En una reciente conversación con el podcast That Metal Interview, el vocalista de Death Angel, Mark Osegueda, volvió a profundizar en su rol dentro de la banda solista del guitarrista de Slayer, Kerry King. El proyecto, que también cuenta con Phil Demmel (Machine Head, Vio-Lence) en la guitarra, Kyle Sanders (Hellyeah) en el bajo y Paul Bostaph (Slayer, Testament, Exodus) tras la batería, ha seguido consolidándose a paso firme. Según Osegueda, la máquina no se detiene: “Todo va de maravilla. Hace apenas tres semanas regresamos de Japón, donde tocamos por primera vez. Fue increíble. Y después de girar prácticamente por todos lados con el primer disco de Kerry, ’From Hell I Rise’ (2024), el ciclo de promoción ya se puede dar por cerrado. Hicimos Norteamérica dos veces, Europa dos veces, Sudamérica, Japón, Australia… trabajamos ese álbum como corresponde. Ahora estamos enfocados en escribir, en juntar el nuevo material, y está fluyendo. Probablemente entremos a grabar el segundo disco durante el primer trimestre del próximo año. La fecha de salida aún es incierta, pero ya estamos en pleno proceso de composición”.
Al ser consultado sobre cómo ha sido grabar y girar con King, Demmel y Bostaph, Osegueda fue directo: “Son tipos geniales. Los quiero mucho. Es una banda fantástica para estar. Salir de gira con ellos es tremendo. Somos personas que nos conocemos desde hace años, décadas. Me siento orgulloso de ser parte de esto y estoy ansioso por lo que venga”.
La entrevista también tocó uno de los temas inevitables: su capacidad para recrear la esencia vocal de Tom Araya cuando interpretan material de Slayer en directo. Osegueda respondió con respeto absoluto: “Tom es un ícono. Lo admiro desde siempre. Soy fan de Slayer, así que sé bien lo particular que es su voz. Cuando hacemos esos temas, simplemente salgo a dar lo mejor para honrar las canciones y honrar su timbre, porque me parece fantástico”.
En diciembre pasado, Osegueda también conversó con el medio australiano May The Rock Be With You sobre las diferencias entre cantar con Kerry King y hacerlo con Death Angel. “No diría que haya cosas que no pueda hacer en Death Angel, porque allí tengo libertad total. Pero este proyecto me permitió sacar otro carácter de mi voz. Es probablemente lo más agresivo que he hecho. En Death Angel lo más cercano sería ‘Divine Defector’, pero aquí todo el disco funciona a ese nivel o incluso más. Me da espacio para liberar frustraciones durante todo el set. Y también me da más variedad vocal”.
“From Hell I Rise” fue publicado en mayo de 2024 bajo Reigning Phoenix Music. El álbum fue producido por Josh Wilbur (Korn, Lamb Of God, Avenged Sevenfold, Bad Religion), y gran parte del trabajo se realizó en los míticos Henson Recording Studios de Los Ángeles — antaño A&M Studios — donde también se gestaron discos esenciales de The Doors, Pink Floyd, Ramones y Soundgarden.
El año pasado, Osegueda comentó a The Dark Melody de Uruguay que formar parte de la visión solista de King ha sido una experiencia electrizante: “Estoy entusiasmado a más no poder. Así me siento. Trabajé muchísimo para conseguir este puesto, muchísimo, y cuando por fin lo obtuve, me esforcé aún más en el estudio. La sesión con Josh Wilbur fue increíble. Creo que Kerry reunió a músicos capaces de materializar exactamente lo que él imaginaba… y el álbum es una bestia, un salvaje”.
En una declaración al medio El Planeta Del Rock, Osegueda detalló cómo consiguió el trabajo: “No fue algo que ocurrió de la noche a la mañana. Fue un proceso largo. Claro que somos amigos, pero eso no tuvo nada que ver. No me dio el puesto por amistad; fue a punta de esfuerzo. Kerry es una institución por sí mismo, igual que Slayer. Cuando Slayer anunció su final, él dejó claro que no estaba ni cerca de retirarse. Durante la pandemia le mandé un mensaje frío, directo, diciéndole: ‘Sé que estás armando algo. Tiro mi nombre a la pelea, o más bien, tiro mi garganta a la pelea’. Él solo respondió ‘Ok’. Es un tipo muy directo. Y sé que se toma todo muy en serio”.
