La banda noruega de black/death melódico Keep Of Kalessin lanzo su nuevo séptimo álbum de larga duración, titulado 'Katharsis' , el 24 de marzo a través de Back On Black Records y han lanzado un nuevo sencillo escuchalo a continuación.
Los noruegos,melodic black metal, Keep Of Kalessin ha hecho las cosas de manera un poco diferente dentro del género black metal desde su formación en 1995. Después de algunas pausas y varios cambios de miembros, incluido su vocalista principal de toda la vida, la banda ha seguido adelante con su álbum más ambicioso hasta el momento en Kartharsis .
En sus ocho amplias pistas, el miembro/vocalista/guitarrista original Obsidian Claw (Arnt Obsidian Grønbech), el bajista Wizziac (Robin Isaksen) y el nuevo baterista Wanja “Nechtan” Gröger, entretejen sus melodías características, riffs intrincados y voces agresivas, mientras también agregando algunos elementos nuevos a su arsenal de sonido, incluida la hermosa balada "Journey's End".
Keep of Kalessin gana mucho crédito al inclinarse más hacia las extravagantes cualidades que los distinguen de sus pares. Katharsis prospera en sus momentos más feroces, especialmente cuando sus riffs más agresivos y su teatralidad se unen. Estos puntos altos se contrarrestan con franjas de black metal genérico que agregan volumen al disco. Keep of Kalessin se fijó un listón muy alto desde el principio, nombrándose a sí mismos en honor a un dragón de la serie Earthsea de Ursula Le Guin . Tienen las habilidades para escribir un disco que no solo es atractivo sino único.
Regresando recientemente del Crucero de las 70,000 Toneladas de Metal,Arnt Obsidian Grønbech comento sobre el regerso de la bnada alos escenarios y sobre su nuevo disco bajo el brazo :
¿cómo fueron tus presentaciones y disfrutaste el viaje?
Sí, el viaje fue increíble. De hecho, pasamos algunos días en Orlando y Florida antes del crucero, lo cual también es bueno. Ha pasado mucho tiempo desde que visitamos los EE. UU., por lo que fue genial disfrutarlo también un poco. En lo que respecta a 70k, ¡también fue genial! Ver a tantos viejos amigos y hacer dos sets muy especiales fue increíble. Tocamos un set para celebrar los 25 años donde nos enfocamos en nuestro catálogo, y luego también presentamos algunas de las nuevas canciones de Kartharsis en el escenario principal del festival.
¿Qué llevó a la pausa de la banda en 2000 y luego a la reforma en 2003?
Básicamente, eran disputas personales dentro de la banda, y en Trondheim, no había mucha gente impulsada por las mismas metas y ambiciones que yo. No fue hasta que me uní a Satyricon que entré en contacto con personas que podían ayudarme a seguir adelante.
Han pasado ocho años desde el último álbum Epistemology ; ¿Cuál fue la razón por la que tardó tanto?
Bueno, nunca fue mi intención dejar pasar ocho años. De hecho, comencé con el álbum en 2017; Probablemente hice los primeros riffs incluso antes de eso. Pero luego la vida simplemente sucede. Después de una extensa gira y un enfoque exclusivo en la banda durante más de una década, llegó un punto en el que necesitaba más equilibrio en mi vida. Entonces, a medida que cambia el enfoque, el tiempo vuela muy rápido. También enfrentaba muchos desafíos tanto en los negocios, las relaciones, como problemas físicos y mentales que se vieron agravados por la pandemia, y de repente ya no fueron tres o cinco años, sino ocho. Sin embargo, aprendí una lección: nunca dejaré que las cosas se deslicen tan lejos,nunca más.
¿Marca Kartharsis una nueva era para una banda? Si es así, ¿de qué manera?
Sí, probablemente lo haga. ¡Tenemos un nuevo baterista con el que es simplemente increíble trabajar! Es tan profesional, y realmente hace que dirigir la banda sea mucho más fácil. Kartharsis es el punto de partida de una nueva era en la que nos centraremos más en ser coherentes con nuestros lanzamientos. También demuestra que musicalmente la banda todavía tiene algo que ofrecer y creo que la configuración que tenemos ahora es la mejor que hemos tenido.
Con la salida de Thebon en 2013, este es el segundo álbum ahora contigo en la voz principal, ¿cómo crees que te has asentado en la posición de voz principal?
Creo que en Epistemology , que fue el primer álbum en el que hice la voz, todo era muy nuevo para mí y suena bien, pero no tan profesional. Creo que las voces en Kartharsis son mucho más maduras, y puedes escuchar que hice algunos shows y tuve tiempo para evolucionar las voces en este álbum.
¿Hubo algún ajuste que tuviste que hacer para lograr tanto la voz como la guitarra?
Nunca hago ningún ajuste para poder tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo. Esto se debe a que primero hago los riffs y las canciones, y luego, después de que todo está hecho, hacemos las voces. Así que en realidad nunca pienso en el hecho de que tengo que hacer ambas cosas al mismo tiempo antes de empezar a ensayar para los shows en vivo. Pero sí, cuando empezamos a ensayar para 70,000 Tons Of Metal, pensé: "¿Qué he hecho?". Porque hacer tanto la guitarra como la voz en “The Omni”, por ejemplo, fue el mayor desafío que he hecho como músico, diría yo. Es tan complejo hacer todas esas voces y guitarras al mismo tiempo. Y tampoco fue 100% para el crucero de 70K, pero con un poco más de ensayos y shows en vivo, probablemente lo logre… Eso espero.
