Los creadores del Ultra-Heavy Beat, KMFDM lanzarán su nuevo álbum ¡LET GO! El 2 de marzo de 2024 seguido de una gira de un mes por Estados Unidos(Más info Aqui)
KMFDM (originalmente Kein Mehrheit Für Die Mitleid, traducido libremente por la banda como "sin piedad para la mayoría") es una banda industrial de Hamburgo, Alemania, liderada por Sascha Konietzko, quien fundó la banda en 1984 como proyecto de performance en París, Francia.
Los primeros álbumes de la banda se grabaron en Alemania antes de mudarse a los Estados Unidos, donde encontraron un éxito mucho mayor con el sello discográfico Wax Trax . A lo largo de los años 90, KMFDM evolucionó constantemente con un
alineación de puertas giratorias, convirtiéndose en un nombre muy conocido en la escena musical estadounidense. Su éxito de 1995, “Juke Joint Jezebel”, catapultó a KMFDM a las listas de Billboard y los llevó a muchas bandas sonoras de películas, en particular Bad Boys y Mortal Kombat. Bandas como Rammstein o Korn tuvieron sus humildes comienzos abriéndo en las giras de KMFDM.
KMFDM tomó una breve pausa a principios de 1999 después de haber grabado su décimo álbum para Wax Trax Records, que había entrado en conflicto con TVT Records. Konietzko resucitó a KMFDM en 2002 en Metropolis Records con una formación parcialmente nueva que incluía, entre otros, a la cantante estadounidense Lucia Cifarelli de la banda DRILL y ahora esposa de Konietzko y a Tim Skold, que más tarde se unió a Marilyn Manson.
A lanzando varios álbumes de estudio y realizo giras frecuentes durante la década de 2000, Konietzko y Cifarelli regresaron a Alemania en 2008. Docenas de músicos han trabajado con el grupo incluyendo a Ministry,Pig, en sus 22 álbumes de estudio e innumerables sencillos, con ventas que totalizan más de dos millones de discos en todo el mundo.
Chad Thomas Carsten del sitio www.noisefromthepit.com hablo con el lider de KMFDM, Sascha Konietzko este año 2023 sobre la larga carrera de la banda esto es lo que dijo Konietzko en este extracto de la conversacion:
CTC:Defina Música industrial con sus propias palabras.
Sascha Konietzko: Para mi su definicion esta, entre otros sinónimos,como “hecho a máquina” y “mecanizado”.La “Ouverture” de Tchaikovsky de 1812 es técnicamente la Primera pieza de música industrial desde que se dispararon cañones al final de la composición para crear un impacto de percusión masivo. En términos generales, la música industrial es música que utiliza fuentes de sonido que no se asocian comúnmente con el término “instrumento musical”. Si, por ejemplo, se utilizan martillos neumáticos, aspiradoras, herramientas eléctricas, etc. para crear una actuación musical, entonces es justo llamarlo música industrial. El género evolucionó a lo largo de los años 70 y 80 del siglo pasado y mutó hacia el rock industrial, donde dichas fuentes sonoras se combinaban con tecnología de muestreo, posteriormente se utilizaron cada vez más guitarras y sintetizadores que a su vez son en realidad “instrumentos musicales”. Dicho todo esto, KMFDM puede haber comenzado como un proyecto industrial, a lo largo de los años nos hemos diversificado hacia otros géneros musicales como reggae y dub, techno y metal, etc. KMFDM no es tu típica banda industrial.
CTC: ¿Qué músico específico de tu pasado dirías que todavía te influye hasta el día de hoy?
SK: Demasiados para enumerarlos aquí, así que solo unos pocos. T.Rex, Frank Zappa, Johnny Cash, Miriam Makeba, Dr. Alimantado, The Stranglers, Iggy Pop, Blondie, etc.
CTC: KMFDM celebrará su 40.º aniversario el próximo año. Has estado creando música con KMFDM desde 1984. ¿Qué te motiva a seguir adelante hacia el éxito después de casi cuatro décadas?
SK: No me estoy esforzando por alcanzar el éxito, en realidad nunca lo hice. KMFDM fue una gran casualidad que sucedió. Hay más coincidencias, posibilidades aleatorias y pura suerte, así como “estar en el momento correcto, en el lugar correcto”, de las que cualquiera podría aspirar. Tenía algo mientras trabajaba como fotógrafo a principios de los 80. Y de repente estaba haciendo presentaciones, luego comencé a grabar cosas, luego autoedité un álbum, un año más tarde conseguí un contrato con un oscuro sello discográfico británico, quien me presentó por primera vez al artista conocido como “BRUTE”. Quién hasta el día de hoy diseña la obra de arte de KMFDM y luego autorizó su lanzamiento en WAX TRAX récords de Chicago. En ese momento, (WAX TRAX) era el sello más moderno de Estados Unidos para este tipo de cosas.
