¿Y SI EL VOCALISTA, PAUL DI’ANNO HUBIERA SEGUIDO EN IRON MAIDEN?


 

¿Maiden habría disfrutado del mismo éxito mundial si el cantante Paul Di'Anno se hubiera quedado detrás del micrófono? Una pregunta que muchos metaleros se han planteado a lo largo de los años. Y en el libro de hace unos años, Iron Maiden: 80-81 (que, como dice su título, se centra únicamente en la “era Di'Anno” de Maiden y presenta entrevistas exclusivas con algunos de los nombres más reconocidos del metal), esta pregunta fue investigado a fondo... de hecho, ¡se le asignó un capítulo completo únicamente! A continuación se muestra un extracto del libro, que está disponible para su compra en versión de bolsillo y descarga para Kindle.

John Gallagher (cantante y bajista de Raven):  “Ah, ahí está la pregunta de los 64.000 dólares. Es discutible. No estoy seguro de cuánto material escribió Bruce en el tercer álbum (Dickinson no escribió ninguna canción para el álbum The Number Of The Beast). Honestamente no lo sé. Pero si hubiera actuado bien, tal vez. Si hubiera actuado juntos, sí, habrían hecho cosas. No actuó bien. No iba a suceder. Y fue realmente la música y el hecho de que simplemente no podía rendir al nivel que debería haberlo hecho. Se compró un billete de ida para salir de esa banda. Y esos muchachos hicieron lo que tenían que hacer. Estoy seguro de que fue muy doloroso, porque todos eran compañeros y todos habían crecido juntos esto durante mucho tiempo y mucho trabajo. La gente simplemente no sabe el estrés y las tensiones que pueden generar las relaciones personales entre bandas. Sólo podemos adivinar qué pasó con todo eso. Pero todo salió bien: encontraron a la persona adecuada. Encontraron al tipo que literalmente los llevó al siguiente nivel. Y un tipo que es uno de los principales artistas que existen. Bruce es una fuerza de la naturaleza: Dios lo bendiga”.



David Ellefson (Ex bajista de Megadeth):  “Creo que es una pregunta de dos partes. En cuanto al estilo vocal, creo que Paul probablemente estaba un poco limitado en cuanto al atractivo general. Y resulta que nunca se sabe cómo es la personalidad de alguien dentro de un grupo. Muchas veces, cuando se realizan cambios, se debe a una persona que el grupo no sentía que fuera capaz de llegar hasta el final y realmente mantenerlo todo unido. Y ese es el otro lado del asunto, es un riesgo cuando estás en una banda y tienes que hacer esos cambios, porque en última instancia, si esa personalidad no va a poder para mantenerlo unido en los niveles inferiores, lo más probable es que no lo logren en los niveles superiores.


“Y no conozco la dinámica interna de lo que fue eso en Iron Maiden. Para mí, sonaron increíbles, pero llegar a lo grande no es para todos. Nunca he visto a Paul tocar en vivo y me gustaría escucharlo cantar algunas de esas canciones de Maiden, porque sé que está tocando y haciendo cosas. Pero Iron Maiden logró algunas cosas bastante notables una vez que hicieron el cambio con Bruce. Que Bruce tenga que regresar y cantar las primeras canciones, eso tampoco siempre es fácil para un cantante, porque ciertamente los fanáticos crecieron escuchando a Paul Di'Anno, así que para Bruce tener que regresar y cantar. canciones, eso probablemente también lo saca de su nivel de comodidad. Para responder a tu pregunta, todo sucede por una razón. Y parece que las cosas salieron muy bien para Iron Maiden, y creo que eso es genial para todos los que somos fans”.


Wil Malone (productor del álbum de Iron Maiden): “Eso es difícil de decir. Sí, creo que probablemente lo habrían hecho. Pero depende realmente del cantante original si podría aguantar. Quiero decir, debe haber habido una razón por la que se deshicieron de él. No tengo idea de qué fue”.



Charlie Benante (baterista de Anthrax): “No lo sé. Esa es una pregunta difícil de responder, porque no lo sabes con certeza. ¿AC/DC sería tan popular si Bon Scott todavía estuviera en la banda? No lo sé. Pero te lo diré de esta manera: nunca podré escuchar The Number Of The Beast sin Bruce Dickinson, nunca podré escuchar Back In Black sin Brian Johnson. Así que creo que en el fondo tal vez no creo que la banda hubiera sido tan popular sin esos cambios, pero nunca se sabe. Quiero decir, Metallica llegó a ser enorme, y no creo que James dijera en aquel entonces, era ese gran 'cantante tipo Rob Halford', ¿sabes a qué me refiero?”


Dennis Stratton (guitarrista de Iron Maiden, 1979-1980):  “No, no creo que hubieran tenido éxito mundial si Di'Anno se hubiera quedado. , porque era un trabajo duro, es un poco tonto de la cabeza y yo nunca trabajaría con él... ni siquiera hablaría con él. Sólo trabajo duro”.


Biff Byford (cantante de Saxón):  “No. No lo creo. Creo que Bruce aportó una especie de estilo a Maiden que una vez que Bruce se unió, su estilo melódico y su estilo de escritura tuvieron un impacto en Maiden. Creo que se volvieron mucho más convencionales”.


