Las leyendas suecas del doom metal CANDLEMASS están en el estudio trabajando en un "EP de jubileo" de cuatro canciones llamado "Black Star". El EP contendrá dos nuevas canciones más dos versiones y se lanzará en la primavera de 2025, cuando la banda celebre "40 años de liberación de heavy doom".
Jan Lind de CANDLEMASS acaba de terminar sus pistas de batería en los estudios Sound Trade en Solna, a las afueras de Estocolmo, y esta semana Lars Johansson está haciendo sus sobregrabaciones de guitarra para el rompecabezas que se convertirá en "Black Star", tentativamente previsto para mayo de 2025 a través de Napalm Records.
El último álbum de CANDLEMASS, "Sweet Evil Sun", salió en noviembre de 2022 a través de Napalm Records. En proceso durante 18 meses, "Sweet Evil Sun" vio a CANDLEMASS traer de vuelta toda la grandeza de los primeros años de la banda, explorando temas de ambición y lucha, esperanza y fracaso. El LP fue grabado en el estudio NOX en Estocolmo.
Como los padrinos del doom metal épico, CANDLEMASS definió el género con lanzamientos como "Epicus Doomicus Metallicus" (1986) y "Nightfall" (1987). A través de sus riffs malvados, su aplastante ataque rítmico y sus voces dramáticas, cambiaron el panorama del metal en todo el mundo. Liderados por el fundador y bajista Leif Edling, CANDLEMASS se reunió con Johan Längqvist en 2018, 32 años después de que el cantante actuara en "Epicus Doomicus Metallicus".
"Sweet Evil Sun" fue la continuación del duodécimo álbum de estudio de CANDLEMASS, "The Door To Doom", que se lanzó en febrero de 2019 a través de Napalm Records. "The Door To Doom" fue el primer álbum de larga duración de CANDLEMASS desde "Psalms For The Dead", que contó con el cantante Robert Lowe, quien dejó la banda pocos días antes de su lanzamiento. Fue reemplazado por Mats Levén, quien estuvo al frente de la banda hasta que Längqvist se reincorporó a fines de 2018.
Längqvist originalmente salió de CANDLEMASS después de "Epicus Doomicus Metallicus" y fue reemplazado por Messiah Marcolin.
CANDLEMASS obtuvo una nominación al Grammy por "Astorolus - The Great Octopus", un corte de "The Door To Doom", que contó con una aparición especial del guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi.