El 3 de junio de 2004, se encontró el cuerpo de Thomas Forsberg en su apartamento en un suburbio de Estocolmo. El musico de 38 años había muerto de un defecto cardíaco no diagnosticado, pero más allá de eso, poco se sabía sobre las circunstancias de sus últimos días o de su muerte.
Fue una tragedia que alguien tan joven falleciera tan inesperadamente, pero la falta de información detallada sobre su muerte fue extrañamente apropiada. Thomas Forsberg era mejor conocido como Quorthon, fundador y único miembro de Bathory , la 'banda' de culto que ayudó a dar vida a dos géneros distintos durante los primeros siete años de su carrera: black metal y Viking metal .
Sin embargo, en 2004, Bathory era una banda marginal, no del todo olvidado, pero ciertamente pasado por alto por la comunidad de metal en general a pesar de una serie de seis álbumes clásicos que comenzaron con el debut homónimo de 1984 y terminaron con el épico Twilight Of The Gods de 1991 . Esto se debió en parte al propio Quorthon: se negó a tocar en vivo, rara vez hacía sesiones de fotos y salpicó sus primeras entrevistas con ofuscación, desorientación y verdades a medias. En vida, como en la muerte, Thomas 'Quorthon' Forsberg fue un enigma.
“Nadie estaba haciendo las cosas que él estaba haciendo en ese entonces: él era black metal antes de que se inventara el black metal”, dice el líder de Watain y devoto de Bathory, Erik Danielsson, quien fue presentado a la banda cuando tenía 11 años a principios de los 90 por la hermana mayor de un amigo, quien le interpretó su tercer álbum, Under The Sign Of The Black Mark de 1987 . “Era un músico tan influyente en muchos sentidos, pero era un enigma incluso para los amigos que lo conocían en ese entonces”.
Una persona que sí conocía a Quorthon era Jonas Åkerlund , el aclamado cineasta y director de videos famoso por su trabajo con Metallica , Rammstein , Madonna y más y director de la pelicula Lords of Chaos de 2018 que relata los acontecimientos del asesinato del guitarrista Øystein Aarseth, apodado Euronymous,lider de la banda Mayhem.. Como un metalero de 17 años y aspirante a baterista que creció en los suburbios de Estocolmo, Jonas fue miembro fundador de la formación original de Bathory.
“Mi primo Frederick [Melander] y yo, que tocaba el bajo, buscábamos un guitarrista y un cantante, así que pusimos un anuncio en nuestra tienda de música local y lo vio”, dice Jonas. “Literalmente, la primera vez que lo conocimos, vimos a este tipo con un colgante de huesos de pollo colgando de su cuello, tenía puestas medias de ballet, con una especie de rayas rosadas y negras. Frederick y yo dijimos, 'Oh hombre, espero que no sea este tipo'. Pero cuando empezamos a tocar, nos quedamos boquiabiertos. Ace era un músico increíble”.
Incluso hoy, casi 40 años después de que se conocieron, Jonas todavía llama a su viejo amigo 'Ace', un apodo que el adolescente se dio a sí mismo en honor a Ace Frehley, guitarrista de su amado Kiss (la única banda que Quorthon amaba más que Kiss eran The Beatles ) . a quien sin ironía llamó “lo más grande que le ha pasado a la escena musical”).
Jonas pinta un cuadro de un chico de 17 años insular pero inteligente. "Ace nunca salía de la casa", dice. “Frederick y yo lo sacabamos a rastras. Pero era un tipo inteligente, tenía muchos pensamientos y opiniones, y también era divertido”.
La creación de mitos también fue uno de los muchos talentos de Quorthon: afirmó haber tocado en una banda punk en su adolescencia, pero hay poca evidencia sólida que lo respalde. Los propios comienzos de Bathory se han vuelto igualmente envueltos en misterio. Una de las partes clave de la mitología de Bathory es que tocaron en un puñado de espectáculos en vivo en sus primeros días, antes de que Quorthon prescindiera por completo de la idea de actuar en público. Según Jonas, hay una pizca de verdad en la sugerencia.
“Tocamos en una fiesta posterior, si quieres llamar a eso un concierto”, dice Jonas. “Y siempre teníamos gente pasando el rato en los estudios de ensayo, así que hacíamos espectáculos. Pero no hicimos ningún concierto oficial”.
EL COMIENZO Y EL LEGADO
Lo que definitivamente hizo el trío fue grabar dos pistas, Sacrifice y The Return Of The Darkness And Evil , para el álbum recopilatorio de 1984 Scandinavian Metal Attack . Haciéndose eco de la plantilla de muro de ruido distorsionado establecida unos años antes por Venom (una banda que Quorthon, quizás falsamente, afirmó no haber escuchado nunca en ese momento a pesar de que tenían una canción llamada Countess Bathory ), los suecos hicieron gárgaras. voces, producción más baja que lo-fi y letras de tendencia ocultista colocaron a Bathory de lleno en las franjas más extremas del metal.
Scandinavian Metal Attack fue lanzado en Tyfon Grammofon, propiedad del veterano de la industria musical sueca Börje 'Boss' Forsberg. Tal era el secreto que rodeaba tanto a Bathory como al propio Quorthon en sus primeros días que pocos sabían que Boss era el padre de Thomas Forsberg. Boss creó un sello subsidiario, Black Mark, especialmente para su hijo, que lanzaría todos los álbumes de Bathory hasta la muerte de Quorthon, con ambos Forsberg coproduciendo cada uno.
