Pocas bandas representan mejor a los "atrapados en los márgenes" como SADUS de San Francisco. Un híbrido de death-thrash antes de que se convirtiera en la norma, el abundante tecnicismo y velocidad (en teoría) de SADUS deberían haberles permitido conquistar una gran franja de habitantes del metal extremo. En realidad, SADUS logró avances respetables pero nunca escalables a lo largo de la década de 1990, a pesar de estar en Roadrunner Records. , la etiqueta predominante de la época. Desafortunadamente, SADUS fue parte de la mitad de Roadrunner' una purga del roster de la década y luego lanzó el espacial "Elements Of Anger" en 1997 que pasó desapercibido en gran medida. Nueve años después, la banda publicó "Out For Blood" pero pronto quedó inactiva una vez que el bajista Steve DiGiorgio (Testament,Vintersorg,Megadeth ...etc) dejo la banda pues si, DiGiorgio proviene de esta banda.
SADUS finalmente regresó en 2023 con una nueva obra de estudio, "The Shadow Inside", pero sin DiGiorgio. Pero el guitarrista/vocalista Darren Travis y el baterista Jon Allen: Crearon un álbum contagioso y enérgico que aprovecha su velocidad descarada mientras lleva a la banda a la era moderna gracias al productor Juan Urteaga.
Bm: ¿Recuerdas el momento en que tú y Darren dijeron: "Está bien, es hora de preparar un nuevo álbum de SADUS?"
Jon: "Me volví a casar y fui a Texas y simplemente no funcionó. Pero Darren vino y tocó conmigo unas cuatro o cinco veces mientras estuve allí. Somos de la vieja escuela. Es como, 'yo' "No te voy a enviar esto por Internet. Vamos a improvisar y así es como será". Siguió saliendo y tocando, pero no pensé que estuviera funcionando. Finalmente, me divorcié. [Risas] Regresé a California. Me mudé con Darren. Nos conocemos desde que teníamos 14 o 15 años. años. Me mudé y viví en su sala de estar por un tiempo. Empezamos de nuevo donde nos habíamos detenido cuando él venía a Texas. Tenía algunos riffs, y fue mucho más fácil cuando regresé. No No traje todo, pero traje mi batería eléctrica. Me aseguré de que pudiéramos hacer música. Empezamos a escribir, así que probablemente fue en 2018".
Bm: Darren y tú han estado haciendo esto juntos durante mucho tiempo. ¿Qué hace que tu relación funcione tan bien?
Jon: "Es extraño. En los viejos tiempos, cuando METALLICA lanzó 'Kill 'Em All', a Darren le gustaba mucho. No había oído hablar de ello todavía. Conocí a Darren en la escuela secundaria. Él estaba bombeando esto desde arriba porque trabajaba en una estación de radio aquí en el Área de la Bahía. Tenía un programa de media hora o una hora, y todo lo que tocaba era 'Kill 'Em All' y 'Show No Mercy' de SLAYER. Eso fue todo. ¡Ese era su show! [Risas] Probablemente tenía 16 o 17 años en ese momento. Está dos años por delante de mí. La forma en que funcionó fue que Rob Moore, el primer guitarrista, y Darren eran mejores amigos. Yo y Steve éramos mejores amigos. Era como un combo en la forma en que nos conectamos. Steve y yo tocábamos en una banda de covers que hacía solo IRON MAIDEN y BLACK SABBATH. Yo tenía 14 años. Estaba tomando prestado equipo. Mi batería llenaba todo sala de estar de esta casa cuando hacíamos fiestas en casa. Tenía tres kits de batería diferentes y lo configuraba todo donde era enorme. Simplemente nos estábamos divirtiendo. Pero Darren y Rob Moore aparecieron en una de estas pequeñas fiestas y Dicen: 'Guau'. Esta sección rítmica es espectacular. ¡Hey mira esto!' Nos mostraron 'Kill 'Em All' y 'Show No Mercy'. Darren ya tenía riffs escritos y Rob también. Lo juro por Dios, fue divertido: estábamos jugando y ellos dijeron: "¡Para!". Nos vamos a enchufar y así es como va". Empezaron a gemir por algún riff. Estamos en 1983 y fue genial estar en la escuela secundaria y escuchar este tipo de música. Así es como construimos nuestra relación a partir de eso".
Bm: ¿Podemos mencionar que Steve no estará en "The Shadow Inside"?
Jon: "Todos éramos amigos y él tenía que hacer lo suyo porque se dedicaba a tiempo completo como músico. Los trabajos que Darren y yo nos dejaron hacer lo nuestro y SADUS por otro lado, pero Steve decidió hacerlo a tiempo completo. . Tenemos que felicitarlo por eso. Hizo muchas cosas y ahora está dando sus frutos. Consigue conciertos todo el tiempo, como el último álbum de MEGADETH ["The Sick, The Dying... And The Dead!"]. ".
Bm: Llenar el espacio sin Steve: ¿cuál fue el enfoque?
