LA DIFÍCIL GRABACIÓN DEL ÁLBUM" VILE" DE CANNIBAL CORPSE EN 1995 Y EL DESPIDO DE SU VOCALISTA CHRIS BARNES.


 

Para celebrar el lanzamiento oficial la semana pasada de "The Scott Burns Sessions: A Life in Death Metal 1987 - 1997" una enorme historia oral de la célebre carrera discográfica Morrisound del icónico productor e ingeniero de death metal Scott Burns  recorre el curso de la historia del death metal y devela algunos de sus secretos mejor guardados.


CANNIBAL CORPSE tenia reservados a Burns y Morrisound  pensando muy bien en que habia  llegado a los cines el año anterior la pelicula Ace Ventura: Pet Detective" donde la banda habia tenido una aparicion tocando una cancion durante una escena de la pelicula con el protagonista el comediante,Jim Carrey quien diria mas tarde en una entrevista que era fan del death metal y en especial de CANNIBAL CORPSE,la cancion presentada en la pelicula fue "Hammer Smashed Face" pero la banda se dividio, especialmente después de la codiciada aparición de la banda tocando en la pelicula, creía que había mucho que ofrecer dijo, Burns quien disfruto grabando el debut del proyecto paralelo de Chris Barnes, Six Feet Under y su disco "Haunted" en octubre de 1995 . Las sesiones fueron precedidas por CANNIBAL CORPSE que estaban pensando en una carrera más allá de Chris Barnes unos meses antes, un presagio no tan obvio de que el vocalista de Six Feet Under grabará su quinto álbum de estudio,con CANNIBAL CORPSE ,de nombre "Created To Kill".


Sin embargo,  "Created To Kill", finalmente pasó a llamarse "Vile" , se convirtió en la sesión de grabación más dramática de la carrera de Burns'. Los desacuerdos latentes sobre los patrones vocales de Barnes'en "The Bleeding" explotó ante sus ojos, sin que nadie se pusiera de acuerdo sobre el mejor camino a seguir. A menudo dejaba a Burns en un silencio atónito mientras Barnes y el bajista discutian, con el productor.CANNIBAL CORPSE tomó la imprudente decisión de abandonar el resto de su seguimiento vocal para Barnes, a quien consideraba el bien más valioso de la banda. Pero Barnes estaba preocupado por alienar a Paul Mazurkiewicz y al baterista Alex Webster.Barnes en la gira europea de la banda finalemnte, puso fin a su estadia en la banda antes de que se completara el álbum. 



El vocalista de MONSTROSITY,George "Corpsegrinder" Fisher fue contratado para rescatar el álbum y CANNIBAL, proporcionando una ráfaga de energía y ferocidad. Burns disfrutaba siguiendo a Fisher pero también tenía que asegurarse de que su inmenso talento vocal fuera aprovechado; de lo contrario, CANNIBAL estaría en un montón de problemas. Lo único que agravaba la situación era que Fisher todavía estaba en MONSTROSITY, quien También fue contratado en Morrisound en el otoño de 1995 con Burns.


Scott Burns: Me encantó trabajar con CANNIBAL y siempre estaba feliz cuando Recibí la llamada de la banda o Metal Blade de que volverían para hacer otro disco. Sin embargo, diré que "Vile" fue uno de los álbumes más exigentes de mi carrera.


Alex Webster (bajo): Metal Blade nunca nos impulsó a hacer algo diferente. A veces sugerían cosas con nuestra banda, pero en general no eran agresivos. ATHEIST, NASTY SAVAGE y nosotros éramos las únicas bandas que tenían en Morrisound.

Metal Blade no nos estaba presionando para no grabar con Scott . Creo que algunos de los otros sellos con los que había trabajado le dieron mucho trabajo y luego comenzaron a enviar sus bandas a otros lugares. Bandas como nosotros, DEICIDE y OBITUARY adoraban a Scott y quería seguir trabajando con él. Los sellos discograficos son un negocio. Nos hicimos amigos cercanos de Scott, así que queríamos seguir grabando con él, donde los sellos decían: "Esto está de moda ahora, así que "Vamos a trasladar nuestro negocio allí". Eso tuvo que ser desalentador para él.



Rob Barrett (guitarra): Esto fue después de que nos mudamos a Tampa. Después del ciclo de gira de "The Bleeding", había estado presionando a estos muchachos como: "Deberíamos mudarnos a Florida". Ya me había mudado allí. No quería vivir más en Buffalo después de vivir en Florida. Ellos estan de acuerdo. El proceso de pensamiento fue: "Si estamos grabando en Tampa, también podríamos trasladarnos allí y salir de este clima". Finalmente, nos mudamos en el verano del 94 o 95.