SK: Entonces KMFDM fue invitado a abrir para Ministry en una de las giras de rock 'n' roll más legendarias que el mundo haya visto jamás. En consecuencia, trasladé a la banda de Alemania a Chicago y comenzamos a encabezar nuestras propias giras. Y ganó notoriedad muy rápido y de forma masiva. Pero siempre me mantuve fiel a mis raíces de bricolaje y nunca hice cosas por dinero, sino todo lo contrario. Me negué a hacer muchas cosas que me habrían hecho rico porque no me gustaba cómo me parecían.
CTC: Al formar por primera vez KMFDM. ¿Qué objetivo principal te propusiste conquistar de inmediato?
SK: Como mencioné antes, no me propuse hacer nada. Simplemente, hacía cosas porque me parecían correctas o simplemente porque eran divertidas y luego me dejaba atrapar.
CTC: ¿Qué ocurrió exactamente en la primera presentación oficial en vivo KMFDM? ¿Fue un éxito?
SK: Era un día soleado en Hannover, Alemania. Condujimos hasta una especie de de club social para jóvenes, y había un chico esperando “en la fila”, o eso pensé. Cuando le pregunté si estaba aquí para ver nuestro concierto, me dijo que estaba intentando encontrar la biblioteca Braille.
Estaba ciego. No pude ver otra alma durante el resto de ese día. Al día siguiente tocamos en Aquisgrán, un poco al sur de Alemania, y nuestros cinco amigos que vivían allí vinieron al concierto. Fue un comienzo difícil. *ríe*
CTC: El influyente disco de KMFDM ‘Angst’ ¡celebra su 30.º aniversario este año! La canción “A Drug Against War” sigue siendo muy relevante en este jodido mundo nuestro, especialmente con la actual crisis en Ucrania. En tu propia opinión. ¿Crees que la humanidad algún día logrará lograr la paz mundial?
SK: No. Se ha salido de control y mientras la humanidad siga superpoblada, no habrá paz. La presión es demasiado inmensa; La lucha por el agua, los recursos, los alimentos y las tierras cultivables no puede detenerse. Si a eso le sumamos la avaricia y la arrogancia de los políticos, sabremos que el fin está cerca. Eso no quiere decir que sea una persona melancólica.
CTC: ¿Cómo exactamente la música de KMFDM sigue contribuyendo a la lucha contra el racismo?
SK: El mensaje de KMFDM es sencillo. “Hombre negro, hombre blanco, hombre amarillo, Rip The System”. Piensen por ustedes mismos, no crean la mierda con la que los están alimentando, y Haz con los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. No creas en todas las exageraciones. Vive y muere responsablemente.
CTC: Los Padrinos del Nu-Metal Korn es uno de los principales artistas del SNW Fest. ¿Tienes algún recuerdo de giras pasadas que te gustaría compartir cuando Korn abrió para KMFDM durante 1995 el tour “In Your Face”?
SK: ¡Sí, eso fue genial! Dio la casualidad de que Korn explotó justo al comienzo de esa gira en 1995. Mi agente me llamaba todos los días para decirme que nos habían ascendido a una empresa más grande y salas de conciertos aún más grandes. Por supuesto, estaba pensando que tenía que ver con las extraordinarias cifras de ventas del recién lanzado álbum ‘NIHIL’. Pero resultó que se debió simplemente a que Korn ganó un impulso masivo. En algún momento estábamos tocando en salas con capacidad para 4.000 personas y, una vez finalizado el acto de apertura, tocamos en una sala medio vacía. *Sonríe*.
CTC: ¿Qué esperas lograr (algo que aún no has hecho pero que pretendes hacer) como músico en los próximos cinco años?
SK: Simplemente, vive un poco más y continúa haciendo lo que más amas.
El último álbum de KMFDM, "Hyëna" fue lanzado 9 de septiembre de 2022 a través de Metropolis Records.
Formación actual de KMFDM:
Sascha Konietzko – voz, guitarra, bajo, programación, teclados, sintetizador, percusión, batería (1984-presente)
Lucia Cifarelli – voz, teclados (2002-presente)
Andy Selway – batería (2002–presente)
Andee Blacksugar – guitarras, coros (2017–presenteent)