En una nueva entrevista con la cadena francesa Loud TV, se le preguntó al guitarrista de Sepultura, Andreas Kisser, cuya esposa Patricia Perissinoto Kisser falleció en julio de 2022 tras una batalla contra el cáncer de colon, si la experiencia de perder a su pareja de toda la vida aceleró la decisión de SEPULTURA de embarcarse en una gira de despedida. Él respondió : "Sí, seguro. Definitivamente. La muerte de Patricia, mi difunta esposa, fue hace dos años y medio, debido al cáncer. El proceso fue muy doloroso, muy difícil, por supuesto, como nos podemos imaginar, pero ha sido una experiencia abierta, para conocerme a mí misma, a mi familia, nuevas oportunidades de hablar de la vida por el hecho de morir.
"En Brasil es uno de los peores lugares para morir", continuó. "Mucha gente es olvidada de la sociedad, pasa por los mismos problemas con el cáncer y enfermedades muy difíciles y cosas así. Y creé este movimiento para inspirar y estimular a la gente en Brasil a hablar sobre la muerte en muchos aspectos, sobre la eutanasia, sobre el suicidio, el suicidio asistido, sobre los cuidados paliativos, especialmente, porque en Brasil todavía estamos creciendo de esa manera, porque mi esposa, ella tenía los cuidados paliativos y esas cosas. Tuvimos el privilegio de tener eso, por el seguro médico y todas esas cosas. Pero la mayoría de la gente en Brasil no tiene eso. Así que empezamos este movimiento, esta campaña, un festival [Patfest], un festival de música también que hicimos desde hace dos años. Acabo de hacer la tercera edición para recaudar fondos para las personas que toman y dan cuidados paliativos a las favelas [barrios empobrecidos de Brasil] en Río, para la gente muy pobre que está olvidada por la sociedad y esas cosas, y al mismo tiempo estimular a la gente a hablar sobre la muerte. Aprendí que la muerte es mi mayor profesora. Estoy aprendiendo mucho sobre la vida porque respeto la finitud. No podemos controlar eso. Todos vamos a morir. Vas a morir. La cámara se va a morir. [Risas] Cualquier dispositivo electrónico dejará de funcionar con el tiempo. Así es lo que es. No podemos elegir. Lo que sí podemos elegir es vivir el momento. La intensidad del presente es mucho más intensa si se respeta la finitud.
"Si vas a una película y no tiene ningún final, no hay significado, no hay mensaje", explicó Andreas. "Un libro, cualquier cosa que hagas en tu vida, un trabajo, esta entrevista, tenemos que terminarla. La forma en que pensamos [en] fases: comienzo, causa y efecto; Inicio, medio y conclusión. Y así es la vida. Respetemos eso. No tratemos de vivir para siempre, la IA, los robots y todas esas cosas. Seamos humanos y respetemos la finitud, respetemos la muerte".
Andreas continuó diciendo que el duelo es un proceso largo y complejo que tiene su propio calendario y que debemos seguir viviendo mientras lloramos.
"Ha sido muy increíble para mí, la experiencia que tuve con mi familia, mi esposa y SEPULTURA ahora", dijo. "Es algo muy respetuoso que nos damos a nosotros mismos, el respeto por el presente y la vida que tenemos. Por supuesto, es una situación muy difícil, muy dolorosa, mucha tristeza y dolor, el dolor, pero al mismo tiempo, hay una belleza alrededor de todo. Hay que hablar de morir con la familia, de los últimos deseos, de cómo vamos a hacer el reparto del dinero para la gente que se queda, de los documentos que hay que firmar.
"La gente tiene esta idea de que si hablas de morir, van a pasar cosas malas y esas cosas. Es todo lo contrario. Paz", continuó. "Y Patricia, mi esposa, solía hablar de morir todo el tiempo. Como muy normal. Ella decía: 'Cuando muera, por favor no olvides mi almohada. No te olvides de mi manta. Y me pongo el pijama y los calcetines en los pies porque no quiero pasar frío. Y todos nos reímos de eso. Pero cuando ella murió, lo hicimos.
"No puedo explicar con palabras la sensación de cumplir un deseo de tu ser querido. Cosas simples, cosas simples. Y te trae paz. Aporta comprensión. Es un sentimiento de gratitud por la vida que ella haya sido parte de nuestra vida durante tantos años. Tengo tres hijos [con ella], y muchos de los Andreas que solía ser murieron con ella. Pero estoy descubriendo otros que están surgiendo de eso. Es una experiencia increíble. Es lo que es. Así es la vida. Vivamos mientras estemos vivos. [Vivir] es cuidarnos hasta el último minuto. Es por eso que los cuidados paliativos entran en juego".