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Börje 'Boss' Forsberg. |
“Boss fue una gran influencia en la carrera de Quorthon”, dice Mark Ruffneck, vocalista de la banda finlandesa Oz, que apareció en Scandinavian Metal Attack y que solía hospedarse en el apartamento de los Forsberg. “Él publicó los discos de Bathory cuando probablemente nadie más lo hubiera hecho”.
Cuando se lanzó el álbum debut homónimo de Bathory en octubre de 1984, Jonas Åkerlund y Frederick Melander habían dejado la banda. “Yo no era tan buen baterista”, dice Jonas con una sonrisa. Según Quorthon, el álbum en sí se grabó en 36 horas por 2000 coronas suecas, menos de 200 libras esterlinas. Causó ondas menores en el puñado de revistas de metal que existían en ese momento, aunque en esos tiempos pre-black, la mayoría encontraba cómicos los extremos crudos de temas como Hades y Necromansy . No sería hasta años más tarde que se reconocería la brutal innovación de Bathory y sus secuelas The Return…… y Under The Sign Of The Black Mark .
“Había una oscuridad cruda y satánica en ellos”, dice Erik Danielsson de Watain. “Esos discos siempre estarán ahí en la base del género black metal. Son tan importantes”.
Irónicamente, el propio Quorthon expresó poco interés en las bandas en las que había influido. “A Ace nunca le gustó mucho la escena del black metal noruego”, dice Jonas Åkerlund, quien se mantuvo en contacto con su viejo amigo mucho después de que dejara Bathory. “No le gustaba la idea de no poder separar la fantasía de la realidad”.
Esos primeros álbumes acreditaron a varios bajistas y bateristas, aunque Quorthon fue cauteloso en las entrevistas sobre quién más estaba realmente en la banda, a veces aludiendo a otros músicos, a veces desviando la pregunta. Jonas cree que su viejo amigo se encargó de casi todo por sí mismo.
“Esta es mi opinión: no creo que haya habido ningún otro músico en Bathory”, dice. “Sé que tomaron algunas fotos al principio, una de las personas es en realidad el hermano de Quorthon, y había un par de chicos merodeando. Pero siempre fue Ace.
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Erik Danielsson Watain. |
En 1985, Quorthon ya estaba rechazando el sonido que había ayudado a crear y su interés adolescente por el satanismo, y posteriormente les dijo a los periodistas que había comenzado a escuchar nada más que música clásica. Puede haber sido otro hilo tejido para mantenerse entretenido, pero para el álbum Blood Fire Death de 1988 , Bathory estaba comenzando a cambiar, trayendo elementos de lo que hoy se conocería como Viking metal. Era un concepto que Quorthon desarrollaría en Hammerheart de 1990 y Twilight Of The Gods de 1991 .
“La gente habla de 'metal vikingo', pero en realidad no sabemos cómo sonaba la música vikinga”, dice el líder de Enslaved, Ivar Bjørnson . “Para mí, Hammerheart es el sonido supremo de eso: es tan crudo y al mismo tiempo tan melódico y hermoso. Lo abarca todo”.
A pesar de toda la influencia posterior de Bathory, sus álbumes apenas se registraron fuera del underground del metal, incluso cuando la escena del black metal que había sido tan inspirada por Bathory comenzó su marcha hacia la notoriedad. De manera perversa, mientras se le presentaba como el padre fundador de la escena, el propio Quorthon estaba cambiando de carril musical: Requiem de 1994 y Octagon de 1995 eran álbumes de thrash de ritmo medio que se sentían varios años atrasados, mientras que un par de discos en solitario arrojaron por completo lo que quedaba de la base de fans de Bathory para un ciclo: el Álbum de 1994 asintió hacia el amor por el glamour de Quorthon, mientras que Purity Of Essence de 1997 fue aún más extraño, con la impronta tanto del grunge como del Britpop (ampliamente despreciado en ese momento, presenta algunas canciones tremendas).
“No puedo decir que disfruté musicalmente de esos álbumes”, dice Erik Danielsson de Watain, “pero subrayan lo creativo y decidido que era. Tengo la impresión de que muchas de las cosas que hizo fueron por capricho, no fueron calculadas. Hizo lo que le gustaba y lo hizo de corazón”.
Para el nuevo milenio, Bathory había comenzado a retroceder a un terreno más familiar. Mientras que Destroyer Of Worlds de 2001 estaba a medio camino entre su sonido thrash de mediados de los 90 y el metal vikingo de media década antes, los álbumes Nordland I y II de 2002 y 2003 adoptaron por completo este último estilo, aunque con una producción mejorada.
Sería bueno decir que Bathory estaba experimentando un resurgimiento de su carrera al momento de la muerte de Quorthon en 2004, pero eso sería incorrecto. Esa serie de primeros álbumes siguieron siendo favoritos de culto entre los fieles del metal extremo, y su nombre apareció en las camisetas de los fanáticos del metal más informados, pero Bathory fue ignorado en gran medida por la prensa de metal convencional, incluido Metal Hammer .
