Los maestros suecos del metal gótico, Tribulation, han lanzado su sexto álbum de estudio, Sub Rosa In Æternum, a través de Century Media Records. Las nueve nuevas pistas llevan a la audiencia a un viaje lleno de suspenso de rock gótico, y es en parte terror psicológico del cine italiano, en parte gótico británico demacrado y en parte opulencia Art Deco.
Para celebrarlo, la banda ahora comparte el video musical artístico para el sencillo "Poison Pages", que se puede ver a continuación.
El guitarrista Adam Zaars comenta sobre el lanzamiento del álbum: "¡Finalmente se lanzo! Este álbum es realmente especial para nosotros y todos estamos muy orgullosos de lo que logramos crear, con la inestimable ayuda de Tom Dalgety y Ola Ersfjord. Artísticamente, siempre hemos estado en movimiento, a veces a lo grande y a veces en menor medida, pero sabíamos que teníamos que hacer algo diferente con este álbum. No sabíamos qué, pero por suerte el disco se nos fue revelando poco a poco. ¡Esperamos que disfrutes escuchándola tanto como nosotros disfrutamos haciéndola!"
Tribulation es una de esas bandas que sigue evolucionando y creciendo con cada nuevo disco. Formada en 2005 en Arvika, Suecia, Tribulation comenzó como una banda de death metal de sonido tradicional que tenía algunos elementos de black metal y metal gótico. The Horror de 2009 tiene mucha velocidad, solos de guitarra abrasadores y una gran cantidad de adoración a Carcass. No es algo malo ni mucho menos. The Formulas of Death, lanzado en 2013, tiene un modelo similar al de The Horror, pero con algunas derivaciones diferentes en los temas de la muerte. El disco, con su corte "Vagina Dentata", realmente puso a la banda en el mapa, y las giras con bandas como Watain les dieron una mayor exposición.
Children of the Night, de 2015 es realmente cuando Tribulation dio el giro hacia un abrazo gótico más ferviente, mudando su piel de death metal. Uno de los mejores discos de metal de ese año, la banda fue capaz de satisfacer a los fanáticos del metal gótico, el metal tradicional, el thrash y el black metal con un disco que realmente rompió fronteras. Los suecos continuaron por el mismo camino sonoro con los siguientes lanzamientos Down Below en 2018 y Where the Gloom Becomes the Sound en 2021. Ambos recibieron grandes elogios tanto de la crítica como de los fanáticos. Una serie de EPs estelares también mantuvieron contenta a la base de fans.
Finalmente, en 2024 vemos que Tribulation ha dado un paso más para convertirse en una banda gótica casi completa, aunque todavía no han llegado hasta el final.
Con este nuevo disco, Tribulation sigue triunfando. Esta es una de las bandas más emocionantes y originales del metal y son capaces de llevar a cabo un poco de reinvención de una manera que solo pocas bandas soñarían con poder hacer.
Tracklisting:
1"The Unrelenting Choir"
2"Tainted Skies"
3"Saturn Coming Down"
4"Hungry Waters"
5"Drink The Love Of God"
6"Murder In Red"
7"Time & The Vivid Ore"
8"Reaping Song"
9"Poison Pages"
10"I takt med otiden" (Bonus track on Ltd. CD Mediabook + Ltd. Deluxe LPs only)
Havok está de vuelta con su primer material nuevo en cuatro años, y no nos han dado ninguna advertencia. Havok ahora tiene su nuevo EP, New Eyes, con dos covers : las versiones de la banda de "Eye of the Beholder" de Metallica y "Commotion" de Creedence Clearwater Revival.
"New Eyes es un emocionante paso adelante, ya que es el primer lanzamiento independiente de Havok desde los primeros días de la banda", dijo el líder de Havok, David Sánchez, sobre el EP. "'Death Is An Illusion' presenta el primer lanzamiento de la banda desde 2020 con una velocidad feroz y agresividad por las que Havok se ha hecho conocido. La introducción del EP atrae a los fanáticos del metal y el punk por igual con sus ritmos D-Beat y coros vocales de pandillas. La canción que da título al disco, 'New Eyes', es una canción dinámica y armoniosa sobre la perspectiva que cambia con el tiempo y la reflexión. Estas nuevas canciones fueron divertidas de escribir y creo que la gente puede sorprenderse por la naturaleza ambigua y metafísica de las letras".
La banda acaba de compartir el video de la canción original "Death Is An Illusion"."Death Is An Illusion" es una canción hardcore de thrash metal/D-Beat de alta intensidad y ritmo rápido sobre la primera ley de la termodinámica, el hecho de que la energía no se puede crear ni destruir", dice la banda. "Las letras están escritas de una manera que ofrece consuelo y alegría al hecho de que todas las cosas son eternas y perpetuas, incluidos nuestros seres queridos; ya que su energía vive para siempre científicamente, y a través de nuestros recuerdos y su impacto en el mundo que 'dejaron atrás'. "
El cantante David Sánchez declara: "New Eyes es un emocionante paso adelante, ya que es el primer lanzamiento independiente de Havok desde los primeros días de la banda. ' 'Death Is An Illusion' presenta el primer lanzamiento de la banda desde 2020 con una velocidad feroz y agresividad por la que Havok se ha hecho conocido. La introducción del EP atrae a los fanáticos del metal y el punk por igual con sus ritmos D-Beat y coros vocales de pandillas. La canción que da título al disco, 'New Eyes', es una canción dinámica y armoniosa sobre la perspectiva que cambia con el tiempo y la reflexión. Estas nuevas canciones fueron divertidas de escribir y creo que la gente puede sorprenderse por la naturaleza ambigua y metafísica de las letras".
