EL VETERANO BAJISTA, IAN HILL DE JUDAS PRIEST SOBRE LA LONGEVIDAD DE LA BANDA.


En una nueva entrevista con Matt Zaniboni de Metal Express Radio, se le preguntó al bajista de Judas Priest, Ian Hill, cuál ha sido la clave de la longevidad de la banda. Él respondió : "Creo que volviendo a esos primeros días, son las cosas por las que pasamos para llegar a donde estamos. Y creo que crea un vínculo con los miembros. Sé que algunos miembros han cambiado a lo largo de los años, pero, ahora, por supuesto, Rob [Halford, cantante de Priest] y yo pasamos por todo eso, durmiendo en la furgoneta fuera de los conciertos en enero en Noruega y cosas así, cosas que no soñarías hacer ahora. Y si tus propios hijos lo sugierieran, harías todo lo posible para detenerlos. Pero hicimos todo eso, y crea ese vínculo, y todavía está ahí conmigo y con Rob. Por supuesto, Glenn [Tipton, guitarrista de PRIEST] también. Y creo que es eso. Hemos tenido cambios de personal a lo largo de los años, pero han llegado gradualmente, por así decirlo. Quiero decir, dices que Richie [Faulkner, guitarrista de Priest] es el nuevo chico de la banda. Lleva 13 años con nosotros. Así que ha pasado mucho tiempo con el resto de nosotros, y esa filosofía también se le contagió. Quiero decir, Andy [Sneap, productor de PRIEST y guitarrista de gira] ha estado con nosotros desde 2018. Así que él también lo está consiguiendo. Por supuesto, Scott [Travis, baterista de PRIEST] ha estado con nosotros desde el '89. Y así, las raíces de la banda y ese núcleo, no sé... Es amor, de verdad. Es amor mutuo. También se ha contagiado a ellos, y ese ha sido el secreto detrás de ello. Todos tenemos peculiaridades de personalidad, cosas que nos vuelven locos unos a otros. Pero siempre tienes esa ancla. Siempre tienes esa ancla, lo que ha construido la banda a lo largo de estos años. Y eso continúa con todos los miembros de la banda hasta el día de hoy".

El mes pasado, Halford rechazó la idea de retirarse, diciéndole a Ned de la estación de radio Rock 108 de Waterloo, Iowa: "Creo que si tu deseo todavía está ahí, si tu pasión todavía está ahí, si todavía puedes entregar los productos, para citar una canción de PRIEST, si te estás moviendo y la máquina no se tambalea demasiado, todavía puedes ir de A a B en una rueda, Mientras se vea bien y suene bien y todas las demás piezas estén en su lugar, ¿por qué querría retirarse? No sabría qué hacer con mi vida si de repente no pudiera hacer este hermoso trabajo. Necesito hacerlo. Es una parte de mí que necesito hacer para vivir como persona porque lo amo mucho. Y creo que estoy hablando en nombre de todos en PRIEST. Y esa es la luz principal que se abre paso. Eso es lo que te hace seguir adelante. Te casas eso instantáneamente con nuestros gloriosos fans aquí en Estados Unidos y en todo el mundo que han mantenido esta máquina de heavy metal en marcha, porque no podemos hacer esto solos. Parecíamos bastante tontos al entrar en una arena si no hay nadie allí. Necesitas gente allí. Eso es parte de la experiencia. Te completa. Un show en vivo completa el amor de tu banda. Es como ir a ver tu equipo de baloncesto o de fútbol favorito. Puedes verlos en la tele, puedes conseguir la camiseta, puedes verlos en Internet, pero ir a verlos en vivo, ir a apoyarlos en vivo es el máximo compromiso y dedicación. Así que nuestros fans son la mayor parte de esta historia. No somos nada sin nuestros fans. Es verdad".

El pasado mes de marzo, la emisora española Rock FM le preguntó a Hill si él y sus compañeros de banda ya habían pensado en un posible retiro. El bajista de 72 años respondió: "No, no tenemos planes de retirarnos todavía. Todavía somos capaces de rendir. El momento de pensar en retirarse es cuando tu rendimiento comienza a bajar y no te está yendo demasiado bien. Hay que pensarlo entonces. No somos estúpidos; Sabemos que no nos estamos volviendo más jóvenes y que habrá un momento en el que tengamos que retirarnos, pero no hay planes de hacerlo todavía".

