En un episodio reciente del podcast "Talk Louder", presentado por el veterano periodista musical "Metal Dave" Glessner y el vocalista de hard rock/metal de toda la vida Jason McMaster (DANGEROUS TOYS), el ex guitarrista de Megadeth Marty Friedman habló sobre su próxima autobiografía, "Dreaming Japanese", que llegará el 3 de diciembre a través de Permuted Press. Dijo :
"Creo que hay muchas preguntas sin respuesta sobre MEGADETH y hay muchas preguntas sin respuesta sobre Hawái y Cacophony . Sin embargo, no mucha gente hace las preguntas de HAWÁI, pero todas se responden allí, porque creo que es importante, en un libro como este, exponer realmente todo sobre la persona, sea cual sea la época de mi carrera en la que alguien pueda estar interesado, creo que es importante saber todo lo que te llevó a ese punto. Así que ahí están todos los detalles de mi primera banda, DEUCE, y luego los Hawaiian VIXEN y todo ese material y CACOPHONY y, por supuesto, MEGADETH. Creo que la gente se va a sorprender realmente de la claridad de los detalles en los tiempos de Megadeth porque no es algo de lo que haya hablado desde que dejé la banda. Y las cosas de las que hablé mientras estaba en la banda fueron muy promocionales, hablando de las partes de guitarra y hablando de, 'Ahora estamos de gira por esta parte del mundo'. Eran entrevistas muy promocionales y cosas así, pero muy raramente, si es que alguna vez, probablemente nunca,fue a nivel personal. Así que creo que la gente va a disfrutar leyendo eso. Y luego, por supuesto, todo lo que sucedió después de eso. Porque mi vida ha dado un giro de 180 grados después de eso, y todas las cosas japonesas. Creo que va a abrir los ojos de mucha gente. Pero volviendo a MEGADETH, creo que la gente lo va a disfrutar mucho. Creo que va a ser una lectura muy agradable para ellos, porque van a decir: 'Oh, no sabía eso, 'Oh, no sabía esto', solo un montón de cosas de las que no se habla y que realmente nunca tuve la oportunidad de sacar a la luz. Muchas cosas buenas".
Friedman continuó diciendo que está "increíblemente orgulloso de todo ese tiempo en MEGADETH, de lo que hicimos. Lo que MEGADETH hizo por mi carrera, fue absolutamente mi primer paso en el mundo real del negocio de la música y lo increíblemente agradecido que estoy por esa oportunidad", continuó. "No hay absolutamente ninguna amargura relacionada con MEGADETH en absoluto. No hay absolutamente ningún sentimiento negativo, y nada de eso. Así que no hay ningún tipo de golpe; No hay negatividad. Simplemente hay verdad. Todas las cosas son exactamente de mis ojos, cómo sucedieron, cómo lo escribí. Estuve completamente limpio y sobrio todo el tiempo que estuve en la banda. Ni siquiera bebí una cerveza. Cuando tenía 14, 15 y 16 años, era un maníaco. Viví tres vidas consumiendo todas las drogas, toda la bebida, todas las fiestas, toda la mierda de estrella de rock en mi primera banda, DEUCE. Hice mucho de eso, y hubo algo que me hizo detenerme de golpe, que es una larga historia, en la que me metí. Pero en el momento en que estaba en MEGADETH, ya era straight edge mucho antes de que el straight edge fuera siquiera un término. Así que recuerdo todo eso con claridad y gran aprecio".
Marty agregó: "La gente lee cosas en Internet, y odiaría que la gente pensara que tengo sentimientos negativos hacia esa época, porque no es absolutamente cierto. Parte de mi música favorita que he hecho en mi carrera se hizo en ese período de tiempo, así que realmente disfruté describiendo exactamente el proceso, cómo se creó toda esa música, cómo se hizo, cómo se grabó. Era un proceso definido, y era un proceso que sólo... solo MEGADETH hizo este proceso. En todos los proyectos, bandas y artistas con los que he trabajado y todos los álbumes que he hecho por mi cuenta, antes y después, Megadeth tuvo un proceso único de hacer música, y entré en gran detalle de lo que eso significaba para mí y cómo funcionaba para mí y todas esas cosas".
