Metal Fans Chile.Inc

"Una buena banda no es la que te hace mover un rato el pie, sino la que desata tu imaginación,Lemmy".

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LOS PIONEROS DEL DOOM METAL PENTAGRAM, PRESENTAN NUEVA ALINEACIÓN.



Los pioneros del doom metal estadounidense PENTAGRAM han revelado una nueva alineación para su próximo nuevo álbum y gira. Alrededor del legendario líder y fundador de la banda, Bobby Liebling, surge el poder melódico del guitarrista Tony Reed, conocido por encabezar a los incondicionales del rock de Seattle MOS GENERATOR, así como por producir y diseñar algunos de los lanzamientos fundamentales de la escena heavy moderna, desde ELECTRIC WIZARD hasta BLUES PILLS, y los ritmos puros. del bajista John "Scooter" Haslip, también de MOS GENERATOR y anteriormente de SALTINE. La nueva formación se completa con el baterista de renombre internacional y peso pesado de la escena Henry Vasquez de SAINT VITUS, SPIRIT CARAVAN, THE SKULL/LEGION OF DOOM y SOURVEIN.

PENTAGRAM firmó recientemente con Heavy Psych Sounds para la reedición de los álbumes "Review Your Choices" y "Sub-Basement", así como la tan esperada continuación del larga duración de 2015 "Curious Volume".

PENTAGRAM actualmente está ingresando al estudio, listo para marcar el comienzo de una era audaz con un nuevo álbum y giras que verán a la banda viajar a extremos distantes del mundo.

El regreso de la banda a los Estados Unidos se verá realzado por una actuación principal en Levitation 2024 el 3 de noviembre en Austin, Texas. El escenario de la noche será honrado con una resurrección en vivo de las leyendas locales THE SWORD.

PENTAGRAM está listo para reeditar "Review Your Choices" y "Sub-Basement" (lanzados originalmente en 1999 y 2001 a través de Black Widow Records) en una versión completamente remasterizada diseñada por Tony Reed, con pedidos anticipados a partir del 2 de julio a través de heavypsychsounds 

PENTAGRAM es considerado uno de los pioneros del género doom metal junto con BLACK SABBATH y WITCHFINDER GENERAL. Formada en 1971 en Virginia por Liebling (voz) y Geof O'Keefe (batería) con Vincent McAllister a la guitarra y Greg Mayne al bajo, la banda fue prolífica en la escena underground de los años 1970, produciendo muchos demos y cintas de ensayo, pero no no lanzaron su álbum homónimo de larga duración hasta que se reformaron a principios de la década de 1980 con una nueva formación. Dado que Liebling sigue siendo el único miembro original de la banda a lo largo de los 50 años de carrera de la banda, PENTAGRAM ha dado la bienvenida a muchos músicos muy respetados de la escena del heavy y el doom metal, y los miembros han pasado tiempo en otros actos como RAVEN, THE OBSESSED, PLACE OF SKULLS y SPIRIT CARAVAN.

Liebling fue el tema central de "Last Days Here", el documental aclamado por la crítica de 2011 que detalló su lucha de toda su vida contra la adicción a las drogas y lo siguió mientras revivía PENTAGRAM cuando tenía 50 años mientras salía del sótano de sus padres para comenzar de nuevo con una esposa de menos de la mitad. su edad y su hijo recién nacido.

En 2017, el guitarrista de PENTAGRAM Victor Griffin, el bajista Greg Turley y el baterista "Minnesota Pete" Campbell completaron una gira sin Liebling después de que Bobby fuera arrestado por un cargo de agresión a un adulto vulnerable. Posteriormente fue sentenciado a 18 meses en el Centro de Detención del Condado de Montgomery, menos el tiempo cumplido. Aunque no se reveló públicamente, se creía que la víctima era la madre de Liebling, que tenía 87 años en el momento del arresto de Bobby.





JINJER, COMPLETO LA GRABACIÓN DE SU PRÓXIMO TRABAJO DE ESTUDIO.



Los líderes ucranianos del metal moderno, JINJER, han completado la grabación de la continuación de su álbum de 2021, "Wallflowers".

JINJER compartió una foto de la banda desde el estudio de grabación e incluyó el siguiente mensaje: "Estamos felices de anunciar que nuestro quinto álbum de estudio está completamente grabado".

Durante una aparición en un episodio reciente de "She's With The Band" de Knotfest, la vocalista de JINJER, Tatiana Shmailyuk, habló sobre el progreso de las sesiones de composición para el nuevo LP de la banda. Tatiana dijo: "Mi propósito es simplemente escribir letras y cantarlas. Estoy muy atrasada en este momento con la escritura de letras. Y les advertí a mis muchachos. Al menos íbamos a conseguir un borrador realmente aproximado, un boceto o una demo de Una canción, como quizás el primer sencillo del nuevo álbum, al menos entiéndelo, pero no, [el estrés y la creatividad] no funcionan conmigo, pero cuando se acerca la fecha límite, y todo el mundo lo sabe, he estado hablando. , cada vez que lanzamos un nuevo álbum, digo eso, digo esto: los plazos me presionan, así que solo tengo que escribir, así que tengo este flujo de conciencia, básicamente escribo cualquier tontería que tenga. cabeza. Y luego lo construyes. Al menos tienes que tener ladrillos para construir un poema o lo que sea, solo letra".

Respecto a la dirección musical del nuevo material de JINJER, Tatiana dijo: "Va a ser diferente, primero que nada, porque siento que la música difiere mucho. Y en mi opinión, en conjunto, no diré cuántas canciones son". ahí; supongo que 12 o hasta 15; digamos 13; no lo recuerdo—pero todos tienen… no todos, pero la mitad por lo menos, tienen una similitud en ellos. otros o me recuerdan que tienen este concepto dentro, sin ninguna letra, todavía suenan como si pertenecieran a una caja. Son un conjunto de canciones y ya pienso en todas las... ni siquiera estoy pensando en ellas. letras: pienso en los temas y esas cosas, pero pienso en el folleto o la portada o incluso los videos musicales y lo que voy a usar allí y tiene un cierto sabor para mí que... siento que tiene este sabor. del siglo XIX. Es muy romántico del siglo XIX. Si lo escuchas, pensarás: 'Oh'. Ya sabes, cuando escuchas a MUSE, sientes que se inspiró en muchos compositores clásicos, obviamente, así que nuestra nueva música tiene este sabor y estoy muy emocionado".

