TRANSILVANIAN HUNGER DE DARKTHRONE UN DISCO IMPRESCINDIBLE EN LA HISTORIA DEL BLACK METAL.


Retrocedamos en el tiempo hasta los primeros años de la década de 1990 y algo se estaba gestando en el underground del heavy metal. Después de que grupos como VENOM , BATHORY , MERCYFUL FATE y HELLHAMMER hubieran sentado las bases del black metal en la década anterior, en la tundra helada de Noruega, la ahora infame segunda ola del black metal estaba a punto de conquistar nuestro mundo. En todo el país escandinavo, una colección de bandas estaban desarrollando el estilo de sus antecesores en un sonido que se extendería por todo el mundo. MAYHEM , EMPEROR , SATYRICON , ENSLAVED , IMMORTAL y BURZUM  , todos ellos desempeñaron un papel vital en la conformación de lo que se convertiría en el sonido modelo del black metal. Y entre ellos se encuentra  DARKTHRONE ; posiblemente una de las bandas más importantes de la música extrema.


A principios de la década de 1990, DARKTHRONE  lanzó su disco debut,  Soulside Journey , y aunque su primer disco de larga duración se situó más cómodamente dentro del espacio del death metal, A Blaze In The Northern Sky  de 1992 y Under A Funeral Moon  de 1993 vieron a la banda adoptar un sonido de black metal y establecerse entre la escena incipiente de Noruega y, aunque se situaron fuera del grupo central del infame "círculo interno", rápidamente se establecieron como un nombre vital en la explosión del género en la escena del metal más amplia.

Con dos sólidos lanzamientos de black metal en su haber, la atención se centró rápidamente en la elaboración de su cuarto álbum de larga duración. Con la partida de  Zephyrous el año anterior, el dúo de Nocturno Culto y Fenriz que aún son el núcleo de la banda asta estos días se dispuso a crear lo que se convertiría en el disco icónico.


Fenriz  se encargó de tocar y grabar toda la instrumentación en una grabadora de 4 pistas instalada en su dormitorio, llamada  Necrohell Studios , antes de que  Nocturno Oculto  añadiera oleada tras oleada de agudos chillidos y aullidos durante noviembre y diciembre de 1993. Tras su lanzamiento, solo varios meses después de la grabación,  Transilvanian Hunger  fue absorbido instantáneamente por la escena del black metal, sentando las bases para que se convirtiera en un clásico. En gran medida, su atractivo se debió a su minimalismo. El black metal en su mejor momento prospera con una instrumentación mínima y cruda en lugar de una pesadez obtusa y en canciones como  Over fjell og gjennom torner , la canción principal o  Graven tåkeheimens saler , la banda entregó esto con creces. Solo mira su sorprendente obra de arte, que presenta una imagen muy contrastada de Fenriz  con pintura de cadáver, gritando y agarrando un candelabro, esto está inundado de minimalismo crudo. Una instantánea visual inmediata del paisaje sonoro del black metal y que se ha convertido en una imagen icónica del género.


El disco, como tantos otros de su época, no está exento de controversias. Las letras de cuatro de las pistas del álbum fueron escritas y proporcionadas por  Varg Vikerness , y originalmente, la contraportada tenía las palabras "Norsk Arisk Black Metal (Norwegian Aryan Black Metal)", aunque esto luego se eliminaría después de una ola de comentarios negativos justificados de los distribuidores. Además, en ese momento la banda duplicaría la apuesta y emitiría otra declaración controvertida sobre el lanzamiento del álbum. "Nos gustaría decir que Transilvanian Hunger está más allá de cualquier crítica. Si alguien intentara criticar este LP, debería ser completamente condescendiente por su comportamiento obviamente" . El sello de la banda, Peaceville Records , emitió tanto esta declaración como su propia respuesta, reprendiendo el sentimiento, pero reconociendo que no podían censurar a sus artistas.


Aunque estas actitudes son deplorables y no tienen cabida en esta escena, es importante reconocer que la escena del black metal noruego en sus inicios, encabezada en gran medida por  Vikernes , fue un caldo de cultivo para el odio que culminó en bilis antisemita, quemas de iglesias y asesinatos. Y como tal, muchas de las bandas que existían dentro de esta esfera estaban compuestas por jóvenes enojados e impresionables que decían esto sin reconocer por completo la brevedad de emitir tales declaraciones. Sin embargo, es importante señalar que estas actitudes inaceptables son un producto de su tiempo y la intolerancia racial que infestó la escena del black metal noruego en sus inicios se ha debilitado en las décadas posteriores, convirtiéndose en un lugar más tolerante y tolerante en la actualidad.

En particular, en los años siguientes, DARKTHRONE no solo se distanció de esa odiosa ideología, sino que también expresó su arrepentimiento por haberse alineado con ella en primer lugar. Panzerfaust de  1995 incluyó una declaración de la banda que decía que “ DARKTHRONE  ciertamente no es una banda nazi ni una banda política. Aquellos de ustedes que todavía puedan pensarlo, pueden lamerle el culo a la Madre María en la eternidad” y  Black Metal: Evolution Of The Cult  de 2013 presenta una entrevista con  Fenriz  donde repudia estas declaraciones pasadas, las describe como “repugnantes” y expresa su arrepentimiento.


Transilvanian Hunger , junto con  A Blaze In The Northern Sky y  Under A Funeral Moon , es considerado como la santísima trinidad de la era del black metal de la banda. Y aunque la banda ha seguido fuerte hasta la fecha con numerosos lanzamientos de estudio, experimentando con todo, desde el punk hasta el doom y el buen heavy metal tradicional de la vieja escuela, y siendo un gran nombre en la música pesada a pesar de nunca tocar en vivo, sus años de black metal siguen siendo los más vitales por su contribución a la música extrema.

Transilvanian Hunger no solo es un clásico del género, sino que su influencia es de largo alcance e inspira a innumerables bandas que se han formado en las décadas transcurridas desde su lanzamiento inicial. Sin  Transilvanian Hunger , el black metal no existiría tal como lo conocemos.