EL BATERISTA ,DAVE LOMBARDO SOBRE EL DOBLE BOMBO EN LA CANCIÓN DE SLAYER,"ANGEL OF DEATH".


 

En una entrevista reciente con Stereogum , se le preguntó a Dave Lombardo si estaba tratando de llevar los límites de la velocidad y la técnica a nuevos lugares durante los primeros años de SLAYER . El baterista respondió: "Creo que lo estaba en ese momento. Estaba superando los límites. Recuerdo haberle dicho al [fallecido guitarrista de SLAYER , Jeff ] Hanneman, 'Tiene que ser pesado. Tiene que ser más rápido. Jodidamente más rápido. Vamos a tocar duro. Y creo que toda la mentalidad que teníamos en ese momento era simplemente tocar más rápido, físicamente más rápido, no computarizado más rápido como lo es hoy. Tienes la ayuda de diferentes programas para hacerte sonar como este puto reloj Big Ben perfecto. En ese entonces, tenías que estar en el punto. No había seguimiento de clics. No había grabado un álbum con una pista de clic hasta probablemente [2006's] 'Christ Illusion' . Y en 'Christ Illusion', solo usamos una pista de clic para parte de una canción. Entonces, ya sabes, las cosas eran muy primitivas en ese momento. Lo que escuchaste en esos álbumes, era real. Fue un juego humano real, sin la ayuda de ninguna firma de tiempo generada por computadora ni nada. Entonces, estábamos empujando el sobre, y fue intencional".

Lombardo también habló sobre el doble bombo y el relleno de tom en "Angel Of Death" , que podría decirse que es una de las partes de batería más famosas en la historia del metal. Cuando se le preguntó si sabía cuándo lo grabó que eso era algo especial, Lombardo dijo: "Bueno, era parte de un solo de batería. Solían dejarme tocar la batería. Solíamos tocar una canción llamada ' Show No Mercy' , y comenzó con un solo de batería. Y recuerdo un espectáculo en particular, creo que fue en el Valle de Los Ángeles. Hanneman llamó la atención. Él dijo: 'Amigo, deberíamos poner eso en una canción'. Creo que en ese momento estábamos escribiendo algo de música para 'Reign In Blood', y él dijo: 'Deberías poner eso en el medio de esta canción'. Y así lo hicimos.

"¿Lo sabía? Huh-uh", continuó. "No. Fue solo una pequeña sección sorpresa realmente genial de la canción. Ya sabes, estás escuchando la canción, y boom, entra en este relleno de batería. Pensé que era genial, pero no sabía hasta qué punto iba a impactar al oyente. Y aparentemente, fue uno de los momentos realmente geniales de ese disco".

Hace más de 15 años, el ex baterista de OVERKILL , Rat Skates , le dijo a DX Ferris , autor de "33 1/3: Reign in Blood" , el primer libro sobre SLAYER , que "lo que hizo SLAYER , incluido ese break de bombo en 'Angel Of Death' , hicieron una mierda que nadie más hizo, porque podían. Y escuchas esa parte, y lo sabes: Esos son dos bombos. Los pies de ese tipo están jodidamente volando. Voló la mente de todos".

El baterista de MASTODON, Brann Dailor , estuvo de acuerdo y dijo: "Esa parte específica rompió la barrera de la velocidad. Me hace feliz cuando la escucho. Todos en un show de SLAYER esperarían para escucharla. Y todo lo demás palideció en comparación, hasta que sucedió el grindcore. Pero en el grindcore, creo que pierde algo".

Lombardo , que ha pasado la mayor parte de los últimos años entre los pioneros del crossover SUICIDAL TENDENCIES , los íconos del horror-punk MISFITS , el supergrupo de hardcore DEAD CROSS y MR. BUNGLE , fue despedido efectivamente de SLAYER después de no participar en la gira australiana del grupo en febrero/marzo de 2013 debido a una disputa contractual con los otros miembros de la banda. Más tarde fue reemplazado por Paul Bostaph , quien anteriormente fue el baterista de SLAYER desde 1992 hasta 2001.

Poco después de su despido, Lombardo dijo que descubrió que el 90 % de los ingresos de la gira de SLAYER se deducían como gastos, incluidos los honorarios de la gerencia, lo que le costó millones a la banda y les dejó alrededor del 10 por ciento para dividir entre cuatro. Si bien él y el bajista y vocalista Tom Araya contrataron auditores para averiguar qué había sucedido, Lombardo dijo que nunca se le permitió ver la información obtenida.

SLAYER tocó su último show en noviembre de 2019 en The Forum en Los Ángeles.