EL LEGENDARIO BAJISTA DE DEATH METAL,TERRY BUTLER HABLA SOBRE SU VIDA PASADO Y PRESENTE.





 La leyenda del death metal, Terry Butler , se está quedando sin espacio en el viejo armario para esas camisetas y discos de la banda. Desde respaldar a los pioneros del death metal de Florida Massacre y (¡FUCKING!!) Death , hasta casi dos décadas pasadas con Six Feet Under , hasta vincularse con otras leyendas del death metal de Florida Obituary , Butler es un practicante incansable del metal del más alto factor de no joder.


Butler se sentó con Metal Injection para una inmersión profunda en su último proyecto de death metal, Inhuman Condition , cuyo segundo álbum de estudio Fearsick sale este verano, un recorrido en el tiempo hasta el auge del death metal en Florida, sus años a veces turbulentos en Massacre , cambiando el juego junto a Death y el nuevo supergrupo tributo Left To Die , sus años en Six Feet Under , el próximo disco de Obituary y mucho más.


- Hombre, tienes que ser uno de los artistas más ocupados del metal. ¿Se necesita una cierta cantidad de malabares o delegar en este punto en el que equilibras la gira, tocar o grabar en Obituary , Left To Die, Inhuman Condition o cualquier otra cosa en la que estés trabajando?


Oh sí, absolutamente. Sabes, a veces se vuelve un poco monótono y mi cabeza comienza a dar vueltas. Tenemos un par de calendarios diferentes que tengo que mirar constantemente para asegurarme de que nada se superponga. Pero supongo que es un buen problema, pero definitivamente es agitado.


- Comenzando con Inhuman Condition , sé que el proyecto nació de que ustedes tres tenían esta familiaridad de haber estado en Massacre . Esos tipos (Taylor Nordberg, Jeramie Kling) tenían canciones que no se utilizaron durante su tiempo en Massacre . Recurrieron a ti y aquí tenemos esta banda completamente nueva y estamos en el álbum número dos, todo desde esta conexión con Massacre .


Simplemente sucedió muy rápido, ¿sabes? Todos hemos tenido algunas cicatrices desde el momento en que estuvimos en Masacre , por así decirlo. Escuché que esos tipos renunciaron, así que los contacté y les dije: "Hola, mis condolencias". Y dicen: "Oye, tenemos un montón de canciones que escribimos para Massacre que nunca se usaron. Las escribimos, así que son 100% nuestras". ¿Te interesaría ponerles el bajo? Y yo dije, "¡absolutamente!"

Así que grabé el bajo en él y simplemente despegó. Y una vez que escuché las canciones, dije: "Esto es increíble. Creo que la gente necesita escuchar esto". Quieres ponerle la etiqueta de la vieja escuela inmediatamente. Pero para mí es solo un tipo de thrash de muerte asesino. Estábamos felices de que fuera aceptado y que a mucha gente le gustara. Nos sobraron cinco canciones, así que sabíamos que teníamos un segundo álbum en la lata sentado allí. Grabamos cuatro canciones más y luego Fearsick , el segundo álbum, estaba listo para salir.





- ¿Cómo ha sido esa química desde el principio con ustedes tres? Sabías que tenían las canciones, pero ya sea para entrar al estudio o hacer que funcionen en un concierto, hay incógnitas obvias.


Esos tipos, simplemente viven y respiran música. Los estudios en su casa donde viven y constantemente están haciendo cosas musicales. Es asombroso. Son grandes músicos y siempre tienen algo en el trabajo, lo que creo que es increíble.

Bueno, las primeras etapas iniciales de hacer Rat°God , parecía que al 100% era solo una especie de proyecto. Pero una vez que lo grabamos y comenzamos a pensar en cómo lo íbamos a lanzar, pensamos en hacerlo nosotros mismos y hacer algunos tratos con distribuidores en todo el mundo. Luego hicimos un par de videos y en ese momento se sintió como una banda total, ¿sabes? 