Scott Burns: Todos estos muchachos practicaban seis días a la semana durante siete horas al día. CANNIBAL siempre estuvo preparado. Incluso se mudaron a Tampa, lo cual me pareció prudente por la conveniencia de estar cerca de Morrisound y el buen clima. Si hablaras con Alex en aquel entonces, él te diría: "Este es nuestro trabajo". Practicamos, escribimos canciones, salimos de gira y nos pagan”. Barnes no estaba aportando tanto. Además, ahora tenía a SIX FEET UNDER,por  lo cual se estaba convirtiendo en una prioridad.


Jack Owen (guitarra): No me molestó que Barnes lo hiciera , y si tuviera otra banda , hubiera seguido haciéndolo. No se lo reproché.

Scott Burns


Scott Burns: CANNIBAL también trajo guitarras de siete cuerdas y Alex empezó a usar una de cinco.  Instantáneamente los hizo más pesados. Como las siete cuerdas estaban en una afinación más baja, enfaticé (como en "The Bleeding") que todo tenía que estar extremadamente tenso. De lo contrario, las guitarras podrían sonar turbias. Estaba entusiasmado con lo que se les había ocurrido.


Alex Webster: "Vile" fue el primer álbum en el que utilicé una guitarra de cinco cuerdas bajo. Fuimos a Thoroughbred Music y alquilamos un Spector de cinco cuerdas. Fue simplemente un bajo realmente bueno. Todavía los uso hoy.


Jack Owen: Nos estábamos volviendo un poco más técnicos y conseguimos guitarras más nuevas. Yo compré uno de siete cuerdas y Alex uno de cinco cuerdas. Los sonidos estaban cambiando; tal vez nos estábamos volviendo más rápidos y más técnicos. No quiero decir que dejamos a Chris en el polvo ni nada parecido, pero las cosas estaban evolucionando en diferentes direcciones.


Paul Mazurkiewicz (batería): Fue frustrante. Estábamos muy entusiasmados con el material que se nos ocurrió en nuestras instalaciones de práctica. Una canción como "Devoured By Vermin" estaba al siguiente nivel de "The Bleeding". Barnes estaba ensayando y cantaba todos los días, pero era divertido: nunca pudimos escuchar su voz. Nunca he sido alguien que necesite las voces cuando tocamos. Hasta el día de hoy, no necesito las voces, necesito las guitarras para escuchar el ritmo. Barnes trabajó como lo hicimos nosotros durante la práctica, cantando cada canción y trabajando en la letra. Simplemente nunca escuchamos las voces ni los patrones, así que no pensamos mucho en ello.


Rob Barrett: La voz. [Risas] Ahí fue donde se produjo la gran explosión. Ni siquiera iba a entrar allí cuando él estaba grabando. No quería a nadie allí. Otros dos tipos [Mazurkiewicz y Webster] querían supervisar lo que estaba sucediendo. debido a problemas en "The Bleeding". Todo lo demás pareció ir bastante bien con ese disco.


Scott Burns: Creo que se trataba más bien de que querían que Barnes probara cosas diferentes. Pensaron que estaba tomando el camino más fácil o que no estaba trabajando en las cosas. Los chicos no estaban contentos con Barnes la primera vez que hicimos voces. Querían que Barnes probara cosas diferentes. Paul, Alex y Rob , que es un gran cantante por derecho propio, hacía sugerencias, muy sencillas, como "El coro debería empezar aquí". O "Tal vez intenta llegar aquí". Y Barnes no quería tener nada que ver con cambiar su visión. Simplemente dijo: "Ustedes no saben de qué carajo están hablando". No respondió en absoluto. Rápidamente se hizo evidente que esto no terminaría bien. Fue mucho peor que lo que enfrentamos en "The Bleeding".


Jack Owen: Tuvimos peleas en el pasado en las que él renunciaba, ellos renunciaban y había un lado y otro. Cosas como: "Está bien, ya tienes novia". "Espera, ella solía ser mi novia". Todo tipo de pelea que puedas imaginar, incluido saltar sobre la batería para atacar al baterista. Para "The Bleeding" y "Vile", creo que Los celos de Chris manejando todos los negocios de la banda fueron uno de los problemas. Él era el manager. Eso hizo que todo fuera incómodo en la banda. Nos desquitamos con su interpretación vocal y sus letras, y llegó a un punto crítico.


Paul Mazurkiewicz: Eso fue lo peor cuando finalmente pusimos la música con Scott y Escuché las voces. Estábamos muy emocionados porque teníamos tantas canciones geniales. Pero una vez que escuchamos la voz de Barnes', sentimos un abatimiento total. Nos decepcionó mucho. Se sintió como si se nos hubiera quitado el aire de los neumáticos porque las voces restaban valor a las canciones. Había una sensación de pavor porque las canciones se estaban arruinando.