El propio Quorthon parecía indiferente ante la situación. En 1995, habló con el futuro autor intelectual de Sunn O))) Stephen O'Malley para el fanzine de este último, Descent . “Bathory no existirá dentro de 10 años”, dijo proféticamente. “No puedo decirte cuándo llegará el final… Es posible que decida terminarlo el próximo mes o dentro de cinco años”.
Al final, la decisión se le fue de las manos. Su muerte en 2004 supuso un punto y aparte en la carrera del más singular de los músicos, preservando al mismo tiempo el enigma que había construido a su alrededor. En los años siguientes, la comunidad del metal en general comenzó a reconocer la importancia y la influencia de Bathory. En 2010, Watain tocó un set de Bathory de seis canciones en el Festival de Rock de Suecia, presentado por 'Boss' Forsberg, con una antorcha encendida.
“Lo vimos como una oportunidad para darle a la gente una pequeña lección de historia”, dice Erik Danielsson. “Todavía no había una comprensión real del legado de Quorthon en Suecia en ese momento. Nos inspiró su visión en general, por lo que encajaba. Y además de todo, Boss accedió a presentar el programa. Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo”. (El propio Boss murió en 2017).
Jonas Åkerlund se mantuvo en contacto con Quorthon mucho después de que dejó Bathory para dedicarse a la realización de películas; dice que uno de sus mayores arrepentimientos fue no haber hecho nunca un video para ellos, a pesar de que ambos hablaron de ello.
“A Ace nunca le importó el tamaño de su carrera, todo se trataba de la creatividad”, dice. “Y creativamente, tenía mucho más para dar. No había forma de detener a ese tipo. Desearía que esa fuera una de las cosas que podría decirle ahora: 'Amigo, eres jodidamente brillante'”.
DECONSTRUYENDO A BATHORY
En una entevista de un fanzine ya desaparecido publicada por Voidhanger,El 24 de abril de 2003,Quorthon se refiere a varias preguntas sobre su vida y la banda que le dio el estatus que aun tiene hoy despues de fallecido su creador.
El autor comienza con un prefasio de como se gesto esta entrevista: Solía escribir para un webzine que hace mucho tiempo se fue a pique, sin que quedara ni una pizca en línea. Poco después del lanzamiento de “Nordland II”, decidí que no tenía nada que perder enviando un correo electrónico a Quorthon y solicitando una entrevista. Debe haber estado esperando mi correo electrónico, porque tres horas después recibí una respuesta ofreciéndome llamarme el fin de semana. El 24 de abril de 2003 descolgué el teléfono, me saludó un acento casi cockney(dialecto del idioma inglés hablado tradicionalmente por los londinenses de clase trabajadora). No esperaba eso, para nada, excepto tal vez un par de cosas, podría prepararme para las ridículas historias que me contaría durante las próximas tres horas.
Una segunda entrevista para el próximo lanzamiento de Bathory nunca sucedió, ya que no habría más álbumes nuevos de Bathory; Quorthon falleció poco más de un año después.
Voidhanger: Gracias por tomarte un tiempo de tu agenda para esto.
Quorthon: Hoy no tengo horario (risas). Quiero decir, es como... tiempos de correo electrónico, recibes veinticinco preguntas en un correo electrónico, simplemente te sientas y escribes las respuestas hasta las cuatro de la mañana, luego te vas a casa y tomas una siesta. Ese es mi trabajo, básicamente.
V: ¿Podrías darnos una breve historia de Bathory, para aquellos de nosotros que no estamos familiarizados con la banda?
P: Bueno, no es una banda, en realidad durante los últimos quince años ha sido un proyecto de dos hombres, y cada vez que le digo a la gente es algo así como, "Oops", y digo: "Entonces, ¿dónde has estado? ¿Desde la edad de hielo? Le he estado diciendo a la gente todo el tiempo, y no es un gran secreto, quiero decir, veinte años después, la gente todavía piensa en Bathory como algo muy misterioso y lleno hasta el borde de anonimato y cosas así. Pero en realidad no es nada especial en absoluto. Solo soy yo escribiendo mucha música durante seis meses y luego voy al estudio con un amigo mío y él me ayuda con los detalles técnicos y lo grabamos en un disco y lo llamamos Bathory. Y ha sido así desde el 89, desde que grabamos “Hammerheart”. Los discos anteriores a "Hammerheart" se grabaron con tres chicos o dos chicos, dependiendo de quien estaba en la banda en ese momento. A veces acababa tocando la mitad del bajo del disco. Nunca habíamos hecho una gira simplemente porque Suecia es un lugar podrido cuando se trata de encontrar gente adecuada para algo como Bathory. Probablemente una de las razones principales de eso fue en el momento en que nos formamos, la banda se hizo muy grande en Suecia y si lo haces muy grande en Suecia, influyes en todos, desde tu nieto hasta tu abuela, porque es un país muy pequeño. . Y todos y cada uno de los bateristas y bajistas que había venido a ensayar se verían como algo que te hubieras follado la noche anterior, por lo que ciertamente no encajaban con lo que yo quería que fuera Bathory. Ya sabes, ropa interior de cuero y pinchos y sangre y esas cosas. Lo consideraríamos una broma cuando hicimos dos o tres discos, y fue básicamente con los fanzines de Europa, los fanzines underground que se interesaron mucho en hablar con nosotros. Hemos cambiado el estilo y el sonido con probablemente cada disco, y en los últimos diez años probablemente se ha tratado más de tratar de mantener las tradiciones y retomar cosas del pasado en lugar de tratar de explorar y desarrollar.
