En una reciente entrevista con Altars Of Metal, David Vincent, ex vocalista de Morbid Angel, compartió detalles sobre su experiencia en la creación de uno de los álbumes más polémicos de la banda, *Illud Divinum Insanus*. Cuando se le preguntó sobre el disco más difícil de hacer y el período más complicado de su carrera, Vincent reveló: "Probablemente *Illud Divinum Insanus* fue lo más desafiante que hice. Fue una época extraña. Pete [Sandoval] sufrió una lesión y no pudo tocar, y estábamos trabajando con nuevos músicos. El proceso de composición fue completamente diferente a lo que estaba acostumbrado. Hice lo mejor que pude con lo que tenía. Y aunque algunas canciones fueron inusuales, creo que hay grandes actuaciones en el disco", explicó.
El vocalista también habló sobre su salida de la banda a finales de los 90. "En 1996, cuando dejé Morbid Angel, estaba en un lugar muy oscuro. Esa fue una de las razones por las que me fui. Necesitaba encontrar mi propio equilibrio. Y a pesar de que estábamos en un punto increíble de nuestra carrera, cuando no eres feliz, tienes que enfrentar esa realidad. Y me alegro de haberlo hecho", comentó Vincent sobre ese difícil momento personal.
Lanzado en 2011, *Illud Divinum Insanus* generó una fuerte división entre los fanáticos de Morbid Angel, debido a la inclusión de elementos industriales y electrónicos, un giro inesperado para la banda. Este álbum marcó el regreso de Vincent al grupo después de una larga ausencia desde *Domination*.
Por otro lado, en 2017, el guitarrista de Morbid Angel, Trey Azagthoth, expresó su desacuerdo con la dirección musical de *Illud Divinum Insanus*, especialmente en cuanto a los efectos electrónicos y los ritmos programados. "Ya sabía que el resultado no sería el esperado durante las grabaciones. Algunas partes funcionaron, pero David hizo que su voz fuera demasiado prominente, lo que afectó la mezcla", comentó Azagthoth en una entrevista con Guitar World. También mostró su desaprobación por el tema "Radikult", del que dijo haber intentado "ignorar".
En cuanto a la creación del proyecto paralelo *I Am Morbid*, liderado por Vincent, que interpretaba canciones clásicas de Morbid Angel, Azagthoth no ocultó su desinterés: "A veces solo tienes que reírte. Le deseo lo mejor, pero yo sigo adelante con mi nueva banda", afirmó. El guitarrista también expresó su satisfacción con la colaboración de Steve Tucker, quien había sido parte de la banda en varios discos clave de Morbid Angel, y con quien trabajó nuevamente en *Kingdoms Disdained*, lanzado en 2017.
Tucker, por su parte, también comentó sobre la desconexión con *Illud Divinum Insanus*: "No hablamos mucho sobre ese álbum. No fue algo que tratamos durante la grabación de *Kingdoms Disdained*. Es como hablar sobre un ex, algo innecesario", concluyó el actual bajista y vocalista de la banda.
En defensa de *Illud Divinum Insanus*, Vincent había explicado en 2014 que Morbid Angel siempre ha sido una banda experimental, y la incorporación de elementos electrónicos no era algo radical, señalando que ya habían trabajado con artistas como Laibach en el pasado. "Siempre hemos sido una banda que explora diferentes direcciones, y si la gente pensaba que sabían cómo debíamos sonar, eso no es algo que se pueda imponer", concluyó Vincent.