EL EX BAJISTA, PETER BALTES SOBRE ALGUNAS CANCIONES CONTROVERTIDAS DEL ÁLBUM "BALLS TO THE WALL" DE ACCEPT.


En una nueva entrevista con Claudio Pérez de Cuero Y Metal Radio, se le preguntó al ex bajista de ACCEPT, Peter Baltes, cómo ha sido salir de gira y grabar con su compañero de banda de ACCEPT, Udo Dirkschneider, como parte de los proyectos U.D.O. y DIRKSCHNEIDER del cantante. Peter dijo : "Bueno, creo que han pasado casi dos años [desde que toqueé por primera vez con U.D.O.], y tengo que decir que estoy extremadamente, extremadamente feliz. Me gustan los musicos. Todos son muy buenos músicos. Udo suena a lo mejor que lo he escuchado en muchos, muchos, muchos años. Y tenemos muchas cosas emocionantes por venir. Así que es muy divertido para mí. Al principio, lo ayudé hace dos años, él me pidió que lo ayudara [participando en una gira], y me alegro de haberme quedado, porque extrañaba un poco las giras. Así que ahora vuelvo a [tocar en vivo]. Pero hemos sido amigos toda nuestra vida, así que es maravilloso que estemos juntos de nuevo".

Cuando se le preguntó sobre la controversia que estalló con el lanzamiento estadounidense del quinto álbum de ACCEPT, "Balls To The Wall" de 1983, debido a que el título del disco y la portada fueron considerados por algunos como homoeróticos, así como las letras de "London Leatherboys" y "Love Child", Peter dijo: "Bueno, sí, fue controvertido en su día, pero es solo porque nadie lo entendió. Más tarde en la vida, la gente entendió la letra y se dio cuenta, está bien, no es lo que es. Y 'Balls To The Wall' es simplemente un álbum icónico por el que, ACCEPT, vivirá para siempre. Es uno de los álbumes más grandes o las canciones de metal más grandes del mundo".

Refiriéndose al hecho de que DIRKSCHNEIDER celebrará el 40 aniversario de "Balls To The Wall" embarcándose en una gira mundial que comenzará con fechas en América del Sur en noviembre, Peter dijo: "Para que salgamos [a finales de este año y] el próximo año y simplemente toquemos 'Balls To The Wall' con DIRKSCHNEIDER, vamos a tocar todo el álbum de forma consecutiva, y probablemente voy a cantar una de las baladas que nunca tocamos. Ahora podemos. Así que será una experiencia ACCEPT muy agradable. Y 'Balls To The Wall' será la piedra angular de todo eso. Celebrar ese álbum icónico, es un honor, para mí. Ha pasado mucho tiempo, hace más de 40 años que lo grabamos, y aquí estoy de nuevo con Udo teniendo la oportunidad de tocarlo en todo el mundo. Eso es muy especial".

El pasado mes de febrero, Marko Syrjala de Metal Rules le preguntó a Baltes sobre el proceso de composición de canciones en U.D.O. y cómo se compara con el de ACCEPT. Dijo: "Todo el mundo está involucrado en la composición de canciones en U.D.O. Es genial porque muchos estilos de escritura diferentes se unen para crear algo único. En ACCEPT, siempre éramos solo Wolf [Hoffmann, guitarrista de ACCEPT] y yo. Herman Frank [ex guitarrista de ACCEPT], Udo [Dirkschneider, ex ACCEPT y actual cantante de U.D.O.] o Mark Tornillo [actual cantante de ACCEPT] no escribieron música, por lo que los álbumes comenzaron a sonar igual hacia el final. Ya no me gustaba y sentía que siempre estábamos haciendo el mismo álbum o concepto una y otra vez, solo que con letras diferentes. Estaba pensando, como, 'Esto es exactamente lo mismo. No está creciendo'. En contraste, todavía crezco como bajista. Escucho a otros bajistas y otros tipos de música, sea la que sea. Practico mi bajo todos los días porque quiero ser mejor. El crecimiento nunca se detiene".

Cuando Syrjala le sugirió a Baltes que el primer álbum de ACCEPT con Tornillo, "Blood Of The Nations" de 2010, es "increíble", Peter dijo: "'Blood Of The Nations' fue diferente porque todo el material que escribí para el álbum se había acumulado a lo largo de los años. Una vez que eso se acabó, tuvimos que escribir el siguiente álbum desde cero, y solo tuvimos un año, y así sucesivamente".

