El ex bajista de MEGADETH, David Ellefson, ha intervenido en el interminable debate sobre cómo el auge del grunge a principios de los 90 obligó a la mayoría de las bandas de hard rock a abandonar la radio y la MTV , y las ventas de álbumes y giras se desplomaron. En declaraciones al X5 Podcast , dijo en parte : "Vivía en Los Ángeles. Así que, saliendo del álbum 'Rust In Peace' [de MEGADETH ] , esto es en 1991; estábamos empezando a escribir 'Countdown To Extinction' , y recuerdo conducir por la autopista, y KNAC era la gran emisora de rock. Y recuerdo haber oído: ¿es una canción llamada 'Breed' ? Y pensé: 'Eso es jodidamente rudo. Qué gran canción'. Y luego resultó que era NIRVANA . Y a mí me gustaba NIRVANA . Pensé que eran geniales. Me encantaba su sonido. Lo entendía totalmente. Y era básicamente ilegal que un metalero dijera que te gustaba NIRVANA . Quiero decir, básicamente te podían crucificar y ejecutar a tiros si decías eso. Así que no se nos permitía a ninguno de nosotros decir eso".
Continuó: "Mira, cambiaron... Pasaron de ser bandas de pelo a Seattle, especialmente, con MTV y los medios de comunicación y esas cosas. Y supongo que nos vimos un poco atrapados en eso. Cuando sacamos el disco 'Youthanasia' , nuestro primer single 'Train Of Consequences' fue bien recibido. 'À Tout Le Monde' no. Y luego básicamente cambiaron de canal. Por supuesto, METALLICA se cortó el pelo. Comenzaron a alterar un poco su sonido, principalmente su imagen. Siguieron siendo una banda de metal en su mayor parte. METALLICA y MEGADETH , sin duda, sobrevivieron. Nosotros nos adaptamos y sobrevivimos. Algunos de nuestros contemporáneos simplemente mantuvieron el rumbo y, como resultado, su negocio se hizo más pequeño durante otros 10 años, hasta que llegó la década de 2000.
"Sí, los años 90 fueron duros, especialmente para las bandas de thrash metal. Porque estaba Seattle, luego vino el nu metal, ya sabes, KORN , COAL CHAMBER , LIMP BIZKIT ".
Reflexionando sobre cómo la escena "nu metal" afectó el negocio de MEGADETH , especialmente en relación con las oportunidades de gira, Ellefson dijo: "Amigo, recuerdo haber hecho el maldito Ozzfest '98. Y ese fue el momento para mí. Así que hablas del momento de Seattle. Pero para mí, el momento fue Ozzfest '98. Así que nuestro show solía ser a las 6 pm todas las noches. Y los cabezas de cartel, obviamente, eran Ozzy [ Osbourne ], luego TOOL , luego MEGADETH , y luego justo antes de nosotros estaba LIMP BIZKIT , y olvidé quién más antes de nosotros, pero definitivamente las cosas estaban cambiando. Y entonces, LIMP BIZKIT estaba allí tirando [recortes de cartón de] SPICE GIRLS por su gran inodoro que tenían como utilería en el escenario, todos tenían ropa holgada y estaban haciendo algo así como KORN ... El lenguaje corporal se movió, cambió por completo, algo más de gágnsta, de hip-hop. Y luego salimos nos pusimos unos vaqueros ajustados y nos pusimos a mover la cabeza, y pensamos: "Esto se siente muy raro". Estamos entre LIMP BIZKIT y TOOL . Y recuerdo que Marty Freeman (entonces guitarrista de MEGADETH ) y yo salíamos a ver TOOL . Me encantaban. Pensé que eran geniales. Eran hipnóticos. Para mí, eran como el estilo moderno de RUSH '2112' . No era muy mainstream, casi como PINK FLOYD . Me hipnotizó, lo jodidamente genial que era. Así que lo entendí. Siempre me he adaptado a las cosas nuevas que salían. Así que pensé que era realmente genial. Luego, por supuesto, salió Ozzy . Pero fue simplemente este extraño cambio cultural que estaba sucediendo durante ese tiempo.
"Creo que volviendo al grunge, la banda en la que todos podemos estar de acuerdo, creo que cualquiera, pero especialmente los metaleros y las bandas con guitarristas, es ALICE IN CHAINS ", añadió Ellefson . "Eran geniales sin importar lo que pasara. De alguna manera conquistaron a todo el mundo, mientras que SOUNDGARDEN me gustaba. No me encantaba. Me encanta TEMPLE OF THE DOG . [ Chris ] Cornell , él y Eddie Vedder haciendo un dueto en esa canción. Y también, antes de PEARL JAM , MOTHER LOVE BONE . Qué banda tan genial era. Y, por supuesto, sólo tuvieron ese momento, y luego se acabó una vez que murió el cantante. Pero creo que 'Ten' de PEARL JAM fue genial. Quiero decir, ese fue uno de esos grandes, grandes álbumes. De principio a fin, es simplemente un gran disco. Creo que probablemente para nuestro género, tienes que quitarte el sombrero de metal y simplemente escucharlo como música".