Con respecto a las versiones, Sánchez afirma: "Decidimos hacer una versión de una banda clásica que nadie esperaría que hiciéramos... Credence Clearwater Revival. Todos somos fans de CCR y su canción, 'Commotion', era una candidata perfecta para una 'metalización' adecuada, ya que la mayor parte del metal ya estaba incorporado. Lo hicimos un poco más rápido, subimos la distorsión y modificamos algunos riffs aquí y allá para doblarlos en el estilo Havok".
Además, dice: "Habíamos discutido hacer una versión de una canción de Metallica durante años, pero no queríamos hacer una versión de un gran éxito que había sido versionado hasta la muerte, así que optamos por la menos conocida 'Eye Of The Beholder'. Elegimos hacer una versión de esta canción porque es muy pesada y la letra refleja los temas líricos de Havok a lo largo de la última década. Nos mantuvimos fieles al original en lo que cuenta, pero nos aseguramos de darle vida al bajo y la batería para darle nueva vida a la pista.
Y finaliza: "En general, el lanzamiento del EP New Eyes será un punto de inflexión importante en nuestro viaje musical y esperamos llegar a nuevos fans y resonar con las personas que han estado apoyando a Havok a lo largo de los años. ¡Estamos emocionados de tocar estas nuevas canciones en vivo y darles a los fans la oportunidad de gritar las letras con nosotros!"
El tracklist:
1“Death Is An Illusion”
2“New Eyes”
3“Commotion” (versión de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL)
El guitarrista de King Diamond, Andy La Rocque, y el bajista Pontus Egberg hablaron con Jimmy Kay de The Metal Voice sobre las dos nuevas canciones, "Spider Lilly" y "Electro Therapy", que la banda está presentando en su actual gira por América del Norte. La caminata "Saint Lucifer's Hospital 1920", que comenzó el 15 de octubre en el Boeing Center en Tech Port en San Antonio, Texas, se extenderá hasta el 6 de diciembre en Dallas, Texas. El apoyo viene de OVERKILL y NIGHT DEMON. Los coros adicionales para el conjunto KING DIAMOND son proporcionados por la invitada especial Myrkur.
Con respecto a "Spider Lilly", Andy dijo: "Esa idea surgió de King [Diamond, cantante de KING DIAMOND y homónimo]. No sé exactamente cuándo, pero ha estado trabajando en ello durante bastante tiempo. Y creo que la letra se hizo unos días antes de que comenzara la gira, en realidad. Y me envió lo básico de la canción solo unos días, como una semana antes del inicio de la gira, creo. Así que tuvimos que aprenderlo muy rápido, grabarlo, porque sabíamos que también lo íbamos a filmar en video. Así que esa es la canción más nueva que tenemos ahora mismo y que realmente tocamos en vivo. Y 'Spider Lilly' es una chica mala. Ella también puede ser buena. Ya veremos. Va a cambiar un poco, creo. Es un personaje, parte de la historia en la que King está trabajando en este momento".
Cuando se le preguntó si King había estado pensando en la idea musical de "Spider Lilly" durante bastante tiempo, Andy dijo: "No. Realmente no lo creo. Quiero decir, él tenía algunas ideas, pero cuánto tenía ella y por cuánto tiempo, realmente no lo sé. Solo sé que nos dimos cuenta de las ideas muy poco antes de comenzar la gira".
Pontus intervino: "Como dijo Andy, solo escuchamos el demo de esta canción una semana antes de ir a los Estados Unidos y rápidamente tuvimos que aprenderlo y grabarlo también. Y ahora creo que ha sido mixto".
Andy agregó: "Va a ser lanzado como un video sencillo y un sencillo. No sé cuándo exactamente. Pero también tenemos otras canciones en el bucle. King tiene muchas ideas y yo tengo muchas canciones que están en la etapa de demostración terminadas o terminadas".
Cuando se le preguntó si el nuevo álbum de KING DIAMOND ya está terminado, Andy dijo: "No, no lo está. Todavía estamos trabajando en ello. Y tan pronto como regresemos de la gira, vamos a tener un pequeño descanso de Navidad y luego lo vamos a retomar de nuevo. Así que el plan es tenerlo todo hecho esta primavera, y se estrenará poco después de la gira europea de festivales de verano y todo eso. Ese es el plan que tenemos".
Sobre el tema de la creación de la "Electroterapia", La Rocque dijo: "Ha existido durante, veamos aquí, un par de años, en realidad. Creo que lo escribí, creo que escribí los riffs iniciales de la gira en el '19, incluso. Y ha habido algunos cambios de un lado a otro, especialmente en la estrofa, tratando de encontrar la tonalidad correcta para que King cante y todas esas cosas. Y creo que lo que tenemos ahora es probablemente la versión final, y también va a terminar en el álbum. King todavía está trabajando en algunos ajustes en las letras; Lo oirás esta noche".
