La formación clásica ampliada reunida de los power metaleros alemanes HELLOWEEN lanzará un nuevo álbum en vivo, "Live At Budokan", el 13 de diciembre de 2024 a través de Reigning Phoenix Music (RPM). El colosal esfuerzo inmortaliza la actuación de HELLOWEEN el 16 de septiembre de 2023 en el legendario Nippon Budokan de Tokio.
"Live At Budokan" estará disponible en una gran cantidad de formatos: 2CD-digipak y vinilo 3LP en tríptico con la primera tirada de ambos como "edición de lujo" que incluye carátula en relieve, así como Blu-ray, DVD y digital. Cada versión está meticulosamente elaborada para adaptarse a los diversos gustos de la comunidad metalera, lo que garantiza que cada fan pueda revivir la energía cruda y sin filtrar de HELLOWEEN en su medio preferido.
Para animar a los fans hasta que llegue "Live At Budokan", HELLOWEEN ha lanzado el segundo sencillo, "Eagle Fly Free". Esta interpretación de alto octanaje de su clásico atemporal captura la química inconfundible entre la banda y el animado público japonés en el Budokan, en Tokio, elevando la pista a un nivel completamente nuevo.
El guitarrista y vocalista de HELLOWEEN, Kai Hansen, declara: "Una canción que es tan maravillosa y popular hoy como lo fue cuando se lanzó por primera vez. Viene con una obertura efectiva, tiene un gran optimismo y un final brillante y de ritmo rápido. 'Eagle Fly Free' tiene la mejor vibra y te anima a cantar. Tiene todo lo que esperarías de un 'evergreen', me encanta tocarlo".
Este lanzamiento celebra el gran final de la épica gira mundial de HELLOWEEN de 2022 a 2023. Abarcando más de 30 países en tres continentes, la gira fue nada menos que un triunfo, atrayendo a multitudes masivas y mostrando el atractivo eterno de la banda, el concierto con entradas agotadas en Tokio es la gloria suprema del ciclo. Conocidos por su explosiva presencia en el escenario y sus actuaciones de alto voltaje, los espectáculos de HELLOWEEN están impulsados por la química única entre los miembros de la banda. Los ataques triples de guitarra principal de Michael Weikath, Kai Hansen y Sascha Gerstner se alternan con dúos que ponen la piel de gallina de los vocalistas Michael Kiske y Andi Deris, ocasionalmente apoyados por Kai Hansen, el cantante original de la banda y tercera voz. También lleva a los espectadores a un viaje en el tiempo con un popurrí de los primeros días de la banda, volviendo a los orígenes de su sonido: HELLOWEEN, los padrinos del power metal.
Elegir el Nippon Budokan para esta grabación en vivo no fue una coincidencia. Un lugar rico en historia musical, ha acogido innumerables conciertos legendarios y es un espaldarazo para todos los grupos musicales que han tocado allí. HELLOWEEN es la primera banda alemana en grabar un álbum en vivo en el Nippon Budokan, y para los miembros fue un sueño hecho realidad.
Kiske describió el espectáculo como "surrealista, con la electrizante energía de los fans creando una atmósfera mágica". El bajista Markus Grosskopf habló de la profunda importancia personal e histórica del lugar, expresando lo humilde e inspirador que fue actuar en un lugar que dio forma a sus propios viajes musicales.
La brillantez técnica de la grabación en vivo es otro punto a destacar. Con 29 cámaras que capturan cada matiz, el equipo de producción se aseguró de que cada momento del concierto se conservara con un detalle asombroso. Esta atención al detalle significa que las versiones Blu-ray y DVD ofrecen una experiencia de visualización inmersiva, haciendo que los fanáticos se sientan como si estuvieran en la primera fila.
El setlist de este álbum en vivo es un tesoro de sorpresas, contiene todo el show de 2 horas + y ofrece una experiencia fresca en comparación con lanzamientos anteriores como "United Alive" (2019). Esta cuidadosa selección de canciones honra tanto a los fanáticos acérrimos que anhelan algo nuevo como al rico legado musical de la banda, mostrando su evolución y amplio repertorio.
