LOS METALEROS PROGRESIVOS, OPETH COMPARTEN DETALLES Y EL SENCILLO "§1" DE SU PRÓXIMO TRABAJO DE ESTUDIO.


Los metaleros progresivos suecos OPETH lanzarán su nuevo álbum, "The Last Will And Testament", el 11 de octubre a través de Reigning Phoenix Music / Moderbolaget. El primer sencillo del LP, "§1", se puede escuchar a continuación.

El vocalista y guitarrista de OPETH, Mikael Åkerfeldt, comenta: "Me encanta este disco. Tengo que decirlo (escribirlo). ¿Quizás estoy orgulloso, incluso? Supongo que hay algunos ingredientes familiares. La mayor parte de nuestra música ha surgido de la misma fuente, así que supongo que no es una gran sorpresa si va a sonar como 'nosotros'.

"Estoy un poco asombrado de lo que hicimos con 'The Last Will And Testament'. Se siente como un sueño. Espero que haya algo de coherencia y habilidades para componer canciones, pero ¿qué sé yo? Tiendo a preferir lo extraño sobre lo obvio, pero siento que estoy en la minoría, y eso está bien. Así que... ¡Advertencia! No esperes un subidón instantáneo (como de costumbre), pero si lo consigues (¿ya lo tienes?) de inmediato, ¡también está bien!

El decimocuarto álbum de OPETH fue escrito por Åkerfeldt, con letras confieridas a Klara Rönnqvist Fors (THE HEARD, ex-CRUCIFIED BARBARA). "The Last Will And Testament" fue coproducida por Åkerfeldt y Stefan Boman (GHOST, THE HELLACOPTERS), diseñada por Boman, Joe Jones (KILLING JOKE, ROBERT PLANT) y OPETH, con Boman, Åkerfeldt y el resto de OPETH mezclando en Atlantis y Hammerthorpe Studios en Estocolmo. Las cuerdas de "The Last Will And Testament" fueron arregladas por Åkerfeldt y su amigo progresivo Dave Stewart (EGG, KHAN) y dirigidas por Stewart en Angel Studios en Londres. El artista visual Travis Smith regresa al redil, elaborando su undécima portada, una "fotografía" inquietante que recuerda a la infame fotografía del "Hotel Overlook" de Stanley Kubrick. Miles Showell (ABBA, QUEEN) también revisita la masterización y el corte de laca de vinilo en Abbey Road Studios en Londres.

Åkerfeldt despliega la alfombra roja para el famoso flautista y líder de JETHRO TULL, Ian Anderson. Las notas de la firma de Anderson no solo vuelan en "§4" y "§7", sino que narra en "§1", "§2", "§4" y "§7". Junto a Anderson, Joey Tempest de EUROPE presta una mano al coro de "§2", mientras que la hija menor de Åkerfeldt, Mirjam Åkerfeldt, es la voz incorpórea en "§1".

"The Last Will And Testament" es un álbum conceptual ambientado en la era posterior a la Primera Guerra Mundial, que desarrolla la historia de un patriarca rico y conservador cuya última voluntad y testamento revela impactantes secretos familiares. La narración se teje a través de las confesiones del patriarca, las reacciones de sus hijos gemelos y la misteriosa presencia de una niña enferma de poliomielitis a la que la familia ha cuidado. El álbum comienza con la lectura del testamento del padre en su mansión. Entre los asistentes se encuentra una niña que, a pesar de ser huérfana y enferma de poliomielitis, ha sido criada por la familia. Su presencia en la lectura del testamento levanta sospechas y preguntas entre los gemelos.

Con respecto a la creación del disco, Åkerfeldt añade: "Este es el primer disco con Walt [Waltteri Vayrynen] en la batería. Ver y escucharlo grabar sus bits era de otro mundo y lo que pasaba por mi cabeza era algo así como: ¿Cómo puede un ser humano tocar estas cosas? Los gatos mayores (yo, Méndez, Fred y Jocke) pusimos nuestro granito de arena a su debido tiempo. Los hicimos bien (me gusta pensar) y la concentración de alcohol en nuestra sangre era en su mayoría bastante baja ya que la luz roja estaba encendida. ¡Somos profesionales, ya ves! ¡Rockfield Studios nos trató bien y nos encanta ese lugar! Stefan Boman lo grabó y lo mezcló todo (lo capturó en cinta... más o menos...). Miles Showell hizo el master en Abbey Road Studios y luego nosotros (Stefan y yo) lo llevamos a comer curry en Covent Garden. Travis Smith ha hecho esta extraña obra maestra que le pone "ropa" a la música. Con todo, esperamos haber reunido un pequeño bocado de información para que puedas picar cuando esté lloviendo. Gracias por su tiempo. Gracias por leer. Gracias por escucharme. Gracias por darnos un pasado respetable. Te agradeceré por nuestro futuro en el futuro real, ¿de acuerdo?"

