos los involucrados, también estaba trabajando en Impulse Studios, que también funcionaba como sede del sello NWOBHM Neat Records. 

Con el pie de su líder firmemente encajado en la puerta de Impulse, Venom no perdió tiempo en grabar su repertorio de himnos infernales en rápida expansión, haciendo ese primer sencillo y numerosas demos en el camino. Cuando Neat Records vio lo bien que le estaba yendo a In League With Satan y se dio cuenta de que a la gente en realidad le podría gustar esta horrible etiqueta, un lote de demos, grabado durante tres días, se juntó rápidamente y se lanzó como el álbum debut de Venom, Welcome To Hell, en 1981. Para el álbum número dos, Cronos sintió que se requería un enfoque un poco más mesurado.

“Era lanzar Welcome To Hell como estaba o no conseguir el contrato del álbum con Neat, porque no nos iban a dar más tiempo en el estudio”, dice Cronos. “Pero debido a que el primer álbum estaba funcionando bien y obteniendo muy buenas críticas en las revistas y vendiendo mucho más que cualquiera de las otras bandas en la maldita etiqueta, pude decirle a Neat: 'Mira, necesitamos más de tres días esta vez! Ellos respondieron: '¡Correcto, tienes el doble de tiempo!' Así que fueron siete días. Lo grabamos todo en seis días y luego lo mezclé el séptimo, ¡fue como una cosa bíblica! ¡Jajaja!"

Habiendo alcanzado notoriedad en el Reino Unido y más allá con su álbum debut rudo y militantemente crudo, Venom fácilmente podría haber repetido el truco. Pero a pesar de que Black Metal difícilmente puede ser acusado de ser sofisticado o de múltiples capas, captura el sonido de una banda que disfruta la oportunidad de ser más grande, más mala y más exagerada que nunca. Desde el silbido escabroso que anuncia el comienzo de la canción principal de apertura, Black Metal fue Venom explorando las posibilidades de su propia invención nefasta y dándole un nombre en el proceso.

“Había estado llamándonos 'power metal' durante años y habíamos pasado por todos los demás, thrash metal y todo eso, y luego pensé, '¡Black metal! ¡Esos somos nosotros!' Resumió todo”. Cronos sonríe. 

“Así que escribí la canción Black Metal para ser deliberadamente como… ¡ahí lo tienes,el golpe! Pero quería que hubiera más en ese álbum. No quería que fuera otro álbum de bashers de tres minutos como Welcome To Hell. Quería mostrar que teníamos otras ideas más teatrales. 

"Siempre recuerdo a [el vocalista de Van Halen] David Lee Roth diciendo que cuando ves a una banda en vivo tienes todas estas imágenes frente a ti, por lo que la música puede ser mucho más básica. Pero cuando llegas a hacer un álbum, hay tiene que ser ese algo extra porque no hay elementos visuales. Tienes que crear más sonido para satisfacer los oídos porque los ojos no tienen nada para seguir".

Ubicada de manera prominente en la primera cara del Black Metal (esta era la era del vinilo y el casete, no lo olvidemos), Buried Alive fue la pieza más aventurera del álbum: una historia de terror sombría y demoledora sobre un funeral prematuro, adornada con efectos de sonido de bricolaje y Cronos haciendo su mejor personificación de un sacerdote vociferante. 

“Traje barro, cajas de cartón y un par de palas”, recuerda Cronos. “Las escaleras que conducían al estudio de Impulse eran grandes escalones de piedra que subían tres o cuatro pisos. Un piso más abajo de la sala de control, bajamos la caja, pusimos un micrófono dentro de la caja y tiramos todo el barro de las escaleras. Luego conseguimos la pala, el ingeniero Keith Nichol gritó '¡Vamos!' y comencé a arrojar el barro sobre la caja…”

Tan primitiva e improvisada como era, la atmósfera espeluznante de Buried Alive sigue siendo uno de los momentos clave del Black Metal : el espectro de la muerte que se avecina, pensamientos de terror y un leve indicio de blasfemia traviesa, es casi un modelo para la escena del black metal de los 90 . toda la estética y el ethos. Sin embargo, en 1982, Venom realmente solo estaba bromeando.

“Hice la voz del vicario y luego necesitábamos algunos sonidos de luto de fondo porque sonaba demasiado simple”, señala Cronos. “Así que metimos a todos y todos nos paramos alrededor de un micrófono, tratando de hacer pequeños gemidos y llantos. ¡Pero sonaba jodidamente estúpido! 

"Así que a alguien se le ocurrió la idea de reírse y reírse por lo bajo, como si estuvieras conteniendo la risa porque no deberías encontrar algo gracioso, ¿sabes? Así que hicimos eso y sonó jodidamente increíble. Así que los ruidos de fondo todos estamos jodidamente riendo. Es increíble cómo funciono de maravilla, ¿no?