JINJER se embarcará en una gira por Norteamérica en otoño. El apoyo en el viaje vendrá de la unidad japonesa de metalcore en rápido crecimiento HANABIE y de los pilares del metalcore progresivo BORN OF OSIRIS.

JINJER lanzó su primer DVD/Blu-ray oficial en vivo, "Live In Los Angeles", el 17 de mayo a través de Napalm Records. Grabado y filmado el 22 de diciembre de 2022 en The Wiltern en Los Ángeles, este material tiene como objetivo celebrar no solo haber superado los últimos años de una sola pieza, sino también los 15 años de carrera de la banda.

"Live In Los Angeles" fue una decisión espontánea de la banda, grabada lo más cruda posible, para enfatizar la pasión que puede surgir de un show en vivo. Este lanzamiento es una mezcla explosiva de la discografía de JINJER, que incluye los favoritos de los fanáticos como "Sit Stay Roll Over", "Home Back" y el revolucionario "Piscis". El álbum en vivo contiene 16 canciones en varios formatos de audio, algunos estrictamente limitados: el digipack de lujo incluye no sólo un DVD, sino también dos canciones más, "Wallflower" y "Disclosure!", grabadas en París en 2022.



LOS FINESES SWALLOW THE SUN LANZAN NUEVO SINGLE.


Los maestros finlandeses del death-doom SWALLOW THE SUN han lanzado su nuevo single, "Innocence Was Long Forgotten". Esta majestuosa pista, donde los zafiros rotos brillan en los ojos caídos, nos recuerda el Edén que dejamos atrás.

La canción fue producida y mezclada por Dan Lancaster (BRING ME THE HORIZON, MUSE, ENTER SHIKARI), masterizada por Tony Lindgren en Fascination Street Studios y grabada por Juho Räihä en SoundSpiral Audio.

SWALLOW THE SUN comenta sobre el nuevo sencillo: "Toda la nueva música de SWALLOW THE SUN se sintió como una daga de hielo atravesando un corazón dormido. Así que queríamos trabajar con un poderoso productor, Dan Lancaster, para empujar esta daga aún más profundamente en este corazón de nuestro."

Más de dos décadas de desesperación, belleza y angustia no sólo han dado forma, sino que han impulsado a SWALLOW THE SUN, los melancólicos portadores de la antorcha finlandeses, los dos veces nominados a los premios Emma Gaala, el equivalente finlandés de los premios Grammy estadounidenses. . Formado en Jyväskylä en 2000, el quinteto ha disfrutado de numerosos vídeos musicales aclamados por los fans (más de 10 millones de visitas en YouTube) y dominio del streaming (más de 50 millones de reproducciones en Spotify), al tiempo que se embarcaba en una gira de 900 espectáculos por cuatro continentes. el transcurso de sus 20 años de carrera. Su nueva música, sin embargo, es el primer paso del grupo en el nuevo camino hacia lo desconocido.


SWALLOW THE SUN Es:

Juha Raivio - Guitar, Keys

Juho Räihä - Guitar

Mikko Kotamäki - Vocals

Matti Honkonen - Bass

Juuso Raatikainen – Drums





EL EX BAJISTA DE NIGHTWISH, MARKO HIETALA, HABLA SOBRE SU REENCUENTRO CON SU EX COMPAÑERADE BANDA, TARJA TURUNEN.


El ex bajista y vocalista de Nightwish, Marko Hietala, aparece en una nueva entrevista con Savon Sanomat de Finlandia, donde habla de reconectarse y actuar con su excompañera de banda de Nightwish, Tarja Turunen.Turunen fue despedido de Nightwish en octubre de 2005. La pareja se reunió en julio de 2023, actuando en Pratteln, Suiza, en el Z7 Summer Night Festival.

Hietala: "Entre otras cosas, hablamos de lo mal que se sintió (cuando la despidieron de Nightwish). Por supuesto, todos nos sentimos mal por cómo terminaron las cosas en ese entonces. Hablamos de cómo sintió que tuvo que dejar todo atrás y mudarse a Argentina. A mí me pasó algo similar, aunque para mí fue un largo proceso de caer en la oscuridad. Ese es el tipo de cosas de las que hemos estado hablando y hemos descubierto que las personas son personas. Tienen sentidos y emociones, y esas dos cosas a menudo funcionan bien al unísono cuando las cosas van bien. Así que encontrar una nueva comprensión de otra persona y encontrar un amigo de nuevo después de muchos años, es algo muy bueno".

Hietala y Turunen colaboraron en una nueva canción llamada "Left On Mars", que se lanzó el 13 de marzo. El dúo interpretó la canción en vivo en el Tokio Marine Hall en São Paulo, Brasil, el 8 de marzo.Marko Hietala sobre la canción: “Es una canción de amor para mi esposa que une a dos viejos amigos. Incluso si la canción en sí fuera una porquería, ¡me alegraría del resultado!”

El guitarrista y productor del álbum de Marko, Tuomas Wäinölä, recuerda haber escuchado la canción por primera vez en la casa de Marko en Kuopio: "Fue una canción potente de inmediato. Creo que Marko también tuvo la idea de que fuera un dueto, desde el principio. Después de eso, fue solo cuestión de pulirla y hacer demos. ¡La parte divertida fue llevar la canción a Suiza en una memoria USB, como verdaderos agentes! Tuvimos una reunión secreta cuando tuvimos un concierto en Pratteln Outdoor con Tarja, ambos tocando nuestros propios sets. Y sí, fue genial verlos juntos en el escenario y finalmente cantando la misma melodía de nuevo".

Desde la chispa inicial de inspiración hasta la nota final, cada momento de "Left On Mars" rezuma pasión y creatividad. La narrativa evocativa de Marko prepara el escenario para la actuación encantadora de Tarja, formando una conexión cósmica que transporta a los oyentes a un mundo más allá de la imaginación.

Tarja fue miembro de Nightwish desde 1996 hasta 2005, grabando cinco álbumes de estudio con la banda. Tras su despido público y controvertido de Nightwish en 2005, Tarja se embarcó en una exitosa carrera en solitario. Ha publicado nueve álbumes en solitario desde 2006.

Marko Hietala, más conocido como el líder de Tarot antes de unirse a Nightwish en 2001 tras la marcha del bajista Sami Vänskä, grabó seis álbumes con la banda. En enero de 2021 anunció su marcha de Nightwish, pero se ha mantenido activo como solista, además de grabar con Therion y actuar con Northern Kings.




TRANSILVANIAN HUNGER DE DARKTHRONE UN DISCO IMPRESCINDIBLE EN LA HISTORIA DEL BLACK METAL.


Retrocedamos en el tiempo hasta los primeros años de la década de 1990 y algo se estaba gestando en el underground del heavy metal. Después de que grupos como VENOM , BATHORY , MERCYFUL FATE y HELLHAMMER hubieran sentado las bases del black metal en la década anterior, en la tundra helada de Noruega, la ahora infame segunda ola del black metal estaba a punto de conquistar nuestro mundo. En todo el país escandinavo, una colección de bandas estaban desarrollando el estilo de sus antecesores en un sonido que se extendería por todo el mundo. MAYHEM , EMPEROR , SATYRICON , ENSLAVED , IMMORTAL y BURZUM  , todos ellos desempeñaron un papel vital en la conformación de lo que se convertiría en el sonido modelo del black metal. Y entre ellos se encuentra  DARKTHRONE ; posiblemente una de las bandas más importantes de la música extrema.


A principios de la década de 1990, DARKTHRONE  lanzó su disco debut,  Soulside Journey , y aunque su primer disco de larga duración se situó más cómodamente dentro del espacio del death metal, A Blaze In The Northern Sky  de 1992 y Under A Funeral Moon  de 1993 vieron a la banda adoptar un sonido de black metal y establecerse entre la escena incipiente de Noruega y, aunque se situaron fuera del grupo central del infame "círculo interno", rápidamente se establecieron como un nombre vital en la explosión del género en la escena del metal más amplia.

Con dos sólidos lanzamientos de black metal en su haber, la atención se centró rápidamente en la elaboración de su cuarto álbum de larga duración. Con la partida de  Zephyrous el año anterior, el dúo de Nocturno Culto y Fenriz que aún son el núcleo de la banda asta estos días se dispuso a crear lo que se convertiría en el disco icónico.


Fenriz  se encargó de tocar y grabar toda la instrumentación en una grabadora de 4 pistas instalada en su dormitorio, llamada  Necrohell Studios , antes de que  Nocturno Oculto  añadiera oleada tras oleada de agudos chillidos y aullidos durante noviembre y diciembre de 1993. Tras su lanzamiento, solo varios meses después de la grabación,  Transilvanian Hunger  fue absorbido instantáneamente por la escena del black metal, sentando las bases para que se convirtiera en un clásico. En gran medida, su atractivo se debió a su minimalismo. El black metal en su mejor momento prospera con una instrumentación mínima y cruda en lugar de una pesadez obtusa y en canciones como  Over fjell og gjennom torner , la canción principal o  Graven tåkeheimens saler , la banda entregó esto con creces. Solo mira su sorprendente obra de arte, que presenta una imagen muy contrastada de Fenriz  con pintura de cadáver, gritando y agarrando un candelabro, esto está inundado de minimalismo crudo. Una instantánea visual inmediata del paisaje sonoro del black metal y que se ha convertido en una imagen icónica del género.


El disco, como tantos otros de su época, no está exento de controversias. Las letras de cuatro de las pistas del álbum fueron escritas y proporcionadas por  Varg Vikerness , y originalmente, la contraportada tenía las palabras "Norsk Arisk Black Metal (Norwegian Aryan Black Metal)", aunque esto luego se eliminaría después de una ola de comentarios negativos justificados de los distribuidores. Además, en ese momento la banda duplicaría la apuesta y emitiría otra declaración controvertida sobre el lanzamiento del álbum. "Nos gustaría decir que Transilvanian Hunger está más allá de cualquier crítica. Si alguien intentara criticar este LP, debería ser completamente condescendiente por su comportamiento obviamente" . El sello de la banda, Peaceville Records , emitió tanto esta declaración como su propia respuesta, reprendiendo el sentimiento, pero reconociendo que no podían censurar a sus artistas.


Aunque estas actitudes son deplorables y no tienen cabida en esta escena, es importante reconocer que la escena del black metal noruego en sus inicios, encabezada en gran medida por  Vikernes , fue un caldo de cultivo para el odio que culminó en bilis antisemita, quemas de iglesias y asesinatos. Y como tal, muchas de las bandas que existían dentro de esta esfera estaban compuestas por jóvenes enojados e impresionables que decían esto sin reconocer por completo la brevedad de emitir tales declaraciones. Sin embargo, es importante señalar que estas actitudes inaceptables son un producto de su tiempo y la intolerancia racial que infestó la escena del black metal noruego en sus inicios se ha debilitado en las décadas posteriores, convirtiéndose en un lugar más tolerante y tolerante en la actualidad.

En particular, en los años siguientes, DARKTHRONE no solo se distanció de esa odiosa ideología, sino que también expresó su arrepentimiento por haberse alineado con ella en primer lugar. Panzerfaust de  1995 incluyó una declaración de la banda que decía que “ DARKTHRONE  ciertamente no es una banda nazi ni una banda política. Aquellos de ustedes que todavía puedan pensarlo, pueden lamerle el culo a la Madre María en la eternidad” y  Black Metal: Evolution Of The Cult  de 2013 presenta una entrevista con  Fenriz  donde repudia estas declaraciones pasadas, las describe como “repugnantes” y expresa su arrepentimiento.