"The Last Will And Testament" es apasionante de principio a fin, asombroso por dentro y por fuera, representando algunos de los mejores materiales de OPETH hasta la fecha. Al igual que OPETH dio la bienvenida a muchos en sus brazos angustiados a lo largo de los años, los suecos vuelven a cumplir la promesa de que la buena música siempre cuenta una historia convincente, esta vez con growls.

Con más de tres décadas de carrera, OPETH ha entrenado a sus admiradores para que esperen lo inesperado. Pero incluso para sus propios estándares, los titanes progresistas suecos han conjurado algo extraordinario esta vez. La 14ª exploración de estudio de la banda, "The Last Will And Testament", es el disco más oscuro y pesado que han hecho en décadas, también es el más intrépidamente progresivo. Un álbum conceptual que relata la lectura del testamento de un hombre recientemente fallecido ante una audiencia de miembros de su familia sobrevivientes, rebosa de melodrama inquietante, revelaciones impactantes y algunas de las músicas más salvajes e impredecibles que Åkerfeldt haya escrito.

"Me he interesado mucho por la familia y por la idea de que la sangre no siempre es más espesa que el agua", explica Åkerfeldt. "Me interesé en cómo los miembros de la familia pueden volverse unos contra otros. Vi una entrevista con un tipo cuya familia se había vuelto contra él, por la herencia, así que escribí una canción sobre eso en el último disco. La idea se me quedó grabada, y luego llegó el programa de televisión 'Succession', y me encantó esa serie. Eso también estaba en el fondo de mi cabeza. Se sentía como un tema interesante que se podía retorcer un poco".

La secuela de la aclamada "In Cauda Venenum" de 2019, "The Last Will And Testament" está ambientada en la sombría década de 1920. Poco a poco revela sus secretos como un thriller clásico de un pasado lejano y lleno de telarañas, y cada canción sucesiva arroja más luz sobre las maquinaciones declaradas de nuestro protagonista muerto (pero definitivamente no inofensivo). El caos emocional de la historia se combina perfectamente con la banda sonora vívida pero claustrofóbica de OPETH, que se abre camino ingeniosamente hacia un final cabizbajo pero suntuoso. Maestros de su propio dominio musical idiosincrásico, OPETH nunca ha sonado más único.

"Sabía que podía exagerar un poco y enloquecer con la música, un poco más pesada y un poco más metal, tal vez, porque sentí que encajaría con el concepto, que es oscuro y un poco complejo", dice Mikael. "Podrías incursionar en el ocultismo en tu juventud y escribir canciones sobre Satanás, pero esto me pareció que podía hacer una historia sobre el mal real y sobre el comportamiento humano. Sentí que la música para este concepto debería estar en el lado más pesado de las cosas. Es un tema bastante pesado".

Orgullosos partidarios de un ethos progresista, OPETH nunca se han repetido, y "The Last Will And Testament" es tan revelador y aventurero como sus 13 predecesores. Pero una cosa es innegable: los incomparables growls death metal de Åkerfeldt están de vuelta, por primera vez desde "Watershed" en 2008.

"En cierto modo, me gusta pasar de moda", sonríe Åkerfeldt. "Entonces, cuando se trata de traer de vuelta ese tipo de voz death metal, quería que sucediera cuando a la gente le hubiera dejado de importar... ¡Y supongo que eso es ahora! Tal vez sea un poco sorprendente, pero hicimos algunos conciertos de aniversario, y tocamos muchas canciones antiguas, y pensé que mi voz de death metal sonaba bien. También ha habido un pequeño empujón debido a nuestro nuevo baterista, Walt. Es un tipo de death metal. Méndez (bajista de OPETH) también ha sido un poco susurrador de caballos, diciendo: 'Tal vez deberías hacer algo más pesado esta vez...' Al final pensé, sí, vamos a intentarlo".

