Casi todos los veteranos de la legendaria escena del death metal de Florida te dirán que NASTY SAVAGE fue la razón por la que entraron en la escena. Formados en el suburbio de Brandon, Tampa, en 1983, NASTY SAVAGE consiguió un contrato con Metal Blade Records dos años más tarde para el lanzamiento de su debut homónimo que proporcionó la hoja de ruta para la explosión de death metal que se hizo global más tarde en la década. El líder de la banda, "Nasty" Ronnie Galletti, era un luchador profesional y un dador de consejos gratuitos que desinteresadamente repartía propinas a futuras leyendas del death metal en DEATH, DEICIDE y OBITUARY, entre otros. Esas bandas pronto eclipsaron a NASTY SAVAGE, pero no encontrarás ni rastro de amargura o envidia de Galletti. En cambio, el hombre solo puede hablar efusivamente de lo que ayudó a comenzar.
"Jeopardy Room" es el nombre del primer álbum de estudio de la banda en 20 años. Si bien no cuenta con los miembros fundadores y compositores David Austin (guitarra) y Ben Meyer (guitarra), "Jeopardy Room" lleva a NASTY SAVAGE a la era moderna gracias a un excelente trabajo de producción de Jim Morris de Morrisound Recording para acompañar canciones que se mantienen fieles al estilo thrash tradicional.
¿Por qué ahora para un nuevo disco de NASTY SAVAGE?
Ronnie: "Fue hace 20 años que hicimos 'Psycho Psycho' y lo hicimos porque este tipo, Dave [Harman], tenía un gran presupuesto, era un gran fan. Nos pagó mucho dinero para volver a estar juntos. Escribimos la música, la grabamos y la lanzamos. No pasó mucho después de eso. No había muchas plataformas, ni medios de comunicación, ni nada. Nos desvanecimos y nos separamos. Luego, empezamos a recibir llamadas de los promotores, así que dije: 'Voy a intentar volver a juntar la banda'. Conseguí a Dave Austin de vuelta. Recogimos a Pete [Sykes, guitarra], que todavía está en la banda y Jim Coker era el baterista. Teníamos a Richard Bateman [bajo], pero tuvo una muerte trágica. Tenemos a Scott Carino [bajo], que estuvo en death y Festero. Empezamos a dar conciertos durante unos cuatro o cinco años de forma intermitente. Scott renunció. Él dijo: 'Ya terminé'. Le dije: 'No es el final de NASTY SAVAGE'. Pete tenía a un tipo llamado Dave [Orman, guitarra] en la banda. [Kyle Sokol reemplazó a Carino.] Tuvimos algunos shows, así que tuvo que aprender el set. Encajó perfectamente. Era el dicho: 'Ronnie nunca hará otro álbum'. Intentamos hacer una demo, pero nunca la terminamos. Estábamos en la tierra de la-la. Un buen amigo mío, Frank [Hirnschal], es un gran fan de NASTY SAVAGE. Tiene FHM Records. Ha fichado a SIREN, los chicos locales de Brandon. Él es alemán, pero vino a Florida desde Alemania, y tiene una casa aquí. Él tiene una Harley, así que vamos a montar juntos. Pasó la noche en mi casa. Nos despertamos a la mañana siguiente para dar un paseo y preparamos un gran desayuno; me dijo: 'Tenemos que hacer un nuevo disco de NASTY SAVAGE'. Fue como, '¡Hagámoslo!' Así es como pude decírselo a los chicos. Teníamos el objetivo de hacerlo en un año. Era octubre entonces. Tenía que salir en octubre para debutar en el festival Keep It True en Alemania. Todo salió bien".
¿Dónde encaja Jim Morris en todo esto? Parece una idea tan natural que él produzca el álbum en Morrisound.