Este álbum en vivo es más que una simple grabación de concierto; es una celebración del impacto duradero de HELLOWEEN en la escena del metal. Promete llevar la magia de una actuación inolvidable directamente a los hogares de los fanáticos, ofreciendo una pieza de la historia de la música que encarna el espíritu y la energía de una banda legendaria en su apogeo.
A principios de este año, HELLOWEEN firmó con Reigning Phoenix Music para el lanzamiento de su próximo álbum de estudio. La banda tenía previsto entrar en el estudio el verano pasado para comenzar a trabajar en la continuación del aclamado esfuerzo homónimo de 2021, con planes de publicar el LP en 2025.
La reciente gira mundial "United Forces" de HELLOWEEN llevó a la banda a 26 países en tres continentes, reuniendo a más de 800,000 fanáticos. La gira incluyó shows con entradas agotadas en Los Ángeles, Nueva York y São Paulo, así como momentos destacados como el show en el O2 Arena de Praga, el Schleyer-Halle en Stuttgart, o frente a 14,000 metaleros en Santiago de Chile y el primer concierto de HELLOWEEN con entradas agotadas en el icónico Budokan en Tokio, Japón, el Santo Grial y el máximo galardón para cada banda de rock. Sin duda, hubo lágrimas en los ojos de todos en el grandilocuente festival Hell & Heaven en la Ciudad de México, que cerró la gira.
En marzo de 2023, Kiske le dijo a The Metal Voice de Canadá que Kai ya le había enviado una demo de una canción en la que estaba trabajando y que "estaba muy contento, porque no es lo que uno esperaría; la canción era un poco fuera de la caja, por lo que siempre estaré agradecido", dijo Michael. "Siempre pensé que eso era emocionante de HELLOWEEN. Cuando echas un vistazo a los discos 'Keeper [Of The Seven Keys: Part] I' y 'Keeper [Of The Seven Keys: Part] II', ahora son clásicos, pero cuando salieron, era muy diferente a cómo sonaba el disco 'Walls Of Jericho'. Pero teníamos las pelotas para hacerlo. Y creo que es por eso que sigo aquí, porque esos discos tuvieron un impacto por ser bastante intrépidos. Y siempre es el beneficio de la juventud; La mayoría de las veces, los más jóvenes son muy intrépidos.
"Lo que me gusta de WeikiyKai es que no pueden engañarse a sí mismos. Solo escriben canciones. No funcionan de otra manera que simplemente haciendo la canción, y sea lo que sea, eso es lo que es. Y esa canción era un poco como QUEEN. Tenía muchas partes de piano, muy operísticas, con grandes coros. Y luego se vuelve a mecer y cosas así. Es otra especie de sinfonía de Kai Hansen. Pero me gustó mucho. Y me alegro de que haga algo así. Solo espero que el resto de la banda tenga las pelotas para hacerlo. Yo lo haría".
Cuando se le preguntó si contribuirá con alguna idea musical para el próximo esfuerzo de Helloween, ya que no escribió nada en "Helloween", Kiske dijo: "No lo sé. No soy tanto un compositor de metal. Lo fui cuando era adolescente. Pero en estos días simplemente no escribo canciones de metal; De alguna manera, solo escribo canciones con guitarra acústica. Y si tengo algo en lo que siento que la banda podría hacer una canción de Helloween, por supuesto que se lo presentaré, y luego, si se divierten, algo va a pasar. Pero ahora tenemos muchos compositores en esta banda. Y todos ellos son realmente capaces de escribir ese tipo de material que a todo el mundo le encanta, y eso es principalmente Andi, Sascha, Weiki y Hansen. Y creo que con eso es más que suficiente. Si tengo una idea, la introduzco a escondidas. Pero realmente no me esfuerzo a mí mismo".
En cuanto a si el resto de Helloween también ha comenzado a componer música para el próximo LP de la banda, Kiske dijo: "Sé que Andi tiene canciones, y sé que Kai tiene un montón de canciones. Fue un poco perezoso la última vez; solo tenía esa gran canción, 'Skyfall' [de 12 minutos], que tal vez era buena para tres canciones, y por eso está justificada, pero hubiera deseado aún más de él. Y creo que esta vez va a presentar un montón de canciones más. Al menos esa es mi impresión, la sensación que tengo, podría haber más de él esta vez. Andi siempre está en el juego. Andi tiene este don; Puede sentarse y escribir 10 canciones. Él simplemente puede hacerlo. No sé cómo lo hace".
