Metal Fans Chile.Inc

"Una buena banda no es la que te hace mover un rato el pie, sino la que desata tu imaginación,Lemmy".

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LOS POWER METALEROS ITALIANOS, VISION DIVINE DEBUTA CON EL SENCILLO "THE BROKEN PAST".


Vision Divine ha lanzado un video para "The Broken Past" (con Ray Alder de Fates Warning y Alle Conti de Twilight Force / Trick Or Treat), el primer sencillo extraído del nuevo álbum, Blood And Angels' Tears, que se lanzará el 20 de septiembre a través de Scarlet Records. Mira el clip a continuación.

Los principales impulsores del power metal progresivo italiano, Vision Divine, están de vuelta para siempre, una vez más entregando un puñado de glorioso y suave power metal progresivo. Una saga épica que se desarrolla a lo largo de dos discos monumentales, con Blood And Angels' Tears como primera parte: ambientada en una época lejana antes de las civilizaciones conocidas, la narración gira en torno a tres ángeles desterrados del cielo por su indecisión durante la guerra cataclísmica entre Lucifer y el Arcángel Miguel.

Cada álbum es un capítulo de una gran historia cinematográfica: los temas de redención, unidad y resiliencia impregnan las orquestaciones melódicas y las voces inquietantes. Experimenta la majestuosidad cinematográfica de Blood And Angels' Tears, donde cada nota y letra se fusionan para evocar una lucha atemporal y un viaje heroico a través de los reinos de los mitos antiguos y la imaginación fantástica.La Obra de arte  fue echa por Augusto Silva.




Tracklisting:


1“Chapter I: War In Heaven”

2“Chapter II: The Ballet Of Blood And Angels’ Tears”

3“Chapter III: Once Invincible”

4“Chapter IV: Drink Our Blood” (feat. Bulldozer’s AC Wild)

5“Chapter V: When Darkness Comes”

6“Chapter VI: Preys”

7“Chapter VII: A Man On A Mission”

8“Chapter VIII: Go East”

9“Chapter IX: The Broken Past” (Feat. Fates Warning’s Ray Alder, Twilight Force’s Alle Conti)

10“Chapter X: Dice And Dancers”

11“Chapter XI: Lost”







LOS VETERANOS DE UK DE LA NWOBHM, BLITZKRIEG COMPARTEN SU NUEVO SENCILLO 'IF I TOLD YOU' DE SU PRÓXIMO TRABAJO DE ESTUDIO HOMÓNIMO.


Los veteranos de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) BLITZKRIEG lanzarán su nuevo álbum homónimo el 6 de septiembre a través de Mighty Music. El video musical oficial del segundo sencillo del LP, "If I Told You", se puede ver a continuación.

Enarbolando sin arrepentimiento la bandera del metal clásico británico desde el lanzamiento de su demo de 1981 "Blitzkrieg / Buried Alive", BLITZKRIEG fue una influencia fundamental en innumerables bandas de heavy metal durante las décadas venideras: sobre todo METALLICA, que lanzó una versión de la canción homónima de la banda "Blitzkrieg" tanto en el álbum recopilatorio "Garage Inc" como en el lado B de su sencillo de 1984 "Creeping Death".

Formada en Leicester a finales de 1980 por el vocalista Brian Ross (quien permanece al frente de la banda hasta el día de hoy), la banda tomaría una pausa de cuatro años cuando Ross se fue para unirse a las leyendas de la NWOBHM SATAN, grabando su álbum clásico "Court In The Act" (Roadrunner) y realizando una extensa gira, antes de reunirse con el bajista Mick Moore para formar AVENGER.

1985 vio el lanzamiento del tan esperado álbum debut de BLITZKRIEG "A Time Of Changes" en el legendario sello británico Neat Records, que sigue siendo un clásico de culto hasta el día de hoy. Más éxito seguiría con "Ten Years Of Blitzkrieg" (Roadrunner) de 1991 y un contrato de tres álbumes en 1995 con Neat Records.

La banda continuó defendiendo el metal clásico a lo largo de la turbulenta década de 2000, con álbumes como "Absolute Power" de 2002 (Hellion) y "Theatre Of The Damned" de 2007 (Armageddon), el último de los cuales fue coproducido por el líder de SAXON, Biff Byford, después de que BLITZKRIEG abriera para SAXON en su gira por el Reino Unido el año anterior. Mientras tanto, la banda siguió siendo un pilar en el circuito internacional de festivales, con apariciones en Wacken Open Air, Headbangers Open Air, Keep It True, Hard Rock Hell y muchos otros, junto con giras regulares en cuatro continentes.