Titulado "The Institute", el primer LP de estudio de KING DIAMOND en 18 años saldrá tentativamente en 2025 a través de Metal Blade. Estará disponible como una historia conceptual de terror de dos LP, y la segunda parte llegará en una fecha posterior.
En marzo de 2019, King le dijo al programa de radio sindicado a nivel nacional Full Metal Jackie que el próximo álbum de su banda homónima será "absolutamente espantoso" con una historia ambientada en una institución mental de la década de 1920. "Elegí eso porque creo que es un escenario muy espeluznante", explicó. "Y algunas de las cosas que van a mostrar en el escenario también son cosas que ciertamente estaban sucediendo en ese entonces, cuando la medicina comenzaba a tomar un giro beneficioso en la historia y realmente podía ayudar a los seres humanos a vivir más tiempo. Pero también se estaban llevando a cabo algunos experimentos que eran absolutamente espantosos. Algo de eso está involucrado en la historia, pero es algo totalmente diferente. Una vez que llegues a la segunda parte de la historia, comenzarás a entender de repente que, '¿Qué diablos está pasando aquí? ¿De qué se trata realmente?'. Porque hay una historia completamente diferente que no te llegará hasta la segunda parte. Pero en la primera parte, vas a conocer a mucha gente en un lugar determinado... Algo de esto tiene lugar aquí, en este mundo, y algo de eso tiene lugar en un mundo paralelo. Y hay una correlación entre lo que me pasó a mí y lo que le pasa a algunas personas en este lugar y donde aparecen de repente. Y descubrirás por qué están allí, cómo aparecen allí y los lugares en el camino. No diré mucho en este momento, pero va a ser muy espeluznante".
KING DIAMOND lanzó un DVD/Blu-ray, "Songs For The Dead Live", en enero de 2019 a través de Metal Blade Records. El set captura el álbum seminal "Abigail" de 1987 en su totalidad, dos veces, y en lugares muy diferentes: el Graspop Metal Meeting de Bélgica en junio de 2016 y el Fillmore de Filadelfia en noviembre de 2015. Las actuaciones cuentan con la banda actual de KING DIAMOND, compuesta por los guitarristas La Rocque y Mike Wead, el bajista Pontus Egberg y Matt Thompson.
El ex líder de Skid Row, Sebastian Bach, ha lanzado un nuevo video, el quinto de su álbum actual "Child Within The Man", para "Future Of Youth" con el intérprete, cantante, compositor y guitarrista invitado especial Orianthi. Mira el video del sencillo musicalmente explosivo y líricamente inquebrantable a continuación.
"¡Estoy muy emocionado de compartir esta canción y este video con el mundo!", dice el cantante, compositor, autor, estrella de Broadway y actor. "Esta colaboración con mi amiga Orianthi comenzó hace muchos años. La canción 'Future of Youth' siempre ha sido muy escuchable para mis oídos debido a los músicos involucrados y también a la combinación inmejorable de Elvis Baskette y Robert Ludwig. El estribillo es algo que podía escuchar en la radio".
En homenaje al título de la canción, "Future Of Youth" presenta al Coro de la Academia de las Artes de Las Vegas de la ciudad natal recientemente adoptiva de Bach, Las Vegas.
"Tener al Coro de la Academia de las Artes de Las Vegas actuando y cantando en el video hace que mi corazón lata con emoción", dice Bach, "porque me enamoré de cantar en el coro de mi propia iglesia hace muchos, muchos años. Siempre ha sido un sueño para mí tener un coro real en uno de mis videos de rock, tener a uno de los mejores coros del country rock en 'Future Of Youth' es exactamente de lo que se trata el mensaje de la canción. ¡El futuro de la juventud pertenece a los jóvenes y a nadie más!"
Bach añade: "Muchas gracias a Orianthi por las increíbles guitarras y riffs y al director vocal de la Academia de las Artes de Las Vegas, Matthew Ostlie, ¡no puedo agradecerles lo suficiente por todas sus increíbles actuaciones! ¡Muchas gracias a mi sello discográfico Reigning Phoenix Music por hacer que esto suceda!"
"Child Within The Man" fue grabada en Orlando, Florida; producido y mezclado por Baskette; diseñado por Jef Moll, asistente de ingeniería por Josh Saldate; y masterizado por Robert Ludwig de Gateway Mastering. Bach escribió o coescribió las 11 canciones del álbum y cantó todos los coros y coros. "Child Within The Man" cuenta con apariciones especiales de John 5, Steve Stevens y Orianthi, quienes coescribieron sus respectivas canciones con Bach, y dos pistas coescritas con Myles Kennedy ("What Do I Got to Lose?" y "To Live Again"); Devin Bronson en las guitarras, Todd Kerns (bajo) y Jeremy Coulson (batería) completan los músicos del álbum.
"Future Of Youth" es el último lanzamiento de su álbum "Child Within The Man" que ha producido cuatro sencillos/videos, todos los cuales han impactado en las listas de rock: "Freedom", "What Do I Got To Lose?", "Everybody Bleeds" y "(Hold On) To The Dream", junto con el video alternativo "(Hold On) To The Dream". El nuevo video es otra colaboración entre Bach y Jim Louvau y Tony Aguilera.