Según Mark, fueron meses de idas y venidas, grabaciones de demos y nada garantizado en ningún momento. “Él tenía otros candidatos para cada posición. Solo Paul era un fijo desde el primer momento. Kerry tenía una visión clara y quería un equipo capaz de ejecutarla. Después de mucho trabajo, un día estábamos juntos y me dijo: ‘Si quieres el puesto, es tuyo’. Yo solo pude decir: ‘¡Fuck yeah!’. Lo abracé con todo, y desde ahí empezó más trabajo aún. Una vez en el estudio con Josh Wilbur, no hubo descanso: entramos, grabamos durante dos semanas sin parar y salimos. Fue uno de los procesos más intensos y gratificantes que he vivido”.
En otra entrevista, esta vez con Rolling Stone, Kerry King habló sobre la incorporación de Osegueda: “Mark estaba contemplado desde temprano. Solo no había apretado el gatillo todavía. Si, por ejemplo, Rob Halford me hubiera llamado para decirme que quería ser mi cantante, habría tenido que considerarlo”. También reveló que Philip Anselmo fue “considerado” para el puesto: “Mi management, mi promotora y mi sello querían a Phil. Es amigo mío, pero siempre supe que no era el adecuado. No por capacidad, sino porque no encajaba con lo que buscaba. Cuando escuchas a Mark en el disco, sabes que él es el indicado. Igual tenía que hacer mi diligencia. Si Phil hubiera sido el tipo indicado, estaríamos tocando en arenas de inmediato. Podríamos incluir material nuevo, Pantera, Slayer, y la gente quedaría feliz. Pero la idea murió cuando Pantera reactivó su proyecto”.
King agregó que quedó impresionado con la versatilidad de Osegueda: “Lo vi hace años cantando temas de Minor Threat y participando en The Wedding Band con miembros de Metallica. Era diferente a lo que hace en Death Angel y sonaba increíble. Es súper versátil. Hizo un esfuerzo por diferenciar lo que hace conmigo. Yo no exploto ni la mitad de lo que puede hacer en el disco. En mis demos canto con mucha convicción, pero no tengo voz; por eso no canto. Cuando grabó ‘Residue’, sonaba tan bien que le pregunté si podía sostener ese nivel. No quería que se destruyera la voz a la tercera noche. Me aseguró que sí, y después grabó otros temas aún más exigentes con el mismo nivel. Entonces dije: ‘Perfecto’”.
Tras girar con Lamb Of God y Mastodon, y completar su primera gira europea como cabeza de cartel en 2024, King y su banda se embarcaron en un tramo norteamericano de 28 fechas en 2025, con Municipal Waste como invitados y Alien Weaponry como banda de apoyo. El tour comenzó el 15 de enero en San Francisco y terminó el 22 de febrero en el House of Blues de Las Vegas.
En mayo de 2024, el grupo realizó su primer show en vivo en Reggies, Chicago. Días después pasaron de ese recinto íntimo a los enormes festivales Welcome To Rockville (Florida) y Sonic Temple (Ohio). Y el 3 de junio de 2024 — coincidiendo con el cumpleaños número 60 de King — iniciaron una extensa gira europea que incluyó Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia y España, además de festivales emblemáticos como Rock Am Ring, Hellfest, Tuska, Download y Sweden Rock Festival.
La banda de Kerry King también inició su etapa como teloneros de Lamb Of God y Mastodon el 19 de julio de 2024 en el Texas Trust CU Theatre de Grand Prairie, Texas. El tramo “Ashes Of Leviathan” se extendió por seis semanas y culminó el 31 de agosto en Omaha, Nebraska.


0 Comentarios