Regresando de una pausa a raíz de sus lanzamientos aclamados por la crítica "Back From Hell" y "Judge Not", BLITZKRIEG son tan vitales, poderosos y feroces como el día en que se fundaron hace más de 40 años. Los miembros de toda la vida Alan Ross (hijo de Brian Ross) y el poderoso baterista Matt Graham se unen al bajista Liam Ferguson y al virtuoso guitarrista y productor Nick Jennison. Su nuevo álbum "Blitzkrieg" saldrá a la venta en el verano de 2024 a través de Mighty Music y, si hay que creer en los primeros adelantos, es su mejor trabajo desde 1985.

Lars Ulrich de Metallica comentó que BLITZKRIEG fue una de las principales inspiraciones musicales de su banda, junto con DIAMOND HEAD.

Brian, el único miembro fundador que queda de BLITZKRIEG, dijo: "Lars Ulrich me llamó por teléfono y me preguntó si podían hacer una versión de la canción."Metallica eran, y siguen siendo, grandes fans de la banda. Nos hemos reunido con ellos varias veces a lo largo de los años y estoy muy contento de que todavía toquen 'Blitzkrieg' en los conciertos".

Brian dijo que trató de darle una mano a los entonces desconocidos Metallica a principios de la década de 1980."Me enviaron su demo cuando aún no estaban firmados, pidiéndome ayuda para ponerlos en nuestro sello", dijo. "Pero la discográfica los rechazó, diciendo que nunca irían a ninguna parte,"Me reuní con el tipo que hizo esa llamada hace unos años y dice que es el mayor error de su vida".


"Blitzkrieg" track listing:


01. You Won't Take Me Alive

02. The Spider

03. Dragon's Eye

04. If I Told You

05. Vertigo

06. Above The Law

07. I Am His Voice

08. The Night He Came Home

09. On Olympus High - Aphrodite's Kiss








BRUCE DICKINSON LANZA EL SENCILLO 'RESURECTION MAN'.

 


El cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, lanzó el CD de edición limitada de su nuevo sencillo en solitario, "Resurrection Men", la semana pasada, con dos bonus tracks en vivo. El video que lo acompaña se ha presentado hoy y es una mirada alegre a la vida en la carretera que comenzó en Los Ángeles el 12 de abril y terminó en Atenas, Grecia, el 21 de julio, tocando para un total combinado de más de 350,000 personas.

"La gira fue una de las mejores", dice Dickinson. "La banda estaba tan animada y en ella todas las noches que era una alegría. Las reacciones del público en todas partes para las canciones viejas y nuevas fueron bastante abrumadoras y ya no puedo esperar para volver a salir.

"El video es mi agradecimiento a todos los que vinieron a vernos en festivales, clubes, teatros y arenas.

"¿Quién dijo que un público de metal no puede apreciar un theremín, bongos y guitarras surferas al estilo de Dick Dale? ¡¡Los míos ciertamente lo hacen!!"

El CD de tres pistas viene en una funda digital desplegable e incluye las canciones adicionales "Afterglow Of Ragnarok" y "Abduction", las cuales también fueron grabadas en vivo en el show de Dickinson en São Paulo, Brasil, como parte de su gira mundial para "The Mandrake Project". Esa gira, que concluyó la semana pasada, vio a Dickinson y su HOUSE BAND OF HELL tocar casi 50 shows en los Estados Unidos, Europa y América Latina con una respuesta entusiasta.

El álbum "The Mandrake Project" ha sido un gran éxito comercial y de crítica, encabezando las listas de éxitos de todo el mundo y recibiendo algunas de las mejores críticas de la ilustre carrera en solitario de Dickinson.

Junto al cantante de Iron Maiden en la gira estaba su actual banda de acompañamiento, con Dave Moreno (batería), Mistheria (teclados) y Tanya O'Callaghan (bajo), junto con las últimas incorporaciones del grupo, el guitarrista, compositor y productor sueco acreditado multiplatino Philip Näslund y el guitarrista suizo de sesión y gira Chris Declercq (quien tocó en el sencillo "Rain On The Graves" de Dickinson). El guitarrista y colaborador de Bruce desde hace mucho tiempo, Roy "Z" Ramírez, no es parte de la alineación de la gira.

