BARTEK KRYSIUK, LÍDER DE PATRIARKH EX BATUSHKA:HEMOS CAMBIADO NUESTRO NOMBRE PARA PROTEGER NUESTRA MÚSICA DEL ODIO.


El sitio Metal1.info entrevisto recientemente a Bartek Krysiuk de BATUSHKA ahora PATRIARKH, sobre la disputa por los derechos del nombre y lo que le depara el futuro a su banda aquí un extracto. 

-La última vez que hablamos,  eras el cantante de una banda llamada BATUSHKA, que ahora se llama PATRIARKH. A través de las redes sociales, presentó el cambio de nombre como una decisión más o menos voluntaria, pero en realidad, no tenía otra opción. ¿No habría sido más honesto y, por lo tanto, tal vez mejor admitir simplemente en este punto que perdió contra Derph en la corte para trazar una línea limpia en el asunto?


BARTEK:Por supuesto, habríamos tenido la oportunidad de lanzar el álbum bajo el nombre de BATUSHKA sin ningún problema. Me gustaría aclarar brevemente algunos mitos y rumores que están circulando y que ustedes están recogiendo ahora mismo. El tribunal de primera instancia no me prohibió utilizarlo, pero dictó una decisión inválida. En la legislación polaca, "inválida" significa que la decisión no es vinculante. Ha pasado medio año desde entonces y todavía no hemos recibido ninguna justificación para este fallo. Estamos esperando pacientemente la justificación y luego pasaremos a la siguiente instancia para que el proceso pueda continuar. Dado el historial del poder judicial polaco, este proceso podría durar varios años más. Solo entonces la decisión será definitiva y jurídicamente vinculante. Conozco muchos casos en los que la decisión final de la segunda instancia fue completamente diferente a la de la primera. Recomiendo verificar la exactitud de dicha información y no confiar únicamente en ninguna declaración.

El veredicto aún no es definitivo, me gustaría subrayarlo una vez más. Lo tuvimos claro en nuestro comunicado en las redes sociales, pero parece que no lo leíste con detenimiento o no quisiste entenderlo. Hemos cambiado el nombre para distanciarnos de rumores que podrían dañar nuestra música. Aprendimos del lanzamiento de nuestro último álbum, que estuvo rodeado de una verdadera tormenta de fuego en Internet. Nuestro objetivo principal era evitar que algunas personas socavaran los años de arduo trabajo que pusimos en este álbum. Queríamos que la gente se centrara en la música en lugar de quedar atrapada en ningún conflicto. Por lo tanto, estos asuntos continúan en un segundo plano para no echar más leña al fuego de los haters.


-Pero de acuerdo con la sentencia actual, está "prohibido usar el nombre 'BATUSHKA' o 'БАТЮШКА' en actividades musicales sin el consentimiento de Krzysztof Drabikowski". Si eso aún no es vinculante, ¿por qué cambió el nombre de la banda ahora, y por qué decidió reeditar los últimos EPs, así como el álbum *Hospodi* con el logotipo de PATRIARKH, si se supone que esto es un nuevo comienzo y el uso del nombre BATUSHKA no sería un problema legal?**

BARTEK:Hemos cambiado nuestro nombre para proteger nuestra música del odio y para preservar nuestro arduo trabajo de los fanáticos del Sr. Drabikowski. Nuestro objetivo es volver a llamar la atención sobre la música y no sobre los conflictos instigados por estos fanáticos. Además, hicimos este cambio para tener tranquilidad de las cartas y amenazas que el Sr. Drabikowski ha enviado con respecto a futuras demandas contra cualquier persona que nos apoye, colabore en nuestras grabaciones o trabaje con nosotros. Me gustaría aclarar que el 18 de diciembre se presentó una apelación ante el tribunal. Hasta que el Tribunal de Apelación haya tomado una decisión, la sentencia no es definitiva, lo que significa que no es ejecutable y puede ser anulada, confirmada o modificada por el tribunal. Por lo tanto, cualquier uso de este veredicto tiene como único objetivo causar un daño considerable a la banda y a mí mismo en público. La verdadera intención del Sr. Drabikowski parece ser hacer el mayor daño posible a mi banda, en lugar de centrarse en la música en sí. Mientras tanto, nos comprometemos a hacer música de calidad, independientemente de sus acciones.