Volviendo a su participación con U.D.O., Baltes dijo: "Con U.D.O., veremos cómo va, pero realmente espero que podamos capturar la esencia de la banda tal como es ahora. Creo que es muy diferente de lo que era antes. Tengo un estilo completamente diferente al de los bajistas que tenían antes. Eso no significa que sea mejor; Solo digo que mi estilo es diferente. Trato de tocar las canciones como las tocaría, así que simplemente lo hago. Udo dijo: 'Haz lo que quieras', y todos están extremadamente felices. Mi escritura le da un toque ligeramente diferente, y veremos si podemos capturar eso la próxima vez".

En octubre de 2023, Peter habló con Jorge Botas, de la portuguesa Metal Global, sobre su decisión de abandonar ACCEPT en 2018 después de pasar más de tres décadas en el equipo dirigido por Hoffmann. Dijo: "Todo el mundo lo sabe ahora. Hice muchas entrevistas, y realmente no quiero hablar más de eso, pero básicamente solíamos surgir como una banda, como amigos y esas cosas, y luego estas cosas cambian en cuanto a negocios y música. Y luego siempre parece que alguien quiere toda la influencia. Una vez que ya no estás involucrado en la toma de decisiones, ¿cuál es el punto? No me interesa eso. Así que me fui".

Y añadió: "Para ser creativo y tener buen ánimo, tienes que sentirte bien con lo que estás haciendo. Esa es la razón número uno por la que lo estás haciendo en primer lugar desde que comenzaste. Si te remontas, cuando eras muy pequeño y cómo empezaste, era solo un amor por la música. No tenías ni idea de lo bueno que eras. Si alguna vez tuviste talento, todo eso no importaba porque simplemente trabajabas duro en él, y ahí es donde terminabas.

"Muchos fans me escribieron: '¿Por qué dejó el poderoso ACCEPT y se unió al pequeño U.D.O.?' Y simplemente no lo entienden. No importa, realmente no importa".

En septiembre de 2023, Udo le dijo a Robert Cavuoto de Metal Rules que "no le sorprendió" ver a Peter dejar ACCEPT. "Sabía lo que se avecinaba desde mucho antes de que fuera oficial", dijo Udo. "Pero Peter ya hizo algunas entrevistas [en las que habló de ello]. No quiero hacer ningún comentario sobre esto".

En junio de 2023, Baltes habló de su salida de ACCEPT en una entrevista con Rock And A Hard Place. El bajista, que ahora tiene 66 años, dijo: "No era la persona más feliz de ACCEPT antes. En mi vida, cada día cuenta. Cuando llegues a mi edad, quiero disfrutar de mi vida y no quiero hacer nada que no me guste. Eso lo tengo ahora mismo".

Cuando se le preguntó si la salida de Udo de ACCEPT fue causada por los desacuerdos del cantante con Wolf y la entonces esposa de Hoffmann, Gaby Hoffmann, quien también dirigió ACCEPT durante varias décadas, Peter dijo: "El problema siempre fue entre Wolf y su esposa y Udo. Nunca tuve un problema con Udo. Supongo que [Udo] no era lo suficientemente sofisticado. Era un obrero. Era cantante. Nunca funcionó entre ellos. Simplemente se odiaban.

"Lo dije en otra entrevista hace un tiempo, dije que aquí cometimos el mayor error", continuó. "De hecho, Metal Hammer me preguntó cuál pensaba que era el peor álbum de Accept, y dije que debía haber sido 'Eat The Heat' [de 1989] [que contó con David Reece en la voz], porque dejamos nuestro verdadero destino. El cantante, que era el sonido de la banda, se ha ido, e intentamos con un cantante americano sonar como DEF LEPPARD. ¡Qué idea tan estúpida!

"Creo que en 2005 hicimos una gira de reunión con Udo. Pero me mantuve en contacto con Stefan [Kaufmann, ex baterista de ACCEPT], y a través de él con Udo. Wolf y Gaby siempre tenían sus [disputas con Udo] de un lado a otro en los medios, y yo me mantuve al margen de eso".

Peter agregó: "Se lo dije a los chicos en la [versión posterior de ACCEPT], porque todos intervinieron, 'Eff Udo', esto y aquello. Y pensé: 'Sin Udo, no estarías en esta banda. Ahora eres el cantante y eres el baterista. Todos estáis jorobando a Udo. En primer lugar, nunca conociste al hombre. Nunca le dijiste una palabra. Es tan fácil juzgar a alguien. Sin él, no estarías en ninguna parte'".