Antes del show de Whisky A Go Go del 12 de abril, Bruce tocó por última vez con su banda solista en agosto de 2002 en el legendario festival Wacken Open Air en Alemania.

Durante una aparición en el episodio del 16 de abril de "Trunk Nation With Eddie Trunk" de SiriusXM, se le preguntó a Bruce si hay planes para que realice una gira completa por Estados Unidos en apoyo de "The Mandrake Project". Él respondió: "Traje a los agentes [de reservas] y a los promotores, y todos vinieron y vieron el show de Whisky [en West Hollywood, California durante el fin de semana], y ahora saben con lo que tienen que lidiar en términos de hacer una gira por Estados Unidos. Así que lo estamos analizando, lo estamos planeando.

"Absolutamente quiero hacer una gira completa por Estados Unidos con 'The Mandrake Project'", agregó. "Obviamente no puedo hacer uno por el resto de este año [debido a compromisos en otras partes del mundo y las próximas actividades de gira de MAIDEN], pero está el '25 y hay numerosas oportunidades que surgirán. Así que la respuesta a eso es sí, por supuesto, queremos venir y hacer los Estados Unidos".

Roy tocó la guitarra en el álbum de Dickinson de 1994 "Balls To Picasso" y pasó a producir, co-escribir e interpretar múltiples instrumentos en los siguientes tres álbumes en solitario de Bruce, "Accident At Birth" (1997), "The Chemical Wedding" (1998) y "Tyranny Of Souls" (2005).

O'Callaghan es un músico irlandés que se unió a WHITESNAKE en 2021 y salió de gira con el grupo liderado por David Coverdale al año siguiente. También salió de gira con Dickinson el año pasado como parte de una interpretación del "Concierto para grupo y orquesta" de Jon Lord en casi una docena de fechas en Europa y América del Sur.

El baterista californiano Moreno tocó anteriormente en "Tyranny Of Souls" y ha trabajado con BODY COUNT, Jizzy Pearl, Dizzy Reed y Steve Stevens, entre otros.

El mago italiano del teclado Mistheria ha colaborado con una variedad de artistas en vivo y en el estudio, incluidos Rob Rock, Mike Portnoy, Jeff Scott Soto y Joel Hoekstra.

"The Mandrake Project" llegó el 1 de marzo a través de BMG.

Bruce y Roy grabaron "The Mandrake Project" en gran parte en el Doom Room de Los Ángeles, con Roy como guitarrista y bajista. La alineación de grabación de "The Mandrake Project" se completó con Mistheria y Moreno, quienes también aparecieron en el último álbum de estudio en solitario de Bruce, "Tyranny Of Souls", en 2005.

Dickinson hizo su debut discográfico con Iron Maiden en el álbum "Number Of The Beast" en 1982. Dejó la banda en 1993 para seguir su carrera en solitario y fue reemplazado por Blaze Bayley, quien anteriormente había sido el cantante principal de la banda de metal WOLFSBANE. Después de lanzar dos álbumes de metal tradicional con el ex guitarrista de Maiden, Adrian Smith, Dickinson se unió a la banda en 1999 junto con Smith.





LOS MAESTROS SUECOS DEL METAL GOTICO,TRIBULATION ANUNCIAN SU NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO.


Los maestros suecos del metal gótico TRIBULATION lanzarán su sexto álbum de estudio, "Sub Rosa In Æternum", el 1 de noviembre a través de Century Media Records.

En la continuación de "Where The Gloom Becomes Sound" de 2021, TRIBULATION conjura una nueva bestia. En parte horror psicológico del cine italiano, en parte gótico británico demacrado y en parte opulencia Art Deco, "Sub Rosa In Æternum" es una antorcha ardiente sobre un cielo nublado y esquelético.

El guitarrista de TRIBULATION, Adam Zaars, comenta sobre el nuevo sencillo y el lyric video: "Lo viejo y lo nuevo. 'Tainted Skies' es una canción bastante sencilla de TRIBULATION escrita por Joseph. Le da a todo el sonido su propio giro y nos lleva a través de profundidades turbias y cielos sombríos, de la muerte a una nueva vida".