En agosto de 2022, Kiske le dijo a Radio Futuro de Chile que la respuesta abrumadoramente positiva a "Helloween" "fue bastante inesperada. Se esperaba que me fuera bien, pero fue perfecto.
"Es muy difícil para ti, cuando estás involucrado en un álbum, tener una visión objetiva de lo que estás haciendo", explicó. "Simplemente haces lo que haces. Siempre tratas de sacar lo mejor de cada canción. Y obviamente el espíritu dentro de la banda es muy bueno, lo que ayuda, pero nunca se sabe cómo lo escucha la gente. Así que lo mejor que puedes hacer es desvanecerlo todo, no pensar en ello, y tratar de hacer que cada canción sea emocionante para ti; Eso es lo mejor que puedes hacer. Cuanto menos pienses en el éxito o en cómo podrían verlo los críticos, mejor para el álbum. No es fácil, pero tienes que tener esa disciplina para desvanecerlo y no dejar que te afecte.
"Me sorprendió lo bien que fue recibido, pero, por supuesto, fue una motivación muy bienvenida, especialmente [en 2021]", agregó Kiske. "Lo lanzamos justo en medio de toda la mierda de la pandemia, y eso fue un impulso positivo, hacer las entrevistas y ver cómo reaccionaba la gente".
Con respecto a cómo Helloween había logrado lo aparentemente imposible al dividir las voces en el álbum entre el cantante Kiske y el líder de toda la vida, Deris, con contribuciones adicionales de Hansen, Michael dijo: "Fue realmente genial. Fue muy fácil. Esperaba que fuera difícil, pero no lo fue, porque no había peleas de egos entre Andi y yo. Estuvimos allí en Tenerife reuniéndonos casi todos los días.
"Antes de empezar a grabar, teníamos a Dennis Ward haciendo un borrador de lo que él cree que podría funcionar en términos de división: 'Esto suena como Andi. Esto suena un poco a Michael. Y así fue como lo abordamos. Era una especie de anteproyecto de cómo podíamos hacerlo, pero no estaba escrito en piedra.
"Un día llegué al estudio y la noche anterior Andi estaba grabando algo, o había grabado algo, y no se sentía tan contento con eso. Se acercó y dijo: 'Estaba probando esto y aquello. Y tal vez tú también deberías intentarlo. Y luego nos dimos cuenta de lo que sonaba mejor para la canción.
"Hay un montón de canciones que puedes escuchar de inmediato: 'Esa es una canción de Andi Deris. Debería cantar eso'. O: 'Esa es una canción típica de Kiske. Eso suena muy bien [con la voz de Kiske]". Es como 'Angels', por ejemplo, estaba muy claro que era principalmente una canción de Kiske, y Sascha [Gerstner, guitarra] la había escrito con mi voz en su cabeza. Pero hay otras canciones, especialmente cuando Andi escribe sus propias canciones, por lo general suena mejor cuando lo hace a menos que lo haya escrito con mi voz en su cabeza, como hizo con 'Fear Of The Fallen'. 'Fear Of The Fallen', la estaba escribiendo con ambos cantantes en su mente, y eso funciona.
—Pero fue muy fácil —repitió Kiske—. "Porque simplemente lo pruebas y muy rápidamente escuchas lo que funciona mejor. Y yo diría que el 70 por ciento de las veces sabíamos antes que eso sonaría mejor con él o que sonaría mejor conmigo. O incluso con Kai, incluso hubo lugares en los que pensamos que debería hacerlo".
Tras su estreno en junio de 2021, "Helloween" aterrizó en el Top 10 en más de 10 países, entre ellos Alemania, España, Finlandia, Suecia, Suiza y Austria. La portada del LP fue pintada por el artista Eliran Kantor, quien ha trabajado anteriormente con HATEBREED, SOULFLY, TESTAMENT, ICED EARTH y SODOM, entre otros.
Producido por Charlie Bauerfeind y Dennis Ward, el último LP de HELLOWEEN fue grabado en parte en los estudios H.O.M.E. de Hamburgo (donde todo comenzó en 1984). La misma consola de grabación utilizada para álbumes de Helloween como "Master Of The Rings", "Time Of The Oath" y "Better Than Raw" se utilizó para grabar el nuevo material de la banda. El esfuerzo fue mezclado en los Valhalla Studios de Ronald Prent (IRON MAIDEN, DEF LEPPARD, RAMMSTEIN).