A principios de ese mismo mes, el alemán Rock Antenne le preguntó a Halford si había un final para Judas Priest. La cantante, que ahora tiene 73 años, respondió: "No, no. Es una buena pregunta. Y no. Creo que una vez que comienzas a pensar en el final, comienzas a desinflarte y descomprimirte y la luz comienza a atenuarse un poco. Creo que todos nosotros en esta banda, estamos muy agradecidos de estar donde estamos con este 19º álbum de estudio, 'Invincible Shield'. Creo que si dices: 'Una gira más y luego vamos a dejarlo', o 'Un álbum más. Entonces lo dejaremos'... Oye, escucha, la vida es la vida. Todos tenemos la emoción, 'Oh, Dios. Tengo que trabajar hoy. Solo quiero quedarme en la cama y ver la televisión'. Es perfectamente normal. Pero tienes que equilibrar eso con todas estas grandes cosas que JUDAS PRIEST ha tenido la bendición de lograr. Y esto de la responsabilidad también, tengo que decirte que le debes todo a tus fans. Así que tenemos que volver a Alemania, tenemos que volver a Austria, Italia, Francia, España, Japón, Nueva Zelanda, Australia. Todos nuestros hermosos fans están esperando y esperando y esperando para ver a esta banda de nuevo y celebrar esta música que hacemos con JUDAS PRIEST."

En febrero, el guitarrista de Judas Priest, Richie Faulkner, fue preguntado por la revista mexicana Summa Inferno cuánto tiempo más cree que la banda puede seguir de gira y grabando. Él respondió: "Bueno, no me corresponde a mí decirlo, en realidad. Esos chicos fueron los creadores del Metal PRIEST  y todavía lo están haciendo y depende de ellos, realmente. Si alguna vez sienten que no quieren hacerlo o que ya no pueden hacerlo, eso lo deciden ellos.

"Cuando me uní a la banda, era solo para una gira, y esa iba a ser la gira de despedida. Así que, obviamente, he tenido que pensar en lo que voy a hacer después de PRIEST a partir de ese momento. Por lo que sé, esa iba a ser la única gira, [y] luego tendría que hacer algo después de eso. Así que siempre ha sido parte de mi mentalidad. Pero mientras PRIEST esté aquí y todos queramos hacerlo juntos y ellos quieran hacerlo y seguir adelante, entonces estoy aquí para ello. Estoy aquí para enarbolar la bandera por ellos el tiempo que quieran hacerlo".

En 2019, Hill le dijo al programa de radio canadiense "Thorn Of Rock" que no había planes para que la banda se retirara pronto. "Lo hemos hecho durante 50 años, y parecería extraño que nos detuviéramos", dijo. "Dicho esto, disfrutamos mucho de lo que estamos haciendo, que es una de las principales motivaciones en estos días. Y no hay razón para parar. Mientras podamos ofrecer actuaciones de calidad y música de calidad, seguiremos haciéndolo. Y mientras la buena gente que son los fans de PRIEST esté contenta con eso, no hay razón para que nos detengamos".

Hill es el único miembro original que queda de PRIEST, que se formó en 1969. Halford se unió al grupo en 1973 y Tipton firmó en 1974. Rob dejó PRIEST a principios de la década de 1990 para formar su propia banda Figth y despues Halford, luego regresó a PRIEST en 2003. El guitarrista original K.K. Downing se separó de la banda en 2011 y fue reemplazado por Faulkner.

Halford fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2020 después de experimentar síntomas durante al menos un par de años. En julio de ese año, Rob se sometió a una prostatectomía, una operación en la que se extirpa toda la glándula prostática y parte del tejido que la rodea, incluidas las vesículas seminales. Después de que se le detectó más cáncer en 2021, se sometió a tratamientos de radiación y finalmente recibió el alta médica. También se sometió a una apendicectomía después de que se le descubriera un tumor en el apéndice.

Faulkner sufrió una disección aguda de la aorta cardíaca durante la actuación de la banda en el festival Louder Than Life en septiembre de 2021. Faulkner fue trasladado de urgencia al Hospital Judío de UofL Health, donde el equipo de cirugía cardiotorácica necesitó aproximadamente 10 horas para completar una cirugía que le salvó la vida.


La batalla contra el cáncer de Halford y la disección aguda de la aorta cardíaca de Faulkner no son los únicos problemas de salud con los que los miembros de PRIEST han tenido que lidiar en los últimos años. Tipton fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson hace más de 15 años, pero anunció a principios de 2018 que se ausentaría de las actividades de gira en apoyo del álbum "Firepower" de PRIEST. Fue reemplazado por el productor de "Firepower" e "Invincible Shield", Andy Sneap, quien también es conocido por su trabajo en los revivalistas de la NWOBHM HELL y el grupo de thrash de culto SABBAT.