Recién llegados de un festival de verano, los veteranos estadounidenses del death metal MASSACRE, encabezados por el el gruñón, Kam Lee, anunciaron los detalles de su tan esperado quinto álbum de estudio, "Necrolution", que se lanzará el 8 de noviembre a través de Agonia Records.
El sitio Blabbermouth entrevisto al frotman de massacre Kam Lee,e aqui un extractode la entrevista: Lee, es uno de los estandartes del death metal oldschool de Florida a pesar de los cambios de alineación y sus respectiva polemicas y su voluntad de decir lo que piensa sobre una variedad de temas, siendo el más notable su participación con Chuck Schuldiner en MANTAS y los primeros días de DEATH. No se puede negar la importancia de Lee aquí: fue uno de los primeros en introducir voces profundas y growls en el metal extremo. Sin embargo, permanece en el exterior mirando hacia adentro, incapaz de penetrar en las buenas gracias de la escena del death metal en general.
BM: Mencionaste que parte de la motivación detrás de hacer un álbum como "Necrolution" era "de-evolucionar" el estilo del death metal. ¿Podrías explicarlo con más detalle?
Kam: "Creo que el death metal moderno o contemporáneo está empezando a ser muy sencillo. Está empezando a sonar muy igual. Hoy en día puedes poner tres o cuatro bandas nuevas y no puedo decirte la diferencia. Hay una similitud en el sonido, lo que está destinado a suceder. Pero cuando empecé, en los 80, volviendo al 84 y especialmente durante el apogeo, que estaba pensando en el 86 al 93, había muchas bandas de death metal en todo el mundo, pero cada uno tenía su propio sonido único. No hasta el punto de que todo el mundo sonara igual. Tenías detalles. Hay un sonido específico de Tampa o Florida Death Metal en contraposición al sonido específico sueco o finlandés o noruego. Todos tenían un poco de diferencia. Incluso bandas holandesas como THANATOS. Podías escuchar a la banda y decir: 'Esa banda suena diferente'. Esdecir, THANATOS no suena como OBITUARy. OBITUARY no suena como CANNIBAL CORPSE. Todo el mundo tenía este sonido y estilo únicos. Ahora, se ha llegado a un punto en el que puedes señalar tres o cuatro bandas seguidas y no podría decirte quién era quién. Es algo genial, no me malinterpreten, pero ha llegado al punto en que es un cortador de galletas y suena muy convencional. Yo pense, 'Esa no es la época de la que vengo. Soy viejo. Echo mucho de menos los días de las demos. Echo de menos los días en los que intercambiaba cintas. Eso era lo genial del comercio de cintas: tenías cosas de todas partes. Dirías: 'Es realmente genial escuchar estilos únicos'. Quería gravitar hacia eso. Quería volver a esa estética temprana y encapsular esa época entre el 86 y el 93".
BM: Tienes una situación de alineación única al tener la banda de estudio con Rogga (Johansson, guitarra), Jonny (Pettersson, guitarra), Mike (Borders, bajo) y Jon (Rudin, batería), luego tienes una banda en vivo separada. ¿Le diste esta directiva a la banda del estudio?
Kam: "De hecho, tuvimos una charla después de hacer 'Resurgence'. Llevo años trabajando con Rogga. Justo después de que terminamos con 'Resurgence', me dieron otro álbum. Lo escuché y fui muy crítico y dije: 'Miren, chicos, esto es bueno. Honestamente, es material del lado B. Esto suena demasiado parecido a 'Resurgence' y no es tan bueno". Le dije: 'Vamos a tomar las mejores canciones. Descompóngalo y tome los mejores riffs'. Mucho de eso se convirtió en Frankenstein. Tomamos piezas de aquí y de allá y eso se convirtió en 'Tri-pocalypse'. Se lo di a Jonny y le dije: 'Vamos a hacer más'. Sacamos un tema de esto con el EP 'Tri-pocalypse'. 'Vamos a hacer esto de John Carpenter'. Cuando llegó el momento de escribir 'Necrolution', les dije a Jonny y Rogga: 'Volvamos a los años 80 y escribamos desde esa mentalidad'. Ambos respondieron lo mismo al mismo tiempo: 'Eso es muy fácil. Eso es lo que escuchamos'. [Risas] Yo estaba como, 'Está bien. Eso es lo que escribimos. Tenemos que escribir a partir de las cosas con las que creciste y las cosas que te gustan de entonces". Luego, comenzó a evolucionar. Fue gracioso porque usando la palabra 'evolución' fue como se nos ocurrió 'Necrolution'. Sabíamos que estábamos evolucionando, pero estábamos evolucionando. Yo estaba como, '¿Qué tipo de palabra se me ocurre?' Teníamos todo tipo de títulos de álbumes. Fue el artista, Timbul [Cahyono], cuando empecé a describirle lo que quería para el arte. Él fue el que dijo: 'Oh, quieres una 'Necrolución'. Le dije: 'Amigo, esa es una palabra genial. Lo vamos a usar'. Terminó siendo el título".
BM: Hablando de eso, MASSACRE ahora lanza un montón de cosas. ¿Cuál es la mentalidad detrás de eso? ¿Lo haces porque eso es lo que dicta el mercado?
Kam: "Es un poco de eso. Tuve una conversación con mi abogado hace un par de años. Mi abogado hace mucho metal, pero también es un abogado de entretenimiento y tiene muchas bandas de rap. Estábamos hablando y me dijo: 'Me gustaría ver a una banda de metal hacer lo que hacen los raperos y lanzar sencillos'. Se me quedó grabado. Pensé: '¿Sabes qué? ¿Por qué no? No hay reglas'. Creo que la escena del metal llegó a un punto en el que se apegaba a estas reglas no escritas. ¿No se supone que el metal se trata de romper las reglas? ¿Ir a contracorriente y todo lo que es normal? Empecé a sacar cosas porque eso es lo que hacíamos en los días de demostración. Simplemente sacamos cosas, no importaba, como durante los días de MANTAS y DEATH. Cuando estaba con Chuck, lo grabábamos en el garaje y lo sacábamos. No nos importaba cómo sonara. Solo queríamos sacarlo a la luz. Ahora tengo la misma sensibilidad. Ahora, puedo grabar grabaciones realmente buenas y lanzar cosas en cantidades limitadas que se convertirán en artículos de colección para las personas a las que les gusta el producto físico. Y lo hace más fácil para las personas a las que les gusta lo digital. Mantiene a la banda en marcha y hace que salgan cosas frescas. No somos una banda que saca un disco y espera otros cinco o siete años para sacar otro. Pensé que si estamos trabajando en música y escribiendo música, ¿por qué esperar?"
BM: Volvamos a la alineación. ¿Seguirás teniendo una banda en vivo y una banda de estudio? ¿Te está funcionando?
Kam: "'Necrolution' es el canto del cisne para los artistas que graban. Mike Borders tuvo que dimitir por motivos de salud. Se retiró antes de la grabación. Hablé con él y le dije: 'Mira. No quiero que te vayas sin más. Definitivamente tienes que cuidar tu salud. Eso es importante. Te digo una cosa, ¿por qué no grabas un disco más con nosotros? Eso es lo que hicimos. Luego, con Rogga. Rogga estaba bien. Él estaba como, 'Sabes. No quiero seguir haciendo más MASSACRE. No hago giras. Simplemente me gusta escribir y sacar mis álbumes". Jonny fue muy comprensivo. Supo desde el principio que esto era algo limitado. Los chicos que están en mi banda en vivo, Elden [Santos, batería] y Carlos [González, guitarra], especialmente porque han estado allí durante tres años. Tim [Wilson, bajo] es el chico más nuevo. Están trabajando muy bien y están empezando a escribir material ellos mismos. Dije: 'Este es un buen momento para hacer la transición y salir de la alineación de grabación y hacer que la alineación en vivo intervenga y ahora serán la alineación'.
BM: Has estado dando muchos más conciertos últimamente y tienes algunos por venir en noviembre con PESSIMIST. ¿Cómo ha sido volver a salir con más regularidad?
Kam: "Ha sido divertido. Este año, 2024, hemos hecho el 33 aniversario de 'From Beyond'. La razón por la que es el año 33 es porque el año 30 fue hace tres años y estábamos en medio de la pandemia. Estábamos como, 'Demonios. No podemos hacer el 30 aniversario'. Salimos un par de veces después de eso e hicimos shows. La gente seguía preguntando. Le dije: 'Bueno, ya hemos pasado los 30 años'. Un amigo mío me dijo: 'A la mierda. Solo haz 33 años'. Salimos el año pasado para el aniversario. Para la mayoría de los shows, tocamos 'From Beyond' todo el tiempo. Sin embargo, eso va a terminar después de esta gira por la costa oeste. La última vez que lo haremos será en Los Ángeles".
BM Entonces, ¿no más programas de "From Beyond"?
Kam: "Le pregunté en nuestras redes sociales: 'De estas cuatro canciones de 'From Beyond', ¿cuál preferirías?' La afición es la que es importante. Ellos son a los que quieres apaciguar. Fue la elección de los fans: de cuatro canciones, elige dos. Y los incorporaremos al set". ¿Quién sabe? Podemos hacer tres. Eso es lo que me gusta hacer".
BM: Déjame adivinar: Todo el mundo está eligiendo "Corpsegrinder".
Kam: "En realidad, no. [Risas] 'Corpsegrinder' no es lo que están eligiendo. La gente está eligiendo 'Chamber Of Ages'. '. A la gente le encanta ese. 'Dawn Of Eternity' siempre es buena porque es la apertura y todo el mundo conoce ese riff y 'Biohazard'. Es una de esas canciones hacia las que la gente gravita".
BM: ¿Te sientes diferente acerca de "From Beyond" ahora? Parece que su historia de fondo sobre cuánto tiempo le tomó a MASSACRE llegar a hacer un larga duración a veces supera a las canciones.
Kam: "Si reflexiono sobre el álbum en sí, todavía tengo reservas sobre él. Sentí que el álbum era apresurado. Sé que es difícil para mí decirlo porque, como persona que fue parte de la música, es diferente desde la perspectiva de un fan. Cuando lo escucho, escucho todos los errores. Escucho todas las cosas fuera de medidor y los errores. En cuanto al material, siempre sentí que el material era fuerte, especialmente el de la vieja escuela. Tiene un toque más punk D-beat. Tiene una vibra casi de los primeros SLAYER. Era cosa nuestra. Todo se agrupó. Luego, desafortunadamente, debido a luchas internas o como quieras decir porque tuve que lidiar con varios narcisistas en la banda, la banda nunca se mantuvo sólida hasta que regresé y dije: '¿Sabes qué? Voy a tomar el control. Voy a estar en el asiento del capitán'. Cada vez que todo el mundo navegaba en este barco, se hundía. Lo he estado haciendo desde 2018 y ha estado funcionando".
BM: ¿Crees que la narrativa de la formación de MASSACRE eclipsa las canciones?
Kam: "Definitivamente. Hay que ver a quién están apegados esos tipos. No voy a rehuirlo. Esto es Blabbermouth. A Blabbermouth le encanta odiarme. Son [los ex miembros de death y Masacre] Rick Rozz y Terry Butler. Tienen casi la estatura de un dios porque tocaron con el gran y poderoso Chuck Schuldiner. Todo el mundo se olvida de que yo también lo hice, pero no toqué en un álbum. Las demos son diferentes. No cuentan las demos porque solo la gente hardcore escucha las demos. El resto de las masas conocen 'Leprosy' y 'Spiritual Healing'.'. Conocen a esos tipos de esos álbumes. Tienen el estatus de dios porque Chuck ha sido elevado al estatus de dios, por lo que son un estatus de semidiós. Leí los comentarios: 'No es MASSACRE sin Rick Rozz'. Dije, '¡Él reemplazó a Allen West!' Allen West fue el guitarrista original. Eso es lo que es tan estúpido. La gente que dice cosas no está bien informada sobre la historia de la banda. Dicen cosas porque son Rick Rozz y Terry Butler. Tenemos que adorar a estos tipos porque estaban al lado del puto Chuck. De eso se trata.
"Sí, siento que la alineación cuando se trata de esos muchachos eclipsa lo que es ahora. MASSACRE es una banda diferente a la de hace 40 años. Era una banda diferente a cuando estaban en ella. Me fui cuando Rick Rozz trató de convertirlo en una banda de broma tipo TYPE O NEGATIVE o PANTERA. Y 'Promise' se estrenó dos años después. Renuncio. Dos años después, salió 'Promise'. Entonces esos tipos hicieron su versión de MASSACRE. Yo no estuve involucrado y fracasó. Y ahora están tocando en 'Let's rip off Chuck's grave'. [refiriéndose a LEFT TO DIE]"
BM: Digamos que "Promise" es un disco "interesante".
Kam: "Lo odio. Es 'Cold Lake' de MASSACRE [refiriéndose al muy ridiculizado álbum de estudio de 1988 inspirado en el hair metal de CELTIC FROST]".
BM: Si estamos hablando de los primeros death metal de los 80, se te atribuye ampliamente el mérito de ser uno de los primeros en hacer el "growl death metal". Al principio, Chuck no gruñía; —chillaba—. ¿Sientes que eso es a lo que siempre te enfrentas?
Kam: "Definitivamente estoy en contra de eso, especialmente en el primer material de MANTAS, ese soy yo en las voces. Al principio estaba haciendo más voces chillonas. Una buena persona con un buen oído puede notar la diferencia entre Chuck y yo. No quiero que sea una competencia con un tipo muerto. Chuck ha estado muerto por más de 20 años. No quiero seguir compitiendo con alguien que está muerto. Él tiene su propio estatus; Tiene su propia base de fans. No estoy buscando ganarme a los fans de DEATH. Eso no es lo que estoy buscando hacer, MASSACRE es una banda única. No tiene por qué ser una conexión con la muerte, aunque así es como todas las compañías discográficas querían venderlo. Eso es lo que hizo Earache: 'Ex-miembros de DEATH'. Yo dije, 'Está bien. ¿Eso es lo que estás usando como estrategia de marketing? Lo entiendo'. Como hombre de negocios, lo entiendo. No estoy compitiendo con Chuck. Nunca lo estuve. Por eso cambié mi estilo vocal.