El mes pasado, Greg Prato de Ultimate Guitar le preguntó a Ellefson cómo él y el resto de MEGADETH se vieron afectados por la caída de la escena del heavy metal de los años 80 durante la era grunge. Dijo: "Me encantaba la música grunge. Y sé que no era bueno que un músico de heavy metal dijera eso, especialmente un músico de thrash metal. Porque muchas carreras se vieron trastocadas por la música de Seattle. Y mira, MEGADETH , tuvimos que hacer algunas transiciones. 'Cryptic Writings' , en particular, fue un álbum que fue diseñado para reinventar la banda en la radio American Active Rock. O simplemente hacíamos giras, giras, giras y, como algunos de nuestros contemporáneos, nos llevaba de nuevo a los clubes y teatros. Mientras que con 'Cryptic Writings' , nos mantuvo como una banda de rock de estadios. Llegamos a encabezar eventos de estaciones de radio, que eran grandes festivales en ese momento. Así que me alegro de que hayamos hecho lo que hicimos, porque me gustó la dirección que tomamos, en lugar de, 'Simplemente vamos a permanecer fieles a la vieja escuela'. Mantuvimos la vieja escuela y luego hicimos lo que hicimos, que fue agregar todos los otros sabores y capas que nuestra banda era capaz de hacer".
Continuó: "Así que, MEGADETH , junto con METALLICA , no solo sobrevivimos, sino que prosperamos. Y aún así nos mantuvo en la cima de las listas y en la cima de la lista, mientras surgían bandas jóvenes como CREED , GODSMACK , DISTURBED y la nueva generación de nu metal. Porque creo que eso fue gran parte de nosotros. No era solo grunge".
"El grunge puede haber afectado a MTV , pero creo que en general, como género de hard rock y heavy metal, el grunge no nos afectó tanto como a nosotros, ya que teníamos que estar al tanto de lo que venía detrás de nosotros. Y lo vimos porque llevamos a KORN de gira con nosotros en la gira 'Youthanasia' en 1995. Vimos de primera mano en el escenario que KORN , esto o iba a desaparecer mañana o iba a cambiar el mundo. Y cambió el mundo. Al igual que cuando sacamos a ALICE IN CHAINS , cuando sacamos a STONE TEMPLE PILOTS . Llevamos a bandas con nosotros en los 90 que eran 'la música del mañana'. Nos arriesgamos con ellas y probablemente las acompañamos en sus carreras, lo que pensé que fue genial. Porque realmente no eran 'bandas de heavy metal'. Eran bandas de un estilo diferente. Creo que nosotros lo veíamos venir y nos adaptamos un poco. Pero tampoco éramos una banda que se dedicara a una sola cosa. Para ser honestos, el grunge no nos amenazaba realmente".
Tras su lanzamiento en septiembre de 1991, "Smells Like Teen Spirit" de NIRVANA causó confusión en la vanguardia del hair metal, poniendo fin a una era dominada por estrellas de rock glamorosas, andróginas y brillantes que saturaron por completo las ondas de radio y eran casi exclusivamente lo que se emitía en MTV .
En una entrevista de 2023 con Guitar World , el líder de MEGADETH , Dave Mustaine, reflexionó sobre el quinto álbum de la banda, "Countdown To Extinction" , que llegó solo unos meses después de una serie de lanzamientos históricos de rock alternativo de NIRVANA , PEARL JAM , SOUNDGARDEN y más transformaron efectivamente el panorama musical. Dijo: "Fue nuestro disco más grande. Así es más o menos como lo mido. Mucho de eso fue por el timing; salió en el 92, y en ese 92 todo estaba implosionando debido a la música alternativa. Tenías a PEARL JAM , NIRVANA , SOUNDGARDEN , MOTHER LOVE BONE y BLIND MELON jodiendo todo, y la radio gravitó hacia eso. Pensaron que los yuppies escucharían música alternativa mientras bebían su Stella Artois. [ Risas ] Los tipos que no beben Miller High Life y definitivamente no escuchan metal. Y los anunciantes que manejaban marcas como Lexus, BMW y mierdas así anunciaban en estaciones alternativas, lo que jodió al metal. Entonces, cuando estas estaciones de metal siguieron el camino del gran búfalo blanco, tuvimos que decidir, '¿Vamos a ser alternativos? ¿Vamos a cambiar como todas las demás bandas?' "METALLICA se cortó el pelo, se maquilló y todo eso, y yo me corté el pelo un poco durante esa época, pero nunca me lo corté. Decidimos que no cambiaríamos para adaptarnos a la moda y que aguantaríamos. Claro, hicimos algunos cambios menores a instancias del sello discográfico, pero no fue más. El hecho de que 'Countdown' tuviera éxito a pesar de los cambios en la música popular demostró que la música era más potente que cualquier tendencia. No nos vendimos como otras bandas. No cambiamos quiénes éramos. Creo que esa es la mayor medida de la importancia de 'Countdown' ".
Ellefson fue despedido de MEGADETH en mayo de 2021, días después de que se publicaran en Twitter mensajes con tintes sexuales y videos explícitos que involucraban al bajista .
David estuvo en MEGADETH desde el inicio de la banda en 1983 hasta 2002, y nuevamente desde 2010 hasta su última salida.