V: Para el primer álbum de Bathory, "Bathory", nadie parece saber si es un baterista o una caja de ritmos. ¿Podrías aclarar esto?
P: La forma en que grabamos eso fue que no teníamos un estudio, fuimos a un garaje. Ese garaje estaba lleno de repuestos de autos y colchones y cosas así, y no pudimos conseguir tantos amplificadores de instrumentos como queríamos en esa pequeña habitación. Entonces, cuando grabamos, tuvimos muchas filtraciones en los micrófonos, así que usamos estos pequeños micrófonos condensados. Los pegamos con cinta adhesiva en las pieles de los tambores. Y luego usamos un compresor al cien por cien además de eso. Así que suena muy parecido a una máquina, pero no es una máquina, es solo una caja, un bombo y el platillo correcto. Esa fue la batería que pudimos colocar en esa pequeña habitación. El único álbum en el que usamos cien por cien cajas de ritmos fue “Twilight of the Gods”. El resto de los discos son probablemente treinta, cuarenta por ciento de batería real, batería activada, cajas de ritmos.
V: Muchos fans sienten curiosidad por el legendario álbum “Occulta”. Aunque has sugerido tal vez lanzarlo en una ocasión especial o cuando Bathory ya no esté, ¿por qué nunca se terminó y lanzó en primer lugar?
P: Lo que se registró aproximadamente en ese momento durante una gran cantidad de residuos satánicos del pasado con nosotros, estábamos pasando por un período de transición en ese momento. Había leído tanto sobre las cosas satánicas y las cosas cristianas que llegué a la conclusión de que Satanás era solo un engaño creado por otro engaño, el cristianismo. Y viendo a mis amigos que también estaban en bandas pero nunca consiguieron un contrato discográfico, y aquí estábamos grabando nuestro segundo disco y me di cuenta de que si podía ponerme en el lugar de mi amigo, aquí estoy siendo capaz de grabar un disco y estoy solo cantando un montón de basura. No tenía ningún sentido. Mola mucho cuando tienes catorce, quince, dieciséis, sonar como un bull terrier con esteroides o algo así o "escúchame, qué genial soy con un cien por ciento de armonizador en mi voz", pero de lo que se trata. Abajo a, quieres contar una historia y ya en el tercer álbum intentamos un poco arreglar nuestra música. “A Call from the Grave”, “Enter the Eternal Fire” y cosas por el estilo. Entonces, cuando grabamos esas cinco canciones durante la sesión de "Occulta", nos dimos cuenta de por qué deberíamos continuar y hacer otro álbum que sea básicamente "The Return...", la segunda parte. Así que fue más o menos para nosotros demostrar que habíamos estado desarrollando desde que grabamos “The Return…”, así que nunca terminamos esa sesión. nos dimos cuenta de por qué deberíamos continuar y hacer otro álbum que sea básicamente "The Return...", ¿segunda parte? Así que fue más o menos para nosotros demostrar que habíamos estado desarrollando desde que grabamos “The Return…”, así que nunca terminamos esa sesión.
V: ¿Qué música has estado escuchando últimamente?
P: Escucho cosas tan extrañas. La banda, música clásica, Kick, Bush, Beatles, Mountain , cualquier cosa menos metal. Y con "cualquier cosa" no estoy incluyendo el reggae y el hip-hop y cosas así, sino cualquier cosa que sea interesante, eso es muy diferente de lo que escuchas cuando escuchas cualquiera de las veinticinco estaciones de radio suecas diferentes que básicamente suenan como alguien que tiene un ataque al corazón o una convulsión o algo así. Siempre que sean instrumentos reales, gente real y sea muy original, lo encuentro muy interesante. Y también estoy empezando a retomar muchos de los discos que tenía cuando era niño, los que ya no puedes tocar porque simplemente ya no queda sonido en los ritmos.
V: Muchas bandas se inspiran mucho en ti y en todos los álbumes que has hecho y te adoran. ¿Cómo te sientes sobre eso?