"Este video es el quinto consecutivo con mis amigos Jim y Tony. Una vez más, me han dejado boquiabierto con su visión artística", señala Bach.
Después de una exitosa gira por todo el país en torno al lanzamiento del álbum, Sebastian inició otra etapa de shows de otoño a principios de este mes. Las fechas incluyen dos shows en Whisky A Go Go en West Hollywood, además de 16 fechas en su Canadá natal.
Después de una pausa de más de una década, MOLOTOV SOLUTION ha regresado para reclamar su lugar a la vanguardia de la música extrema con el lanzamiento del primer sencillo nuevo desde su álbum seminal de 2011 "Insurrection". La canción, titulada "Devour The Children", que sale a la venta hoy, marca un poderoso resurgimiento para la banda, cuyo sonido cargado de política ha influido en gran medida en muchos de los nombres más importantes del deathcore moderno. La canción está acompañada por un aterrador video musical, que combina perfectamente con la intensidad y los temas oscuros de la canción, y tuvo un lanzamiento oportuno en Halloween.
El resurgimiento de la banda no podría ser más oportuno, ya que el mundo se enfrenta a una creciente inestabilidad política, corrupción social y fracturas cada vez más profundas. En este paisaje caótico, la voz de MOLOTOV SOLUTION es tan vital como siempre. Su feroz nuevo sencillo se inspira en la infame pintura de Francisco de Goya "Saturno devorando a su hijo" y en la revolucionaria frase "la révolution dévore ses enfants". El video musical que lo acompaña, que se basa en el horror sobrenatural, proporciona una narrativa visual escalofriante que complementa los temas de la canción y lleva a los espectadores a un viaje de pesadilla.
Hablando sobre su regreso, MOLOTOV SOLUTION compartió: "Con la resurrección de MOLOTOV SOLUTION, estamos emocionados de lanzar 'Devour The Children', nuestro primer sencillo desde el álbum de 2011 'Insurrection'. Inspirándose en la inquietante pintura de Goya "Saturno devorando a su hijo" y en la revolucionaria frase "la révolution dévore ses enfants", esta canción explora los oscuros temas del sacrificio y la traición en la incesante búsqueda del poder. Es una reflexión brutal sobre cómo los ideales de cambio pueden consumir a aquellos que se atreven a desafiar el statu quo. 'Devour The Children' trae nuestro característico asalto deathcore al mismo tiempo que explora nuevos elementos sonoros, que esperamos resuenen con nuevos oyentes y fanáticos de toda la vida por igual".
"Insurrection" es ampliamente considerado como uno de los lanzamientos de deathcore más influyentes de su tiempo, dando forma al género en los años venideros. Lamentablemente, la banda entró en una pausa indefinida después de su lanzamiento, dejando una gran influencia pero un gran agujero en el género deathcore. Ahora, después de haberse reunido después de más de una década, la música de MOLOTOV SOLUTION es ahora más necesaria que nunca. Conocidos por su enfoque inquebrantable de la corrupción social, las luchas de poder y la opresión, la banda siempre ha sido una voz inquebrantable de resistencia. A medida que el mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes, MOLOTOV SOLUTION está de vuelta para arrojar una luz brutal sobre las injusticias contra las que siempre han luchado, ofreciendo una banda sonora oportuna y poderosa a nuestros tiempos turbulentos.
Tan confrontacionales, brutales y esenciales como siempre, MOLOTOV SOLUTION están retomando donde lo dejaron hace más de una década, de vuelta para reclamar su lugar en los escalones superiores de la música pesada. Prepárense para el próximo capítulo de uno de los artistas más influyentes del deathcore moderno. "Devour The Children" es solo el comienzo.
MOLOTOV SOLUTION regresa en 2024, despertado después de una década de silencio con un fuego renovado y una visión sin concesiones. Conocida por su sonido ferozmente pesado y cargado de política, la banda con sede en Las Vegas está lista para reclamar su posición a la vanguardia de la música extrema. Con un legado construido para enfrentar la corrupción social, las luchas de poder y la injusticia, su regreso es una declaración: la lucha no ha terminado, y ellos tampoco.
MOLOTOV SOLUTION siempre ha sido más que una banda de deathcore. Son una voz para los que resisten, un asalto sónico contra los sistemas que oprimen. A medida que entran en este nuevo capítulo, llevan consigo la misma energía implacable que definió su pasado, pero con un filo afilado y una urgencia más profunda. En un mundo que parece más caótico y fracturado que nunca, su música no solo es relevante, sino esencial.
Los fans pueden esperar nueva música que sigue superando los límites, tanto sonora como líricamente. Su mezcla característica de riffs pesados y contundentes y mensajes políticamente infundidos impulsarán sus próximos lanzamientos, que prometen ser tan intensos y confrontativos como siempre.
Con nueva música y renovada determinación, MOLOTOV SOLUTION está listo para dar rienda suelta a una nueva era de música pesada que resonará tanto con los viejos fans como con los nuevos.
Los maestros del synth-metal melódico DELAIN están listos para abrir nuevos caminos con su próximo EP, "Dance With The Devil", que saldrá a la venta el 8 de noviembre a través de Napalm Records. Tras el éxito de su última obra de larga duración, "Dark Waters" de 2023, que debutó en el número 9 tanto en la lista de álbumes de música dura de EE. UU. como en la lista oficial de álbumes alemana, este EP promete mostrar lo mejor de la discografía de DELAIN mientras avanza hacia un futuro que promete explorar nuevos paisajes sonoros más impulsados por sintetizadores que nunca.
El último sencillo de "Dance With The Devil" es "The Reaping", una pista apasionante que actúa como un torbellino de emociones que articulan sentimientos de presentimiento y tristeza a través de melodías pegadizas de sintetizador electrónico y pesadez moderna. Profundiza en temas colectivos, expresando la desilusión con el camino actual de la sociedad hacia consecuencias inminentes e ineludibles. "The Reaping" ya está disponible en todos los servicios de streaming del mundo y viene acompañado de un electrizante video musical oficial, subrayando este tema excepcional con impresionantes efectos visuales de alta calidad.
El miembro fundador de DELAIN y cerebro de la banda, Martijn Westerholt, afirma sobre "The Reaping": "'The Reaping' es una canción muy expresiva con un tema serio: hacia dónde se dirige el mundo/sociedad y tormentas metafóricas en el horizonte. Musicalmente, la canción se puede reconocer como una canción típica de DELAIN llena de guitarras pesadas, pero también con los elementos de sintetizador muy reconocibles de los 80 por los que DELAIN es conocido".
Como su segundo lanzamiento con una alineación revitalizada anclada por Westerholt, "Dance With The Devil" presenta una emocionante colección de dos pistas nuevas, dos favoritas recientemente presentadas, nueve actuaciones en vivo electrizantes y dos pistas adicionales instrumentales, que muestran lo mejor de su sonido pegadizo y melódico con extensos elementos de sintetizador electrónico y matices modernos frescos.
La oferta debuta con dos nuevas y apasionantes canciones, "Dance With The Devil" y "The Reaping", que sirven como un torbellino de emociones que articulan sentimientos de ira y tristeza a través de pegadizas melodías de sintetizador electrónico y pesadez moderna. "La Cosecha" ahonda en temas colectivos, expresando la desilusión con el camino actual de la sociedad hacia consecuencias inminentes e ineludibles. Después de estos, el EP presenta una nueva versión de "Sleepwalkers Dream", mostrando la voz de Diana Leah y sus impresionantes capacidades vocales completas. "Dance With The Devil" continúa con nueve presentaciones en vivo, con éxitos transmitidos masivamente tanto del presente como del pasado. Estos incluyen "Burning Bridges", "The Quest And The Curse", "Moth To A Flame" y el éxito masivo "April Rain", que ha sido transmitido más de 10 millones de veces, junto con "Queen Of Shadow". Además, la edición digipak presenta versiones instrumentales de "Dance With The Devil" y "The Reaping", así como una versión final alternativa de "Underland". El nuevo EP de DELAIN subraya de manera impresionante la posición de clase alta de la unidad en la escena y continúa su viaje de incendiar los corazones de los fanáticos.
Westerholt dijo anteriormente: "¡Estamos encantados de tener material completamente nuevo listo para ser lanzado! Además de las nuevas canciones, fue fantástico haber capturado algunos momentos mágicos en vivo de nuestra gira europea a principios de este año como pistas en vivo para el EP. Definitivamente estamos muy emocionados por este lanzamiento y estamos ansiosos por llevar la nueva música al escenario".
"Dance With The Devil" track listing:
01. Dance With The Devil
02. The Reaping
03. Sleepwalkers Dream (2024 version)
04. The Cold (live)
05. Burning Bridges (live)
06. The Quest And The Curse (live)
07. April Rain (live)
08. Invidia (live)
09. Queen Of Shadow (live featuring Paolo Ribaldini)
10. Your Body Is A Battleground (live featuring Paolo Ribaldini)
11. Moth To A Flame (live)
12. Control The Storm (live featuring Paolo Ribaldini)
La formación clásica ampliada reunida de los power metaleros alemanes HELLOWEEN lanzará un nuevo álbum en vivo, "Live At Budokan", el 13 de diciembre de 2024 a través de Reigning Phoenix Music (RPM). El colosal esfuerzo inmortaliza la actuación de HELLOWEEN el 16 de septiembre de 2023 en el legendario Nippon Budokan de Tokio.
"Live At Budokan" estará disponible en una gran cantidad de formatos: 2CD-digipak y vinilo 3LP en tríptico con la primera tirada de ambos como "edición de lujo" que incluye carátula en relieve, así como Blu-ray, DVD y digital. Cada versión está meticulosamente elaborada para adaptarse a los diversos gustos de la comunidad metalera, lo que garantiza que cada fan pueda revivir la energía cruda y sin filtrar de HELLOWEEN en su medio preferido.
Para animar a los fans hasta que llegue "Live At Budokan", HELLOWEEN ha lanzado el segundo sencillo, "Eagle Fly Free". Esta interpretación de alto octanaje de su clásico atemporal captura la química inconfundible entre la banda y el animado público japonés en el Budokan, en Tokio, elevando la pista a un nivel completamente nuevo.
El guitarrista y vocalista de HELLOWEEN, Kai Hansen, declara: "Una canción que es tan maravillosa y popular hoy como lo fue cuando se lanzó por primera vez. Viene con una obertura efectiva, tiene un gran optimismo y un final brillante y de ritmo rápido. 'Eagle Fly Free' tiene la mejor vibra y te anima a cantar. Tiene todo lo que esperarías de un 'evergreen', me encanta tocarlo".
Este lanzamiento celebra el gran final de la épica gira mundial de HELLOWEEN de 2022 a 2023. Abarcando más de 30 países en tres continentes, la gira fue nada menos que un triunfo, atrayendo a multitudes masivas y mostrando el atractivo eterno de la banda, el concierto con entradas agotadas en Tokio es la gloria suprema del ciclo. Conocidos por su explosiva presencia en el escenario y sus actuaciones de alto voltaje, los espectáculos de HELLOWEEN están impulsados por la química única entre los miembros de la banda. Los ataques triples de guitarra principal de Michael Weikath, Kai Hansen y Sascha Gerstner se alternan con dúos que ponen la piel de gallina de los vocalistas Michael Kiske y Andi Deris, ocasionalmente apoyados por Kai Hansen, el cantante original de la banda y tercera voz. También lleva a los espectadores a un viaje en el tiempo con un popurrí de los primeros días de la banda, volviendo a los orígenes de su sonido: HELLOWEEN, los padrinos del power metal.
Elegir el Nippon Budokan para esta grabación en vivo no fue una coincidencia. Un lugar rico en historia musical, ha acogido innumerables conciertos legendarios y es un espaldarazo para todos los grupos musicales que han tocado allí. HELLOWEEN es la primera banda alemana en grabar un álbum en vivo en el Nippon Budokan, y para los miembros fue un sueño hecho realidad.
Kiske describió el espectáculo como "surrealista, con la electrizante energía de los fans creando una atmósfera mágica". El bajista Markus Grosskopf habló de la profunda importancia personal e histórica del lugar, expresando lo humilde e inspirador que fue actuar en un lugar que dio forma a sus propios viajes musicales.
La brillantez técnica de la grabación en vivo es otro punto a destacar. Con 29 cámaras que capturan cada matiz, el equipo de producción se aseguró de que cada momento del concierto se conservara con un detalle asombroso. Esta atención al detalle significa que las versiones Blu-ray y DVD ofrecen una experiencia de visualización inmersiva, haciendo que los fanáticos se sientan como si estuvieran en la primera fila.
El setlist de este álbum en vivo es un tesoro de sorpresas, contiene todo el show de 2 horas + y ofrece una experiencia fresca en comparación con lanzamientos anteriores como "United Alive" (2019). Esta cuidadosa selección de canciones honra tanto a los fanáticos acérrimos que anhelan algo nuevo como al rico legado musical de la banda, mostrando su evolución y amplio repertorio.
Este álbum en vivo es más que una simple grabación de concierto; es una celebración del impacto duradero de HELLOWEEN en la escena del metal. Promete llevar la magia de una actuación inolvidable directamente a los hogares de los fanáticos, ofreciendo una pieza de la historia de la música que encarna el espíritu y la energía de una banda legendaria en su apogeo.
A principios de este año, HELLOWEEN firmó con Reigning Phoenix Music para el lanzamiento de su próximo álbum de estudio. La banda tenía previsto entrar en el estudio el verano pasado para comenzar a trabajar en la continuación del aclamado esfuerzo homónimo de 2021, con planes de publicar el LP en 2025.
La reciente gira mundial "United Forces" de HELLOWEEN llevó a la banda a 26 países en tres continentes, reuniendo a más de 800,000 fanáticos. La gira incluyó shows con entradas agotadas en Los Ángeles, Nueva York y São Paulo, así como momentos destacados como el show en el O2 Arena de Praga, el Schleyer-Halle en Stuttgart, o frente a 14,000 metaleros en Santiago de Chile y el primer concierto de HELLOWEEN con entradas agotadas en el icónico Budokan en Tokio, Japón, el Santo Grial y el máximo galardón para cada banda de rock. Sin duda, hubo lágrimas en los ojos de todos en el grandilocuente festival Hell & Heaven en la Ciudad de México, que cerró la gira.
En marzo de 2023, Kiske le dijo a The Metal Voice de Canadá que Kai ya le había enviado una demo de una canción en la que estaba trabajando y que "estaba muy contento, porque no es lo que uno esperaría; la canción era un poco fuera de la caja, por lo que siempre estaré agradecido", dijo Michael. "Siempre pensé que eso era emocionante de HELLOWEEN. Cuando echas un vistazo a los discos 'Keeper [Of The Seven Keys: Part] I' y 'Keeper [Of The Seven Keys: Part] II', ahora son clásicos, pero cuando salieron, era muy diferente a cómo sonaba el disco 'Walls Of Jericho'. Pero teníamos las pelotas para hacerlo. Y creo que es por eso que sigo aquí, porque esos discos tuvieron un impacto por ser bastante intrépidos. Y siempre es el beneficio de la juventud; La mayoría de las veces, los más jóvenes son muy intrépidos.