Ronnie: "Aquí estoy, de pie en esta isla, solo, el único hombre que sostiene la bandera de NASTY SAVAGE. ¿Qué va a decir la gente? ¿Van a decir: 'No es NASTY SAVAGE sin este tipo? Sin él, va a ser bla, bla, bla'. Le dije: 'No puedo cambiar el pasado. Todo lo que tengo es el futuro y el ahora". Hablé con Jim y le dije: 'Aquí es donde comenzó todo con NASTY SAVAGE'. Él estaba de acuerdo con eso. Esta es su tercera ubicación [Morrisound]. Ahora he grabado en los tres lugares, celebrando los 40 años de NASTY SAVAGE. Tenía que volver allí. Era un aspecto muy importante, así que traje a los chicos para que hablaran con Jim antes de grabar para conocerlo. Luego, tuve que idear algunas otras cosas, algunos elementos para que la gente volviera a asociarse con la marca NASTY SAVAGE y la hiciera realidad en 2024. Digo: '¿Qué voy a hacer? Necesito arte. Voy a ponerme en contacto con VanDercar, que pintó nuestras portadas, pero ese tipo está muerto desde hace 35 años. Lo busqué en Google, obtuve un número y obtuve una respuesta. Era su nieto. Me dijo: 'Sé quiénes son ustedes. ¡Todavía vivo en la casa!' Era como una tierra encantada. Me invitó a su casa. Encontré un lienzo y tomé fotos de todas las cosas viejas, que me trajeron de vuelta al pasado. Teníamos la obra de arte, así que cuando la gente la veía, decían 'NASTY SAVAGE'. Tienen la obra de arte y están en Morrisound.'
"Quería conseguir a Fred [Dregischan], el bajista original. Fue el autor intelectual del primer álbum. Fue muy inspirador para mí. Le dije: 'Fred, quiero que estés en ella'. Vive en Turquía. Iba a escribir la canción 'Jeopardy Room'. Nos lo hizo llegar demasiado tarde y Pete tenía una canción, que convertimos en 'Jeopardy Room'. Le dije: 'Vamos a usar una parte de la canción'. Usamos una parte de la canción que Fred envió y la convertimos en 'Invocations' y la vinculamos a la introducción del álbum, que es sutil antes de que te golpee en la cara. Ese es otro aspecto. Necesitaba una más: estaba hablando con Frank sobre el álbum. Le dije: 'Voy a poner OBITUARY en el álbum. Vamos a rehacer 'Witches Sabbath' de la primera demo y lo van a hacer". Ni siquiera había hablado con los chicos todavía. Tenía la sensación de que lo harían porque nos respetamos mutuamente y los años de historia desde donde comenzó y donde estamos ahora. Así es como se juntó con Morrisound. Al trabajar con Jim, no puedes equivocarte. Sabía que tendríamos un producto de calidad. Estábamos en una línea de tiempo, lo hicimos todo en ocho sesiones. Algunos de ellos fueron largos. [Risas] No sé cómo lo manejó Jim, pero conocía la línea de tiempo y lo hicimos. Todos cumplimos".
Vuelvo a lo que dijiste: la gente se va a preguntar cómo esto puede sonar como NASTY SAVAGE sin Dave y Ben. ¿Qué hiciste para asegurarte de mantener tu estilo?
Ronnie: "Esa es una buena pregunta. Amas a todos por igual, como a tus hijos, a los discos, a los miembros de la banda, pero no puedes volver a eso. Era 2024 y les dije a los nuevos: está en sus manos. Quiero al 'Hombre de los Seis Millones de Dólares': más grande, más rápido, más fuerte. Le dije: 'Llévalo a otro nivel. No tengas miedo de ir más allá de los límites. No tiene por qué ser otra cosa que ahora". Estos tipos son trituradores. Están en una banda llamada CONTORTED. Son fans de NASTY SAVAGE y sabían que tenían grandes zapatos que llenar y, por respeto, trataron de mantenerlo a la vieja usanza de NASTY SAVAGE, pero también agregaron nueva energía. Lo único que podía hacer era inspirarlos. En los viejos tiempos, compraba canciones y les ponía títulos y escribía las letras. Esta vez, le dije: 'Pete. Tengo una canción para ti. Se llama ''Schizoid Platform''. Quiero que sean plataformas de esquizofrenia". Traté de inspirarlos a crear. Creo que hacerlo de esa manera realmente ayudó. Te lo digo: estos tipos son geniales. Es muy especial. Ellos crearon esta música. Los chicos crearon música ruda; Se lo doy todo a ellos y en el pasado, se lo di todo a Dave, Ben y Curtis [Beeson, batería]".