Scott Burns: El objetivo era terminar la voz de Barnes antes de que él se fuera en un tour con SIX FEET UNDER. Cada día se hacía más evidente que eso no sucedería. Alex y Paul insistieron en que no les gustaba su toma, pero a Barnes le importaba un carajo. Sinceramente, no pensé que sus patrones fueran tan buenos. Las canciones eran ahora más técnicas que nunca. Barnes no podía acercarse a ellos de la misma manera. No iba a funcionar. Mientras él estaba en la cabina, traté de ser paciente, pero me giraba y veía a Alex con una mirada preocupada y frustrada. Esa fue la señal de que las cosas estaban a punto de complicarse.


Paul Mazurkiewicz: Tuvimos que luchar con él para que las líneas encajaran en la canción. Barnes escribió sus letras y no quería ayuda de nadie. Estábamos de acuerdo con eso, pero cuando él estaba en la cabina, Alex y yo empezamos a decirnos: "Hombre, esto no significa nada". No suena bien. Entonces le sugeriríamos a Barnes: "Oye, si eliminaste esta sílaba o si eliminaste 'uh' o 'el' Entonces la línea encajaría mejor”. Pero Barnes retrocedió como si lo estuviéramos pisoteando, como si lo que estuviéramos arruinando fuera su poesía.


Scott Burns: Alex respiraba profundamente, levantaba las manos y golpeaba ambas manos. se arrodilla y dice: "Chris. No queremos que hagas esto". Paul decía: "Simplemente no lo estás haciendo". Barnes respondió bruscamente: "Ustedes son unos idiotas". No entiendes mi visión”. Mi posición era difícil. Mi objetivo era conseguir el mejor rendimiento y sonido de Barnes. Pensé que eventualmente cedería y se encontrarían a mitad de camino. Pero canción tras canción, no encajaba. Era como si CANNIBAL iba a toda velocidad y él solo iba a la mitad.


Rob Barrett: No quería ceder. Barnes tenía una actitud al respecto como: "Soy el cantante, escribo la letra y voy a hacer lo que quiero. Eso es todo." Luego se convirtió en un "vete a la mierda". Por eso Paul y Alex estaban señalando cosas. No sentían ciertas cosas como: "Hombre, eso podría ser mejor". Conozco a Paul y Alex: no son tipos insensibles.Estoy seguro de que probablemente lo abordaron de una manera amistosa, como, "Oye, no te ofendas, pero eso no suena tan bien como podría ser". Tal vez trabajemos en el patrón o algo así. Eso fue solo un ataque directo al ego de Chris. Me parecía el tipo de niño que no quería compartir sus juguetes con otros niños. Esa fue toda la actitud que tuvo cuando era adulto. No le gustaba compartir. No quiso colaborar. Fue como, "Vaya, hombre, eres un maldito tipo codicioso".


Paul Mazurkiewicz: "Devoured By Vermin" fue la última canción  que Alex escribió. Estaba claro que sería la canción con la que empezaría el disco. A todos nos gustaba mucho. Luego Barnes fue a cantarla, que probablemente fue la peor a nuestros ojos. Nunca olvidaré a Alex contándole a Barnes cuando aún estaba en la cabina, "Oye, Chris, voy a reescribir la letra". Barnes no quería escuchar eso, lo cual fue difícil para él. Se quitó las latas [auriculares] y salió del estudio. Nunca habíamos dicho esas cosas, pero era necesario decirlas. De lo contrario, la canción se habría arruinado. Ese fue el último día en el estudio con Barnes.


Scott Burns: Estaba acostumbrado a que las bandas abusaran de su tiempo de estudio asignado. Para Barnes levantarse e irse sin terminar sus partes fue un gran problema. Había mucha gente infeliz. Se suponía que este iba a ser un álbum enorme.


Rob Barrett: Algo estaba pasando allí. Entramos y grabamos la música, y luego él vino a hacer su voz un poco más tarde porque estaba de gira con SIX FEET UNDER. Al principio pensamos: "Eso es raro". Él sabe que vamos a grabar y dice: "Oh, bueno, tienes que esperar mis partes porque estoy ocupado haciendo algo más importante". 


Paul Mazurkiewicz: Tuvimos que tomar un descanso de la grabación porque Barnes tenía una gira con nuestra banda, todos nosotros, y tú vas a seguir con tu proyecto paralelo. Bueno. Lo que sea."CANNIBAL. La premisa era que terminaríamos el disco antes de que él se fuera de gira. El plan era completar el seguimiento y luego regresar y mezclar una vez que regresara. Estábamos un poco molestos por eso, pero al mismo tiempo, había algo medio positivo, como, tal vez no sería malo tomar un descanso y regresar con oídos frescos. Por otra parte, nos molestó porque decía: "Amigo,SIX FEET UNDER es tu proyecto paralelo".