"Lo que me gusta de WeikiyKai es que no pueden engañarse a sí mismos. Solo escriben canciones. No funcionan de otra manera que simplemente haciendo la canción, y sea lo que sea, eso es lo que es. Y esa canción era un poco como QUEEN. Tenía muchas partes de piano, muy operísticas, con grandes coros. Y luego se vuelve a mecer y cosas así. Es otra especie de sinfonía de Kai Hansen. Pero me gustó mucho. Y me alegro de que haga algo así. Solo espero que el resto de la banda tenga las pelotas para hacerlo. Yo lo haría".
Cuando se le preguntó si contribuirá con alguna idea musical para el próximo esfuerzo de Helloween, ya que no escribió nada en "Helloween", Kiske dijo: "No lo sé. No soy tanto un compositor de metal. Lo fui cuando era adolescente. Pero en estos días simplemente no escribo canciones de metal; De alguna manera, solo escribo canciones con guitarra acústica. Y si tengo algo en lo que siento que la banda podría hacer una canción de Helloween, por supuesto que se lo presentaré, y luego, si se divierten, algo va a pasar. Pero ahora tenemos muchos compositores en esta banda. Y todos ellos son realmente capaces de escribir ese tipo de material que a todo el mundo le encanta, y eso es principalmente Andi, Sascha, Weiki y Hansen. Y creo que con eso es más que suficiente. Si tengo una idea, la introduzco a escondidas. Pero realmente no me esfuerzo a mí mismo".
En cuanto a si el resto de Helloween también ha comenzado a componer música para el próximo LP de la banda, Kiske dijo: "Sé que Andi tiene canciones, y sé que Kai tiene un montón de canciones. Fue un poco perezoso la última vez; solo tenía esa gran canción, 'Skyfall' [de 12 minutos], que tal vez era buena para tres canciones, y por eso está justificada, pero hubiera deseado aún más de él. Y creo que esta vez va a presentar un montón de canciones más. Al menos esa es mi impresión, la sensación que tengo, podría haber más de él esta vez. Andi siempre está en el juego. Andi tiene este don; Puede sentarse y escribir 10 canciones. Él simplemente puede hacerlo. No sé cómo lo hace".
En agosto de 2022, Kiske le dijo a Radio Futuro de Chile que la respuesta abrumadoramente positiva a "Helloween" "fue bastante inesperada. Se esperaba que me fuera bien, pero fue perfecto.
"Es muy difícil para ti, cuando estás involucrado en un álbum, tener una visión objetiva de lo que estás haciendo", explicó. "Simplemente haces lo que haces. Siempre tratas de sacar lo mejor de cada canción. Y obviamente el espíritu dentro de la banda es muy bueno, lo que ayuda, pero nunca se sabe cómo lo escucha la gente. Así que lo mejor que puedes hacer es desvanecerlo todo, no pensar en ello, y tratar de hacer que cada canción sea emocionante para ti; Eso es lo mejor que puedes hacer. Cuanto menos pienses en el éxito o en cómo podrían verlo los críticos, mejor para el álbum. No es fácil, pero tienes que tener esa disciplina para desvanecerlo y no dejar que te afecte.
"Me sorprendió lo bien que fue recibido, pero, por supuesto, fue una motivación muy bienvenida, especialmente [en 2021]", agregó Kiske. "Lo lanzamos justo en medio de toda la mierda de la pandemia, y eso fue un impulso positivo, hacer las entrevistas y ver cómo reaccionaba la gente".
Con respecto a cómo Helloween había logrado lo aparentemente imposible al dividir las voces en el álbum entre el cantante Kiske y el líder de toda la vida, Deris, con contribuciones adicionales de Hansen, Michael dijo: "Fue realmente genial. Fue muy fácil. Esperaba que fuera difícil, pero no lo fue, porque no había peleas de egos entre Andi y yo. Estuvimos allí en Tenerife reuniéndonos casi todos los días.
"Antes de empezar a grabar, teníamos a Dennis Ward haciendo un borrador de lo que él cree que podría funcionar en términos de división: 'Esto suena como Andi. Esto suena un poco a Michael. Y así fue como lo abordamos. Era una especie de anteproyecto de cómo podíamos hacerlo, pero no estaba escrito en piedra.
"Un día llegué al estudio y la noche anterior Andi estaba grabando algo, o había grabado algo, y no se sentía tan contento con eso. Se acercó y dijo: 'Estaba probando esto y aquello. Y tal vez tú también deberías intentarlo. Y luego nos dimos cuenta de lo que sonaba mejor para la canción.
"Hay un montón de canciones que puedes escuchar de inmediato: 'Esa es una canción de Andi Deris. Debería cantar eso'. O: 'Esa es una canción típica de Kiske. Eso suena muy bien [con la voz de Kiske]". Es como 'Angels', por ejemplo, estaba muy claro que era principalmente una canción de Kiske, y Sascha [Gerstner, guitarra] la había escrito con mi voz en su cabeza. Pero hay otras canciones, especialmente cuando Andi escribe sus propias canciones, por lo general suena mejor cuando lo hace a menos que lo haya escrito con mi voz en su cabeza, como hizo con 'Fear Of The Fallen'. 'Fear Of The Fallen', la estaba escribiendo con ambos cantantes en su mente, y eso funciona.
—Pero fue muy fácil —repitió Kiske—. "Porque simplemente lo pruebas y muy rápidamente escuchas lo que funciona mejor. Y yo diría que el 70 por ciento de las veces sabíamos antes que eso sonaría mejor con él o que sonaría mejor conmigo. O incluso con Kai, incluso hubo lugares en los que pensamos que debería hacerlo".
Tras su estreno en junio de 2021, "Helloween" aterrizó en el Top 10 en más de 10 países, entre ellos Alemania, España, Finlandia, Suecia, Suiza y Austria. La portada del LP fue pintada por el artista Eliran Kantor, quien ha trabajado anteriormente con HATEBREED, SOULFLY, TESTAMENT, ICED EARTH y SODOM, entre otros.
Producido por Charlie Bauerfeind y Dennis Ward, el último LP de HELLOWEEN fue grabado en parte en los estudios H.O.M.E. de Hamburgo (donde todo comenzó en 1984). La misma consola de grabación utilizada para álbumes de Helloween como "Master Of The Rings", "Time Of The Oath" y "Better Than Raw" se utilizó para grabar el nuevo material de la banda. El esfuerzo fue mezclado en los Valhalla Studios de Ronald Prent (IRON MAIDEN, DEF LEPPARD, RAMMSTEIN).
"Helloween" vio a los legendarios power metaleros alemanes "volver a las raíces", con la banda grabando completamente analógico y Daniel Löble tocando la batería utilizada anteriormente por el baterista original de HELLOWEEN, el difunto Ingo Schwichtenberg, en las legendarias grabaciones de "Keeper Of The Seven Keys".
La gira "Pumpkins United" marcó la primera vez que Kiske tocó en vivo con HELLOWEEN desde 1993. Hansen, quien dejó Helloween en 1988, se había unido a la banda en el escenario en varias giras y apariciones en festivales a lo largo de los años. El set contó con varios duetos con Kiske y su reemplazo, Deris, junto con muchas canciones raramente tocadas, incluyendo "Kids Of The Century", "Rise And Fall" y "Livin' Ain't No Crime". Hansen, quien estuvo al frente de Helloween hasta finales de 1986, cantó un popurrí de varios de los primeros clásicos de Helloween, incluidos "Ride The Sky", "Judas", "Starlight" y "Heavy Metal (Is The Law)".
En 2022, Deris le dijo al podcast "Metal Command" que esperaba "firmemente" que la alineación clásica ampliada reunida de HELLOWEEN eventualmente hiciera otro álbum para seguir a "Helloween". "Quiero decir, mientras el ambiente sea genial, la química sea genial y todos se diviertan entre sí, sería un crimen no hacerlo y no planificar un futuro juntos", dijo.
"'Pumpkins United' no es sólo el nombre de la última gira, creo que es algo así como una marca", continuó. "HELLOWEEN 'Pumpkins United', es algo así como una banda, una nueva o algo así [que] surge de la vieja banda".
Sobre el tema de cómo HELLOWEEN ha logrado mantener la armonía interna con tantos miembros involucrados, Andi dijo: "Simplemente puedo decir que se llevan bien entre sí, creo que tiene sus raíces en el hecho de que finalmente somos demasiado viejos para las otras cosas. [Risas] A partir de cierta edad, dejas que otras personas vivan y no te tomas todo como algo personal. Hablando por [mí], siempre que alguien me decía algo que podría verse de manera negativa, lo tomaba de manera negativa. Aunque cuando lo miras desde tu lado positivo, podrías decir, 'Bueno, hombre, tal vez incluso fue un cumplido, porque ¿lo has visto desde ese lado?' 'No.' Eso es lo que pasa cuando te haces mayor, no tomas todo desde el lado negativo: "Oh, me está atacando" o "tiene malas intenciones" o "tiene la intención de aniquilarte o intimidarte" o lo que sea. Todos en la banda, incluso ahora juntos como siete personas, tengo que decir que todos son lo suficientemente mayores como para no mirar siempre las cosas desde el punto de vista negativo, sino también tratar de darse cuenta de quién está hablando. Así que no puedo imaginar que los chicos tengan malas intenciones si hablan de mí en un sentido que yo podría tomar negativamente, pero como me gusta todo el mundo, personalmente pienso: "Bueno, no creo que estén hablando negativamente". Así que trato de encontrarle un sentido positivo, y la mayoría de las veces —el 99,9 por ciento [de las veces]— es exactamente eso. No es nada negativo; es positivo. Pero en el pasado, todo lo que tomaba era negativo, cuando tenía entre 20 y 30 años. Luego, cuando llegas a los 40, todo va mejorando. [Risas] O tal vez es que ya no te importa una mierda".
"Live At Budokan" track listing:
01. Orbit
02. Skyfall
03. Eagle Fly Free
04. Mass Pollution
05. Future World
06. Power
07. Save Us
08. Kai's Medley [Walls Of Jericho, Metal Invaders, Victim Of Fate, Gorgar, Ride The Sky, Heavy Metal Is The Law]