Los maestros finlandeses del brutal melodic death, Wolfheart, se están preparando para el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, Draconian Darkness, que saldrá el 6 de septiembre a través de Reigning Phoenix Music (RPM).
La banda ha lanzado el vídeo musical oficial de su primer sencillo digital, "Grave". Suaves melodías de piano introducen la pista antes de que se transforme en un gran éxito. Combinando riffs viciosos con una atmósfera helada y melodías impactantes: esta canción eleva el sonido característico de Wolfheart a nuevas alturas y hace que "Grave" sea una necesidad para las futuras listas de canciones de la banda.
El cerebro de la banda, Tuomas Saukkonen, comenta: "'Grave' fue la primera canción que se escribió para el álbum y se convirtió en el faro que guió toda la producción del álbum. Empuja los elementos oscuros aún más lejos de la luz para dar el máximo contraste a las melodías y enormes estribillos de cada canción. Tenemos claros favoritos para las canciones en vivo y 'Grave' se encuentra en el podio sin rival".
La obra fue grabada en Deep Noise Studios y producida, mezclada y masterizada por el colaborador de la banda desde hace mucho tiempo, Saku Moilanen; su obra de arte fue realizada por Nikos Stavridakis (VisionBlack).
Los pioneros finlandeses del death metal melódico WOLFHEART han demostrado ser uno de los actos más cautivadores del metal de herencia norteña y una de las bandas de más rápido crecimiento en la escena internacional del death metal melódico. Solo en el transcurso de los últimos dos años, la banda se ha mantenido implacable con el lanzamiento de su aclamado larga duración, “Wolves of Karelia” (2020) y el EP “Skull Soldiers” (2021), obteniendo enormes elogios de los fans. y presionan por igual con sus gélidas historias de batalla y triunfo.
En 2022 el sitio thisdayinmetal.com hablocon el lider de WOLFHEART, Tuomas Saukkonen sobre la inspiración para su música
TDIM: ¿Crees que el invierno es un estado de ánimo además de solo una estación?
TS: Lo es, sí. Al menos, para cualquier pueblo nórdico. Cuanto más largo es el invierno, más te afecta, en cierto modo. Creo que esa es la razón por la que hay tanta música melancólica saliendo de Finlandia en general, porque nos afecta mucho la naturaleza y el invierno.
TDIM: ¿Qué fue lo que te hizo querer mirar aún más hacia el pasado?
TS: Estoy realmente fascinado por hacer un álbum conceptual o temático completo y mantener el estilo de escritura del álbum anterior. Pero la historia finlandesa en sí es muy corta y el acontecimiento más importante es realmente la guerra y realmente no quería hacer un segundo álbum sobre lo mismo. Al mismo tiempo estoy muy acostumbrada a pasar tiempo con la naturaleza, trabajo al aire libre. La naturaleza misma en Finlandia es muy importante para mí, por lo que fue muy inspirador e interesante retroceder tan lejos en la historia. Toda la mitología se basa en diferentes dioses, semidioses, creencias y mitos que intentan explicar la naturaleza, cosas como la aurora boreal...
TDIM: ¿Investigas mucho antes de escribir estos álbumes?
TS: Bueno, ya estaba familiarizado con el principal libro de mitología finlandesa, Kalevala. Esa es en realidad la base de todas las letras de Amorphis . Tales From A Thousand Lakes , ese álbum, todas las letras son traducciones de ese libro, y ese símbolo que tienen también es la versión finlandesa del martillo de Thor . ¡Son realmente como los embajadores de ese libro particular de la mitología finlandesa! Entonces conocía ese libro pero no conocía todas las pequeñas historias que lo rodeaban. Kalevala es como una recopilación, el autor simplemente viajó de pueblo en pueblo para documentar diferentes historias y creencias contadas básicamente por los antiguos paganos del pueblo. Son historias habladas de una generación a otra, pero hay docenas de historias de cada región que no llegaron al libro. Es un documento muy disperso, muy histórico y muy valorado. Sin embargo, investigué mucho y pude encontrar muchas otras historias que aún no se han utilizado en ninguno de los álbumes de Amorphis . [risas]
TDIM: Ah, eso es genial. Casi continúas con esa tradición de contar esas historias oralmente, de una persona a otra, a través de tus canciones.