Kisser enfatizó la importancia de los cuidados paliativos para garantizar que los enfermos graves reciban el nivel adecuado de atención en el momento adecuado para que puedan aprovechar al máximo cada día que tienen.
"Me sorprendió escuchar de los médicos en Brasil, cuando todo estaba sucediendo con mi esposa, que solo un pequeño porcentaje de los hospitales en Brasil tienen un equipo de paliativos", dijo. "Le dije: '¿Qué diablos, hombre? ¿Cómo lo haces? ¿Improvisas o simplemente dejas morir [a tus pacientes] o simplemente les das morfina?'.
"Los cuidados paliativos lo son todo", continuó Andreas. "La medicina en general debe ser paliativa, cuidarnos. Todos vivimos con la enfermedad en nuestra vida, y tenemos que lidiar con eso. COVID, por ejemplo. Estamos lidiando con eso. Estamos aprendiendo a lidiar con eso. No se cura, pero aprendemos a lidiar con ella. Y ese es el tipo de pensamiento que tenemos que cambiar, especialmente en Brasil, y hablar de morir, como dije, la eutanasia, el suicidio asistido y tantas cosas diferentes que la mayoría de los brasileños, ni siquiera saben que existe, la posibilidad, mientras que nuestros vecinos en Ecuador, en Chile o Argentina están mucho más avanzados en esos temas. Lo mismo en Estados Unidos, lo mismo en Europa, como Suiza o Bélgica, en diferentes lugares. No sé sobre Francia, pero creo que hay una discusión que se dio o sigue en curso... Recientemente, también en Portugal.
"Así que necesitamos estimular a la gente en Brasil para que hable de ello, al menos para tener una discusión, para que podamos avanzar como país y mejorar nuestro proceso de muerte", agregó Kisser. "Realmente podemos mejorar mucho. Podemos trabajar y mejorar mucho este proceso. Pero está creciendo. Los últimos tres años después del festival, hice pública mi experiencia hablando de mi esposa y de todo lo que sucedió, en entrevistas y todo, durante el festival y demás, y sentimos que está mejorando. Así que estamos muy felices de haber podido convertir nuestro dolor como familia y amigos en algo vivo como eso, tan positivo y tan inspirado, al menos para nuestra familia y para mí. Y está creciendo, así que vamos a ver".
Cuando se le preguntó si cree que dedicará más tiempo en el futuro a hablar sobre la importancia de los cuidados paliativos y a organizar eventos para crear conciencia y recaudar fondos para apoyar el desarrollo de los cuidados paliativos y de hospicio, Andreas dijo: "Espero que sí. Tendré más tiempo, definitivamente, para ponerme eso, sin SEPULTURA, sin todas las giras. Por supuesto, voy a seguir trabajando con música, diferentes bandas o lo que sea, diferentes situaciones, bandas sonoras o quién sabe. Sigo estudiando mucho música, sobre todo guitarra acústica. Tengo tantas ideas diferentes. Pero no quiero tomar ninguna decisión ahora. Quiero disfrutar de lo que estoy haciendo hoy, por lo tanto, vivir el presente. [Risas] Pero solo hay que ser consciente de las posibilidades, así que cuando llegue el momento de decidir estaré un poco más preparado para saber qué hacer. Pero es genial que estemos en esta gira [de despedida] ahora y disfrutando del momento. Es fantástico".
Patricia acababa de cumplir 52 años un día antes de su muerte.
Andreas y los tres hijos de la pareja, Giulia, Yohan y Enzo, anunciaron la muerte de Patricia en una publicación en las redes sociales. Escribieron: "Es con profunda tristeza que tenemos que compartir que Patricia Perissinoto Kisser falleció esta mañana. Permanecerá en nuestra memoria para siempre".
Andreas y Patricia habían estado juntos durante 32 años después de conocerse por primera vez en 1990. Se casaron en 1994.
En junio de 2022, Andreas abandonó la gira europea de SEPULTURA debido a lo que se describió en ese momento como una "emergencia familiar". Fue reemplazado temporalmente en la carretera por Jean Patton, de la banda de heavy metal con sede en São Paulo, Brasil, PROJECT46.
La formación actual de SEPULTURA está compuesta por Kisser, el vocalista Derrick Green, el bajista Paulo Xisto Pinto Jr. y el baterista Greyson Nekrutman.
SEPULTURA inició su gira de despedida el 1 de marzo de 2024 en el Arena Hall de Belo Horizonte, Brasil. El show con entradas agotadas marcó el debut de la banda con Nekrutman, quien anteriormente tocó con Suicidal Tendencies.