Como dijiste, hay una especie de etiqueta de retroceso adherida a esta banda. Para mí, Rat°God  fue uno de los discos de death/thrash más puros que salieron el año pasado. Si no está roto, no lo arregles, y siento que estamos haciendo lo mismo con Fearsick .

Sí, es una especie de timonera, por así decirlo. Y sí, me encanta ese tipo de música. Ese es mi tipo de música favorita. Crecí con eso, Death , Massacre , ese es mi fuerte tipo de death metal. Me encantan esas cosas. Y esto está justo ahí en eso. Siempre se está moviendo y bailando y eso me encanta.


- Hablando de Massacre por un minuto, has tenido varios periodos diferentes con la banda. From Beyond es un disco de death metal tan importante. Desde tu perspectiva, ¿qué crees que tiene Massacre que los ha convertido en una banda tan perdurable? Pero al revisar la historia de su formación, es obvio que hay una gran cantidad de rotación. Tienes a Kam Lee como la constante, pero ha habido un poco de tribulación involucrada a lo largo de los años.

Bueno, [tribulación] suena como una palabra perfecta para esto. Desde mi punto de vista, siempre sentí que Massacre tenía asuntos pendientes. Cuando Bill [ Andrews ] y yo volvimos con Rick [ Rozz ] y Kam en 1990 o 1991 y sacamos From Beyond and the Inhuman Condition  EP, es una pena que no nos quedáramos juntos el tiempo suficiente para sacar tres o cuatro más registros, ¿sabes? Creo que siempre hubo algo subyacente que desearía que hubiera más de lo que deberíamos haber hecho. Esa es la razón por la que resucitó tantas otras veces, creo.

Y pensé que lo habíamos vuelto a encarrilar en 2013 y 2014 cuando sacamos el disco Back From Beyond . Pensé que era un disco bastante bueno en la línea de Massacre , pero eso también se vino abajo. Entonces, para mí, la parte perdurable es porque esas canciones son tan geniales de la era From Beyond y algunas de las canciones de las demos anteriores. Pero también es ese tipo subyacente de perder el tren, por lo que estamos tratando de recuperar algo de la gloria pasada. Creo que esa es también la razón por la que ha tenido tantas encarnaciones.




- Con su propia experiencia en Florida, y si pensamos en mediados de los ochenta, ¿se dieron cuenta en ese momento de que algo especial estaba sucediendo en la escena? Pensamos en las bandas que venían de la zona; Massacre , Obituary , Morbid Angel , Death , tantas bandas increíbles de death metal.


Realmente no. Solo recuerdo que íbamos a ver tocar a Nasty Savage  como en el '83 y Avatar,  que se convirtió en Savatage . Esas eran las bandas a las que íbamos a ver cuando teniamos como '14 y el '15, y queríamos ser como ellos. Pero luego empezaron a salir algunos discos como Show No Mercy, Morbid Tales , Seven Churches de Possessed , ese tipo de cosas. Y la música se volvió aún más oscura y peligrosa, por así decirlo. Todos nosotros, niños, estábamos en esa multitud, todos, desde Morbid Angel hasta algunas personas de Brutality , Monstrosity , Death , Massacre , Xecutioner.Quiero decir, todos estábamos en la multitud viendo Nasty Savage y Savatage y un par de otras bandas locales, y eso es lo que queríamos ser.


Así que creo que la semilla se plantó allí. Y luego, cuando empezamos a sacar demos y cuando las bandas de aquí empezaron a sacar demos y hacer sus propios shows en vivo, fue cuando pensé, Wow, algo está pasando aquí y es realmente genial. Y luego comienzas a intercambiar cintas con personas de todo el mundo y esas cosas, y luego simplemente despegó.


- ¿Sintió que Death estaba lista para salir de la manada en ese momento? Hay tantas bandas de la escena del death metal de Florida que han llegado a tener un estatus legendario. Siento que tal vez en todo el mundo , Death tuvo el mayor alcance desde el principio. Y ahora a pensar que Scream Bloody Gore cumple 35 años este año.