Jon: "Teníamos una idea de cómo suena SADUS. No diría que sabíamos exactamente lo que hizo Steve, pero sabemos cómo suena SADUS. Lo mantuvimos más simple. Darren tocó el bajo. Éra más de él y yo, '¿Qué piensas sobre esto y aquello?' Lo estábamos completando un poco. Obviamente, Darren escribió todos los riffs y puede tocar el bajo a juego con la guitarra. Lo cambiamos un poco para hacerlo más SADUS. Ahí es donde fue".
Bm: ¿Cuándo empezaste a sentir que el álbum estaba tomando forma? Los primeros sencillos que lanzaste, como "It's The Sickness" y "Ride The Knife", marcaron la pauta.
Jon: "No pensamos en eso. Entramos como pasatiempo y decimos: 'Divirtámonos y expongamos'". Nos ponemos serios. Digamos que tu pasatiempo es surfear olas de 50 pies. Es un pasatiempo, pero será mejor que seas un profesional o te golpearán en el trasero. Adoptamos un enfoque en el que queríamos estar relajados y divertirnos, pero teníamos que ser profesionales para que estas sean algunas de las mejores cosas que hemos hecho. Ponemos el listón alto y nos divertimos".
Bm:Destacaste bastante en el roster de Roadrunner entre DEICIDE, OBITUARY, SEPULTURA y todas sus bandas de death metal. Y como ocurrio con SADUS, no eran una banda de death metal o thrash.
Jon: "Nos dolió mucho. Esa es mi cita: Ser quienes somos duele mucho. La gente decía: 'Está bien. Esto es un festival. Pongamos todas las bandas de death metal en él. No SADUS. Son thrash- Death.' Luego fue: 'Oh, es un festival de thrash metal. No podemos tener SADUS. Son death-thrash'. ¡Siempre nos preguntábamos por qué nos dejaban fuera!' [Risas] Luego, eventualmente, las cosas cambiaron a mediados de los 90, luego nos volvimos experimentales".
Bm: También hay un pedigrí que mantener, ¿verdad? SADUS siempre fue conocida por ser una de las bandas más técnicas que existen, así que ahora es cuestión de llevarla a la era moderna.
Jon: "Eso siempre estuvo en el fondo de nuestras cabezas. No era nuestro enfoque principal porque el enfoque principal era que las canciones tenían que ser geniales. La gente tiene que resonar con ellas y comunicarse con ellas. El mensaje debe estar ahí. Entonces, realmente no puedes decir: 'Está bien. Quiero tocar esto lo más técnico posible'. Cuando hicimos 'Illusions' y 'Swallowed [In Black]', nos entusiasmaba ser técnicos. Era algo que teníamos que tocar durante un mes seguido para entenderlo. Así es como lo hicimos. Éramos más jóvenes. Todavía estábamos en la escuela secundaria o teníamos poco más de 20 años. Nos gustaba esa parte de superar los límites. Creo que ahora todavía tenemos que mantener nuestro nombre como lo que somos. Está en nuestra sangre porque lo hemos hecho durante tanto tiempo. Incluso si Escribimos riffs que suenan técnicos pero, para nosotros, estamos escribiendo riffs. [Risas] Lo lanzamos y dijimos: 'Esto es lo que hacemos y es divertido'. Eso era lo principal. Una vez que entiendes, 'esto a nadie le va a gustar'. Ya terminaste. No puedes pensar de esta manera. Tienes que pensar: 'Me encanta esto. Veamos qué piensa la gente'".
Bm: Estás trabajando nuevamente con (el hombre de A&R) Monte Conner para Nuclear Blast Records, quien originalmente te contrató para Roadrunner Records. ¿Cómo surgió la idea?
Jon: "Oh, sí. Es gracioso. Hice una entrevista hace un tiempo y Darren la leyó. Dijo: 'Te equivocaste totalmente. Dijiste que Juan le envió las canciones a Monte. ¡Fui yo! Estaba hablando con Monte". Le dije: '¡Oye! Soy el baterista, amigo'. Pero eso fue genial. Darren se había mantenido en contacto con Monte cuando estábamos escribiendo cosas, simplemente le decía: 'Oye, tenemos cosas en marcha si estás interesado'. Así fue como sucedió. Es gracioso que estemos trabajando con Monte, a pesar de que Roadrunner fue una mala ruptura para nosotros. Hicimos tres álbumes fuertes para ellos y, de repente, todo cambió. No éramos nosotros. . Todo el panorama musical cambió. Tienes que montar esas olas y mantenerte firme y saltar más tarde".
Bm: Ese álbum puso fin a la primera era de SADUS, y ahora aquí estamos hoy, 26 años después, con un álbum que entusiasma a la gente. ¿Cómo te hace sentir eso?
Jon: "Me hace sentir que en el próximo será más fácil para nosotros decidir a dónde vamos a ir porque a la gente le está gustando. Sólo queríamos hacer algunas cosas. Esto es mucho más de lo que pensábamos que iba a pasar. Ese es el músculo detrás de esto, saber: "Ustedes pueden hacer esto". A la gente le va a gustar”. Si te mantienes firme, las cosas saldrán como tú quieres”.