EL BAJISTA DE NAPALM DEATH, SHANE EMBURY SOBRE SU VIDA EN EL METAL.


El bajista Shane Embury se unió al ya influyente grupo de grindcore británico NAPALM DEATH en 1987. Extrañó tocar en el debut de la banda, "Scum", pero ha sido un pilar desde entonces, apareciendo en todos los trabajos de estudio de NAPALM y posteriormente trazando su dirección creativa, que, ahora en Con 16 discos de larga duración, ha cubierto prácticamente todo lo que el metal extremo tiene para ofrecer. Una carrera tan larga implica los altibajos habituales, y NAPALM ciertamente se hizo cargo desde mediados de los 90 hasta principios de los 2000, gracias a sus bien documentadas rupturas con Earache Records y la decadente suerte del grindcore. Embury y sus compañeros de banda sobrevivieron, apenas, y ahora pueden vivir para contarlo, algo que ha hecho en su biografía, "Life...? And Napalm Death" .

El estilo de escritura autocrítico de Embury y su capacidad para recordar algunos de los detalles más oscuros de la carrera de NAPALM crean una lectura fascinante, particularmente cuando habla de su relación con el vocalista Mark "Barney" Greenway y las frustraciones rutinarias de intentar hacer ganarse la vida tocando música muy poco comercial.


Bm - Por qué querías escribir un libro. ¿Cómo te sentiste cuando lo terminaste?


Shane : "Estoy satisfecho, seguro. Por supuesto, luego piensas en las cosas que olvidaste. Principalmente, hasta este punto de mi vida, diría que hace lo que tiene que hacer, pero estoy satisfecho. ... También es una extraña sensación de: "¿Le gustará a la gente? ¿Cómo se van a sentir?". Llamé a mis amigos más cercanos y les gustó. La respuesta ha sido bastante buena. Eso es bueno, por supuesto. Eso fue todo, supongo. Es intrigante ver hacia dónde va desde aquí porque es diferente a un álbum, que es lo que yo Estoy acostumbrado a estar involucrado. Parece ser algo que, debido a que depende de lo que la gente piensa, continúa. Es una pequeña razón por la que quería hacerlo. Quería poder charlar sobre ello con las generaciones más jóvenes. Es un viaje de lo que hice y los altibajos de la industria. Vengo de un pueblo bastante pequeño. Era una persona hogareña antes de unirme a NAPALM. Los chicos se convirtieron en mi familia. No puedo creer el mundo y las aventuras que he vivido . "He tenido. Luego te haces mayor y eres un hombre de familia y se convierte en una técnica de equilibrio. Tienes que hacer que las dos vidas coexistan sin perturbarlas".



Bm - ¿Llevaste un diario o fueron todos estos eventos los que recordaste?


Shane : "Está todo en mi memoria. Dios conoce mi memoria, considerando el estilo de vida de fiesta cuando todos vivíamos juntos. A principios de los 90 en Birmingham, una banda diferente tocaba todos los días y todos salíamos a beber, pero creo recordar mucho. Por supuesto, encontré videos antiguos de nuestros shows. Nuestra base de fans y nuestros fanáticos acérrimos pudieron tapar algunos agujeros, como, '¿Qué pasó en este día en particular?' 'Oh, tocaste en este programa'. A veces me pregunto si siempre me estaba preparando para escribir un libro".


Bm - ¿Cuánta inspiración para el libro surgió de la cantidad de veces que la gente te dijo que NAPALM no era más que "ruido"?


Shane : "La gente dice que sonamos así en el escenario y a veces puedo seguir con eso, pero hay muchas corrientes subyacentes más profundas. Y es por eso que amaba NAPALM antes de unirme. Era un fan. No había mucho de ese estilo. No estoy tratando de sonar pomposo, pero cuando incorporas grindcore, indie, alternativa y noise, los juntas, hay multitud de cosas sucediendo para hacer la música. A veces, es una sinfonía de caos. Queremos promover eso más con el próximo disco y probar cosas diferentes. Hemos regresado a la visión original de [ miembro fundador de NAPALM ] Nick Bullen en algunos aspectos. Cuando eres más joven, no posees las palabras para reforzar eso. "No es ruido. Es otra cosa. La gente tiene esa reacción".



Bm - La única vez que NAPALM hizo algo al menos algo específico fue cuando viniste a Tampa para grabar "Harmony Corruption" con Scott Burns . Hay muchas opiniones sobre ese disco. ¿Dónde te sienta esto?