"Sé que dije esto antes, pero usé la redacción incorrecta: dije la palabra 'estafado' [refiriéndose a los comentarios que hizo en 2022 sobre Schuldiner]. Aunque si alguien dijera: 'Kam, estafas a Tom G. Warrior [HELLHAMMER / CELTIC FROST]', no me voy a molestar. Pero todo el mundo está desencadenado. Decir la palabra "estafado" desencadenó a algunas personas. Buscan esa excusa. Permítanme repetir esto: Chuck fue fuertemente influenciado por Jeff Becerra [POSSESSED]."
BM: Absolutamente. POSSESSED era su banda favorita en ese entonces.
Kam: "Sí. Eso es lo que quise decir. No hay falta de respeto. Chuck estaba haciendo la mejor voz de Jeff Becerra que podía. Estaba tratando de hacerlo un poco más crudo; Venía de Cronos [Conrad Lant] de VENOM. Era un gran fan de PLASMATICS. Mucha gente no se da cuenta de que me encantaba cuando Wendy O. Williams gritaba. Estaba tratando de igualar esos gritos y todavía los hago hoy. Lo que me hizo crecer fue la fonética de Tom G. Warrior y HELLHAMMER, que Chuck odiaba. Me encantó. No era tanto que fuera muy buena música. Fue muy crudo y oscuro. Me encantaba la forma fonética de inglés de Tom G. Warrior cuando no podía hablar inglés. No era su lengua materna. Eso es lo que se me quedó grabado: su fonética. Eso es lo que traté de inmolar. Se me ocurrió lo mío. Para mí, pensé: '¿Qué es lo más primario que se me ocurre?' Me crié rodeado de rottweilers y pitbulls. Algunas de las cosas más aterradoras cuando era niño era cuando mi mamá decía: 'Alimenta a los perros'. Aquí estoy, un niño de seis años, caminando con tazones de comida para perros entre rottweilers y pitbulls. No sé si has estado entre perros cuando tienen hambre, pero imagínate eso cuando tienes seis años. El pelo se eriza en los brazos. Es lo más desgarrador escuchar a esos perros gruñir porque esos perros podrían partirme por la mitad. Pensé: 'Esa es la sensibilidad que quiero aportar a las voces'".
BM: Anteriormente has dicho que te sentías como si fueras el "villano" de la historia de DEATH. ¿Sigues pensando así?
Kam: "Por supuesto que sí. Eric Greif era un buen mánager porque sabía cómo trabajar. Se la jugó muy bien. No sé cuál era su problema. Ahora está muerto, no tengo forma de preguntarle. Siempre tuvo un problema conmigo. Creo que su problema era que para hacer de Chuck un buen tipo, Chuck necesitaba un villano. Cada héroe tiene un villano igualmente bueno. No tendrías a Batman sin el Joker. No tendrías a Superman sin Lex Luthor. Me convertí en el villano. La diferencia es que yo no lloré ni me quejé por ello. Soy un lobo y no una oveja. pense, 'A la mierda. Si así es como quieren llamarme, entonces seré el villano'. Sigue siendo gracioso. Leo otros artículos y veo otra mierda que hay por ahí de Blabbermouth y MetalSucks. Me río. Glen Benton [DEICIDE], es como el viejo que grita a las nubes. Él es el guardián, pero la gente ama a ese tipo. Ha sido vilipendiado. Lo único que nunca hice fue poner una marca de una cruz al revés en mi carne. Este tipo puede hacer eso y la gente todavía se adhiere a él. Él ha sido vilipendiado incluso por la iglesia, sin embargo, yo soy vilipendiado hasta cierto punto, como, 'Este tipo dice la verdad. Y no queremos que se diga la verdad".
"Honestamente, si hay una cierta persona por ahí y quiere vilipendiarme o creer en eso o saber la verdad o darle una oportunidad, ya han tomado una decisión. Estoy tratando de hacerles cambiar de opinión. Como dije, no necesito fans de DEATH. MASSACRE tiene fans. Lo diré de nuevo: he estado haciendo esto desde 1984. No soy una estrella de rock. No soy un puto héroe ni alguien a quien idolatrar. Soy un tipo normal al que le gusta tocar música que sea death metal y me encanta el terror. Eso es todo lo que soy. Eso es todo lo que pido. No quiero una gran base de fans. No quiero ser rico y famoso. No quiero ser un nombre familiar. Simplemente soy lo que soy. Sueno como Popeye. [Risas]"