EL PRODUCTOR CARL CANEDY RECUERDA LOS PRIMEROS DÍAS DE ANTHRAX Y LAS CRÍTICAS AL THRASH: “ESTO ES HORRIBLE. ¡ESTO ES UNA MI...! ¡ES MÚSICA DE INSECTOS!

 


Como parte los 4 Grandes del thrash metal, Anthrax fue sin duda un contribuyente importante al estilo, especialmente con lanzamientos tan tempranos como Fistful Of Metal de 1984 y Spreading The Disease de 1985, ambos de los cuales fueron publicados a través de Megaforce Records y coproducidos por Carl Canedy (mejor conocido como el baterista de los Rods y productor de las ofertas de los 80 de Overkill, Possessed y Blue Cheer). 

Recientemente,  estuvo dispuesto a mirar hacia atrás, a esta era innovadora en la que trabajó junto a Anthrax en el estudio, cuando el thrash, tal como lo conocemos, todavía estaba en su etapa de construcción. Todo lo que hizo falta fue que se le preguntara a Canedy: "¿Podías sentir que había un movimiento de thrash metal cuando trabajabas con Anthrax?".

Canedy:"El primer álbum... fue el cambio de guardia. Y lo reconocí. Toqué algunas demos para amigos y tengo un amigo (todavía nos reímos de eso, creo que todavía me debe 20 dólares). Hicimos una apuesta y él dijo: "Esto es horrible". Esto es una mierda. Esto es una mierda. Es música de insectos.' Lo cual, no sé qué significa la música de insectos, pero eso es lo que dijo. Y yo dije: "Esta banda va a ser enorme". Y él dice: "Tienes que estar bromeando". Le dije: "Serán una banda de oro o platino".

"Pero lo que descubrí fue que para los músicos mayores... y a 'mayores' Me refiero a 26, no a 46: fue el cambio de guardia. Y para aquellos músicos que estaban atrapados en salir de ese hard rock y lo que empezaba a ser como una cosa de glam metal, y no creo que realmente pudieran comprender el hecho de que estaba cambiando. Y que se estaban convirtiendo esencialmente (y cuando digo esto no quiero ser despectivo, porque se aplica a mí y a la banda The Rods) en dinosaurios. Y esa música ya no era de vanguardia, relevante… lo que fuera. Fue un enfoque completamente diferente a la hora de escribir canciones”.

"Y creo que hizo que algunas personas temieran a Dios y no creo que pudieran verlo". Estoy seguro de que si dieran un paso atrás, podrían ver que la banda era fenomenal. Pero la mayoría de las personas para las que toque decían: "¿Qué es eso?" Y simplemente no lo entendí. Fue rápido, fue una locura, las letras eran más políticas y simplemente no les estaba sucediendo demasiado. Y a mí... la gente me decia: "Oh, ¿te gusta el bluegrass?". Odias  country.' Pienso: "Amo el country, amo el bluegrass". Amo toda la música si es buena.' Si es una porquería, una porquería falsa, entonces no lo hago. Pero si se trata de una auténtica musicalidad, puedo apreciar todo eso”.

"Entonces, para mí, la forma en que abordé cada producción fue: "¿Cómo puedo grabar lo mejor de la banda?" Y eso es lo que vi con Anthrax. Eran fenomenales pero eran jóvenes y relajados. Entonces, una vez en el estudio, descubrí inmediatamente que Scott [Ian] es el tipo que debería tocar el ritmo. Y, por supuesto, Dan Spitz era un guitarrista deslumbrante, y Dan debería estar tocando los solos. Y así es como vamos a lograr un disco ajustado. Y Charlie [Benante] era un "tipo de una sola toma". Charlie simplemente lo solucionó de inmediato: una toma. Así que ese era mi objetivo: capturarlo realmente”.