En junio, TRIBULATION lanzó el primer sencillo de "Sub Rosa In Æternum", "Saturn Coming Down". Acompañado de un inquietante video musical, el sencillo reveló un nuevo lado de la banda mientras se mantenía fiel a su sonido oscuro y melodías convincentes.

TRIBULATION apoyará a los legendarios pioneros del metal progresivo OPETH en su gira por Norteamérica este octubre de 2024, con su último concierto en Halloween en San Francisco.

TRIBULATION es conocido por su mezcla única de gothic y death metal. Formada en 2005, la banda está formada por Johannes Andersson (voz/bajo), Adam Zaars (guitarra), Joseph Tholl (guitarra) y Oscar Leander (batería). Han lanzado varios álbumes cautivadores durante su carrera y son reconocidos por sus actuaciones teatrales en vivo. "Tainted Skies" y "Saturn Coming Down" marcan la primera tanda de lanzamientos de la banda después de su EP de 2023 "Hamartia", que ha logrado la aclamación de la crítica después del galardonado último álbum de estudio de TRIBULATION "Where the Gloom Becomes Sound" en 2021.

El lyric video oficial del nuevo sencillo de TRIBULATION, "Tainted Skies", se puede ver a continuación.







LOS DEATH METALEROS ESTADOUNIDENSES ,ANCIENT ENTITIES LANZAN EL SENCILLO "EMPIRE IN ASHES".


Ancient Entities, de Milwaukee, Wisconsin, no es la típica banda de death metal. Con un enfoque temático en civilizaciones antiguas, folclore y mitología de todo el mundo, su música es un viaje a través del tiempo y la leyenda. Combinando riffs técnicos de death metal con secciones rítmicas atronadoras, Ancient Entities crea un sonido que es a la vez colosal y cautivador.

El pasado mes de junio lanzaron su álbum debut "Echoes Of Annihilation" en Worm Hole Death Records. Hoy, la banda tiene su nuevo video musical para la canción "Empire In Ashes", con imágenes adicionales de su actuación en el Milwaukee Metal Fest de este año.

La banda comenta sobre algunos de sus orígenes:

"Tenemos muchos músicos talentosos en la banda. Alex y Luke aprendieron del mismo profesor de jazz en el área de Milwaukee, Steve Peplin. Es un nombre muy notable en Milwaukee y en la comunidad del jazz. Además de eso, Alex también tomó algunas lecciones de Paul Ryan (Origin) cuando tenía poco más de 20 años, y también de Cristiano Trionfera (ex-Fleshgod Apocalypse) un par de veces. El conocimiento de estos músicos ayudó a formar el estilo de tocar de Alex, especialmente cuando se trata de leads. Puedes escuchar mucho de lo que Paul Ryan llama 'barridos láser' en Echoes Of Annihilation".

Alex Rausa, el compositor principal, se inspira en varias culturas y mitologías, infundiendo a cada canción vibraciones auténticas y grandiosidad. Brian Gulliford, el letrista de la banda, da vida a las visiones de Alex con una narración vívida que profundiza en las tácticas de guerra, los rituales antiguos y la brutalidad de las civilizaciones históricas.

Ancient Entities está cobrando fuerza con las recientes actuaciones en festivales y, sin duda, con más por venir. Echoes Of Annihilation se recomienda para los fanáticos de Decapitated, Blood Red Throne y Nile.

El nuevo video musical de "Empire In Ashes" se puede ver  a continuación.







LOS METALEROS MODERNOS, UCRANIANOS,JINJER COMPARTEN EL NUEVO SENCILLO 'SOMEONE'S DAUGHTER'.


Los íconos ucranianos del metal progresivo moderno JINJER han lanzado un nuevo single, "Someone's Daughter". La canción llega con un emocionante video musical.

La cantante de JINJER, Tatiana Shmayluk, comenta: "'Someone's Daughter' es un intento artístico de arrojar luz sobre el mundo interior de las mujeres, que en diversos escenarios y circunstancias han tenido que elegir un camino que históricamente fue hecho por hombres.

"En un mundo en el que las mujeres a menudo son subestimadas y pasadas por alto, siguen siendo poderosas heroínas que atraviesan las dificultades con fuerza y resiliencia, convirtiéndose sin remordimientos en ellas mismas y rompiendo barreras frente a los desafíos que enfrentan.

