El líder de Emperor, Ihsahn, anunció el lanzamiento de su nuevo álbum homónimo el 16 de febrero a través de Candlelight. El visionario noruego del metal progresivo se ha atrevido a llevar aún más lejos los ámbitos del expresionismo creativo con su octava propuesta de estudio. El lanzamiento incluirá dos versiones melódicamente interconectadas del mismo álbum: una de metal y otra completamente sinfónica, ambas creando una obra maestra con influencia cinematográfica que se titula simple y definitivamente 'Ihsahn'.
Antes de la fecha de lanzamiento, Ihsahn ha compartido su frenético primer sencillo, "Pilgrimage To Oblivion". con vídeo adjunto filmado por Shaun Hodson en Loki Films. Para la versión orquestal del tema se ha creado un video de Costin Chioreanu. Miralo a continuación.
Al comentar sobre el nuevo single, "'Pilgrimage To Oblivion' Sirve como una introducción bastante inmediata a los aspectos musicales y conceptuales generales del álbum. La letra va directamente a la historia y el vídeo es el primero de una secuela de vídeos que retratan la historia completa”.
Si bien su viaje musical ha sido frecuentemente revelador, el magistral control del ritmo y el movimiento desplegado a lo largo de 'Ihsahn' muestra su trabajo como cantautor y compositor en su forma más centrada y segura de sí misma. Un esfuerzo gigantesco y que IHSAHN afirma ser uno de los proyectos más complejos que jamás haya emprendido, es una madriguera laberíntica de su propio diseño, cuya escala de ambición se hace evidente de inmediato. Totalmente autoproducido y musicalizado a lo largo de tres años, la versión de metal ha sido mezclada por Jens Bogren, la versión orquestal por Joel Dollié y ambas versiones fueron masterizadas por Tony Lindgren. IHSAHN admite libremente que el proceso lo llevó al límite. Todo empezó, sencillamente, con un piano.
Ihsahn comenta: “En promedio, he estado lanzando un álbum de larga duración cada dos años desde que tenía 16 años. Y, sabes, eso me ha dado la oportunidad de explorar diferentes opciones, así que para mi octavo larga duración disco en solitario, pensé: 'Está bien, ¿cómo puedo hacer lo que mejor hago y al mismo tiempo subir el listón diez veces? En el corazón de lo que hago está el black metal, guitarras extremadamente distorsionadas y gritos, pero desde las primeras grabaciones de Emperor escucharás las partes de teclado influenciadas por bandas sonoras clásicas de artistas como Jerry Goldsmith, John Williams, Bernard Herrmann y John Carpenter. Entonces, me acerqué a la escritura con la intención de presentar el material en su plena expresión metálica, pero también de organizar las partes orquestales de tal manera que funcionaran de forma independiente. De alguna manera, un intento de escribir una banda sonora dentro de las estructuras de la producción completa, permitiéndome explorar variaciones diferentes, y a veces contrastantes, de esencialmente la misma música. Al final escribí toda la música como una partitura corta para piano y la arreglé para un conjunto de banda y orquesta típicos, asegurándome de que todo encajara”.
Es ese núcleo compositivo lo que permitió a Ihsahn construir los dos discos desde cero: una hazaña hercúlea para el músico autoproclamado y autodidacta, pero tal vez fue esa misma ausencia de formación formal la que le permitió deshacerse del libro de reglas y simplemente siguió sus instintos, y el tiempo que le brindó la pandemia creó la brecha natural necesaria para invertir tanto en el proyecto. Como explica Ihsahn, esa presión autoinducida surgió del deseo de mantener a sus fieles seguidores y a él mismo interesado, lo cual no es sólo el rasgo definitorio de su último disco, sino también la característica central de toda su carrera en solitario.
“Para crear algo que valga la pena, no puedes aspirar a lo que la audiencia podría esperar, pero sí puedes aspirar a hacer algo lo mejor posible. Cuando se le da la oportunidad de hacer un disco, sería arrogante suponer que será otro 'Dark Side Of The Moon', o 'OK Computer', o ' Black Album', pero de alguna manera sería arrogante no intentarlo!?! Hay que reconocer que este es el proyecto musical más duro y complejo que he hecho jamás y, al final, a nivel personal, también el más gratificante. Realmente tuve que dar un paso adelante y aprendí mucho en el proceso”.
Y desde la grandiosidad orquestal del tema inicial "Cervus Venator" cualquier lado de 'Ihsahn' que elijas escuchar primero: las cualidades épicas de la banda sonora y las texturas ricamente talladas de Ihsahn son evidentes de inmediato. Es una obra maestra desde cualquier punto de vista y la expresión definitiva de las capacidades ilimitadas de Ihsahn como artista. Es un viaje con el que está ansioso por que sus dedicados fans se conecten.
Junto a Ihsahn en este álbum están Tobias Ørnes Andersen y Tobias Solbakk en batería y percusión, con el hijo de IHSAHN, Angell Solberg Tveitan, añadiendo percusión adicional y violines de Chris Baum. El arte del álbum fue creado por Ritxi Ostariz, con toda la fotografía promocional de Andy Ford.
No basta con crear un disco dual, sino que también hay una historia conceptual que sustenta ambos lados de 'Ihsahn' – un par de narrativas wagnerianas separadas pero entrelazadas que giran en torno al viaje del héroe tradicional, y aunque IHSAHN se muestra reticente a contarlo todo, confía en que pronto surgirá un significado para los oyentes dispuestos a mostrar el mismo compromiso.
"He tenido el honor de trabajar con algunos artistas visuales asombrosos en esto, a quienes se les dio acceso a mis álbumes de recortes, música, letras, historias, paneles de estado de ánimo, etc. Ha sido increíble ver cómo lo han hecho todo". Interpretó el material de manera diferente, pero aún así de una manera que une todo.
“Es un privilegio poder hacer música y viajar por el mundo para tocar mi música. Y cuando digo que este es subjetivamente mi mayor logro musical hasta ahora, no tiene nada que ver con ego o prestigio, sino más bien con gratitud por la experiencia. El arte aprovecha lo metafísico y los arquetipos de nuestra existencia: nos permite experimentar la pérdida, la muerte, el amor; nos prepara para todas esas cosas de alguna manera. Ese es el valor, esa es la perspectiva desde la que deseo crear”.
Tracklisting:
1"Cervus Venator"
2"The Promethean Spark"
3"Pilgrimage To Oblivion"
4"Twice Born"
5"A Taste Of The Ambrosia"
6"Anima Extraneae"
7"Blood Trails To Love"
8"Hubris And Blue Devils"
9"The Distance Between Us"
10"At The Heart Of All Things Broken"
11"Sonata Profana"