Sigh (サイ), el ecléctico grupo japonés de metal extremo que es un nombre “kvlt” entre los conocedores del metal asiático y/o black metal. De ser la primera y última banda asiática de metal en estar involucrada con el ahora desaparecido sello discográfico de Euronymous of Mayhem Infamy (Deathlike Silence Productions), la primera y única banda asiática de metal que firmó con el gigante del sello indie metal alemán Century Media. hasta la fecha, e incluso finalmente pasó a otros dos sellos de metal extremo occidental de renombre, Candlelight (Reino Unido) y The End (EE. UU.); Sigh ha sido una banda muy exitosa, por decir lo menos, logrando un éxito profesional y la admiración de muchos que rivalizan con los experimentados por las bandas homónimas de metal extremo occidental.
Una de las características más destacadas de Sigh siempre ha sido su habilidad para lo que generalmente se considera elementos “vanguardistas” en su estilo de black metal queer. Sigh no solo fue una de las primeras bandas de black metal conocidas en usar teclados ambientales durante la Segunda Ola del Black Metal a principios de los 90, sino que también fue uno de los primeros grupos relacionados con el metal en incorporar el saxofón a su música durante la década de 1990. últimos cinco años de la última década, junto a pares como Yakuza , Shining (noruego) e Ihsahn .
En la mañana del 6 de junio de 1992, la iglesia de madera de Fantoft en el campo a las afueras de Bergen, Noruega, fue quemada hasta los cimientos, un fuego encendido por Varg Vikernes de Burzum, el conde Grishnackh, como se le llamaba entonces. Dio inicio a una asociación con el black metal noruego que se convertiría en infamia. Más gente debería hacer esto, estimaron.
Uno de esos candidatos fue un joven metalero japonés de Tokio llamado Mirai Kawashima, quien en comunicaciones con conde Grishnackh alentó con entusiasmo a seguir su ejemplo. Hubo solo un problema.
“Se jactaba de que había incendiado algunas iglesias y me había dicho que hiciera lo mismo en Japón”, recuerda Mirai hoy. "Recuerdo haberle respondido que aquí en Japón casi nadie creía en Jesucristo y rara vez nos encontramos con iglesias".
Pero lo que Mirai no pudo contribuir al black metal a través del terrorismo satánico, lo ha entregado artísticamente durante los últimos 30 años con su banda, Sigh . Conjurando la locura salvaje de los primeros Venom y agregando toques de piano clásico de las propias manos maestras de Mirai, su debut en Scorn Defeat de 1993, originalmente lanzado en Mayhem El sello Deathlike Silence del guitarrista Euronymous y reeditado por la potencia británica del underground Peaceville, presentó a Mirai al underground como líder de una banda que era genuinamente 'otra'. Para muchos, incluso para los estándares del black metal, eran realmente siniestros, y hasta su corpspaint los hacía parecer más extraños e inquietantes que los de sus homólogos europeos. Que el álbum saliera después de la muerte de Euronymous, una oportunidad para que algunos vendedores lo etiquetaran como lanzado 'más allá de la tumba', solo se sumó a la macabra mística de Sigh y los convirtió en una preocupación de culto.
Hoy en día, la banda se erige como uno de los conjuntos más tremendamente creativos que jamás se haya bautizado como black metal, gracias a una incansable serie de álbumes que incluyen el alboroto del black metal (Hail Horror Hail), la psicodelia devoradora de hongos mágicos (Imaginary Sonicscape) y caos de jazz-metal con saxo (Gallows Gallery). Pero antes de Scorn Defeat, sin precedentes de ningún tipo de ruptura de la pequeña escena, eso no solo no estaba en las cartas, ni siquiera era algo que se le ocurriera a nadie.
"Nunca pensamos que seríamos capaces de lanzar un álbum ni nada", dice Mirai, mirando hacia atrás, "simplemente porque no había bandas japonesas de metal extremo que tuvieran un álbum a nivel internacional".