"Helloween" vio a los legendarios power metaleros alemanes "volver a las raíces", con la banda grabando completamente analógico y Daniel Löble tocando la batería utilizada anteriormente por el baterista original de HELLOWEEN, el difunto Ingo Schwichtenberg, en las legendarias grabaciones de "Keeper Of The Seven Keys".
La gira "Pumpkins United" marcó la primera vez que Kiske tocó en vivo con HELLOWEEN desde 1993. Hansen, quien dejó Helloween en 1988, se había unido a la banda en el escenario en varias giras y apariciones en festivales a lo largo de los años. El set contó con varios duetos con Kiske y su reemplazo, Deris, junto con muchas canciones raramente tocadas, incluyendo "Kids Of The Century", "Rise And Fall" y "Livin' Ain't No Crime". Hansen, quien estuvo al frente de Helloween hasta finales de 1986, cantó un popurrí de varios de los primeros clásicos de Helloween, incluidos "Ride The Sky", "Judas", "Starlight" y "Heavy Metal (Is The Law)".
En 2022, Deris le dijo al podcast "Metal Command" que esperaba "firmemente" que la alineación clásica ampliada reunida de HELLOWEEN eventualmente hiciera otro álbum para seguir a "Helloween". "Quiero decir, mientras el ambiente sea genial, la química sea genial y todos se diviertan entre sí, sería un crimen no hacerlo y no planificar un futuro juntos", dijo.
"'Pumpkins United' no es sólo el nombre de la última gira, creo que es algo así como una marca", continuó. "HELLOWEEN 'Pumpkins United', es algo así como una banda, una nueva o algo así [que] surge de la vieja banda".
Sobre el tema de cómo HELLOWEEN ha logrado mantener la armonía interna con tantos miembros involucrados, Andi dijo: "Simplemente puedo decir que se llevan bien entre sí, creo que tiene sus raíces en el hecho de que finalmente somos demasiado viejos para las otras cosas. [Risas] A partir de cierta edad, dejas que otras personas vivan y no te tomas todo como algo personal. Hablando por [mí], siempre que alguien me decía algo que podría verse de manera negativa, lo tomaba de manera negativa. Aunque cuando lo miras desde tu lado positivo, podrías decir, 'Bueno, hombre, tal vez incluso fue un cumplido, porque ¿lo has visto desde ese lado?' 'No.' Eso es lo que pasa cuando te haces mayor, no tomas todo desde el lado negativo: "Oh, me está atacando" o "tiene malas intenciones" o "tiene la intención de aniquilarte o intimidarte" o lo que sea. Todos en la banda, incluso ahora juntos como siete personas, tengo que decir que todos son lo suficientemente mayores como para no mirar siempre las cosas desde el punto de vista negativo, sino también tratar de darse cuenta de quién está hablando. Así que no puedo imaginar que los chicos tengan malas intenciones si hablan de mí en un sentido que yo podría tomar negativamente, pero como me gusta todo el mundo, personalmente pienso: "Bueno, no creo que estén hablando negativamente". Así que trato de encontrarle un sentido positivo, y la mayoría de las veces —el 99,9 por ciento [de las veces]— es exactamente eso. No es nada negativo; es positivo. Pero en el pasado, todo lo que tomaba era negativo, cuando tenía entre 20 y 30 años. Luego, cuando llegas a los 40, todo va mejorando. [Risas] O tal vez es que ya no te importa una mierda".
"Live At Budokan" track listing:
01. Orbit
02. Skyfall
03. Eagle Fly Free
04. Mass Pollution
05. Future World
06. Power
07. Save Us
08. Kai's Medley [Walls Of Jericho, Metal Invaders, Victim Of Fate, Gorgar, Ride The Sky, Heavy Metal Is The Law]
09. Forever And One (Neverland)
10. Best Time
11. Dr. Stein
12. How Many Tears
13. Perfect Gentleman
14. Keeper Of The Seven Keys
15. Drumokan (*on Blu-ray/DVD only!*)
16. I Want Out