En una entrevista reciente con George Dionne de KNAC.COM, se le preguntó a Friedman si está "exponiendo todo lo que está pasando" con el libro. El músico de 61 años, que vive en Japón y esta casado con una natural del pais nipon desde 2003, dijo: "Sí. Todo el criterio del libro eran cosas que nunca había dicho en los medios, cosas que no podía decir en los medios, cosas privadas y todas las relaciones interpersonales internas en todas las bandas en las que he estado, todos los proyectos en los que he trabajado. Y es casi como una mirada de doble agente espía en el negocio de la música japonesa y la industria del entretenimiento japonesa, porque llegué completamente como extranjero, pero estoy trabajando dentro de esa industria como alguien que está en Japón, vive en Japón, habla japonés, trabaja en los proyectos japoneses. Así que puedo informar al resto del mundo cómo es realmente desde la perspectiva de un estadounidense, lo que creo que los editores del libro encontraron bastante fascinante y realmente lo llevé a una conclusión completa. Pero es básicamente todo lo que nadie sabe de mí. Así que si estás un poco interesado, espero que obtengas mucha información muy inesperada".
En mayo, "THAT Rocks!", la serie de YouTube presentada por Eddie Trunk, Jim Florentine y Don Jamieson, le preguntó a Friedman por qué ahora es el momento adecuado para que publique su libro. Él respondió: "Siempre he mantenido mi vida privada completamente fuera de los medios de comunicación. Incluso en los medios de comunicación de Japón, donde soy mucho más visible que en Estados Unidos, me he guardado las cosas privadas para mí mismo y siempre he guardado todo sobre el tema en cuestión, sea lo que sea, lo que sea que trate el programa o lo que sea que esté lanzando o lo que sea. Así que nunca ha sido realmente terriblemente personal. Pero al mismo tiempo, cada persona tiene una profunda historia personal detrás de todo, y he estado trabajando en una autobiografía durante años. Y cuando empezó a tomar forma y a convertirse en algo real, empecé a buscar editoriales que estuvieran interesadas. Y encontré una editorial absolutamente excelente, excelente, que se entusiasmó con ello. Y cuando empezamos a trabajar en él, se convirtió en un proyecto monstruoso, mucho más allá de lo que había imaginado. Y creo que muchos de tus fans lo van a disfrutar porque tiene muchos detalles profundos sobre la vida del metal que he vivido antes de ir a Japón y la vida del metal ahora, pero los detalles de la relación privada entre yo y todos los demás miembros de todas mis bandas y todas las cosas de gestión y cosas de la vida que la gente no ve cuando te ven en él o escuchan los discos o leen las entrevistas. Hay cosas serias de la vida de las que solo te sentirías cómodo hablando en una autobiografía completa. E incluso entonces, ni siquiera estoy seguro de si me siento cómodo diciéndolo, pero dije, si voy a hacer esto, el criterio principal va a ser que todo esto no sea material de entrevistas. Y todo esto va a ser muy privado y muy cierto".
Y continuó: "Por supuesto que no tengo agenda a esta edad. Lo único que estoy promocionando es [mi nuevo álbum en solitario] 'Drama', que ocupa unas cuatro frases de la autobiografía. Así que todo es muy profundo y detallado en cosas que creo que nadie sabe realmente, porque tal vez no he hablado tanto en el pasado".
Después de que Florentine sugiriera que podía hacer el audiolibro en inglés y japonés por su cuenta, Marty dijo: "Podría. Simplemente no me gusta la idea de hacer eso. Temo el día en que digan: 'Está bien, queremos que hagas el audiolibro'. Porque escucho estos libros, y me parece un montón de trabajo. He hecho cosas de doblaje para muchos programas de televisión en Japón, y solo un programa de media hora lleva una maldita eternidad. Entonces, estoy pensando, un libro entero de, creo que son como 150,000 palabras, simplemente temo eso. Así que espero que la IA pueda clonar mi voz y hacerlo por mí, porque no tengo ganas de hacer ese trabajo".
Cuando Marty anunció por primera vez su autobiografía el 13 de mayo, escribió en una publicación en las redes sociales: "Después de un proceso exhaustivo y aparentemente interminable, estoy más que emocionado de hacerles saber que acabo de entregar el manuscrito final de mi autobiografía, 'Dreaming Japanese'.
"Siempre he mantenido mi vida privada completamente fuera de los medios de comunicación, así que con nerviosa emoción, estoy emocionado de compartir la historia sobre mi educación, mi vida familiar y mi carrera por primera vez. Disfrutarás de la inmersión más profunda en detalles nunca antes revelados sobre mi vida en MEGADETH y las relaciones personales dentro de la banda escritas con una claridad alarmante. Lo mismo ocurre con todas mis otras bandas, desde el principio.
"Describo toda la historia de por qué, y exactamente cómo, dejé de vivir la gran vida en una banda multiplatino para comenzar desde cero en Japón soñando con tocar J-Pop, y cómo eso se convirtió en una espiral que finalmente superó incluso mis objetivos más elevados, incluso convirtiéndome en embajador designado por el gobierno (Japones). Es una inmersión completa en mi vida diaria japonesa mientras te guío a través del funcionamiento interno de la industria de la televisión japonesa y la escena musical, desde mi perspectiva única y sin precedentes".