P: Eso ha cambiado. He hecho mucho en los últimos trece o catorce años para intentar acabar con el mito y la leyenda de Quorthon. En las tiendas se me han acercado personas que me preguntan si realmente soy el Sr. Q y digo: "Sí", y dicen: "Bueno, estás vestido con jeans y camisetas", y digo: "¿Asi que?" Y cuando la gente comienza a escribirte cartas con su propia sangre abriendo la carta diciendo "Eres mi dios", eso no te ayudará a formar una relación personal ni a creer nada de lo que la persona escribirá más adelante en la carta. Grabé dos álbumes en solitario con la única intención de escribir y grabar algo que estuviera lo más alejado posible de Bathory porque comencé a recibir cartas de personas que estaban en prisión por haberse comido a veintidós personas y cosas así. Se maquillaron para ser algo que yo no era, Solo quería ser un tipo, cantante y compositor sueco común y corriente en esta banda de "culto". No quería ser el dios de alguien o la excusa de alguien para cortarse a sí mismo. Para ponerlo de esa manera. Y no era como si no me importara que chicas de California me enviaran un montón de cosas pervertidas, videos y postales y cosas así, pero sí me importaba esa bolsa de tierra que vino del cementerio. Una chica se había acostado en el cementerio masturbándose bajo la luna llena pensando que la tierra enriquecería mis poderes mágicos, durante mis sábados de medianoche de magia negra, o lo que sea, y realmente no tiene nada que ver con la música. Así que he hecho muchas cosas para tratar de matar el mito. Ya no me vestía con ropa interior de cuero. Me alegro de no haberme puesto nunca maquillaje blanco o negro. Recuerdo haber ido a muchas revistas aquí en Europa para hacer entrevistas y me empujaron a una habitación con cortinas de pentagramas y telarañas y velas negras y calaveras de plástico, y todo lo que faltaba era una calabaza y un tazón de limonada y podríamos tener una fiesta de Halloween. Dije: "Crece, estamos en los noventa". Así que he hecho mucho para tratar de distanciarme de lo que sea que la gente me crea.
V: Bathory a menudo ha cambiado su sonido, a veces innovando un nuevo sonido ya veces volviendo sobre sus pasos. ¿Por qué ha cambiado tanto el sonido de Bathory a lo largo de los años?
P: Bueno, puedes verlo desde dos puntos de vista. En primer lugar, la gran mayoría de nuestra audiencia, porque odio la palabra "fanáticos", son muy conservadores. Si Bathory de repente comenzara a producir un álbum en el que realmente pudieras escuchar las voces, o los solos de guitarra, o las guitarras sonaran como la máquina de partes del siglo XXI, entonces ya no sonaría como Bathory. Por lo tanto, no se nos permite producir discos que suenen demasiado modernos. Tiene que ser material de la vieja escuela, casi clandestino. Estoy en el extremo receptor del correo de los fanáticos, así que puedo leer sus pensamientos internos, a diferencia de las charlas con latas de cerveza en la mano en los festivales, donde la gente simplemente roza la superficie en términos de opiniones sobre los discos de Bathory. Puedo escuchar lo que realmente sienten. Si un tipo en Rusia que gana al año lo que yo gano al día, Quiero decir que está sentado escribiendo una carta diciéndome lo que piensa sobre este y aquel álbum. Y recibes una carta de un tipo en San Francisco, tiene dieciséis años y escucha un álbum como "Under the Sign..." y ni siquiera había nacido cuando lo grabamos. Y si algo que escribiste en tu cocina o grabaste en un garaje hace dieciocho años todavía tiene sustancia, tienes la obligación de cuidar tu marca registrada en términos de sonido y cosas por el estilo. Pero en el medio, cada vez que damos un pequeño salto en cualquier dirección, se considera un paso muy grande. Solo cuando miras hacia atrás, si tocas un par de álbumes seguidos, escuchas que hay un cambio en el sonido. Pero eso viene junto con una mejor tecnología, porque muchos de los discos o la mayoría de los discos de los ochenta se grabaron en un garaje con un equipo de ocho pistas. Así que es natural que los álbumes hayan cambiado en cuanto a producción y algo de calidad.
V: ¿Hay algún lugar en particular al que vayas a escribir canciones? ¿Algún lugar que te inspire o libere tu mente?
P: (Risas) No me preguntes como una de esas revistas paganas noruegas me preguntó hace un par de semanas: "¿Es verdad que caminas hablando con los árboles, te sientas en la playa y te masturbas y cosas como ¿que?" y yo les dije "Oye, no leas demasiado mis letras". No. Y cuando le digo esto a la gente, se lo toman a mal, no es por falta de respeto por los orígenes o por Bathory, pero tengo que decirlo de todos modos, escribir para Bathory es trabajo. Porque hago muchas otras cosas, escribo pop de los sesenta, música clásica, ahora estoy completando mi cuarto cuarteto de cuerdas, pero cuando te sientas y haces cosas para Bathory, tienes que entrar en un modo específico, todo lo que lo que haces por Bathory tiene que encajar bajo un cierto paraguas, en cuanto a sonido y estilo, en términos de atmósfera. Entonces es trabajo. Pero no lo digo por falta de respeto a Bathory, no es como si un periodista lo interpretara, que pensara que yo era una prostituta, y cuando la gente tenía ese titular en un artículo de Bathory, es muy triste. Porque es muy difícil de explicar, y muchas veces la gente tiene estas nociones precursivas sobre mí mismo como persona y luego sobre Bathory y luego tratas de ser muy abierto y personal al respecto, y como que acabas con el mito, y ellos lo toman muy mal dicen, "Oh, ya no le interesa" y "¿No sería mejor si simplemente aceptara un trabajo regular si puede ser tan franco al respecto, y abierto y detallado al hablar sobre Bathory ”, pero no hay otra forma de explicarlo, quiero decir que me estás preguntando algo y estoy tratando de decírtelo claramente, en detalle, y algunas personas no pueden con eso. Quieren que me siente aquí y diga “¡ROOAARRR! ¡COMO BEBÉS TODOS LOS DÍAS!” y cosas así, y si no lo haces, entonces dicen: "Oh, se está haciendo viejo, se ha vuelto loco", porque en el fondo de sus mentes tienes que matar a muchos dioses antiguos para poder para dejar sitio a los nuevos. Combina con maquillaje de panda (risas). Oh, me preguntaste adónde voy cuando escribo música de Bathory. tengo un pequeño armario; está lleno de bebés disecados y carne de cabra.