Casi todas las legendarias bandas de death metal de Florida, incluyendo OBITUARY, DEATH y DEICIDE, han citado a NASTY SAVAGE como una gran influencia y, en algunos aspectos, la razón por la que comenzaron una banda. Sin embargo, NASTY SAVAGE no ha tenido ese gran avance. ¿Estás de acuerdo con tu lugar en la historia del metal? ¿Hay algo que te gustaría haber hecho de manera diferente?
Ronnie: "No puedes cambiarlo. Éramos jóvenes y tontos e hicimos muchas cosas estúpidas. Creamos esa primera ola de metal que estos chicos que nos miraban decían: 'Oh, demonios. Voy a agarrar una guitarra. Algunas baquetas. Voy a crear una banda'. El impacto que tuvimos en ellos les ayudó a crear otro nivel de música extrema. Estaba en la Nueva Ola del Heavy Metal británico como HOLOCAUST y ANGEL WITCH. Entonces salió VENOM y fue como, '¡Puedes hacer cualquier cosa! No hay reglas'. Entonces tenias a POSSESSED. Era el escenario del death y del metal extremo. Luego vinieron DEICIDE, OBITUARY, ATHEIST Y MORBID ANGEL. . Lo más probable es que todas estas bandas se inspiraran en nosotros porque nos vieron. Me sentí muy orgulloso de que tomaran esa bandera y la llevaran a otro nivel de éxito aún mayor y decisiones comerciales más inteligentes. De repente, Tampa Bay se convirtió en la capital del death metal. La gente venía de todas partes para grabar en Morrisound. Si ayudáramos a crear eso, sería algo de lo que estaría orgulloso. Esa fue la segunda ola. Ahora, me gustaría encontrar esa tercera ola. Quiero dejar ese legado y hacer un álbum recopilatorio y promocionar la próxima tercera ola. Estoy orgulloso de ello. La gente dice: 'Oh, eres una leyenda'. ¿Eso me comprará un café o una bebida en el bar? [Risas] Es genial que la gente recuerde y respete eso. Todo lo que puedes hacer en la vida es dejar un legado o dar valor a otros para poner algo de valor en algo que creaste o tal vez grabar algunas imágenes en el cerebro de las personas. Sea lo que sea, es emocionante porque es muy eufórico volver a hacerlo después de tanto tiempo sin hacerlo con todos los chicos nuevos y la energía. La vida es un viaje, hombre. Hay que aprovecharlo al máximo. Estoy en el cuarto cuarto de la vida. Tengo 62 años y lo mantengo firme. Estoy celebrando 40 años y sigo improvisando. Gracias, Dios. Gracias".
Además de la música, también tienes un gran espectáculo en el escenario lanzándotedel escenario y rompiendo televisores. Muchas personas han compartido que no se parecía a nada que hubieran visto antes.
Ronnie: "Fue algo natural para mí. Yo no era músico. ¡Ni siquiera era cantante! [Risas] Toqué uno en el escenario. Si subes al escenario, es como si estuvieras conmocionado y asombrado. Mi inspiración fue Wendy O. Williams de THE PLASMATICS y la lucha libre profesional y Jim Morrison. Luego, hay una mezcla entre SLAYER y Alice Cooper. Podría haber sido Elvis Presley o Bon Scott [AC/DC], personas que han marcado la diferencia en la vida de las personas. O Ronnie Van Zant de LYNYRD SKYNYRD. Pienso en la historia de Johnny Cash, Little Richard y Jerry Lee Lewis recorriendo el sur en camionetas y tocando en el mismo escenario. Little Richard se bajaba del escenario y decía: '¡Encima de eso!' Jerry Lee decía: 'Te tengo'. Luego quemaba su piano en el escenario. Esa era mi mentalidad. Cuando tengas el escenario, es mejor que lo aproveches al máximo. El ritmo te hará libre. Hay algo hipnótico en la guitarra de David Austin y Ben y esos sonidos asesinos que solo ellos podían crear. Se lo debo todo a la banda y a la música por liberarme. Cuando sea mi turno de hacer mierda, voy a ver a Wendy conduciendo Cadillacs a través de piscinas y haciendo estallar