Shane : "Cuando éramos más jóvenes, yo, Mitch [ Harris , guitarra] y Jesse [ Pintado , guitarra], salíamos y bebíamos y debatíamos sobre álbumes. A medida que envejeces, lo ignoras. La gente tiene derecho a su opiniones, pero es interesante que 'Unfit Earth' es una canción que a Barney le da vergüenza. Micky [ Harris , batería] la escribió en su famosa guitarra de dos cuerdas, de la que siempre hablo. La escribió durante el período de 'Mentally Murdered'. "Nadie se habría dado cuenta si 'Harmony' se hubiera grabado con el sonido de 'Mentally' . Hubo cambios. Entró Barney . Estábamos en Florida. Es lo que queríamos hacer. Mucho de eso fue porque amábamos el death metal de Florida".  Digby [ Pearson , propietario de Earache Records ] quería que fuéramos; Micky quería ir. Yo estaba como, 'Bueno, sí. Quiero ir. Quiero ver a OBITUARY . Quiero pasar el rato con DEICIDE . Quiero  grabar un disco.' No miro 'Harmony' por cómo suena. Lo miro por el recuerdo y la gran diversión que tuve. A la vieja escuela no le gustó mucho, pero atrajimos a un montón de nuevos fans. Afortunadamente, puedes ir al álbum 16 y decir: "Se han dado pasos, bien o mal, y hemos sobrevivido. Ahora podemos mirar hacia atrás". Para mí está bien".


Bm -  Hablas de que es una experiencia. Siempre pienso en las fotografías de la banda que tomaste bajo el sol de Florida y en cómo Mick tuvo algunos problemas reales con el seguimiento de la batería.


Shane : "Es difícil no recordarlo. Ese fue un momento diferente porque 'Altars Of Madness' [ MORBID ANGEL ] salió a todo volumen. En ese momento, no pensé mucho en eso. Pensé, 'Altars Of Madness' gobierna ". . Eso es todo. Tenía la cinta de avance que grabé en la parte trasera de la camioneta. Micky siempre decía: '¿Estás escuchando ese álbum otra vez?' Yo respondía: '¡Por supuesto que sí!' Reconocí que había diferentes estilos de música. Se podía ver por qué John Zorn era el héroe de Micky . Micky era un tipo de tornado de estilo libre. [ El baterista de MORBID ANGEL, Pete ] Sandoval fue muy preciso. Fue el comienzo de una era diferente. Hubo eso. Luego, hubo nerviosismo general en el estudio, que todavía sucede. En el último álbum, Danny [ Herrera , batería] y yo tratamos de mantener las cosas espontáneas debido a los nervios. Recuerdas cosas así. Yo, Mitch y Jesse estuvo pasando el rato y viendo a MORBID ANGEL ensayar más de lo que pasamos en el estudio cuando hicimos 'Harmony' . Pero recuerdo todo eso. En general, es probablemente uno de los álbumes más importantes de NAPALM . Así de simple".



Bm -  Algunas de las partes más interesantes del libro son cuando hablas de la lucha dentro de la banda a mediados de los 90. ¿Creías que NAPALM sobreviviría?


Shane : "Definitivamente hubo momentos en los que todos pensamos que no lo superaríamos. Esta casa donde estoy ahora es donde vivimos los cuatro en un momento. Ahora somos Danny y yo. Eso nos ayudó a superarlo, esa camaradería . , Supongo. Barn siempre estaba moviéndose. Estuvo en Londres por un tiempo. Estaban sucediendo diferentes cosas. Hicimos 'Utopia Banished' porque Jesse , Mitch y yo estábamos metidos en diferentes cosas, diferentes bandas y ritmos, y  "El Nu metal entró y estábamos un poco inconscientes. Recuerdo regresar de la primera gira por Sudamérica, donde tocamos ante seis mil personas en Chile, luego fuimos a Hamburgo y tocamos en clubes más pequeños. Las escenas fueron cambiando. Avance rápido 20 años, es diferente. Está inclinado hacia el otro lado. De alguna manera, logramos capear la tormenta. Fue muy duro. Éramos más jóvenes e inmaduros; era difícil comunicarnos. 'Fear, Emptiness, Despair' fue difícil de hacer . Barney estaba tratando de procesar cómo percibía que estábamos cambiando. Creo que Mitch y yo diríamos: 'Tenemos este riff tremendamente pesado y dura cuatro segundos y eso es todo'. ¿Por qué no utilizamos más? Estábamos escuchando HELMET , que tenía más que ver con los ritmos que cualquier otra cosa. Tendemos a decir abiertamente: "Nos gustan The Smashing Pumpkins ". La reacción natural fue: '¿Qué está pasando con NAPALM ?' No diré que me encantan los SMASHING PUMPKINS , pero me encanta el baterista [ Jimmy Chamberlin ]. Es jodidamente increíble. ¿Por qué no ponemos algunos de esos ritmos ahí? Fue una época confusa. Danny estaba nervioso. Barney estaba nervioso. Luego sucedió lo de Columbia [ Records ], pero todos los demás me apoyaron. Fue un momento difícil. La única forma en que puedo entenderlo es que hubiera sido fácil hacer otro 'Utopía' , pero no estábamos en ese estado mental. Ese era el trato."