V: ¿Podrías contarnos un poco sobre la saga “Nordland”? ¿Cómo surgió, de qué se trata y qué significa para ti?
P: Bueno, lo intentamos por primera vez para escribir un álbum completamente sobre cosas nórdicas, no dijimos Suecia, porque no amamos a Suecia, pero como somos suecos, da mucha credibilidad. a cantar sobre estas cosas. Si hubiéramos sido japoneses, probablemente habríamos estado cantando sobre Samurais, donde hubiéramos podido lograrlo. Si hubiéramos sido italianos, probablemente habría sido el Imperio Romano. Si hubiéramos sido canadienses… um…
V: Leñadores.
P: Algo así, o hockey, o… cómo se llaman esos tipos, con los uniformes rojos…
V: ¿La Real Policía Montada de Canadá?
P: Correcto. Quiero decir, se verían geniales haciendo headbanging. Oh, mi mente está divagando. Pero una vez que hicimos ese álbum, la gente no sabía cómo llamarlo. Incluso escuché una revista inglesa llamarlo "metal étnico" porque teníamos sueco como parte de ella en la distancia. Así nació la terminología "metal vikingo". No estoy seguro de si eso sirvió de algo, porque hicimos algo más tarde que era lento y pesado, se llamaba Viking aunque yo estaba cantando sobre alguna ex o guerra nuclear. La gente simplemente interpretó: "Está bien, esto es lento y pesado, por lo que debe tratarse de vikingos". Entonces, más adelante, cuando toda tu intención es escribir algo que sea "lo más nórdico" posible, viajas en el tiempo y recoges cosas de álbumes nórdicos anteriores que has hecho. Así que cantas sobre Asa Bay, ese tiempo y ese lugar, un tiempo y lugar no específicos, y lo haces al estilo de Bathory porque no quieres ser académico al respecto. No querrás cantar sobre nombres, lugares o eventos reales porque la gente tendrá una relación personal con las cosas históricas. como la invasión danesa de Inglaterra en lo que sea, 962, y tienes mucha más libertad artística para cantar sobre cosas que no son históricamente exactas, sino la historia de Bathory. Y así, después de “Destroyer…”, que fue un esfuerzo mixto porque realmente no sabíamos qué hacer. Cada vez que le decíamos a la gente: "Estamos en el estudio y tendrás un álbum en seis meses", nos empapamos de correos que nos decían: "Será mejor que hagas algo así o así". ” y aquí estábamos haciendo algo que estaba en algún punto intermedio, o lejos de todo lo que habíamos hecho en el pasado. Estábamos jugando con el hardcore mezclado con música clásica y sonidos medievales, así que nos sentamos y dijimos: "Está bien, no podemos esperar más, produzcamos un álbum que sea una mezcla, al menos en términos de música, cincuenta por ciento pesado". y cincuenta por ciento brutal, pero no escribamos sobre vikingos o mierda satánica, tratemos de pensar en algo más para ver si todas esas cosas de la imagen son muy valiosas para la gente o si se han desarrollado desde el último álbum dos o tres años antes”. Entonces escribimos mucho sobre aviones y la guerra y hubo un asesinato en Estados Unidos hace un par de años, Harley Davidson, hockey sobre hielo, solo para probar el nivel de tolerancia que hay, y fue un error, porque la gente nos quería. para lamer las bolas de Odín o chupar la polla de Satán. Y dijimos: "Está bien, hagamos algo que sea cien por ciento esto o aquello", y fue entonces cuando me senté y escribí toda esta telenovela vikinga. Pero necesitas tener ambos volúmenes para saber quién se cogió a quién y quién es el padre de qué cabra o lo que sea. Sí, fue una gran cosa y fue muy divertido hacerlo, y no fue hasta que bajamos al estudio que nos dimos cuenta de que teníamos material para más de dos horas. Así que tuvimos que dividirlo.
V: ¿Tuviste algún problema al grabar la saga “Nordland”?
P: Sí, grabamos por primera vez usando un disco duro, porque en el pasado ha sido cinta. Y, por lo general, cuando grabamos coros, puedes alterar la velocidad de la cinta para que tu voz suene de manera muy diferente o al menos no igual todo el tiempo. Así que no tienes que acentuar tanto tu voz, pero ahora realmente tuve que tomar esas notas altas y notas realmente bajas, y mi voz es extremadamente limitada y no tengo una voz muy poderosa en absoluto. E intentar siquiera acercarnos al tipo de voces que podemos hacer a finales de los ochenta, eso era casi imposible, así que ese era el mayor problema. Porque no puedes afinar tu voz y aun así mantener la nota. Usando un disco duro, no puedes simplemente usar un programa para bajar la voz.
V: Con el éxito de la saga “Nordland”, ¿prevés que los próximos lanzamientos sigan la misma línea, o Bathory cambiará de sonido nuevamente e intentará algo diferente?