Muchas de las letras de la banda hacen referencia a la serie de libros Earthsea Trilogy de Ursula K. Le Guin . ¿El tema del libro sigue siendo prominente en tu composición? ¿Todavía hay canciones en el nuevo álbum directamente relacionadas con este tema?
Las letras del nuevo álbum no están tan conectadas con esto. Dejamos atrás esto hace muchos años, pero aún así probablemente encuentres algunas referencias. El nuevo álbum tiene letras más personales y es más una continuación de Epistemology contemplando las grandes preguntas de la vida, el universo y al mismo tiempo manteniéndolo épico y personal. Creo que Kartharsis es el álbum más maduro que hemos hecho, y creo que las letras también lo reflejan de gran manera.
Líricamente, ¿cuáles fueron algunas de tus otras inspiraciones e ímpetus para las canciones?
Las letras de este álbum contienen muchos pensamientos y emociones personales. Es el viaje de mi vida en los últimos años luchando contra desafíos internos y externos. La mayoría de las canciones están ligadas a esto de una forma u otra, pero aún con esperanza y aspiraciones para el futuro. Kartharsis es el proceso de purificación de dejar atrás esos pensamientos y emociones negativas y mirar hacia un futuro mejor. De esta manera, supongo que el álbum está muy en línea con lo que mucha gente está sintiendo en estos tiempos locos de inestabilidad financiera, guerras y pandemias. Porque al final, cómo nos sentimos y cómo vemos las cosas es lo que crea nuestra realidad. Y esta es la temática general del álbum, y con suerte inspirará a la gente para una limpieza de la mente para que podamos seguir adelante.
“Journey's End” es una pista encantadora, melancólica pero edificante, con el uso de voces limpias, piano y gloriosas armonías vocales de acompañamiento. ¿Son estos elementos nuevos para el sonido de Keep Of Kalessin? ¿Cómo hiciste para construir esta pista?
Siempre he sido un fanático de las baladas poderosas desde que era un niño que escuchaba todas esas baladas de los 80. Y creo que cualquier banda de metal que se respete a sí misma debería tener al menos una balada en cada álbum. Así que creamos uno. Si escuchas a Reptilian , también estamos muy cerca con una canción “Dark As Moonless Night”. Sin embargo, tal vez no vayamos "all-in". Además, “Heaven of Sin '' es una especie de balada con respecto al resto de las pistas de Keep Of Kalessin. Así que hemos estado haciendo esto antes. Y para Kartharsis , en realidad tenía tres baladas diferentes, pero, por supuesto, solo elegiría una de ellas para el álbum.
Y porque “Journey's End” fue la primera completamente terminada con voces y todo. El hecho de que encaja en el álbum en general más que los otros dos, decidí que esto debería ir en el álbum. Llevarlo hasta ese nivel podría sorprender a alguien que está más acostumbrado a nuestros ritmos explosivos y gritos vocales, pero aún así, las melodías y los coros son muy parecidos a Keep Of Kalessin. Muchas de nuestras canciones podrían arreglarse de manera diferente con una batería más lenta y obtendrías este tipo de balada épica. El mensaje de la canción es muy personal y decidí ponerlo en el álbum y, para mi sorpresa, la mayoría de las personas con las que hablo lo mencionan como un punto culminante del álbum.
La producción es épica y masiva. ¿Quién estuvo involucrado en él y qué querías crear en cuanto a sonido?
Grabamos todo en nuestros estudios caseros. grabo guitarras; Robin graba bajo en su casa; Wanja graba la batería en su lugar, ¡y luego también conseguimos a Jonny Maudling, conocido de Bal-Sagoth, para tocar los teclados! Soy un gran admirador de Bal-Sagoth, así que fue un gran honor para mí que Jonny estuviera dispuesto a ayudar con los teclados. Y seguro que trajo otro nivel a la épica del álbum. La mezcla la hizo Linus Corneliussen, a quien conocimos durante una gira con Soilwork. Él es el monitor de Soilwork, pero también trabaja con Jens Bogren en Fascination Street Studios, así que decidimos probar a Linus para la mezcla del álbum, y no podríamos estar más contentos con nuestra elección porque realmente hizo un gran trabajo. ! Es por mucho la mejor producción que tuvimos en cualquier álbum.
Explique la camaradería de la banda y la química musical entre todos los miembros.
En este momento, la banda está configurada de muy buena manera. También tenemos un guitarrista en vivo que toca en una banda llamada Nexorum junto con Robin. Robin, Roger y yo vivimos en Trondheim, y Wanja vive en Alemania. Trabajamos muy bien juntos, y creo que todos son muy profesionales, por lo que es menos trabajo para mí mantener a todos en línea, y todos están muy bien preparados para los shows en vivo. Y no hay grandes egos en la banda, así que todo funciona muy bien también en las giras.
¿Qué sigue, incluidos los planes de gira?
Vamos a hacer algunos festivales este verano, incluido MetalDays en Eslovenia. Luego hacemos Leyendas Del Rock en España y Cosmic Void en el Reino Unido. Luego buscaremos hacer una o dos giras hacia finales de este año y muchos más festivales el año que viene, con suerte. Pero esto también depende un poco de la recepción que tengamos y de que podamos mostrar algunos buenos números a los promotores.
1. Katharsis
2. Hellride
3. The Omni
4. War of the Wyrm
5. From the Stars and Beyond
6. Journey’s End
7. The Obsidian Expanse
8. Throne of Execration