Transilvanian Hunger , junto con  A Blaze In The Northern Sky y  Under A Funeral Moon , es considerado como la santísima trinidad de la era del black metal de la banda. Y aunque la banda ha seguido fuerte hasta la fecha con numerosos lanzamientos de estudio, experimentando con todo, desde el punk hasta el doom y el buen heavy metal tradicional de la vieja escuela, y siendo un gran nombre en la música pesada a pesar de nunca tocar en vivo, sus años de black metal siguen siendo los más vitales por su contribución a la música extrema.

Transilvanian Hunger no solo es un clásico del género, sino que su influencia es de largo alcance e inspira a innumerables bandas que se han formado en las décadas transcurridas desde su lanzamiento inicial. Sin  Transilvanian Hunger , el black metal no existiría tal como lo conocemos.

EL GUITARRISTA DE SLAYER, KERRY KING SOBRE LA RELIGIÓN.



El guitarrista de SLAYER , Kerry King, ha lanzado el segundo de una serie de vídeos de entrevistas para promocionar su álbum debut en solitario recientemente lanzado, "From Hell I Rise" . 

Cuando se le preguntó sobre los temas líricos que se tratan en "From Hell I Rise" , Kerry dijo : "Bueno, como todo lo que he escrito en el pasado, voy a hablar de religión, voy a hablar de política, voy a escribir canciones con referencias a la guerra. Y no creo que me haya alejado demasiado de nada de eso. Me dedico a letras de películas de terror espeluznantes. Me gusta pensar en ellas como mini-guiones que, si los escribo correctamente, puedes visualizar. Y ni siquiera necesitas ver un video; puedes visualizar lo que estoy describiendo".

En cuanto a su desdén por la religión, Kerry dijo: "La religión no ha cambiado en absoluto. Creo que es la mayor mentira de la humanidad en siglos, no sólo un par... Quiero decir, llevo aquí unas cuantas décadas, pero eso ha estado aquí desde el principio de los tiempos, esencialmente. Es muy fácil burlarse de ella. Es muy fácil encontrarle fallos. Es muy fácil mirar las noticias y encontrar sacerdotes que actúan de forma inapropiada en presencia de mujeres jóvenes y niños pequeños. No hay que buscar mucho para encontrar esas cosas. Y esas son las personas a las que estás siguiendo".

A principios de este mes, Kerry habló con Consequence sobre su tendencia a escribir letras (tanto con SLAYER como con su proyecto en solitario) que son críticas con la religión organizada. Cuando le preguntaron qué ve en el mundo real que lo lleva a escribir canciones sobre ese tema, Kerry respondió: "Bueno, creo que es una farsa. Cuando estaba en la escuela primaria, no podría decirte en qué grado estaba, pero durante el verano de un año, mis padres me dijeron: 'Oye, ¿quieres ir a la escuela dominical?' Porque hice todo tipo de cosas extracurriculares en la escuela. Entonces les dije: 'Sí, voy a verla'. No sabía qué era la iglesia. Y esto no es lo que me hizo odiarla, pero es simplemente una historia divertida. Entonces fui a la escuela dominical, [y] como una semana después, fui a ver a mis padres. Les dije: 'No creo que quiera ir más a esto'. Incluso ese niño pequeño sabía que era un montón de mierda de perro".

Continuó: "Es como la política en estos días. Lo que se dice en la prensa desaparece en 48 horas. Recuerdo haber visto en las noticias todas las mentiras que dijo Donald Trump como presidente en cuatro años y, como 36 horas después, es como si nunca hubieran sucedido. Básicamente, así es la religión. Oyes hablar de todos esos sacerdotes en todo el mundo que son condenados por agresión sexual o conducta inapropiada con menores y, un día después, todo desaparece. Pero recuerdo esa mierda y ha estado alimentando mis letras durante los últimos 40 años, probablemente. Así que, gracias, religión, por mantenerme ocupado".

El mes pasado, King habló con el grupo alemán Moshpit Passion sobre la creciente prevalencia de letras sobre religión y temas ocultistas en el heavy metal actual en comparación con cuando la banda comenzó hace más de 40 años. Dijo: "Sí, creo que la gente se ha vuelto insensible con el paso de las décadas, porque cuando salimos, era mucho más tabú que ahora. Y creo que lo que hago es más como poner opiniones sobre la mesa".

Continuó: "Creo que mucha gente nace con sus creencias, las heredan de sus padres, sus amigos, lo que sea. Y yo no creo en Dios ni en el diablo, no creo en nada, soy ateo, pero me gusta poner opciones sobre la mesa para aquellas personas que tal vez nunca cuestionen lo que creen o por qué lo creen. No me importa si crees en Dios, bien por ti, diviértete con eso, es una buena historia, pero me gusta poner cosas sobre la mesa y decir: 'Oye, ¿alguna vez has pensado en una perspectiva diferente? ¿Has pensado alguna vez en todos los predicadores que son arrestados por manosear a niños pequeños?' Este mundo no es perfecto. Así que simplemente pongo cosas sobre la mesa y espero que la gente reflexione sobre su propia vida y resuelva las cosas por sí misma".

Más tarde añadió: "Por eso, ante todo, siempre digo que soy ateo. No creo en nada de eso. Pero no me importa escribir sobre ello. [ Risas ] Me gusta pensar en mis canciones como mini guiones que te dan imágenes en tu mente. Y simplemente te hacen pensar en cosas, te hacen pensar como si estuvieras viendo una película en tu cabeza. Tal vez algún día alguien invente una película basada en un cuento de Kerry King , y esa historia sea mi canción".

El álbum debut en solitario de King , "From Hell I Rise" , fue lanzado el 17 de mayo a través de Reigning Phoenix Music .

Junto a Kerry en su nueva banda están Mark Osegueda (voz; DEATH ANGEL), Phil Demmel (guitarra; MACHINE HEAD, VIO-LENCE), Kyle Sanders (bajo; HELLYEAH) y el baterista Paul Bostaph (SLAYER, TESTAMENT, EXODUS).