Sí, salió en el '87. Ya sabes, Death abrió para Nasty Savage en el '85... y todos seguíamos la pista de Chuck y esas cosas porque estábamos en Death . Cuando sacó el material demo, cuando estuvo en California y luego cuando firmaron, creo que probablemente fueron la primera banda de death metal en esta área que firmó. Y luego, cuando salió Scream Bloody Gore , poco después nos unimos a la banda. Empezamos a tocar localmente aquí. Sí, creo que éramos los mejores en ese momento. Así es como lo vimos, ¿sabes? Y luego, en un par de años, había otras 10 bandas firmadas. Pero eso pensé. Sentí que estábamos liderando el camino para un grupo de personas.




- Pensando en esa era ahora, Scream Bloody Gore  dirigiéndose a Leprosy y Spiritual Healing, ¿cuáles son algunas de sus grandes conclusiones con el beneficio de la retrospectiva? 

Bueno, fue genial porque todo era fresco y nuevo. Quiero decir, el death metal apenas comenzaba y el heavy metal en general y el thrash metal apenas comenzaban. Y fue realmente emocionante porque muchos de los discos que salían o eran nuevos y sonaban geniales y asesinos y fue simplemente un gran momento. Era como si se iniciara un movimiento, el underground. Podrías sentirlo. Y luego, cuando empezamos, hicimos la primera gira y creo que fue como en enero del 88. Habíamos tocado en algunos shows en el '87 como el Milwaukee Metal Fest, y tocamos en un puñado de shows alrededor de los Grandes Lagos en esa época.


En ese momento no pensamos, oh, estamos allanando el camino. Somos una de las primeras bandas de death metal en hacer una especie de gira y solo éramos niños emocionados de estar ahí afuera tocando metal y death metal. Chuck solo estaba sacando riffs de izquierda a derecha, y Rick escribió un montón de cosas geniales sobre Leprosy y yo me uní a Spiritual Healing . Y se sintió genial saber que estábamos haciendo cosas geniales y que muchas bandas nos admiraban.


- 35 años después y están todos estos tributos a Death . Tenías Living Monstrosity y Left to Die con Rick, Matt Harvey y Gus Rios. Y es como si el legado de la Muerte realmente solo hubiera crecido con el tiempo. ¿Sientes que, como alguien que estuvo allí en esas épocas discográficas seminales y yendo y tocando estos espectáculos de tributo, el aprecio por Death solo se ha fortalecido?


Sí , todavía está allí. Ese fuego sigue ahí para Death . Es una de las primeras dos bandas que siento que realmente comenzaron con el death metal en cuanto a sus versiones más extremas. Cuando estábamos de gira en el '87, '88, '89, sacando estos discos, Chuck era un tipo con el que estábamos en una banda y todos éramos amigos y todo estaba bien. No fue como "Dios mío, estás haciendo algo increíble". Era como "oye, estamos en una banda", ¿sabes?

Y, obviamente, la forma en que sucede con muchos artistas, después de su muerte, inmediatamente comienzas a mirar hacia atrás a lo que había creado, y era una discografía tan increíble y tantas melodías increíbles que simplemente pasó la prueba de tiempo y creo que siempre lo hará. Una banda clásica de death metal que siempre va a estar ahí. Y ya sabes, comenzó un montón de bandas. Hizo que mucha gente quisiera tocar death metal. Mirando hacia atrás, estoy muy orgulloso de haber sido parte de él.



- Mirando hacia atrás a través de su historia, ha estado involucrado en muchas bandas importantes en el heavy metal, moviéndose desde Death y luego Massacre . Y luego tuviste 18 años en Six Feet Under , que creo que la gente olvida porque eres muy prolífico en este momento con Obituary . Pero literalmente estuviste 18 años con Chris Barnes con estos discos realmente innovadores en ese momento; Haunted, Warpath, Maximum Violence. ¿ Algún sentimiento prevaleciente de tu tiempo en Six Feet Under y esos primeros discos?