P: Black Mark, por supuesto que realmente quieren saber, porque están planeando con anticipación y los distribuidores diez meses antes de un lanzamiento quieren saber exactamente de qué se tratará, porque reciben llamadas telefónicas de los fanáticos y graban tiendas Esa es una de las desventajas; tienes las manos atadas a la espalda incluso un año antes del lanzamiento, porque es posible que quieras cambiar de opinión. Cuando escribí el material para “Nordland”, era tan evidente que esto iba a ser lo que era, o lo que resultó para mí, y ahora tenemos la libertad de hacer básicamente lo que queremos, aunque el setenta por ciento de nuestra audiencia quiere que hagamos si no es "Nordland III", así que al menos algo similar. Pero también tenemos que preocuparnos por el resto de nuestra audiencia. Son los que les gusta tener hojas de afeitar en el culo y beber sangre de cabra y cortarse los brazos y cosas así, y me aburro mucho haciendo lo mismo durante doce meses seguidos. Así que me gustaría mucho, mucho volver atrás y hacer algo que esté más cerca de los tres primeros álbumes que de los dos últimos. Y también lo bueno con Bathory, porque es una bestia de múltiples cabezas, una vez que la gente es capaz de inmovilizarte en una esquina, en cuanto a sonido y estilo, es cuando realmente quieres moverte. De lo contrario, te conviertes en algo que la gente pondrá detrás de un vidrio en un museo de metal extremo y dirá: "Así es como son", y te pondrá una etiqueta.
V: Bathory ha existido durante dos décadas, y cuando miras hacia atrás en la gran discografía de Bathory, ¿hay algún álbum que se destaque como tu favorito, o algo de lo que te arrepientas?
P: Bueno, si miras hacia atrás en tu vida y te arrepientes, eso significa que no aceptas haber aprendido algo, y los arrepentimientos son para los tontos. Por supuesto que puedes tomar malas decisiones y hacer cosas malas, pero lo bueno de las malas decisiones es que aprendes de eso. Pero en términos de registros, es como preguntarle a una madre: "¿Quién es tu hijo favorito?" Tampoco puedo escuchar los discos de Bathory como lo hacen otras personas porque incluso si escucho algo que se hizo hace veinte o dieciocho años, todavía es trabajo para mí. Oiré esa guitarra, o ese bajo o esa voz y quiero remezclarla o seguir haciéndolo, tan pronto como se lanza un álbum, nunca más lo escucho. Ni siquiera recuerdo el noventa y siete por ciento de las canciones. Recordé ahora cuando estaba sentado en el estudio remasterizando todo el catálogo anterior. Debido a que lo estamos haciendo como un regalo del vigésimo aniversario para nuestra audiencia, no puedo recordar ninguna de las canciones. Así que tendría que sentarme y revisar los CD. No podía recordar los títulos, ni nada, y es muy aterrador porque muchas personas me envían correos electrónicos y me preguntan: "¿Qué pasa con esta letra?" y digo: "Mierda, eso fue hace catorce años, esperas que recuerde una letra que escribí hace catorce años, es como si recordaras a esa chica que te follaste en la parte trasera de esa limusina en Brooklyn", y simplemente no lo recuerdo. Tan pronto como se lanza un álbum, no lo escucho nunca más. Así que no, no podía poner un álbum antes que otro. Tengo muy buenos recuerdos del primer disco y lo curioso es que recuerdo más grabar ese disco hace dieciocho años que “Twilight…”. No tengo recuerdos de “Twilight…” o “Blood on Ice.
V: Como autor intelectual detrás de Bathory, ¿cómo definiría la entidad de Bathory y qué tan importante es para usted?
P: Bueno, me paga el alquiler, me pone pan en la mesa, es una excusa para levantarme todas las mañanas (risas). Es una muy buena excusa para no cortarte el pelo. Hoy tengo el cabello de un metro y cuatro centímetros de largo, y uno de mis amigos me preguntó: “¿Cuándo vas a conseguir un trabajo y cortarte el cabello?”. Bathory todavía mantiene vivo al niño de catorce años que hay en mí, y si no hubiera sido por Bathory, no habría hecho todas las cosas que solo puedes leer que hacen las estrellas de rock, ¿sabes? Todas las cosas malas, por así decirlo. Y también hice muchos amigos, estreché la mano de posiblemente decenas de miles de personas, gané mucho dinero, Bathory vendió más de 1,4 millones de discos, no gastamos dinero en giras o videos, no he tenido que voltear hamburguesas en McDonald's durante veinte años, así que probablemente le debo a Bathory casi todo. Bathory tiene vida propia. Porque como dije, estaba hablando con este fanzine pagano noruego y me hacían todas las preguntas sobre cosas nórdicas, y un par de semanas antes de eso, probablemente podrías sentarte a hablar con una revista alemana de black metal sadomasoquista y solo responderían pregúntame a qué sabe tener el semen de Satanás en tu garganta, y cosas así. Eres una persona muy diferente dependiendo de con quién estés hablando porque todos tienen ideas muy diferentes sobre lo que es Bathory. O Bathory son los dioses del black metal originales que se volvieron débiles y comenzaron a hablar con los árboles, o es el acto vikingo original con un pasado oscuro. Así que tienes que hacer chequeos antes de hablar con alguien, de lo contrario te preguntarás: "¿Obtuve el número correcto?" Porque tienen estas ideas sobre ti como persona. Así que supongo que es lo mismo con Bathory. Pero Bathory es solo lo que está en los discos, si eliges cualquier disco en el catálogo anterior, que represente dónde estaba Bathory en ese momento, y no dirá absolutamente nada sobre lo que estamos haciendo hoy o cinco años antes cuando se lanzó ese álbum. .