A principios de mayo, la banda KERRY KING realizó su primer concierto en vivo en el Reggies de Chicago. En los días siguientes, la banda pasó de tocar en un lugar íntimo a actuar en los grandes festivales estadounidenses Welcome To Rockville (Florida) y Sonic Temple (Ohio).

El 3 de junio, día del 60 cumpleaños de King , KERRY KING inició una gira europea en Tilburg, Países Bajos. La gira combina espectáculos como cabezas de cartel en el Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia y España, pero también apariciones en festivales como Rock Am Ring , Hellfest , Tuska , Download , Sweden Rock Festival y muchos más.

Todo el material de "From Hell I Rise" fue escrito por el guitarrista de SLAYER, de 60 años . El productor Josh Wilbur , que anteriormente había trabajado con KORN , LAMB OF GOD , AVENGED SEVENFOLD y BAD RELIGION , entre otros, dirigió las sesiones en Henson Recording Studios en Los Ángeles el año pasado .

KERRY KING será el invitado especial de la próxima gira norteamericana de LAMB OF GOD /MASTODON "Ashes Of Leviathan" . La gira de seis semanas comenzará el 19 de julio en Grand Prairie, Texas, y finalizará el 31 de agosto en Omaha, Nebraska.




EYAL LEVI, LÍDER DE DÅÅTH SOBRE EL RESURGIMIENTO DE LA BANDA.


“The Deceivers” de DÅÅTH es un álbum por el que valió la pena esperar. Pero casi nadie esperaba activamente, porque una reunión de la banda de  Tech Death Metal parecía todo menos probable después de 14 años de inactividad. Le preguntamos al líder de la banda, Eyal Levi, por qué las cosas se desmoronaron después del álbum homónimo, qué despertó a DÅÅTH de su letargo y cómo surgió “The Deceivers” en la nueva y prominente formación. 

El último álbum de estudio homónimo de DÅÅTH se lanzó en 2010, que también fue el año en el que estuviste en el escenario por última vez. Ahora, 14 años después, está a punto de lanzarse un nuevo álbum. ¿Estás emocionado? ¿Se siente diferente a los lanzamientos anteriores?


Estoy muy emocionado, realmente se siente completamente diferente a otros lanzamientos. Si tuviera que compararlo con otros, diría que es un poco como lanzar The Hinderers , porque estábamos dando un paso hacia lo desconocido. También esta vez nos dirigimos hacia lo desconocido, simplemente porque hemos estado alejados durante tanto tiempo, pero no del todo. Yo diría que la presión en este álbum es incluso mayor que en los demás: cuando has estado fuera tanto tiempo como nosotros, había presión para demostrarnos a nosotros mismos que valía la pena revivir la banda. ¿Cuántas reuniones hemos visto que fueron un fracaso? Algunas fueron geniales, pero hubo tantas bandas que regresaron y esas reuniones simplemente no fueron lo que esperaba como fan.

Así que fue muy, muy importante para mí que la espera valiera la pena, tanto para nosotros como para los fans de DÅÅTH, porque tengo un respeto y un amor muy, muy grandes por los fans que nos han apoyado durante más de una década y han mantenido su lealtad. Así que quería asegurarme de que fueran honrados y que la tradición musical de esta banda fuera honrada y que no fuera simplemente otra banda con el mismo nombre. Hubo mucha presión para que siguieran siendo inconfundiblemente la misma banda. Y luego hay mucha gente nueva involucrada, un nuevo elenco. Esto aumenta aún más la presión, porque los aficionados esperan que todo sea como lo recuerdan, y si luego tienen que adaptarse a una nueva alineación, es mucho pedir.



¿Cómo es que DÅÅTH se volvió tan silencioso después del álbum homónimo? ¿Cómo era dentro de la banda? ¿Seguías activo de alguna manera o al menos en contacto, o detuviste todas las actividades?

Digámoslo de esta manera: las bandas felices no se toman un descanso. Es como las parejas felices que no se divorcian. Entonces las cosas no fueron bien dentro de la banda. Habíamos trabajado muy, muy duro y solo al final los fanáticos finalmente sintieron la chispa. Pero tuvimos mucha mala suerte y la relación dentro de la banda simplemente no era buena. Cuando estábamos trabajando en el álbum homónimo, nos decíamos que esta era la última vez que haríamos algo como esto. Sabíamos que estábamos al final. Hablamos y todas nuestras conversaciones tenían este trasfondo de finalidad. Puedes oírlo en la música. Era como si estuviéramos bromeando al respecto, pero lo decíamos en serio. Desde dentro, las cosas parecían malos tiempos. Estaba principalmente en contacto con Sean Z., y ocasionalmente me comunicaba con algunos miembros de la antigua formación, pero no estábamos activos como banda de ninguna manera. La ruptura no fue idea mía, así que intenté revivir la banda varias veces. Intenté que hiciéramos un single o un EP o algo así, pero no funcionó, así que sí, la banda estaba completamente dormida.


¿Cuándo y cómo surgió la decisión de revivir a DÅÅTH?

Como dije, intenté revivir a DÅÅTH varias veces, una en 2011, una en 2012, una vez en 2013, 2020, hablé de ello y finalmente, esta última vez, realmente sucedió. Entonces, cuando decidí que quería volver a hacer DÅÅTH, tuve que pensarlo detenidamente. Pensé mucho en lo que salió mal y me juré a mí mismo que si íbamos a hacerlo, lo haríamos bien. Sean fue la primera persona con la que contacté. Le pregunté si quería volver a hacer DÅÅTH porque yo quería y me dijo: “He estado esperando esta llamada durante 13 años. ¡Por supuesto que estoy allí!" Luego dije: "Está bien, tal vez tengamos que hacerlo con gente nueva. No lo sé, pero tal vez. Si el resto del equipo no quiere, lo haremos de todos modos. Definitivamente quiero hacerlo. Definitivamente lo haré. El tiempo ha llegado. ¿Sigues con nosotros? Y dijo que definitivamente se unirá. Así que se tomó la decisión de seguir adelante esta vez. Nada se interpondría en nuestro camino.

De hecho, algo había cambiado: había sufrido una depresión clínica grave toda mi vida. A veces es mejor, a veces es peor, pero siempre lucho contra ello. Y una de las formas que he encontrado para afrontarlo es el ejercicio. Hay varias cosas que ayudan con la depresión, pero el ejercicio es uno de los antidepresivos más poderosos. He estado entrenando mucho durante la pandemia. En septiembre de 2021 me lesioné muy gravemente en la espalda. Tuve que mentir sobre eso. Hubo algunos días en los que no podía caminar, no podía moverme. Después de aproximadamente una semana en el sofá, los efectos antidepresivos desaparecieron lentamente. Tenía toda esta energía nerviosa porque no podía moverme y pensaba: ¿qué debo hacer ahora? ¿Qué debo hacer con eso? Tengo que hacer algo, de lo contrario será realmente negativo. ¿Por qué no coger la guitarra? Entonces cogí la guitarra y una cosa llevó a la otra. Era bastante obvio que tan pronto como cogiera la guitarra la banda empezaría de nuevo... y aquí estamos.

Dado que de el ultimo lineup conocido solo quedán tú y Sean, supongo que los demás ya no querían involucrarse más... ¿o tú ya no querías que estuvieran allí? ¿Cuándo quedó claro que tenías que reemplazar al resto de la banda?

La puerta estaba abierta para todos, pero no funcionó. No puedo hablar por los demás. No puedo decirte por qué no participaron. Lo único que puedo decir es que 14 años es mucho tiempo. La gente continúa viviendo sus vidas. Simplemente se distancian. Se ocupan de sus propios asuntos y, antes de que te des cuenta, ya no eres la misma persona que solía ser. Creo que simplemente no estaban interesados, por alguna razón. No quiero especular ni poner palabras en sus bocas. No tengo más que amor y respeto por ellos y les deseo todo lo mejor. Pero desde el principio tuve claro que teníamos que reemplazar la banda. Empezamos a hablar de la banda alrededor de octubre o noviembre de 2021, quedó claro alrededor de enero o febrero de 2022.


¿Cómo abordaste entonces el proyecto de “Reunión”? La rutina debe haber desaparecido...

Tienes razón, la rutina se había ido. En los primeros meses básicamente aprendí de nuevo a tocar la guitarra por mi cuenta. Afortunadamente, tengo un sitio web llamado RiffHard , que presenta lecciones de algunos de los mejores guitarristas del mundo. Entonces hice lo mismo que recomiendo a los guitarristas y creé un cronograma, un plan de práctica. Lo llamé The Shredule, que en realidad es algo que se puede encontrar en RiffHard, y así fui mejorando sistemáticamente. Lo abordé como si fuera un ejercicio. Y cuando comencé a tocar de nuevo, también comencé a escribir, porque en realidad me veo más como compositor que como guitarrista. Y, ya sabes, al principio mis composiciones eran realmente terribles. Simplemente desapareció. Pero cuando pude volver a tocar, volvió a componer y luego volvió a la normalidad. Me siento y escribo como siempre lo he hecho, que es simplemente intentarlo. Simplemente hazlo y piérdete en ello. Eso es todo. Entonces, sí, tomó un tiempo arrancar el motor, pero una vez que estuvo en marcha, estaba en marcha.

Con Jesse Zuretti, David Morvuglio, Rafael Trujillo y Krimh hay un total de cuatro nuevos miembros en la banda. ¿Cómo abordaste la nueva formación y por qué estos cuatro son los músicos perfectos para sus puestos en DÅÅTH?

En primer lugar, Jesse Zuretti y yo somos amigos desde hace más de diez años, y él y yo habíamos estado hablando de volver a unir la banda durante mucho tiempo. Él fue una de las personas que más me animó a hacerlo y realmente lo presionó mucho para que pudiera hacer la orquestación. Supongo que era un viejo fan de la banda y realmente quería ver cómo lo hacía, así que con él fue algo muy orgánico: estuvo ahí desde el principio y me animó a hacerlo, e hizo uno de Las primeras versiones de la orquestación de “No Rest No End”, creo que en febrero de 2022, muy, muy temprano. Cuando escuché eso, quedó muy, muy claro que era un elemento que nos habíamos perdido todo el tiempo. El mundo actual es completamente diferente al mundo de 2010. Al menos mi vida es completamente diferente ahora, conozco a muchos más músicos que entonces. También creo que hoy hay más músicos excelentes que entonces, al menos son más fáciles de encontrar. Así que no fue difícil localizarlos.

Por suerte, todos conseguimos nuestra primera opción, pero lo abordamos de forma muy natural y gradual, por ejemplo con Krimh: él siempre fue mi primera opción, ese es el baterista que quería en la banda. Sólo teníamos que ver si él quería estar allí y si realmente podíamos trabajar juntos, así que lo tomamos con calma y dijimos: ¿quieres escribir una canción o dos con nosotros? No dijimos: ¿Quieres unirte a la banda? Pero dijimos que no queremos que sea como un trabajo de sesión normal. Queríamos componer con él, fingir que estábamos en una banda, escribir algo de música, ver cómo iba y luego seguir adelante. Sin obligaciones, sin nada. Simplemente escribe algunas cosas y si son solo una, dos o tres canciones, genial. Si lleva a más, genial. Los resultados son„No Rest No End“, „Purified By Vengeance“ y „The Silent Foray“.. Yo diría que quedaron bastante bien. Estas tres canciones nos consiguieron el trato con Metal Blade. Así que era lógico continuar juntos.

Con Rafael pasó lo mismo. Hay tantos grandes guitarristas por ahí, pero no hay muchos que sean adecuados para esta banda. Krimh me lo presentó, me mostró su cuenta de Instagram y quedé alucinada. Quiero decir, el tipo es simplemente fenomenal. Cuando lo escuché tocar, inmediatamente lo quise en la banda. Pero, por supuesto, no invitaré a alguien a la banda sólo porque vi un vídeo de ellos. Así que le ofrecimos un solo invitado: lo tocó para “No Rest No End”, y fue genial. Así que le ofrecimos un solo invitado en la versión de “The Philosopher” que grabamos, y eso también fue genial. Lo último que quedaba era ver cómo podía escribir con nosotros. Ya sabía que era un buen compositor... pero la pregunta era si podría componer con nosotros y colaborar con DÅÅTH, y así surgió la canción "Ascension", de la que acabamos de lanzar un vídeo musical.