"'Someone's Daughter' celebra la transición de la ingenuidad a la sabiduría, de la debilidad a la fuerza, de la determinación inquebrantable y la valentía mientras nuestras madres, hermanas, hijas y esposas atraviesan la adversidad y luchan por un mejor cambio. Estas mujeres a menudo son olvidadas, pero se han ganado el respeto. ¡Se han ganado la mía, eso es seguro!"

JINJER terminó recientemente la grabación del sucesor del álbum de 2021 "Wallflowers".

Durante una aparición en un episodio reciente de "She's With The Band" de Knotfest, Shmailyuk habló sobre el progreso de las sesiones de composición de canciones para el nuevo LP de JINJER. Tatiana dijo: "Mi propósito es simplemente escribir letras y cantarlas. Estoy muy atrasada en este momento con la composición de las letras. Y les advertí a mis chicos. Al menos íbamos a conseguir un borrador, un boceto o una demo de una canción, como tal vez el primer single del nuevo álbum, al menos conseguir esto, pero no. El estrés y la creatividad no funcionan conmigo. Bueno, pero cuando se acerca la fecha límite, y todo el mundo lo sabe, he estado hablando, como, cada vez que lanzamos un nuevo álbum, digo eso, digo esto, los plazos me presionan. Así que solo tengo que escribir, para obtener esta corriente de conciencia, básicamente. Escribo lo que sea que tenga en la cabeza. Y luego lo construyes. Al menos hay que tener ladrillos para construir un poema o lo que sea, solo letras".

Con respecto a la dirección musical del nuevo material de JINJER, Tatiana dijo: "Va a ser diferente, en primer lugar, porque siento que la música difiere mucho. Y en mi opinión, el conjunto, no diré cuántas canciones hay; Supongo que 12 o incluso 15; digamos 13; No me acuerdo, pero todas tienen... No todas, pero la mitad de ellas, al menos, tienen una similitud en ellas. Son similares entre sí o me recuerdan. Tienen este concepto dentro: sin letra, todavía suenan como si pertenecieran a una caja. Son un conjunto de canciones. Y ya pienso en todos los... Ni siquiera pienso en las letras, pienso en los temas y esas cosas, pero pienso en el folleto o la portada o incluso en los videos musicales y lo que me voy a poner allí. Y tiene un cierto sabor para mí que... Siento que tiene este sabor del siglo XIX. Es muy romanticismo del siglo XIX. Si lo escuchas, pensarás: 'Oh'. Ya sabes, cuando escuchas a MUSE, sientes que se inspiró en muchos compositores clásicos, obviamente. Así que nuestra nueva música tiene este sabor. Y estoy muy emocionado".

JINJER se embarcará en una gira por América del Norte en el otoño. El apoyo en la caminata vendrá de la unidad japonesa de metalcore HANABIE y los pilares del metalcore progresivo BORN OF OSIRIS.

JINJER lanzó su primer DVD/Blu-ray oficial en vivo, "Live In Los Angeles", el 17 de mayo a través de Napalm Records. Grabado y filmado el 22 de diciembre de 2022 en The Wiltern en Los Ángeles, esta oferta está destinada a celebrar no solo los últimos años de una pieza, sino también los 15 años de carrera de la banda.

"Live In Los Angeles" fue una decisión espontánea de la banda, grabada de la manera más cruda posible, para enfatizar la pasión que puede surgir de un show en vivo. Este lanzamiento es una mezcla explosiva de la discografía de JINJER, con los favoritos de los fanáticos como "Sit Stay Roll Over", "Home Back" y el revolucionario "Piscis". El álbum en vivo contiene 16 canciones en varios formatos de audio, algunas estrictamente limitadas: el digipack de lujo no solo presenta un DVD, sino también dos canciones más, "Wallflower" y "Disclosure!", grabadas en París en 2023.





LOS METALEROS PROGRESIVOS, OPETH COMPARTEN DETALLES Y EL SENCILLO "§1" DE SU PRÓXIMO TRABAJO DE ESTUDIO.


Los metaleros progresivos suecos OPETH lanzarán su nuevo álbum, "The Last Will And Testament", el 11 de octubre a través de Reigning Phoenix Music / Moderbolaget. El primer sencillo del LP, "§1", se puede escuchar a continuación.