TS: ¡Sí! Hay historias que no están documentadas en ningún libro real. Algunas de las historias son como algunos versos de un poema contado en cierta región de la zona de Carelia en Finlandia, por ejemplo. Así que había mucho espacio para la imaginación. Hay cientos de años de historias, así que estaba tratando de descubrir cuál era el núcleo de la historia cuando se contó por primera vez, antes de que comenzara a crecer cada vez que se contaba.
TDIM: Entonces, ¿primero se te ocurren estos conceptos y letras y luego escribes la música? ¿Cuál es tu proceso de composición?
TS: ¡Es todo lo contrario! Siempre necesito tener la música primero. Lo que tengo en mente es el concepto del álbum, casi como el póster de una película. Todas las canciones que escribo comienzan como una especie de banda sonora para esa imagen. Eso es lo primero. Luego tengo que escribir las canciones. Normalmente grabo la canción como versión final incluso antes de empezar a trabajar con la letra. La mayoría de las letras las escribo cerca del momento de la grabación vocal, porque realmente necesito sentir la canción y poder contar la historia. Ahora, es un poco diferente porque la letra vino de la mitología; había como una especie de idea básica. Pero cuando escribo letras más personales, no tiene ningún sentido para mí escribir nada primero. Simplemente se siente completamente ridículo e inútil escribir líneas que no están conectadas con nada si no hay música sobre la cual escribir.
TDIM: Eso tiene sentido, y supongo que lo sientes más intensamente cuando lo haces así. Todavía es nuevo.
TS: ¡Sí!
TDIM: Entonces , aunque siempre has tenido un elemento más melódico en tu sonido (con pasajes acústicos, voces limpias, todo eso), el nuevo álbum me parece mucho más melódico que cualquier cosa que hayas hecho antes con Wolfheart. Por un lado, ¿estarías de acuerdo? [risas] Y si lo haces, ¿fue intencional hacerlo más melódico?
TS: Oh, definitivamente estoy de acuerdo. Era un plan muy claro. El plan ya estaba en mi cabeza cuando estábamos terminando el álbum anterior. Estaba escribiendo sobre la guerra y tenía un tema histórico muy claro y preciso que guiaría la composición. Es difícil escribir música hermosa sobre la guerra. Así que sabía que el nuevo álbum tenía que moverse más hacia la naturaleza, hacia la herencia y la historia nórdicas, y la música tenía que moverse más en la dirección de nuestro álbum debut, Winterborn .
Pero además, Vagelis (Karzis, ex- Rotting Christ ), nuestro guitarrista también llegó a la banda cuando ya habíamos terminado el álbum anterior, por lo que su papel era sólo tocar los solos. Pero ahora hay más tiempo para poner a toda la banda en los lugares correctos. Habiendo revisado su rango como vocalista, pude escribir música sabiendo que esta parte será para Lauri (Silvonen), nuestro bajista, esta parte será para Vagelis, y eso nos da un enfoque total cuando se trata. a las melodías. Cuando solo hacía a Lauri y a mí, necesitaba mirar las melodías de manera diferente. Por supuesto, las melodías provienen de las guitarras, los teclados y esas cosas, pero tener dos vocalistas limpios diferentes proporcionando las melodías me da básicamente dos instrumentos nuevos. La voz humana transmite melodías de manera diferente a cualquier instrumento. Escribes una melodía fuerte para la voz que dominará a cualquier otro instrumento. La misma melodía se vuelve más fuerte.
Draconian Darkness tracklisting:
1"Ancient Cold"
2"Evenfall"
3"Burning Sky"
4"Death Leads The Way"
5"Scion Of The Flame"
6"Grave"
7"Throne Of Bones"
8"Trail By Fire"
9"The Gale"