-¿El hecho de que hayas apelado significa que cambiarás el nombre de la banda a BATUSHKA si ganas en última instancia?

BARTEK:No, PATRIARKH tomará un camino diferente. Si el veredicto es a nuestro favor, BATUSHKA será un proyecto independiente.


-El nombre de una banda es sobre todo una marca en estos días, por lo que un cambio de nombre (forzado) como este también significa perder mucho dinero hasta que establezcas la banda como una nueva marca con un nuevo nombre. ¿Podéis confirmar eso, tal vez incluso explicar qué significa esto exactamente para vosotros como banda?

BARTEK:Me doy cuenta de que estas preguntas están destinadas a retratarme como un hombre de negocios cínico y principiante que solo busca ganancias y se aprovecha de los servicios de los demás. Solo puedo reírme de eso. Hemos adquirido una nueva imagen, y a mis 50 años, me considero un debutante en esta nueva etapa. ¿Eso me hace sentir mal? ¡De nada! De hecho, me siento muy bien. Estamos empezando algo nuevo e innovador. A pesar de que dimos unos pasos atrás, sabemos que valió la pena porque nos da alegría. La música es nuestra verdadera pasión, por eso me gusta asumir retos. Todavía quedan muchos retos por delante, y lo más importante es que los creamos nosotros mismos y estamos a la altura del reto para superarlos. No aparecí de la nada, he estado construyendo la escena de la música extrema en Polonia durante más de 30 años. Gasté mucho y perdí aún más, y para mí, la música extrema nunca tuvo que ver con las ganancias, sino siempre con el amor al arte.


-Te decidiste por el nombre PATRIARKH. ¿Por qué fue tu primera opción?

BARTEK:Tal vez esto refleje un cierto cinismo de nuestra parte: el Patriarca es el sumo sacerdote de la Iglesia Ortodoxa, y la Batushka debe rendirle el respeto que se merece. Pero en serio, nuestra nueva música ha experimentado un desarrollo significativo. El concepto de BATUSHKA se centró originalmente en la música ascética y monástica. Sin embargo, PATRIARKH ha traído cambios significativos. Si bien el enfoque de la música sigue siendo la ortodoxia, también contiene varios elementos como la música tradicional, la música folclórica, la música clásica y sinfónica, e incluso la música de cine. Esto nos permite presentar diferentes aspectos y sonidos de la Ortodoxia, lo que hace que nuestro trabajo sea más rico y multidimensional.


-Para el último álbum, "Hospodi", la música fue supuestamente escrita por Artur Rumiński de Furia. ¿Quién escribió las canciones para el nuevo álbum *Prorok Ilja*?

BARTEK:Sabes, cuando leo estas preguntas, llego a creer que fueron formuladas en el foro de Reddit dedicado a la Batushka de Drabikowski o en su llamada legión, porque son similares a las que a veces me envían mis colegas que siguen las discusiones que se están llevando a cabo allí. Artur Rumiński fue nuestro guitarrista cuando todavía estábamos tocando con Drabikowski, compuso la música para el álbum *Hospodi*, pero no solo. Es un músico muy apreciado, fue miembro de la banda BATUSHKA. Pero el odio y la agitación después del lanzamiento de este álbum no le permitieron funcionar normalmente, y algunos idiotas trataron de convencer a todo el mundo de que lo que hace y hace a diario como músico está mal, y por esta mierda dejó de tocar con nosotros. Entonces, volviendo a la pregunta: voy a trabajar con quien quiera, voy a componer con quien quiera, los músicos que están en la banda van a componer como quieran, vamos a invitar a los invitados que queramos, y no me importa quién piense qué y qué historia quieran tejer a partir de ello. Porque ya me doy cuenta de que es solo para mostrar que Krysiuk ha pedido otro álbum... ¡Me estoy divirtiendo!


-Reddit no estaba en el juego, pero esta es tu oportunidad de disipar el rumor sobre el álbum "ordenado": ¿Con quién trabajaste o quién estuvo involucrado en la composición del álbum "Hospodi" y también del nuevo álbum?

BARTEK:Me sorprenden estas preguntas, especialmente en un momento en el que la IA puede crear álbumes o canciones en cuestión de minutos, que a menudo no son diferentes de las hechas por humanos. Es probable que esta pregunta quede obsoleta en unos años. Cualquiera que tenga curiosidad sobre las personas involucradas debe obtener el álbum: la información detallada se puede encontrar en la última página del folleto. No es ningún secreto.