Mike Portnoy (baterista de Dream Theatre): “Odio decirlo, con el debido respeto a Paul, pero probablemente no. Creo que Bruce fue una parte enorme, muy importante del sonido de la banda y cuando la banda finalmente rompió con The Number Of The Beast, Piece Of Mind y Powerslave, creo que una gran parte de eso fue... no sólo la voz de Bruce, sino también su mirada. Paul... en ese momento, nadie en el metal tenía el pelo corto - simplemente no era el look en ese momento. Y Bruce tenía el pelo largo y era como un 'Dios dorado'. Creo que una gran parte del avance de Maiden se debió a que Bruce se unió a la banda”.


Scott Ian (guitarrista de Anthrax): “Honestamente, no creo que hubieran sido tan grandes. Simplemente no creo que sea el líder que es Bruce, y no podría haber cantado esas canciones en The Number of the Beast o Piece of Mind o Powerslave - algunas de esas canciones más grandes, épicas o incluso, digamos, "comerciales" en comillas, porque no es como si fueran una banda de radio. Pero simplemente no creo que hubiera funcionado. Esas canciones no habrían sido tan geniales sin Bruce en ellas. No puedo imaginarlo de otra manera. De la misma manera siento que lo único que realmente quiero es escuchar a Paul cantando las cosas de Di'Anno. Bruce la canta y obviamente hacen esas canciones en vivo, y esas son las canciones, pero solo quiero escuchar a Paul cantándolas realmente. Bruce hace un buen trabajo con ellos, pero no es la forma en que se supone que deben sonar en mi cerebro. No creo que se hubieran convertido en la banda que fueron, a menos que hubieran hecho ese movimiento. Eso realmente los llevó al siguiente nivel, donde pudieron separarse del resto, porque había toda esa escena de bandas que salían de Inglaterra, y había tantas bandas que intentaban hacer algo diferente y original. …y muchas de las bandas sonaban igual.


“Bruce realmente distinguió a Maiden del resto, porque ahora tenían un verdadero líder, como Rob Halford o Ronnie James Dio. Tenían a "su chico", tenían esa posición cubierta, mientras que ninguna otra banda, excepto Motörhead, de una manera diferente, porque obviamente Lemmy, como líder, es icónico de una manera completamente diferente. Pero en todas las demás bandas, nadie tenía un Bruce. Y Maiden encontró esa pieza faltante del rompecabezas, que podría llevarlos al siguiente nivel, donde Judas Priest había ido, y Ronnie había ido con Rainbow o Sabbath o su propia carrera en solitario, obviamente. Esa era la pieza que faltaba del rompecabezas, de verdad, siempre sentí... no sentí, pero pensé después del hecho, que una vez que Bruce entró, encontraron a su chico. Encontraron al líder que estaba al nivel de los grandes líderes que lo precedieron”.

Doro Pesch: “Oh hombre, es difícil decirlo. Como llevo tantos años haciéndolo, sé que es difícil mantener unida a la banda. Y si alguien se va, hay que aprovecharlo al máximo para que siga funcionando. Creo que siempre es muy trágico cuando el cantante tiene que ser reemplazado o cuando el cantante se va. Es un desafío muy difícil para una banda. Pero creo que lo lograron muy bien y creo que siempre tuvieron grandes cantantes. Amo a Paul Di'Anno, pero también amo mucho a Bruce Dickinson. Es difícil de decir. Sé que hay fanáticos acérrimos de Paul Di'Anno y esa alineación, pero creo que con Bruce alcanzaron el "estatus de superestrella" en el heavy metal. Creo que todo tiene su momento y siempre se le saca lo mejor. Amo a todos los cantantes: saben elegir a las personas adecuadas para el momento adecuado y para los discos adecuados”.


Paul Di'Anno (cantante de Iron Maiden, 1978-1981): “Han tenido un par de buenas canciones (posteriores a cuando Di'Anno dejó la banda), ¡pero también han tenido algunos apestosos en los últimos años! Ah, ¿quién sabe? ¿Quién puede decirlo? Quiero decir, si pudiera predecir el futuro... [Risas] Nunca se sabe, no se puede saber, ¿verdad? Creo que todavía hubiéramos seguido la misma dirección que ellos, como, cosas como El número de la bestia y todo eso”.


Steve Lips (cantante y guitarrista de Anvil): “Creo que Paul también tenía una voz única. Creo que se trata de la amistad dentro de una banda. Si no lo tienes, entonces no sirve, no funciona. Creo que Bruce fue una gran ventaja para Iron Maiden. Es uno de esos pocos y espaciados momentos en los que una banda cambia de cantante y funciona. Bruce es un gran cantante y está en una gran banda, y la combinación funcionó”.



Richard Christy (baterista de Death and Iced Earth): “Creo que todavía lo habrían hecho. Creo que sí. Las canciones estaban ahí. Sería muy interesante si hicieran una versión de 'Number Of The Beast' con Paul Di'Anno, sólo para ver cómo habría sonado. Lo importante de Iron Maiden es que escriben canciones increíbles, así que creo que cualquiera que hubiera cantado con ellos habrían sido igual de populares e igual de buenos. Sí, creo absolutamente que todavía habrían llegado a ser los legendarios Iron Maiden que son hoy”.