El principio estaba parcialmente escrito, se lo di y simplemente le dije: ¿qué puedes hacer para mejorarlo? Sin reglas, pura libertad. Si quieres borrar algo que escribí y reemplazarlo con algo tuyo, genial. Si quieres conservar algo que tengo, no hay presión para cambiarlo; no tienes que cambiarlo "sólo porque sí". Si algo te gusta, no lo cambies. O si sientes que algo necesita un poco de trabajo, hazlo. Simplemente no hay reglas, simplemente haz lo que quieras. Y lo que envió fue increíble. ¡Fue tan jodidamente bueno! En ese momento pensé: ¡Está bien, hagámoslo! Lo único que lamento de Raphael es que no le pregunté antes... porque ya habíamos escrito la mitad del disco cuando se lo preguntamos. Pero tenemos el próximo disco en el que podemos trabajar juntos.

Lo mismo ocurrió con David Marvuglio. Un productor al que realmente respeto me dijo que viera a este bajista que solía estar en Ice Nine Kills y ahora es profesor en Berklee College of Music, y es increíble. Lo contratamos para que trabajara en la sesión de las tres primeras canciones. Lo hizo fantástico, fue genial y así es como está ahora en la banda.

Entonces fue muy natural y teníamos criterio. El criterio era que tenían que ser músicos fantásticos, tenían que ser muy, muy buenos compositores, muy creativos, tenían que ser muy buenos comunicando y tenían que coincidir orgánicamente con la esencia de la banda, es decir, su estilo musical. las tendencias ya tienen que seguir nuestro camino. No tienes que intentar encajar, si sabes a qué me refiero. Y luego también es importante que todos hagan algo más, como Jesse con Riot Games y otras bandas sonoras, Krimh con Septicflesh , etc. Tengo URM Academy y RiffHard . Todos tenemos cosas que son nuestra principal fuente de ingresos y que permiten a DÅÅTH permanecer puro. Porque nadie obliga a nada ni presiona indebidamente a la banda para que lo sea todo. Entonces la banda puede ser exactamente lo que debería ser.



Entonces los músicos ya estaban involucrados en la “fase de prueba”: ¿hasta qué punto el resto de la composición fue una colaboración?

¡Fue un álbum muy colaborativo! Empecé la banda y es mi bebé, eso es seguro. Creo que es mi visión ante todo. Pero dentro de eso no es de ninguna manera una dictadura. Valoro mucho las aportaciones de los demás y siento que las cosas mejoran cuando se trabaja en equipo. Por eso era tan importante elegir a los miembros correctos de la banda para que funcionara con la visión y esencia de la banda, incluyendo su contribución e influencia musical. ¡Es por eso que debes elegir a los miembros de tu banda con cuidado! Si eliges a un miembro de la banda cuyas tendencias musicales no coinciden con las tuyas o no encajan del todo... eso ciertamente puede funcionar en algunos casos, pero no para nosotros. Entonces fue un trabajo muy colaborativo. A veces escribo una canción de principio a fin y está prácticamente terminada, como "Hex Unending", que estuvo muy, muy cerca de la canción final. Me senté y lo escribí en unas cuatro horas, y luego Krimh hizo lo suyo, y cuando obtuve las reelaboraciones de Krimh en la batería, solo tuve que refinar un poco mis partes. Entonces, si escuchas la versión demo 1 y la versión final, son muy similares. Lo único que no estaba en la primera versión fueron las cosas de Jesse. Añadió las melodías. Pero realmente trabajó con lo que había allí, no lo convirtió en otra canción ni nada por el estilo.

Pero eso varía. Algunas canciones que empiezo solo tienen dos primeros minutos buenos, como una estrofa y un estribillo chulos, o hay una gran parte, o tengo toda la estructura pero aún falta algo... en fin, la canción está incompleta. Normalmente voy primero a Krimh, pero también me gusta enviar la canción a la banda para tener una idea de si la odian, les gusta o lo que sea. Luego Krimh da una respuesta fantástica o hace su demos de batería. Pero a menudo dice algo como: Está genial durante dos minutos, pero luego es demasiado, tenemos que ir de un lado a otro, o por qué no intentamos un poco más en esta dirección. O Jesse lo escucha y dice que son grandes ideas, pero que no hay suficiente material que las conecte, etc... el punto es que todos confiamos en las opiniones musicales de los demás. Por eso, cuando expresan una opinión o una sugerencia, los tomo en serio. Le doy la bienvenida porque siento que mejora las canciones.

No me limitaré a la hora de componer, pero habrá lugares en los que necesitaré algo más para llegar a la siguiente parte. Algo todavía tiene que ir allí. Y lo sé: lo que estoy poniendo aquí es sólo un marcador de posición, vamos a eliminar esto y Raphael puede poner algo aquí, o vamos a eliminar esto y dejar espacio para Jesse. Pero lo necesito ahora para poder pasar a la siguiente parte. Pero en mi opinión es muy colaborativo. Definitivamente no es como si simplemente me sentara y escribiera todo y luego les dijera a todos qué hacer. A nosotros no nos funciona así.

Krimh es, por supuesto, una personalidad particularmente interesante: toca en otras bandas como Septicflesh y estaba destinado a ser baterista en vivo para Devin Townsend , pero no vive en Estados Unidos. ¿Cómo encuentras el tiempo para trabajar juntos?