"Pero sí, definitivamente lo reconocí desde el principio y supe que iban a ser enormes". Y tenían una actitud, que me encantaba, que era básicamente "no tomar prisioneros". Cuando regresaron de la gira después de Fistful of Metal, Neil no estaba allí y trajeron a otro cantante. Y, por supuesto, Dan Lilker no estaba allí. Dan Lilker, amo a Dan. Dan fue un gran, gran musico. De hecho, me encanta el hecho de que me dé crédito cuando le sugerí que en el negocio realmente se necesitaba aprender a tocar con una púa, debido al tema del speed metal. Y lo abrazó. Hace unos cuatro o cinco años, se me acercó y, acercándose a mí, me dijo: "Tengo que hablar contigo". Y pensé: "Oh, la mierda se va a desatar". Se va a quejar de mi producción”. Y él dice: "Tengo que agradecerte, hombre, porque cambiaste todo mi enfoque y eso realmente marcó una gran diferencia para mí". No puedo agradecerte lo suficiente”.

"Pero cuando regresaron, tenían un cantante con ellos [Matt Fallon]. Quién era un muy buen cantante, pero era joven y salía de fiesta, y no era el cantante adecuado. De hecho, tengo demos que escuché recientemente y fue muy bueno. Pero en mi caso, le dije a la banda después de una semana en el estudio: "No creo que él vaya a llevarte al siguiente nivel". Porque el objetivo era un sello importante. Recuerde, estaban en Megaforce Records. Entonces dijeron: "Bueno, pon a Johnny al teléfono". Entro a la sala de conferencias, llamo a Johnny Zazula…descansa en paz Johnny, lo extraño todos los días. En los últimos años de esta vida, hablábamos dos o tres veces por semana, y eso me ha dejado un gran vacío. Pero le dije a John lo que pensaba y él dijo: "Pon a los muchachos al teléfono". Eso es todo lo que dijo. Le dije: "John quiere hablar contigo". Entran en la sala de conferencias, cinco minutos después salen y dicen: "John quiere hablar contigo". Entonces digo: "Está bien". Vuelvo a la sala de conferencias, levanto el teléfono y John dice: "Ponlo en un autobús". y cuelga el teléfono! Así que ahora estamos en el estudio de Pyramid (Alex Perialas es ingeniero, yo estoy produciendo) y tenemos que subirlo a un autobús y despedirlo. Lo cual fue difícil. Sentí lástima por él, pero era joven”.

"Entonces ahora no tenemos cantante. Pude comunicarme con mi amigo Andrew 'Duck' MacDonald, quien me dio el número de Joey, y llamé a Joey [Belladonna]. Joey entró y el resto es historia. Todos supimos en el momento  que era Joey... y tuvo que retomarlo: estaba acostumbrado a cantar estilo Journey. Y ahora, todo este estilo de música: el fraseo, la sincronización, fue muy rápido. Pero se adaptó rápidamente, obviamente. Pero lo supimos en los primeros cinco minutos cuando intentó cantar una canción. Todos en el control dijeron: "Guau". Eso es todo. La magia estaba ahí”.

"Pero para esos muchachos, siempre aprecié el hecho de que tuvieron las agallas para hacer eso". Por ejemplo, ¿cuántas bandas a punto de conseguir un contrato con un sello importante dirían: "Tenemos que perder a este cantante y ahora no tenemos a nadie". Sin recursos, sin cantantes potenciales en mente. Estamos estancados. Este podría ser el final de la banda”. Pero sus convicciones eran tan fuertes que cuando dije: "No creo que él te lleve al siguiente nivel", respondió. Ellos me creyeron e hicieron lo que era correcto para ellos. Y eso siempre me encantó de la banda desde el primer día: cuando llegaron, estaban al 100%. Y a día de hoy están al 100%. Por eso siento total admiración”.

"Y en aquel entonces, Johnny no tenía dinero. Estaba pagando sus viáticos. Le pagué varios miles de dólares de mi bolsillo a la banda, solo para que pudieran comer todos los días. En algún lugar tengo el mensaje 'No libro' – porque Scott ha iniciado el proceso de 'no' cosa, y todos nos reímos y nos dimos cuenta de la cosa. Pero todos los días tenían que firmar por sus viáticos, y muy pronto firmaron como 'Winston Churchill' 'Mickey Mouse.' Quiero decir que empezaron a firmar cosas ridículas para sus viáticos. Pero tengo un respeto total por los muchachos”.