Cuando se le preguntó si sentía que estaba atrapado en el medio entre el campo de Hoffmann y Dirkschneider, Peter dijo: "Por supuesto. Crecen juntos y tienen una banda. Los fans, las personas que siguen a una banda, para ellos es difícil comprender y entender por lo que estás pasando, porque pasan media vida juntos o incluso más. Y confías en la gente. Y entonces se traiciona la confianza. Y piensas: '¿Por qué? ¿Qué se puede ganar? ¿Un poco más de dinero? ¿Poder? ¿Es eso? Y supongo que eso es lo que es. Ciertas personas necesitan control; No pueden dejarlo ir. Y si no lo tienen, no son felices".

Baltes también reflexionó sobre la era de Mark Tornillo en ACCEPT, que comenzó con el mencionado álbum "Blood Of The Nations" y ha producido cinco LP más hasta ahora.

"Al final, cuando mencionas los álbumes de ACCEPT, sí, el primero fue realmente bueno porque era material que en su mayoría había acumulado a lo largo de los años", dijo Peter. "Así que Wolf y yo escribimos ese primer álbum juntos; Eso fue mortal. Pero después de eso, era tan predecible: era el mismo riff; Es lo mismo. Así que estábamos muy divididos. Un lado solo quería... Nunca olvidaré eso, dijo: 'Podemos hacer esto y cabalgar juntos al atardecer'. Y dije: 'Creo que tengo una puesta de sol diferente en mente', porque quiero ser relevante con mi música. No quiero simplemente mantener a mis fans contentos y no ir a ningún otro lado y seguir haciendo esto. Quiero evolucionar; Quiero explorar cosas. Vengo de un entorno progresista: EMERSON, LAKE & PALMER, cosas así. Así que pensé: 'Este es el mismo riff estúpido de nuevo, la misma línea vocal. Una palabra más. Yo no quería hacerlo. Había demasiadas cosas que eran simplemente malas: situaciones financieras, problemas de confianza, [ideas] musicales. Todo estaba mal. Por eso me fui".

Baltes habló previamente sobre su salida de ACCEPT en una entrevista con el medio finlandés Chaoszine. En ese momento dijo: "Bueno, fue... Tal vez en los últimos dos años, comenzó a bajar. Ya no me gustaba. Y descubrí algunas cosas, no quiero dar más detalles, pero descubrí algunas cosas que realmente no son agradables. Había estado con Wolf toda mi vida, y eso no era realmente necesario. Algunas personas tienen que tener todo el control, y cuando empezó a entrar en el control artístico, entonces realmente me molestó más. Así que realmente ya no me gustaba. Y me alegré de haberlo hecho, porque era 2018 y era la última gira. Y luego sucedió el coronavirus de todos modos, así que pude grabar muchos álbumes diferentes. Toqué en el álbum solista de Mick Mars [MÖTLEY CRÜE]. Hice muchas cosas diferentes. Y de todos modos estaba escribiendo música para la televisión y la radio, así que tuve dos años trabajando en otras cosas a las que no estaba acostumbrado. Y luego, por otro lado, sentado en casa durante dos años, cuando Udo me llamó [y me pidió que me uniera a U.D.O. y DIRKSCHNEIDER], por eso tardé unos cinco minutos en responder".

Los últimos comentarios de Peter son similares a los que hizo en marzo de 2023 en una entrevista con Scott Itter de Dr. Music. En ese momento, dijo sobre su salida de ACCEPT: "La declaración que vino de la banda literalmente cinco minutos después de que anuncié que me iba [en noviembre de 2018], que quería pasar más tiempo con mi familia, bueno, eso no era cierto. No, no. Era extremadamente infeliz. Y descubrí algunas cosas. Había estado en la banda desde siempre, y descubrí al final, en esta encarnación de ACCEPT, que ni siquiera era realmente un miembro; Yo era un sicario. Y son estas cosas las que salen a la luz en las que no tienes ningún aporte, ninguna percepción, y empiezas a amargarte. Y no hay razón para hacerlo, pero el ego de otra persona es tan grande o lo que sea, dos de ellos, que simplemente los lleva allí, y solo necesitan controlarlo todo y tenerlo todo, y lo que sea. Eso es lo que hizo que Udo saliera en ese entonces, y creo que al final golpeó a todos. Así que fui el último en pie, pero no pude soportarlo más. Necesitaba felicidad en mi vida, y allí no había felicidad. Era solo un caballo muerto. Así que me fui después de la gira. Y en mi caso, fue lo mejor que pude haber hecho".

Baltes también habló sobre cómo fue tocar el bajo para U.D.O., en la gira europea de otoño de 2022 del grupo después de U.D.O. El entonces bajista Tilen Hudrap fue hospitalizado después del show de la banda en Munich, Alemania.