Mientras que en Escandinavia la escena del black metal era pequeña pero existente y estaba ganando terreno, en Japón no había casi nada, y lo que había allí tenía posibilidades muy limitadas. El heavy metal y el rock convencionales eran enormes, e incluso estar interesado en lo oculto no era inusual para la gente de su edad. Pero la música más oscura y malvada se encontró más difícil arraigar. Junto a Sigh estaban las bandas Sabbat y Abigail, que se autodenominaban 'La banda más malvada de Japón', pero la escena eran más o menos los miembros de la banda y un par de cabezas más atrincheradas en un verdadero underground.
“El metal extremo nunca ha sido grande en Japón”, recuerda. “Justo antes de comenzar con Sigh, conocí a un tipo llamado Jun Kokubo, que es una persona legendaria en la escena underground japonesa. Estaba publicando un fanzine llamado Deathrash Mayhem y tenía una banda, Messiah Death. Me mostró un mundo mucho más clandestino como los fanzines y el comercio de cintas. Así es como me metí en el underground real.
"A nadie le importaba el thrash metal temprano como Venom o Bathory , ¡literalmente a nadie!" él continúa. “Pero fue genial para mí porque pude comprar muchos LP por $ 1 en las tiendas de discos de Tokio. Recuerdo haber comprado muchos discos raros de thrash brasileño de [sello underground brasileño] Cogumelo Records casi gratis en ese entonces ".
Sabiendo esto, es una pequeña sorpresa cuando Mirai admite que su atuendo en ciernes “no era ambicioso en absoluto, y odiamos ser 'profesionales'”. Los primeros conciertos fueron asuntos ad-hoc, donde su formación de entonces de tres piezas hizo que recrear canciones grabadas en vivo fuera imposible. En cambio, la audiencia que hubiera sería tratada con un conjunto de portadas de Venom. “Algunas personas se enojaron totalmente diciendo: '¡Vinimos aquí para escuchar canciones de Sigh, no de Venom!'”, Ríe Mirai. “Pensamos, '¿Qué hay de malo en eso? ¡Nos gustaría escuchar las canciones de Venom más que las nuestras! '”
Esta actitud y visión cambiarían un poco después de que Mirai enviara una copia del Requiem For Fools 7 ”de la banda a Deathlike Silence. La respuesta no fue la que esperaba, y no solo porque al noruego le gustaba la música de Sigh.
“Originalmente se lo envié a [el difunto cantante de Mayhem] Dead , pero de alguna manera obtuve una respuesta de Euronymous. La carta decía que Dead se disparó y Euronymous encontró su cuerpo, y luego lo primero que hizo fue salir a buscar una cámara desechable para filmar la escena ”, recuerda Mirai. “No estaba seguro de qué tan serio hablaba, pero sabes que la imagen se usó para [el álbum en vivo de Mayhem] Dawn Of The Black Hearts unos años después. Euronymous me dijo que le gustaban nuestras cosas y quería ficharnos. Inmediatamente dije que sí porque no había otra etiqueta interesada en nosotros ".
Esta no sería la única vez que las actividades en Noruega despertarían dudas. Los alardes de Varg sobre la quema de iglesias también fueron tratados con cierto grado de duda al principio, porque ... bueno, ese tipo de cosas simplemente no sucedieron. Y no solo porque no había iglesias que quemar.
“Uno de los mayores misterios para mí era que Varg se jactaba de su crimen y todavía andaba suelto. Eso no puede suceder fácilmente, al menos en Japón ”, recuerda. “Por supuesto, había visto el volante Aske [que acompañaba al EP de Burzum , con una toma de un Fantoft quemado] pero recuerdo que le pregunté a Yasuyuki de Abigail si pensaba que la imagen de la iglesia quemada era real . "
En otra ocasión, fue una conversación con Euronymous lo que hizo que Mirai se preguntara sobre la verdad de lo que estaba pasando.
“Una vez, cuando estaba hablando con Euronymous por teléfono, me dijo que no hablara de esos delitos porque INTERPOL podría estar interceptando nuestra conversación”, dice. “¿ INTERPOL está escuchando de lo que estamos hablando? Eso era difícil de creer de nuevo, pero mirando hacia atrás ahora, por supuesto que podría ser verdad. Las historias que escuché de ellos me sonaron muy surrealistas. Todavía era joven y, sinceramente, pensaba que esas historias eran emocionantes, pero probablemente sea porque estaba lejos de ellas. No estoy seguro de cómo me habría sentido si hubiera estado en Noruega ”.