Bm -  Mencionaste en el libro que simpatizabas con Digby por lo difícil que es administrar un sello discográfico, dada tu experiencia. ¿Se ha suavizado tu visión hacia él?


Shane : "Así es, seguro. Tuve una pequeña experiencia dirigiendo un sello discográfico. Fue difícil tratar con una banda que percibí como punk rock y con los pies en la tierra, que se volvió contra mí por un simple error. Olvidé una. Una pequeña cosa en la portada. Era como, 'Debes destruir estos CD'. Es difícil. Es duro. Creo que, independientemente de lo que la gente piense de Dig , él estaba allí. Él ayudó e impulsó NAPALM . Yo fui parte de su ayuda en los primeros días; recuerdo haberle enviado anuncios publicitarios y todo tipo de cosas. Puede ser difícil. En cualquier relación, depende de cómo percibes las cosas. Es muy fácil decir: 'Bla, bla, esto'. Tuvimos un manager que vino con su perspectiva, pero no creo que al final tuviera el mejor interés de la banda. Siempre estoy terriblemente en el medio de esto, pensando: '¿Qué está pasando aquí? ¿No podemos entender? ¿en?' He visto Dig varias veces recientemente y nos llevamos bien. Nuestra aparición en Glastonbury [en 2017] llegó a través de Earache . Nos consiguieron eso. Algunos festivales más interesantes han llegado a través de Earache porque siguen promocionando el material inicial. Mi memoria está razonablemente intacta en la mayoría de esas cosas. Cuando pienso en los primeros días, es volver al departamento de Dig y enviar por correo prensas de prueba de MORBID ANGEL . No puedo imaginar el estrés en esa escala. Estaba más asustado. cuando lo hice, como, 'No puedo hacer esto'. Las bandas pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Sé que soy un dolor de cabeza. Tienes que llegar a un acuerdo".


Bm -  Hablas mucho sobre tu relación con Barney . ¿Eres tan diferente hasta el punto de que por eso has podido coexistir durante tanto tiempo?


Shane : "La gente dice que somos diferentes y funciona de esa manera. Creo que Barney es muy cauteloso. Tiendo a lanzarme al fuego y decir: 'Vamos, amigo'. Ya sea bueno o malo, en general es bueno. No creo que seamos totalmente diferentes, pero algunas personas dicen que estamos más cerca de lo que creemos. Estamos evolucionando. A veces, anhelo el Barney del pasado. Él es Hay. Tengo que sacárselo a veces, pero él tiene la responsabilidad de ser el líder de NAPALM . Es una responsabilidad, pero vengo desde un ángulo ligeramente diferente. Por supuesto, nuestro mensaje es claro. Estoy soltero.  mi mente esta metida en la música. Ahí es donde entran el yin y el yang. Hacemos las cosas de una manera extraña. Yo compongo y él va y hace lo suyo. Apenas sé lo que está pasando hasta que el álbum esté definitivo. "Eso es un poco extraño." Pero a medida que pasa el tiempo, normalmente lo entiendo. Cuando te haces mayor, tienes que volver a poner los pies en la tierra y dejar que estas cosas sucedan".


Bm - Hablando del tema, ¿tienes algún demo de Phil Vane cantando en "Inside The Torn Apart" cuando reemplazó a Barney en 1997?

Shane : "Curiosamente, he estado descubriendo todo tipo de cassettes. Puede que tenga algo".


Bm - Phil era un gran vocalista por derecho propio proveniente de EXTREME NOISE TERROR , pero como mencionaste en el libro, su caída puede deberse a que intentaste meterlo con calzador en NAPALM .


Shane : "Fue inmadurez y falta de comunicación de mi parte. Dependiendo de la perspectiva, él diría que se fue, pero creo que una simple reunión habría cambiado las cosas [con Barney]. Ahí es donde estábamos en ese momento " . Los sentimientos se amplificaron debido a eso. Phil y Barney intercambiaron lugares. [ Risas ] El disco habría salido como salió de todos modos, pero podríamos haber audicionado a más personas. Barney probablemente habría estado en el álbum de todos modos. Cuando rompí La noticia para Phil fue difícil. Luego, ¡fue igualmente difícil pedirle a Barn que volviera a la banda! Barney entró y dijo: "El álbum es pesado". Le dije: 'Por supuesto. ¿Qué más vamos a hacer?' Eso fue todo. Hubo consecuencias de todas esas cosas. La confianza se daña un poco. Es como cuando a veces estoy en el banquillo con mi esposa".