"En retrospectiva, cuando subí al escenario en Berlín [en septiembre de 2022] con Udo después de tantos años -la última vez fue en 2005, creo- fue un momento que ni siquiera puedo describir", dijo Peter. "Primero subimos al escenario, y luego viene Udo, y empieza a cantar. Y la primera nota me devolvió instantáneamente a nuestros días cuando tocábamos en pequeños clubes. El hombre es una leyenda, y su voz... Y no tiene nada que ver con que seas bajo, alto, gordo, flaco, nada de eso, estés en forma o no lo estés, nada de eso me importa a mí, a él y al público. [Lo importante es] cuando algo es auténtico. Y eso fue lo que me atrapó en ese momento. Yo estaba como, 'Hombre, este es el verdadero negocio'. No estaba acostumbrado a eso; Yo no lo estaba. Lo olvidé por completo. Y puedes entrar en esto donde piensas: 'Hemos estado haciendo esto toda nuestra vida'. No, no lo hicimos. Tocamos un poco así, con gente que suena así. Pero no. Él es el verdadero negocio, y el poder que sale de su voz es insuperable. Pura potencia, es decir, volumen, potencia. Bruce Dickinson [IRON MAIDEN] tiene poder. Cuando canta, se puede ver: tiene poder. Algunos cantantes, tienen poder. Y Ronnie [James Dio] tenía poder. Udo tiene poder. Ese es un poder que te cautiva en los oídos, en el estómago, y te dejas llevar".

Baltes fue reemplazado en ACCEPT por Martin Motnik.

Hace tres años, "Trunk Nation With Eddie Trunk" de SiriusXM le preguntó a Hoffmann si había tenido la oportunidad de hablar con Peter desde su salida de ACCEPT y si había obtenido una aclaración sobre por qué Baltes dejó el grupo. Wolf dijo: "No, hombre. Esa es la parte triste de esto. Él tomó esa decisión solo, y nunca tuvimos una reunión y una charla de hombre a hombre que yo esperaba que tuviéramos. Simplemente lo anunció al mundo, y eso fue todo, y en ese momento, era casi demasiado tarde. Tengo que respetar su decisión.


"Lo extraño mucho, y creo que siempre va a ser mi amigo o lo que sea", continuó Wolf. "Pero en este momento, realmente no tenemos mucho en común. Porque cuando alguien deja la banda, por lo general es que nunca lo volvemos a ver mucho, por muy triste que sea. Ojalá lo hiciéramos, y tal vez algún día lo hagamos. Pero en este momento, no lo hacemos, en realidad. Pero no tuvimos peleas ni nada. Solo puedo especular por qué dejó la banda, pero preferiría no hacerlo".

También se le preguntó a Hoffmann si estaba sorprendido de ver a Baltes trabajando con Udo en nueva música en 2020. Él respondió: "Sí, probablemente no debería decir mucho sobre eso. Una vez más, solo puedo especular de qué se trataba todo eso. Al final del día, nosotros hacemos lo nuestro, y cada uno tiene que saber por sí mismo lo que quiere hacer. Sí, permítanme no decir todo lo que pueda sobre eso, por favor.

En enero de 2021, Hoffmann le dijo a Metal Mal de Australia que estaba "un poco desconsolado" cuando Baltes dejó ACCEPT. "Sentí que no solo era un día triste para ACCEPT, también era un día triste para el rock and roll, o el heavy metal, en general, porque pensé que íbamos a estar haciendo esto hasta que se pusiera el sol, no sé; hasta siempre", dijo. "Pero de repente decidió lo contrario, y tomó esa decisión, y eso fue todo. Y eso es triste, pero ¿qué puedes hacer, hombre? Decidí, junto con todos los demás, que el espectáculo debía continuar, y continuamos sin él. Así que esto es lo que hicimos. Y aquí está el nuevo álbum, sin Peter. Pero no deja de ser triste. Todavía lo extraño a veces. Así son las cosas".

En noviembre de 2019, Hoffmann le dijo a Powermetal.cl que ya no mantenía contacto con Baltes después de que el bajista abandonara el grupo un año antes. "Desafortunadamente, cuando alguien deja la banda, siempre está un poco fuera de la vista, fuera de la mente", explicó Wolf. "Es muy triste. Desearía que no fuera así, porque hemos sido amigos durante mucho tiempo. Pero la realidad es que realmente no he sabido nada de él, a pesar de que me comuniqué con él un par de veces. Es casi como si quisiera desaparecer o querer dejar el negocio de la música por completo. Es triste y todavía no entiendo muy bien lo que realmente sucedió. Pero es lo que es, y seguimos adelante".

El ultimo  album, de  " U.D.O. Touchdown", con Baltes en el bajo, salio en Augusto de2023 via Atomic Fire Records.