Friedman habló sobre su autobiografía en una entrevista reciente con BLABBERMOUTH. Dijo: "Estamos en las últimas etapas de edición. Todo el contenido está hecho. Es extremadamente largo. El punto en el que estamos es que 'tienes que cortar mucho de esto'. Estamos recortando cosas. Es difícil porque es extremadamente largo. Es demasiado largo. Estamos recortando ciertas cosas, pero lo que puedo decir al respecto es que es, con mucho, el relato más detallado de cualquier cosa en la que haya participado en mi vida. Cualquier pequeño tema tiene los detalles más profundos sobre él. Hay pequeños detalles y detalles muy personales. Por supuesto, mucha gente quiere saber sobre MEGADETH. Me aseguré de dar el relato más completo y honesto de todas las cosas que nunca estaban en ninguna entrevista. Las entrevistas suelen ser en las que se habla de un tema y en "modo de impresión". Pero quería ser personal y hablar sobre cómo las cosas me afectaban en cada pequeña situación. Todo eso está en gran detalle, así como la transición a la televisión japonesa y ser el único extranjero en un mundo de personas completamente japonesas, así como los pros y los contras de eso. Tiene todos los detalles muy importantes que no se pueden decir en las entrevistas, como cosas privadas y personales que no suelen salir. Traté de mantener eso como criterio: ¿Hablé de esto en una entrevista? Si es así, se cortó. Es todo algo nuevo".
La descripción oficial de "Dreaming Japanese"dice: La divertida autobiografía del icónico guitarrista que llevó a los gigantes del thrash metal MEGADETH desde el borde del colapso hasta su pico más alto antes de partir a Japón para disfrutar del J-Pop.
La educación de Marty Friedman fue tan atípica como su carrera. Al crecer en un hogar judío en Maryland, hijo de un ejecutivo de la NSA, carecía de motivación hasta que descubrió accidentalmente la guitarra e inmediatamente encontró su vocación. Disfrutando de una adolescencia brumosa rebosante de fiestas, música y travesuras adolescentes, alcanzó el estrellato local en DEUCE, luego irrumpió en la escena nacional al ser pionero en un estilo de tocar radicalmente nuevo, llamando la atención sobre el sello de aficionados a la guitarra, Shrapnel Records. La aclamación no generó éxito ni dinero, pero sin inmutarse, Friedman se mudó a California, y después de intentos de unirse a Madonna, KISS y Ozzy Osbourne, finalmente consiguió un puesto en MEGADETH en un momento en que los miembros de la banda se estaban recuperando del borde de la autodestrucción, y Marty entraba y salía de la indigencia.
Friedman es el guitarrista más venerado que ha tocado en cualquier formación de Megadeth. Durante sus diez años, su estilo exótico e innovador ayudó a definir el sonido de sus álbumes más importantes, y aunque lo elevó al estatus de héroe de la guitarra con todas las ventajas que lo acompañaban, tuvo un costo significativo. Como el único miembro limpio y sobrio, Friedman recuerda vívidamente los triunfos y las pruebas de cada ciclo de álbumes y más, sacando a la luz sentimientos personales previamente no revelados en torno a las circunstancias que obligaron a la banda a esconderse en medio de la gira "Countdown To Extinction" y el esfuerzo brutal que se necesitó para que la banda volviera a funcionar. Su profunda y complicada relación con el líder Dave Mustaine fue simbólica de la dinámica insana de la banda, y Marty comparte conmovedora y generosamente sus experiencias dentro del santuario interior de la banda durante los altibajos y las rutinas diarias.
Pero "Dreaming Japanese" es mucho más que un libro de memorias sobre los años multiplatino de Friedman en Megadeth. La fascinante narración captura su implacable perseverancia mientras lucha por comenzar de nuevo desde cero. Abandonando espontáneamente su hogar en los Estados Unidos y sintiéndose perdido en medio de Tokio, con pocas conexiones o planes concretos, la historia traza su viaje para aclimatarse y asimilarse al núcleo interno de una sociedad, idioma y cultura alienígenas, casi como un espía agente doble. Con fascinante detalle y claridad, Marty comparte cómo poco a poco se fue adentrando en la industria japonesa del entretenimiento, convirtiéndose en un nombre muy conocido y en un elemento fijo de la televisión convencional y ganándose el respeto como artista solista muy influyente. "Dreaming Japanese" sigue el camino tremendamente entretenido, inspirador y, sobre todo, sin precedentes de un guitarrista de rock and roll que asumió el mayor riesgo, dejando el éxito mundial para comenzar de nuevo desde cero en un país, una cultura y una sociedad lejos de la suya, convirtiéndose finalmente en embajador oficial de Japón.