El vocalista y guitarrista de OPETH, Mikael Åkerfeldt, comenta: "Me encanta este disco. Tengo que decirlo (escribirlo). ¿Quizás estoy orgulloso, incluso? Supongo que hay algunos ingredientes familiares. La mayor parte de nuestra música ha surgido de la misma fuente, así que supongo que no es una gran sorpresa si va a sonar como 'nosotros'.

"Estoy un poco asombrado de lo que hicimos con 'The Last Will And Testament'. Se siente como un sueño. Espero que haya algo de coherencia y habilidades para componer canciones, pero ¿qué sé yo? Tiendo a preferir lo extraño sobre lo obvio, pero siento que estoy en la minoría, y eso está bien. Así que... ¡Advertencia! No esperes un subidón instantáneo (como de costumbre), pero si lo consigues (¿ya lo tienes?) de inmediato, ¡también está bien!

El decimocuarto álbum de OPETH fue escrito por Åkerfeldt, con letras confieridas a Klara Rönnqvist Fors (THE HEARD, ex-CRUCIFIED BARBARA). "The Last Will And Testament" fue coproducida por Åkerfeldt y Stefan Boman (GHOST, THE HELLACOPTERS), diseñada por Boman, Joe Jones (KILLING JOKE, ROBERT PLANT) y OPETH, con Boman, Åkerfeldt y el resto de OPETH mezclando en Atlantis y Hammerthorpe Studios en Estocolmo. Las cuerdas de "The Last Will And Testament" fueron arregladas por Åkerfeldt y su amigo progresivo Dave Stewart (EGG, KHAN) y dirigidas por Stewart en Angel Studios en Londres. El artista visual Travis Smith regresa al redil, elaborando su undécima portada, una "fotografía" inquietante que recuerda a la infame fotografía del "Hotel Overlook" de Stanley Kubrick. Miles Showell (ABBA, QUEEN) también revisita la masterización y el corte de laca de vinilo en Abbey Road Studios en Londres.

Åkerfeldt despliega la alfombra roja para el famoso flautista y líder de JETHRO TULL, Ian Anderson. Las notas de la firma de Anderson no solo vuelan en "§4" y "§7", sino que narra en "§1", "§2", "§4" y "§7". Junto a Anderson, Joey Tempest de EUROPE presta una mano al coro de "§2", mientras que la hija menor de Åkerfeldt, Mirjam Åkerfeldt, es la voz incorpórea en "§1".

"The Last Will And Testament" es un álbum conceptual ambientado en la era posterior a la Primera Guerra Mundial, que desarrolla la historia de un patriarca rico y conservador cuya última voluntad y testamento revela impactantes secretos familiares. La narración se teje a través de las confesiones del patriarca, las reacciones de sus hijos gemelos y la misteriosa presencia de una niña enferma de poliomielitis a la que la familia ha cuidado. El álbum comienza con la lectura del testamento del padre en su mansión. Entre los asistentes se encuentra una niña que, a pesar de ser huérfana y enferma de poliomielitis, ha sido criada por la familia. Su presencia en la lectura del testamento levanta sospechas y preguntas entre los gemelos.

Con respecto a la creación del disco, Åkerfeldt añade: "Este es el primer disco con Walt [Waltteri Vayrynen] en la batería. Ver y escucharlo grabar sus bits era de otro mundo y lo que pasaba por mi cabeza era algo así como: ¿Cómo puede un ser humano tocar estas cosas? Los gatos mayores (yo, Méndez, Fred y Jocke) pusimos nuestro granito de arena a su debido tiempo. Los hicimos bien (me gusta pensar) y la concentración de alcohol en nuestra sangre era en su mayoría bastante baja ya que la luz roja estaba encendida. ¡Somos profesionales, ya ves! ¡Rockfield Studios nos trató bien y nos encanta ese lugar! Stefan Boman lo grabó y lo mezcló todo (lo capturó en cinta... más o menos...). Miles Showell hizo el master en Abbey Road Studios y luego nosotros (Stefan y yo) lo llevamos a comer curry en Covent Garden. Travis Smith ha hecho esta extraña obra maestra que le pone "ropa" a la música. Con todo, esperamos haber reunido un pequeño bocado de información para que puedas picar cuando esté lloviendo. Gracias por su tiempo. Gracias por leer. Gracias por escucharme. Gracias por darnos un pasado respetable. Te agradeceré por nuestro futuro en el futuro real, ¿de acuerdo?"