'The Last Will And Testament'("La Última Voluntad y Testamento") está destinada a ser un hito en la ilustre historia registrada de OPETH. El primer disco conceptual de la banda, cuenta con cameos especiales de la leyenda de JETHRO TULL, Ian Anderson y Joey Tempest, líder de los dioses del rock sueco EUROPE. Solo una de las ocho canciones del álbum tiene título: la balada de cierre "A Story Never Told". El resto están simplemente etiquetados como capítulos numerados en esta saga de engaños, recriminaciones y traiciones que se desarrolla lentamente. Enigmática, inquietante e inmersiva, "The Last Will And Testament" es una turbulenta historia de metal progresivo como ninguna otra.

Para aumentar la abrumadora sensación de que "The Last Will And Testament" es un disco histórico para OPETH, sus estrellas invitadas son de una calidad impecable y legendaria. Ian Anderson ha estado haciendo música imaginativa e influyente durante casi 60 años, tanto con JETHRO TULL como como solista, y sigue siendo una de las figuras más veneradas del rock progresivo. Se une a OPETH aquí por primera vez, actuando como la voz del protagonista principal del álbum y contribuyendo con algunas gloriosas ráfagas de flauta.

"Con Ian, se trata de su voz y de cómo es", explica Mikael. "Decidí que deberíamos haber hablado de palabra, y si eso iba a suceder, la voz debería ser la de Ian. Es como un caballero distinguido. Todo lo que dice tiene autoridad. Así que fue simplemente perfecto. Nadie más habría sido tan bueno. Sentí que tal vez era un poco demasiado cliché pedirle que tocara un solo de flauta también, pero en cambio, me preguntó: '¿Necesitas un solo de flauta?' y obviamente dije: '¡Sí! ¡Sí, lo hacemos!'".

Otra leyenda del mundo del rock que engalana el nuevo álbum de OPETH con su presencia y talento es Joey Tempest, cantante de EUROPE.

"En el disco, Joey hace esta llamada y respuesta con Ian, que fue otro sueño hecho realidad para mí", dice Åkerfeldt. "Amo a EUROPE y amo a Joey. Nos hemos convertido en amigos a lo largo de los años. Así que eso fue algo muy importante para mí. También conoce a Ian y se ha reunido con él varias veces. Es fanático de TULL, así que fue genial tenerlos en la misma pista. No querrás tener invitados solo por el brillo y el glamour. Quieres a alguien que agregue algo al disco, y esos dos tipos eran perfectos".

Haciendo su debut grabado junto a la formación de larga data de OPETH de Mikael Åkerfeldt, el guitarrista Fredrik Åkesson, el bajista Martin Mendez y el maestro del teclado Joakim Svalberg en "The Last Will And Testament" está el nuevo baterista Waltteri Väyrynen, quien se unió a la banda en 2022. Åkerfeldt está ansioso por elogiar las inmensas habilidades de batería de su nuevo camarada, mientras observa que la grabación de la batería para el nuevo álbum fue un proceso prácticamente libre de estrés.

"Sabía que Walt era un gran baterista, pero no sabía lo bueno que era", dice Mikael. "No somos músicos de mierda en esta banda. Podemos jugar. Pero nos sentamos allí en Rockfield Studios, y él estaba haciendo estas canciones locas y técnicas en una sola toma. ¡Casi lo estábamos grabando en tiempo real! [Risas] Es increíble".

Después de tres décadas de deslumbrar al mundo, OPETH ha dado su salto creativo más atrevido hasta el momento. "The Last Will And Testament" es un triunfo progresivo y dramático, y una prueba más de que esperar lo inesperado es el único camino a seguir para los fanáticos de lo mejor de Suecia.

"Es un disco inquieto para mí", concluye Åkerfeldt. "Es una explosión de ideas, que me gusta. Es un poco más corto y ágil. Pero definitivamente no quería repetir nada. Lo único que ha vuelto son algunos de esos growls death metal, pero la mentalidad sigue siendo mucho más progresista. Al estilo típico de OPETH, no es un registro directo que entiendas y que ames u odies de inmediato. Lleva tiempo y si le dedicas ese tiempo, puede que te guste... ¡O lo odies! Se siente como si hubiera sido escrito por un capricho. ¡Y lo era, en cierto modo! Escucho cosas en este álbum y pienso, ¿de dónde diablos salió eso?"

OPETH se embarcará en una gira por Norteamérica este otoño. La gira, que comenzará el 11 de octubre en Milwaukee, incluye paradas en Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Washington, D.C., Atlanta, Nueva Orleans, Austin, Denver y más


Tracklist: "The Last Will And Testament":


01. §1

02. §2

03. §3

04. §4

05. §5

06. §6

07. §7

08. A Story Never Told