Sí, me gustan esos tres discos, definitivamente. Quiero decir, cuando la banda se formó por primera vez, la gente pensó, oh, es alguien de Cannibal Corpse , Death y Obituary . Va a ser una locura. Pero lo que queríamos hacer era ser una especie de ritmo oscuro y pesado. Y creo que eso es lo que logramos al 100% en Haunted. Para mí, eso es lo que eran Six Feet Under . Y fue un momento genial. Creo que es un gran disco.

Hicimos un montón de giras para esos tres primeros discos y la banda estaba en llamas en ese momento, haciendo clic. Incluso cuando Allen [ West ] se fue y entró Steve Swanson , todavía estábamos funcionando a toda máquina. Creo que Six Feet Under se perdió por varias razones. Cuando dejé a Greg [ Gall ], el baterista, nos fuimos al mismo tiempo. Era hora de que abandonáramos el barco. Gracias a Dios que ya estaba ayudando en Obituary , así que aterricé perfectamente sobre mis pies.



- Mencionaste Obituary , y obviamente ustedes han estado provocando un nuevo disco, que creo que será el tercero como miembro de tiempo completo de la banda.


Sí, está hecho y se ha hecho durante bastante tiempo, pero verá la luz muy pronto, ya sea a finales de este año o a principios del próximo. Tenemos muchas cosas geniales por venir. Hay una gran gira al final del año. Estamos tratando de sacar el disco en ese momento. Si no sucede, tenemos otra gran gira a principios de 2023.


El disco saldrá dentro de tres meses, básicamente hacia finales de año, principios del próximo año. Y es un gran disco. Es muy agresivo. Es increíble, en mi opinión. John [ Tardy ] suena realmente bien en él. Ken [ Andrews ] hizo un trabajo increíble, al igual que Donald [ Tardy ]. Quiero decir, todos, simplemente suena genial. Porque tuvimos tiempo debido a COVID para realmente asegurarnos de que queríamos hacer lo que pusimos ahí, ¿sabes?




- Siento que esto es como el segundo amanecer de esta banda. Obviamente tenías esa era Slowly We Rot y estaba la pausa. Pero incluso con el disco homónimo en 2017, Obituary está sacando algunas de sus mejores cosas en décadas.


Sí, estoy muy contento con todo lo que ha salido desde que estoy en la banda. Y todos nos llevamos genial. Somos una unidad perfecta. Quiero decir, todos sabemos lo que queremos lograr y todos tiramos en la misma dirección. John ha estado cuidando su voz todos estos años. Donald es un baterista increíble. Simplemente funciona. Y creo que cuando tuvimos a Ken Andrews en la banda fue perfecto. Quiero decir, es una mezcla perfecta del estilo James Murphy con el estilo Allen West . Y creo que combina bien.

No es que haya descansado mucho con todos los proyectos en los que está involucrado, pero ha sido un guerrero de la carretera durante tres décadas. Teniendo ese descanso al comienzo de los días de COVID, ¿cuáles fueron esos primeros sentimientos al volver al escenario? ¿Había nervios en absoluto? 

Fue un poco extraño estar en casa todo ese tiempo porque era la primera vez desde que comencé a tocar música que estuve en casa durante tanto tiempo. Cuando regresamos por primera vez, hicimos un par de transmisiones en vivo. Estás tocando en vivo, pero es solo para una cámara. Pero el primer programa oficial que hicimos que hice fue como, Wow, esto se siente genial. Fue en Inhuman Condition y abrimos para Deicide aquí en Florida. Y fue como, me perdí esto. esto es genial Me encanta la sensación. Puedes sentir la música bombeando en el escenario. Puedes ver a la multitud meterse en las canciones que escribiste, y es una gran sensación.


Fearsick de Inhuman Condition está disponible en todo el mundo el 15 de julio. Mira a la banda de gira este verano con Deicide y Kataklysm por Norteamérica. ¡Obituario sale a la carretera para fechas selectas de festivales este verano en toda Europa y Left To Die viaja por los EE. UU. este verano con Skeletal Remains y Mortuous interpretando Leprosy en su totalidad!.