"The Last Will And Testament" es apasionante de principio a fin, asombroso por dentro y por fuera, representando algunos de los mejores materiales de OPETH hasta la fecha. Al igual que OPETH dio la bienvenida a muchos en sus brazos angustiados a lo largo de los años, los suecos vuelven a cumplir la promesa de que la buena música siempre cuenta una historia convincente, esta vez con growls.

Con más de tres décadas de carrera, OPETH ha entrenado a sus admiradores para que esperen lo inesperado. Pero incluso para sus propios estándares, los titanes progresistas suecos han conjurado algo extraordinario esta vez. La 14ª exploración de estudio de la banda, "The Last Will And Testament", es el disco más oscuro y pesado que han hecho en décadas, también es el más intrépidamente progresivo. Un álbum conceptual que relata la lectura del testamento de un hombre recientemente fallecido ante una audiencia de miembros de su familia sobrevivientes, rebosa de melodrama inquietante, revelaciones impactantes y algunas de las músicas más salvajes e impredecibles que Åkerfeldt haya escrito.

"Me he interesado mucho por la familia y por la idea de que la sangre no siempre es más espesa que el agua", explica Åkerfeldt. "Me interesé en cómo los miembros de la familia pueden volverse unos contra otros. Vi una entrevista con un tipo cuya familia se había vuelto contra él, por la herencia, así que escribí una canción sobre eso en el último disco. La idea se me quedó grabada, y luego llegó el programa de televisión 'Succession', y me encantó esa serie. Eso también estaba en el fondo de mi cabeza. Se sentía como un tema interesante que se podía retorcer un poco".

La secuela de la aclamada "In Cauda Venenum" de 2019, "The Last Will And Testament" está ambientada en la sombría década de 1920. Poco a poco revela sus secretos como un thriller clásico de un pasado lejano y lleno de telarañas, y cada canción sucesiva arroja más luz sobre las maquinaciones declaradas de nuestro protagonista muerto (pero definitivamente no inofensivo). El caos emocional de la historia se combina perfectamente con la banda sonora vívida pero claustrofóbica de OPETH, que se abre camino ingeniosamente hacia un final cabizbajo pero suntuoso. Maestros de su propio dominio musical idiosincrásico, OPETH nunca ha sonado más único.

"Sabía que podía exagerar un poco y enloquecer con la música, un poco más pesada y un poco más metal, tal vez, porque sentí que encajaría con el concepto, que es oscuro y un poco complejo", dice Mikael. "Podrías incursionar en el ocultismo en tu juventud y escribir canciones sobre Satanás, pero esto me pareció que podía hacer una historia sobre el mal real y sobre el comportamiento humano. Sentí que la música para este concepto debería estar en el lado más pesado de las cosas. Es un tema bastante pesado".

Orgullosos partidarios de un ethos progresista, OPETH nunca se han repetido, y "The Last Will And Testament" es tan revelador y aventurero como sus 13 predecesores. Pero una cosa es innegable: los incomparables growls death metal de Åkerfeldt están de vuelta, por primera vez desde "Watershed" en 2008.

"En cierto modo, me gusta pasar de moda", sonríe Åkerfeldt. "Entonces, cuando se trata de traer de vuelta ese tipo de voz death metal, quería que sucediera cuando a la gente le hubiera dejado de importar... ¡Y supongo que eso es ahora! Tal vez sea un poco sorprendente, pero hicimos algunos conciertos de aniversario, y tocamos muchas canciones antiguas, y pensé que mi voz de death metal sonaba bien. También ha habido un pequeño empujón debido a nuestro nuevo baterista, Walt. Es un tipo de death metal. Méndez (bajista de OPETH) también ha sido un poco susurrador de caballos, diciendo: 'Tal vez deberías hacer algo más pesado esta vez...' Al final pensé, sí, vamos a intentarlo".

'The Last Will And Testament'("La Última Voluntad y Testamento") está destinada a ser un hito en la ilustre historia registrada de OPETH. El primer disco conceptual de la banda, cuenta con cameos especiales de la leyenda de JETHRO TULL, Ian Anderson y Joey Tempest, líder de los dioses del rock sueco EUROPE. Solo una de las ocho canciones del álbum tiene título: la balada de cierre "A Story Never Told". El resto están simplemente etiquetados como capítulos numerados en esta saga de engaños, recriminaciones y traiciones que se desarrolla lentamente. Enigmática, inquietante e inmersiva, "The Last Will And Testament" es una turbulenta historia de metal progresivo como ninguna otra.