Mientras que el resto del Black Metal era algo menos cinematográfico que Buried Alive , los ahora legendarios como Countess Bathory , Heaven's On Fire y To Hell And Back sugirieron que Venom estaba evolucionando y ganando confianza. También era más que evidente que Venom estaba subiendo la apuesta por el heavy metal, haciéndolo infinitamente más extremo, amenazante y, a pesar de los muchos ganchos de gritos del Black Metal, totalmente inaceptable para los oídos de la corriente principal. 

En efecto, la noción misma de 'metal extremo' comenzó en serio cuando Black Metal salió a la venta el 1 de noviembre de 1982. Adornado con la obra de arte ahora icónica de Cronos, que creó "usando bolígrafos negros y Tipp-Ex", y un nuevo re Con un logotipo con herramientas que era más puntiagudo y más amenazador que su predecesor, claramente no estaba destinado a ser un gran éxito en las listas de éxitos. 

En cambio, Venom lanzó algo oscuro, brutal y malévolo a la atmósfera ese día, inspirando a una generación de bandas a arrastrar el metal más y más oscuro a las profundidades del infierno. 

“Cuando sacamos Black Metal , no era lo mismo que Kill 'Em All [1983, Metallica ] o Hell Awaits [1985, Slayer ] o Bomber [1979, Motörhead ] o cualquiera de esos álbumes”, señala Cronos. 

“Todos sonaban muy diferentes entre sí y eso me emocionaba más. Hoy en día, cuando miro a bandas como Dimmu Borgir, Immortal y Behemoth, me encantan, porque lo han llevado al punto en que no podíamos entonces, incluso si mucha de la música me suena igual. 

"Si hubiéramos hecho algo de eso en ese entonces, ¡creo que el gobierno nos habría silenciado! Honestamente, la gente habría pensado que era el fin del mundo".

Sabíamos que habíamos hecho algo especial. ¡Toda la banda era arrogante con respecto a Black Metal!

Desde los descendientes directos Hellhammer y Celtic Frost y la escena noruega de principios de los 90 hasta miles de bandas contemporáneas fervientemente pro-Lucifer, todos y cada uno de los que abrazan el lado oscuro del metal tienen una deuda con el Black Metal y su inolvidable grito de guerra "Lay down your soul". a los dioses rock and roll!'

La formación clásica de Venom lograría solo dos álbumes más antes de desintegrarse en medio de la acritud devastada por el alcohol (y sí, se reformaron más tarde en más de una ocasión), pero ya habían tenido el tipo de impacto imperdible y tembloroso que dura para siempre.

“Sabíamos que habíamos hecho algo especial. ¡Toda la banda fue jodidamente arrogante con ese álbum!”. Cronos concluye. “Sentimos que íbamos a dejar el mejor disco que pudimos. Todavía estoy jodidamente orgulloso de ello. 

“Estábamos en una misión, con la cabeza gacha y haciéndolo como jodidos lunáticos. Queríamos empujar el álbum por la garganta de la gente. Cuando la gente decía: '¡Guau, esto es increíble!' Recuerdo haber pensado: '¡Sí, por supuesto que lo es! ¿Qué diablos esperabas?'". 

Lanzado en 1982, "Black Metal" se considera una gran influencia en el thrash metal y el metal extremo en general. El segundo álbum de VENOM demostró ser lo suficientemente influyente como para que su título se usara como el nombre del subgénero de metal extremo del black metal. El trío de formación clásica de la banda de Dunn , el vocalista / bajista Conrad "Cronos" Lant y el baterista Anthony "Abaddon" Bray grabaron dos LP de estudio más, "At War With Satan" (1984) y "Possessed" (1985), y álbum en vivo, "Eine Kleine Nachtmusik" (1986). A menudo citado por bandas como METALLICA , BEHEMOTH ,MAYHEM como principales influencias, son una de las bandas más veneradas de su generación. VENOM todavía está liderado por Cronos y encabeza festivales de todo el mundo y continúa lanzando música nueva, mientras que Dunn y el ex bajista y vocalista de VENOM , Tony "Demolition Man" Dolan , han unido fuerzas en VENOM INC, de nombre similar .


Dunn , Bray y Dolan lanzaron tres álbumes como VENOM entre 1989 y 1992: "Prime Evil" (1989), "Temples Of Ice" (1991) y "The Waste Lands" (1992).

VENOM INC. no debe confundirse con la versión de VENOM liderada por Cronos antes mencionada , que continúa de gira y haciendo álbumes bajo el nombre de VENOM . Junto a Cronos en ese grupo están Rage (también conocido como Stuart Dixon ) en la guitarra y Danté (también conocido como Danny Needham ) en la batería.