Bueno, no tocará con Devin Townsend ; creo que quería hacer una gira con él, pero eso no sucedió. Pero sí, está en Septicflesh, es baterista de sesión activo, tiene su canal de YouTube y hace clínicas. Y eso es genial. Como acabo de decir, eso es lo que lo hace tan atractivo para nosotros. Porque eso significa que cuando trabaja con nosotros, tiene sus prioridades establecidas. Mentiría si dijera que la distancia no es un obstáculo logístico, pero eso es exactamente lo que es: un obstáculo. Y no hay nada que no podamos solucionar con comunicación y planificación. Una de las primeras conversaciones que tuvimos de antemano fue sobre la pregunta: ¿Qué hacemos si hay un conflicto de programación? Acordamos que encontraríamos una solución. Si en algún momento necesitamos un reemplazo para algún tour, lo gestionamos. Espero que no sea así, pero si lo es, que así sea. Encontraremos una solucion. Mientras todos los involucrados estén dispuestos a encontrar una solución, todo irá bien. En la lista de cosas que podrían ser problemáticas, creo que esto es bastante bajo.

Para alguien que conozca tu trabajo anterior, ¿cómo describirías el álbum que terminaste lanzando?

Yo diría que es una mezcla de The Hinderers , The Concealers y un poco del material alucinante de Futility, pero mil veces más y con una producción increíble. "The Hinderers" tenía orquestación y sintetizadores, "The Concealers" tenía solos locos y riffs realmente pesados, "Futility" tenía muchas cosas realmente alucinantes y atmosféricas... así que es como tomar los tres juntos, pero con uno nuevo. fuego detrás de él. Yo diría que es nuestro disco más impresionante, pero en el espíritu de esos tres. Así que si te gustan esos discos, deberías escuchar “The Deceivers” y, por supuesto, tengo que decir esto, pero mucha otra gente también ha dicho: Es nuestro mejor disco de todos los tiempos.


¿Y cómo se lo describirías a alguien que nunca ha oído hablar de DÅÅTH?


Metal progresivo extremo que está fuertemente orquestado, con un trabajo de guitarra y una batería increíbles. ¡Épico! ¡Y hermoso! Somos muy difíciles de describir porque la gente realmente no sabe cómo categorizarnos. Simplemente hacemos lo nuestro, y tampoco sé cómo categorizarnos... pero si eres un fanático del metal oscuro y extremo que no está limitado por géneros o convenciones, entonces si no eres un Purista del género, tal vez deberías darnos una oportunidad. Y si te encanta tocar la guitarra, te gusta el metal orquestal, o simplemente quieres música realmente intensa, ¡quizás también quieras echarle un vistazo!


El álbum se titula “The Deceivers” . ¿Puedes hablarnos sobre el concepto lírico?


En primer lugar, lo llamamos "The Deceivers" para honrar a nuestros propios fans y nuestra tradición, así como para trazar una línea entre los discos que nuestros fans adoran y para dejar claro que este es un DÅÅTH Plate, el sucesor de estos platos. No es simplemente algo que preparé y le puse el mismo nombre. Más bien, es el siguiente disco en la evolución. Y el concepto lírico… probablemente puedas notarlo por el título. Se trata de aquellos que nos hacen daño o nos frenan con engaños, y pueden ser otras personas, pueden ser personas en nuestras vidas o incluso podemos ser nosotros mismos, porque muchas veces nos hacemos esto a nosotros mismos.

Con el álbum pasasteis de Century Media a Metal Blade. ¿Qué llevó a este cambio de etiqueta? ¿Está satisfecho con la decisión?

Bueno, no cambiamos de Century Media a Metal Blade. Century Media nos dejó alrededor de 2011. Así que no es que hayamos “cambiado” la etiqueta. (Risas) Cuando la banda se tomó un descanso, nos dejaron. Así que ahora estábamos sin contrato y cuando regresamos hablamos con varios sellos. Quiero decir, puedes adivinar con quién hablamos: obviamente, Metal Blade, pero también hablamos con Century Media, Nuclear Blast y algunos otros. Hablamos con todas las etiquetas que esperarías. Elegimos Metal Blade por varias razones y quiero decirlo de inmediato: estoy muy contento con esta decisión. Metal Blade es el sello con el que siempre quise estar. En primer lugar, Brian Slagel es uno de los pilares del metal, ¿verdad? Lo que hizo con Metal Blade ayudó a crear la escena del metal tal como lo conocemos. Es una de esas personas, como Monte Conner en Road Runner, que ahora está en Nuclear Blast. Para mí, Brian Slagel es uno de esos pilares y creo que esta gente ha hecho algo realmente importante para el metal. Ser parte de esto significa mucho para mí.

Pero también tengo mucha experiencia con Metal Blade en la vida cotidiana. Solíamos hacer giras con sus bandas y el personal de Metal Blade vino detrás del escenario y los conocimos. Sabíamos lo que sentían las bandas al estar en ese sello en ese momento. Luego trabajé como productor para Metal Blade, es decir, trabajé con bandas que estaban en el sello. Así que Metal Blade me pagó y luego, con Nail The Mix, licenciamos los discos de Metal Blade muchas veces. Tenemos una larga historia, que se remonta a más de una década, y siempre ha sido una gran historia. Siempre ha sido muy fácil trabajar con ellos y súper geniales, y nunca escuché nada malo sobre ellos. Nunca, ni una sola vez. Pensarías que ya habría oído algo malo, pero no he oído nada malo.

Y luego está el hombre del departamento de A&R de Metal Blade que se puso en contacto con nosotros: Ryan Williams, también conocido como “Bart”. Solía ​​tocar el bajo en Black Dahlia Murder y lo conozco desde entonces porque trabajé en “Ever Black In Ritual” en el estudio. No produje ni mezclé esos discos, pero estuve involucrado en esos discos en el estudio y ahí fue donde lo conocí y nos llevamos bien. En algo nos parecemos, somos personas muy detallistas y muy serias. Y él fue quien me contactó cuando se anunció que íbamos a regresar. Quería saber qué tan serios éramos, cuál era el plan, y se interesó incluso antes de que tuviéramos música. Entonces fueron el primer sello que se interesó por nosotros... y, como dije, antes de que siquiera hubieran escuchado nada. Creo que es mejor trabajar con gente que quiere trabajar contigo, y lo han demostrado más que cualquier otro sello. Por eso los elegimos.