Para aumentar la abrumadora sensación de que "The Last Will And Testament" es un disco histórico para OPETH, sus estrellas invitadas son de una calidad impecable y legendaria. Ian Anderson ha estado haciendo música imaginativa e influyente durante casi 60 años, tanto con JETHRO TULL como como solista, y sigue siendo una de las figuras más veneradas del rock progresivo. Se une a OPETH aquí por primera vez, actuando como la voz del protagonista principal del álbum y contribuyendo con algunas gloriosas ráfagas de flauta.

"Con Ian, se trata de su voz y de cómo es", explica Mikael. "Decidí que deberíamos haber hablado de palabra, y si eso iba a suceder, la voz debería ser la de Ian. Es como un caballero distinguido. Todo lo que dice tiene autoridad. Así que fue simplemente perfecto. Nadie más habría sido tan bueno. Sentí que tal vez era un poco demasiado cliché pedirle que tocara un solo de flauta también, pero en cambio, me preguntó: '¿Necesitas un solo de flauta?' y obviamente dije: '¡Sí! ¡Sí, lo hacemos!'".

Otra leyenda del mundo del rock que engalana el nuevo álbum de OPETH con su presencia y talento es Joey Tempest, cantante de EUROPE.

"En el disco, Joey hace esta llamada y respuesta con Ian, que fue otro sueño hecho realidad para mí", dice Åkerfeldt. "Amo a EUROPE y amo a Joey. Nos hemos convertido en amigos a lo largo de los años. Así que eso fue algo muy importante para mí. También conoce a Ian y se ha reunido con él varias veces. Es fanático de TULL, así que fue genial tenerlos en la misma pista. No querrás tener invitados solo por el brillo y el glamour. Quieres a alguien que agregue algo al disco, y esos dos tipos eran perfectos".

Haciendo su debut grabado junto a la formación de larga data de OPETH de Mikael Åkerfeldt, el guitarrista Fredrik Åkesson, el bajista Martin Mendez y el maestro del teclado Joakim Svalberg en "The Last Will And Testament" está el nuevo baterista Waltteri Väyrynen, quien se unió a la banda en 2022. Åkerfeldt está ansioso por elogiar las inmensas habilidades de batería de su nuevo camarada, mientras observa que la grabación de la batería para el nuevo álbum fue un proceso prácticamente libre de estrés.

"Sabía que Walt era un gran baterista, pero no sabía lo bueno que era", dice Mikael. "No somos músicos de mierda en esta banda. Podemos jugar. Pero nos sentamos allí en Rockfield Studios, y él estaba haciendo estas canciones locas y técnicas en una sola toma. ¡Casi lo estábamos grabando en tiempo real! [Risas] Es increíble".

Después de tres décadas de deslumbrar al mundo, OPETH ha dado su salto creativo más atrevido hasta el momento. "The Last Will And Testament" es un triunfo progresivo y dramático, y una prueba más de que esperar lo inesperado es el único camino a seguir para los fanáticos de lo mejor de Suecia.

"Es un disco inquieto para mí", concluye Åkerfeldt. "Es una explosión de ideas, que me gusta. Es un poco más corto y ágil. Pero definitivamente no quería repetir nada. Lo único que ha vuelto son algunos de esos growls death metal, pero la mentalidad sigue siendo mucho más progresista. Al estilo típico de OPETH, no es un registro directo que entiendas y que ames u odies de inmediato. Lleva tiempo y si le dedicas ese tiempo, puede que te guste... ¡O lo odies! Se siente como si hubiera sido escrito por un capricho. ¡Y lo era, en cierto modo! Escucho cosas en este álbum y pienso, ¿de dónde diablos salió eso?"

OPETH se embarcará en una gira por Norteamérica este otoño. La gira, que comenzará el 11 de octubre en Milwaukee, incluye paradas en Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Washington, D.C., Atlanta, Nueva Orleans, Austin, Denver y más


Tracklist: "The Last Will And Testament":


01. §1

02. §2

03. §3

04. §4

05. §5

06. §6

07. §7

08. A Story Never Told