mierda en el escenario y rompiendo televisores con mazos. Le dije: '¡Televisores! Te alimenta la mente con mierda'. Wendy y yo éramos amigos por correspondencia y le dije que iba a continuar con esta tradición. Voy a usar un televisor como un truco o un accesorio de escenario para crear caos y también quemar imágenes en el cerebro de las personas". No hay nada como ahora cuando eres mayor y comienzas a perfeccionarlo más. Eso es lo que impactó a estos chicos. Recuerdo cuando Chuck [Schuldiner], Rick [Rozz] y Kam [Lee] en DEATH, antes de que estuvieran en una banda, vinieron a nuestra casa, a nuestra sala de improvisación y a nuestros shows. Eran fanáticos acérrimos del metal. Les encantaba el heavy metal. Crearon esta cosa que se convirtió en legendaria. Tipos como Terry Butler [MASSACRE, DEATH, OBITUARY] son héroes para muchos: los chicos Tardy [John y Donald], que son brillantes hombres de negocios. MORBID ANGEL MÓRBIDO o DEICIDE. Glen Benton hizo una prueba para ser nuestro bajista de NASTY SAVAGE. Necesitábamos un nuevo bajista para 'Abstract Reality'. Nunca fui a los ensayos porque dejé que los chicos que iban a tocar se dieran cuenta. No me importaba cómo se vieran. Si David Austin hubiera dicho : 'Este es el tipo'. Luego fue el tipo. Tenía otras cosas que hacer. Estoy en esta fiesta que hicimos para Curtis hace años y falleció recientemente. Descansa su alma. Estamos haciendo un acto benéfico para Curtis por su tumor cerebral, y Glen se me acerca: 'Oye, hijo de puta. Estoy cabreado contigo'. Le pregunto: '¿Por qué?' Me dijo: 'No me dejaste estar en tu banda y me probé contigo'. Le dije: '¿Hiciste una prueba para NASTY SAVAGE?' Agregué: 'Glen, eso habría cambiado el curso del heavy metal. Es posible que no te hubieras quemado una cruz al revés en la frente'".
¿Te imaginas a Glen y a ti en la misma banda?
Ronnie: "¡Probablemente nunca habría funcionado! Mira lo que ha hecho. Estoy orgulloso de todos los que han tenido ese tipo de éxito. De eso es de lo que estoy orgulloso. Los fanzines, la comercialización de demos. Ayudé a crear una escena. Quería que otras bandas como los chicos de SIREN y les dijeran que enviaran sus cosas a todos estos lugares porque quería que nuestra escena creciera. No se trataba de mí. No era lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de que si ayudaba a crear la escena, nos ayudaría a nosotros al mismo tiempo y obtendríamos reconocimiento. Era una visión que tenía. Las cosas en el escenario... Asustaría a la gente. Me asustaría a mí mismo. Sigo destrozando televisores. Todavía me estoy poniendo sangriento. Estoy agitando las cadenas. Ahora, he incorporado flores, como las flores de sacrificio, como las de la morgue. Los utilizo como gestos simbólicos. Es realmente genial porque te enfocas en lo que haces a medida que envejeces, es cómo te relacionas con la audiencia y la llevas a una montaña rusa. No hay nada como cuando tengo la tele. Es como un torero. Ya sabes lo que pasa al final con el toro. El torero se mete con el toro y monta un espectáculo en honor al toro y al sacrificio. Es algo simbólico lo que sucede. Es histórico. Cuando finalmente llego a ese punto con el televisor y lo sostengo en el aire y lo miro, puedo ver mi visión en el televisor sobre mi cabeza y puedo ver la visión de la multitud a un lado y los tambores y el caos, sé que está a punto de suceder. Es casi eufórico. Es lo máximo que hay que hacer".
Tracklisting:
01- Invocations
02- Jeopardy Room
03- Brain Washer
04- Southern Fried Homicide
05- Witches Sabbath
06- Schizoid Platform
07- Aztec Elegance
08- Operation Annihilate
09- Blood Syndicate
10- The 6th Finger
11- Sainted Devil