Marty Friedman, ex guitarrista de Megadeth, quien reside y trabaja en Japón desde 2003, compartió en una reciente entrevista con The Metal Voice sus experiencias sobre vivir en un país con una cultura tan diferente a la de su natal Estados Unidos. Al ser cuestionado sobre si alguna vez se sintió aislado o desconectado, Friedman explicó: “Soy la minoría aquí. En la mayoría de los lugares donde trabajo, soy el único no japonés en la sala, el estudio o el escenario. Voy a dar un concierto y hay miles de personas, pero yo soy el único extranjero en el lugar”.
El guitarrista reflexionó sobre lo que significa vivir en una sociedad predominantemente japonesa, donde aproximadamente el 95% de la población es japonesa, y comparó esta experiencia con la diversidad cultural de Estados Unidos. Según Friedman, el concepto de "pertenencia" es una idea muy sobrevalorada. “Nunca, por mucho que hables el idioma o te sumerjas en la cultura, tendrás la intención de pertenecer”, expresó. “Si piensas que no encajas y te sientes como el 'extraño', entonces no estás preparado para esta experiencia”, agregó.
Friedman opinó que la pertenencia a una cultura o sociedad no es esencial para vivir una experiencia enriquecedora. “No tienes que pertenecer. ¿Qué ventaja tiene pertenecer? Si encuentras un lugar en el que te sientes bien, eso es lo importante. Ahí es donde puedes aportar lo mejor de ti y disfrutar de lo que el lugar tiene para ofrecer", señaló.
El músico también hizo hincapié en que la raza no debería ser un factor determinante en la relación entre personas. "Lo importante es la capacidad, no la raza. He trabajado con gente de diversas partes del mundo y no importa de dónde provengan. Al final, quiero a las mejores personas para el trabajo", explicó.
Friedman también reflexionó sobre el impacto cultural que Japón ha tenido en su vida, afirmando que, aunque nunca será completamente japonés, sí ha integrado aspectos de la cultura nipona en su día a día. “Cuando vives en un lugar tanto tiempo, la cultura comienza a ser parte de ti. Mi vida está tan influenciada por Japón que, a veces, siento que puedo disfrutar de lo mejor de ambos mundos", comentó.
En relación al choque cultural, Friedman consideró que, a pesar de las diferencias, su experiencia ha sido positiva. "Lo que más me ha sorprendido es que, cuando hablo con otras personas, a menudo me dicen que olvidan que soy estadounidense. Mi objetivo no ha sido encajar, sino contribuir con lo que tengo y disfrutar de lo que Japón me ofrece", concluyó.
La autobiografía de Marty Friedman, *Dreaming Japanese*, lanzada el 3 de diciembre de 2024, profundiza en sus vivencias y perspectivas sobre su vida en Japón.
Tambien en otra noticia relacionada durante una aparición en el episodio del 21 de enero de "Trunk Nation With Eddie Trunk" de SiriusXM, Friedman, rindió homenaje al legendario guitarrista inglés John Sykes (Tyrers of Pan TANG, THIN LIZZY, WHITESNAKE, BLUE MURDER, SYKES), quien murió a la edad de 65 años.
Friedman dijo : "John Sykes fue una gran influencia para mí cuando me estaba desarrollando, cuando eres un adolescente y estás desarrollando tu sonido y lo que quieres hacer en la música. Solo quiero decir que estoy realmente desanimado por eso porque cuando escuché a Tygers of Pan Tang, estaba realmente metido en la Nueva Ola del Heavy Metal británico, y era muy innovador en lo que respecta al heavy metal y la guitarra rítmica del rock, y esa era una especie de gran firma.
"Alguien podría corregirme, pero creo que John Sykes fue el primer tipo, como guitarrista principal, al menos el primer tipo que estaba bajo mi radar, que estaba tocando la guitarra alucinante en ese contexto", continuó Marty. "Quiero decir, en ese momento eran ritmos realmente geniales y los solos eran como los solos básicos regulares que encajaban bien con las canciones. Pero cuando John Sykes salió en TYGERS, el álbum 'Spellbound', esto cambió las reglas del juego para mí. Entonces, él fue el primer tipo en ese género que escuché que dijo: 'Wow, estos líderes realmente pueden tomar una parte emocionante del sonido de la banda'. Y fue una influencia extremadamente importante para mí y para mucha de la gente que he conocido a lo largo de los años tocando metal. Así que solo quería decir eso, y que le deseo todo lo mejor a su familia. Y sé que todo el mundo en el mundo del heavy metal, el hard rock y la guitarra le debe mucho a él. Y solo quería sacar eso de mi pecho, porque es realmente triste escuchar ese tipo de cosas. Tenía grandes cosas que aportar".
Al explicar qué fue lo que llamó la atención de inmediato de la forma de tocar de Sykes, Friedman dijo: "Era un tipo sencillo. No es un tipo que vive y muere por efectos y texturas sonoras extrañas. Y no hay absolutamente nada de malo en eso, algunas personas tienen talentos en esa área, lo cual admiro mucho, pero creo que una cosa que me influyó es simplemente [que era] un tipo directo, y son las manos, el sonido, el tacto y la intención. Y creo que en ese momento, probablemente fue subliminal para mí recoger eso. No era un tipo que confiara en trucos; Era un verdadero jugador de jugadores. Y tan pronto como escuchaste su solo, el nivel de la canción de repente subió. Y en ese momento, estaba muy, muy enamorado de eso, porque amaba la Nueva Ola del Heavy Metal británico. Y las partes de la guitarra solista siempre fueron, a falta de una palabra mejor, un poco pedestres. Definitivamente no estaban al nivel de John Sykes. Tenías que ser realmente un jugador para ser así. Así que cuando lo escuché, se me abrieron muchas cosas mentalmente para tratar de ser más así y cuando llegue el solo, convertirlo en una parte emocionante de la canción. Eso era algo que estaba haciendo hace mucho, mucho tiempo, antes de que el heavy metal fuera popular. Así que creo que dejó una gran huella en mucha gente, no solo en mí".