V: Muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el lanzamiento de “Nordland II”, y les dejo las últimas palabras a ustedes.
P: (risas) ¿Qué nos están haciendo? Es como, "Aquí viene la respuesta a 'cuál es el significado de la vida'". Mi comentario estándar siempre es "Hail the hordes", sé que es una expresión muy desgarrada, no hay otra manera de mostrar gratitud a todos los maravillosos imbéciles que hay. quien hace que todo valga la pena. No es por los medios de comunicación ni nada por el estilo, es solo porque son todos los maravillosos imbéciles que te siguieron a lo largo de estas dos décadas. Hace poco hablé con gente por "Nordland" y cuando puedo comenzar a hacerlo en un horario más regular. Me pongo en contacto con personas con las que hablé por primera vez hace dieciséis años, y tienen tres hijos y viven en una casa y tienen perros y tienen dos autos y cosas así, y a ellos les tomó menos tiempo.
CURIOSIDADES SOBRE EL ALBUM DEBUT DE BATHORY.
Bathory hizo su debut discográfico en marzo de 1983, cuando las canciones Sacrifice y Return Of The Darkness And Evil fueron adiciones de última hora a la compilación Scandinavian Metal Attack. La enorme respuesta de la banda tomó a todos por sorpresa.
Cuando Tyfon, el sello que lanzó Scandinavian Metal Attack , le pidió a la banda que hiciera un álbum completo, hubo un problema inmediato: Bathory ya no existía. Dos miembros se habían mudado a Londres, dejando solo al guitarrista/vocalista Quorthon.
Para resolver el problema, Quorthon decidió traer al bajista Rickard 'Ribban' Bergman y al baterista Johan 'Jolle' Elven. Trabajó con ellos antes en demos de las canciones Die In Fire y You Don't Move Me (I Don't Give A Fuck) . Sin embargo, Elven rechazó el enfoque y prefirió unirse a la armada sueca.
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Covers del disco compilatorio Scandinavian Metal Attack de1983 |
Entonces, Quorthon recurrió a Stefan Larsson para tocar la batería, y el 22 de mayo de 1984, la nueva formación de Bathory ensayó por primera vez en un estudio dirigido por el Departamento de Cultura y Ocio del Ayuntamiento de Estocolmo. Era su única oportunidad de ensayar algo del material antes de grabar el álbum.
El 14 de junio de 1984, Bathory comenzó a grabar su álbum debut en Heavenshore, un garaje reconvertido en el suburbio de Huddinge en Estocolmo. El garaje se había convertido en un estudio primitivo.
Debido a una escasez crónica de dinero, la banda se vio obligada a grabar el álbum completo en una sola cinta de dos pulgadas funcionando a la mitad de la velocidad. Significaba que había mucho ruido extraño a lo largo de la grabación, y esto fue audible en el álbum final.
La introducción al álbum, titulada Storm Of Damnation , fue un tributo a la apertura del álbum debut de Black Sabbath, la canción Black Sabbath en sí. La campana que escuchas es el Big Ben desacelerado.
Storm Of Damnation no figuraba en la lista final de canciones del álbum original, ¡porque la banda lo olvidó!
En total, Bathory pasó solo 56 horas grabando el álbum.
Aunque la portada dice que el álbum se mezcló en Elektra Studios, en realidad se mezcló en Heavenshore.
La cabra de la portada fue creada por la banda. Lo armaron como un collage, utilizando imágenes recortadas de cómics de terror.
Se suponía que la cabra estaba impresa en oro, ya que era un color mágico. Pero resultó ser demasiado caro, por lo que Quorthon le pidió al impresor que ideara algo dentro de su presupuesto que fuera lo más cercano posible al oro. Sin embargo, Quorthon odiaba el amarillo elegido. Pero no pudo hacer nada para cambiarlo. `Se cambió después de que se agotara la primera tirada de 1000.
La canción Necromancer estaba mal escrita en la portada como Necromanser por una razón práctica. Quorthon usó hojas de Letraset, que le permitían transferir letras individualmente a papel o cartón, para crear los títulos de las canciones para la contraportada del álbum. Pero se había quedado sin 'c' cuando llegó a Necromancer . De ahí la diferente ortografía.
Debido a que Tyfon no era un sello conocido por lanzar metal, Quorthon diseñó un sello especial para que Bathory se destacara. Y esta fue la primera vez que se mencionó a Black Mark. Aunque solo era una etiqueta imaginaria en ese momento. Su idea inicial era crear un sello llamado His Master's Noiae, pero fue persuadido de modificar esto debido al sello alemán Noise Records.
El título original del álbum iba a ser Pentagrammaton . Pero esto fue cambiado, porque varias personas lo malinterpretaron como Pentágono .