Sin embargo, con dudas o sin ella, Mirai dice que Sigh habría "terminado como una banda de demos y probablemente se habría disuelto a principios de los 90, lo que significa que mi vida habría sido algo completamente diferente". El líder de Mayhem le dio a la banda su patrocinio y planeó lanzar su debut completo en Deathlike Silence. Esto sucedió, pero en diciembre de 1993, cuatro meses después de que Varg Vikernes lo matara a puñaladas en su edificio de apartamentos de Oslo.
“Estoy respondiendo a esta pregunta el 7 de agosto de 2020; Hablé con Euronymous por teléfono por última vez hace 27 años ”, revela Mirai. “Sonaba un poco deprimido y decía que quizás tendría que ir a la cárcel y que la liberación de Scorn Defeat podría retrasarse. Lo asesinaron tres días después de eso ".
Incluso frente a esta tragedia, Scorn Defeat fue lanzado. De ninguna manera fue una sensación de la noche a la mañana, permaneciendo muy clandestina, y los álbumes futuros encontrarían a Sigh mejorando y volviéndose aún más brillante creativamente, pero el mero hecho de que habían roto las limitaciones de su propia escena cambió la percepción de lo que era. posible para una banda de black metal de Japón. Para Mirai, fue un cambio de vida.
“Cuando grabamos Scorn Defeat, nunca pensé que algunas personas seguirían apreciando nuestra música después de 30 años”, dice. “O probablemente, nunca pensé en cuánto tiempo sobreviviría. Tenía solo 20 años o algo así, y no tenía imaginación para imaginar el futuro hasta 30 años después.
"Nunca pensé que estaría en una banda de metal extremo cuando tenía 30 años. Sabes, en ese entonces, incluso los miembros de Venom y Slayer tenían 20 años, y no era fácil imaginarme tocando metal extremo a la edad de 20 años". 30 ".
Y luego viene una declaración de Mirai que pone de relieve la importancia de lo que sucedió durante unos meses en 1993.
“Nunca pensamos en el futuro en absoluto”, reflexiona. "Bueno, ahora tengo 50 años y sigo haciendo Sigh".
La banda hoy en dia a continuado activa y cuenta con 12 produciones lanzadas mas un puñado de Eps y dos demos su ultimo trabajo de estudio Shiki fue lanzado el 26 de agosto de 2022 .
Sobre su ultimo trabajo de estudio: Las leyendas del black metal japonés de culto, Sigh, se formaron en 1989/90, con el líder Mirai Kawashima, Satoshi Fujinami y Kazuki Ozeki. Después de las demos iniciales, Shinichi Ishikawa fue contratado para reemplazar a Kazuki, y Sigh se dispuso a grabar la obra maestra debut 'Scorn Defeat' para Deathlike Silence Productions de Euronymous, que se convirtió en una de las exportaciones de metal más grandes y veneradas del país. Con un viaje a través de lo extraño y lo psicodélico, incorporando toda una mezcla ecléctica de estilos de género y experimentación a lo largo de su carrera, Sigh ha seguido siendo una fuerza creativa vital en el campo de la vanguardia, manteniendo al mismo tiempo sus raíces de la vieja escuela.
'Shiki' marca el último capítulo del legado de Sigh e incluye parte del material más pesado y oscuro de la banda en algunos años; un fino híbrido de black metal a veces primitivo similar a influencias tempranas como Celtic Frost en medio de riffs y solos de heavy metal melódico más épicos. El álbum también utiliza una gran cantidad de instrumentos para dar más textura y dinámica a las composiciones y una atmósfera inquietante, incorporando instrumentos orientales tradicionales como las flautas Shakuhachi y Sinobue.
La palabra "Shiki" en sí misma tiene varios significados en japonés, como cuatro estaciones, tiempo de morir, dirección de orquesta, ceremonia, motivación, color. Los dos temas principales del álbum son "cuatro estaciones" y "hora de morir".
El concepto y la obra de arte se basan en un poema tradicional japonés, y en 'Shiki' Mirai explora cómo en esta etapa de la vida él mismo está atravesando el otoño y el invierno próximamente, y por eso empatiza con los sentimientos sentimentales contrastantes al ver los cerezos en flor ( un símbolo de la primavera).
2022 |