-El álbum *Hospodi* estaba fuertemente orientado hacia el estilo del anterior lanzamiento de BATUSHKA. El nuevo álbum ahora toma un nuevo camino, ¿cuál era tu visión para este álbum?

BARTEK:Desde entonces hemos compuesto y lanzado dos mini-álbumes, material en vivo y un nuevo álbum, con nuestro estilo en constante evolución. Es importante reconocerlo. El nuevo álbum refleja nuestro desarrollo. Si escuchas la última canción "Pismo VI" de *Carju Niebiesnyj* o la canción "Maria (Posledneye Pismo)", puedes escuchar que es más una progresión natural que una revolución. Incorporamos nuestros elementos únicos en las narrativas del nuevo álbum y los fusionamos con nuestro sonido. Desde *Hospodi* hemos sido muy activos en términos creativos, y solo puedo recomendarte que visites nuestros perfiles para obtener más detalles.


-¿Seguiran como PATRIARKH tocando material del álbum original de BATUSHKA *Liturgiya* en directo, o se limitaran completamente al material desde la separación?

BARTEK:Tocaremos el nuevo álbum *Prorok Ilja* de principio a fin, ese es nuestro enfoque en este momento.


-¿Pero, has terminado con BATUSHKA hasta el punto de que PATRIARKH nunca volverá a tocar el material de *Liturgiya*?

BARTEK:El concierto inaugural tuvo lugar el 3 de enero y, según los informes de la gente, fue una actuación de clase mundial. No necesitamos ni una sola nota del álbum *Liturgiya* para esto. Además, Drabikowski ha presentado denuncias en plataformas digitales para perjudicarnos y para que se elimine *Liturgiya* de estas plataformas. No sentí la necesidad de reaccionar a sus acciones y, en cambio, ordené que el álbum fuera eliminado de todos nuestros perfiles. ¿Es por eso que estamos viendo una disminución en el número de oyentes? Podría valer la pena consultar nuestros perfiles, por ejemplo, en Spotify. Cree que nos está haciendo daño, pero en realidad se está haciendo daño a sí mismo y a sus fans, a los que no respeta en absoluto.


-En este contexto, ¿también has pensado en cambiar algo de tu look, que sigue consistiendo en la ropa BATUSHKA o al menos en prendas muy similares?

BARTEK:No es la ropa de BATUSHKA, sino ropa similar a la de los monjes ortodoxos, BATUSHKA no la inventó. De la misma manera, PATRIARKH se inspirará, apareciendo con trajes inspirados en los que usaban los sumos sacerdotes en la Iglesia Ortodoxa, pero serán nuestras propias interpretaciones, con nuestros elementos, crearemos nuestro propio mundo, inspirado en la cultura ortodoxa.


-Me imagino que es muy agotador aparecer siempre detrás de una "cortina", ¿no te habrías sentido tentado a cambiar eso ahora que ha surgido la oportunidad de un cambio de imagen?

BARTEK:Son muy cómodos y llaman la atención del público sobre la música y las emociones asociadas a ella. Enfocarme en las emociones de mi cara no sería bueno para nuestros conciertos, así que nada cambiará aquí, la música seguirá siendo lo más importante.


-¿Puedes explicarnos en este punto cómo un tema de iglesia (ortodoxa) encaja con el Black Metal? Entonces, ¿son PATRIARKH en última instancia "white metal" porque las letras son religiosas, o son sus producciones una crítica a la religión, el lobo con piel de cordero, por así decirlo?

BARTEK:Presentamos tanto los aspectos sagrados como los profanos de nuestros asuntos sin tomar partido. Te invitamos a nuestro mundo, donde debes tomar tus propias decisiones. Si quieres llamarnos "metal blanco", no me importa; Si quieres llamarnos blasfemos, también está bien. Si no animas a tus oyentes a hacer preguntas y buscar un significado más profundo a través de tu música, simplemente les estás sirviendo un producto insípido y fácil de consumir, algo que aprendes rápidamente y olvidas con la misma rapidez. El arte que carece de controversia, que no inspira preguntas o exploración, se vuelve poco interesante, y nunca lo seremos.