Alex Webster: Despedimos a Chris; simplemente no estaba funcionando. Tuvimos dificultades personales aquí y allá a lo largo de los años en la banda con Chris, y llegó a un punto crítico con la música. .


Rob Barrett: Llegué un día a Morrisound. Paul y Alex dijeron: "Estamos pensando jodidamente deshacernos de Chris. Está fuera." Yo estaba como, "¡Oh, mierda! "Esto es fantástico justo en medio de la grabación de un nuevo álbum".


Scott Burns: Fue Alex quien le dijo a Barnes estaba fuera. Ese fue uno de los momentos más incómodos para mí como productor. Tenía una gran relación con Barnes hasta ese momento. Era amigo de todos ellos, incluido Barnes. Siempre trabajamos bien juntos en el estudio. Normalmente le dejaba hacer lo suyo, pero 'Created To Kill' era totalmente diferente. CANNIBAL ya no era la misma banda: se distanciaron en muchos sentidos, empezando por la música pero también en el aspecto comercial.


Jack Owen: Todo sucedió muy rápido. Alex tuvo la charla con Chris. Pensé: "Guau, supongo que eso es todo".


Paul Mazurkiewicz: No teníamos otra opción en ese momento. La banda sentía firmemente que necesitábamos hacer algo porque era difícil para Barnes cambiar algo o trabajar en equipo. Ese no era un buen momento para estar en el estudio. Fue un cambio significativo y el último lugar donde quieres hacerlo es en el estudio, ya que estamos desperdiciando dinero.


Jack Owen: Era un territorio desconocido porque era el único cantante que conocíamos. No había nadie tan bueno como él a quien íbamos a encontrar.


Scott Burns: Hubo un drama considerable en el mundo del death metal porque Metal Blade estaba furioso. Hubo muchos gritos por teléfono por parte del [propietario] Brian Slagel y del [presidente] Mike Faley estaba perdiendo su activo más visible Barnes.CANNIBAL vio que Metal Blade insistieron en que querían un disco donde las voces encajaran. 

Brian Slagel


Jack Owen: Brian Slagel no estaba nada contento con eso.


Paul Mazurkiewicz: Metal Blade estaba molesto porque estábamos echando a nuestro cantante. Fue un gran problema para una banda establecida, y a "The Bleeding" le fue bien. Ellos y mucha gente estuvieron de acuerdo: "¿Qué estás haciendo aquí?" Era como si nos estuviéramos suicidando, pero sabíamos qué hacer. Por supuesto, sentimos que George era el hombre indicado y que las cosas mejorarían.


Rob Barrett: La actitud de Barnes era como: "Iba a "Ir de todos modos", dijo. porque tiene su nuevo supergrupo en marcha. En ese momento, pensamos: "Está bien, bueno, ya grabamos el nuevo álbum excepto las voces, entonces, ¿qué vamos a hacer?". Algunos de los chicos estaban diciendo nombres de personas que tal vez deberíamos probar. Luego dije: "Hombre, deberíamos buscar a George". Ni siquiera deberíamos intentarlo con nadie más."


Paul Mazurkiewicz: La banda se sentó allí diciendo: "Scott, esto es lo que "Vamos a hacer". Tuvimos que convencer a Scott ya que él era casi el cabecilla de la situación. Llevábamos bastante tiempo juntos y Scott era parte de la banda para comprender el funcionamiento interno de CANNIBAL. 


Scott Burns: Pensé que Barnes era irremplazable. No tenía idea de quién podría ocupar su lugar, pero ocasionalmente, en medio del drama y la confusión, Rob Barrett hablaba y decía: "Vamos a hacerlo". Traigamos a George." Rob fue el más fácil de aceptar la decisión. Debo enfatizar esto: la decisión de eliminar a Barnes fue en última instancia de la banda. Alex y los chicos sabían que yo no pensaba en Barnes y La actuación de #39; estuvo a la altura, pero echar a un miembro de la banda no era mi territorio. No estaba pensando en George ["Corpsegrinder" Fisher] en ese momento. Me preocupaba terminar el álbum y no veía cómo lo haríamos sin Barnes. Recuerdo a los chicos de CANNIBAL diciendo que no les importaba si Metal Blade los dejaba caer. Querían hacer un disco en el que estuvieran tan contentos con la voz como con la música. Se necesitó mucho coraje para tomar esa decisión.


"The Scott Burns Sessions: A Life In Death Metal 1987 - 1997"