“The Deceivers” de DÅÅTH es un álbum por el que valió la pena esperar. Pero casi nadie esperaba activamente, porque una reunión de la banda de Tech Death Metal parecía todo menos probable después de 14 años de inactividad. Le preguntamos al líder de la banda, Eyal Levi, por qué las cosas se desmoronaron después del álbum homónimo, qué despertó a DÅÅTH de su letargo y cómo surgió “The Deceivers” en la nueva y prominente formación.
El último álbum de estudio homónimo de DÅÅTH se lanzó en 2010, que también fue el año en el que estuviste en el escenario por última vez. Ahora, 14 años después, está a punto de lanzarse un nuevo álbum. ¿Estás emocionado? ¿Se siente diferente a los lanzamientos anteriores?
Estoy muy emocionado, realmente se siente completamente diferente a otros lanzamientos. Si tuviera que compararlo con otros, diría que es un poco como lanzar The Hinderers , porque estábamos dando un paso hacia lo desconocido. También esta vez nos dirigimos hacia lo desconocido, simplemente porque hemos estado alejados durante tanto tiempo, pero no del todo. Yo diría que la presión en este álbum es incluso mayor que en los demás: cuando has estado fuera tanto tiempo como nosotros, había presión para demostrarnos a nosotros mismos que valía la pena revivir la banda. ¿Cuántas reuniones hemos visto que fueron un fracaso? Algunas fueron geniales, pero hubo tantas bandas que regresaron y esas reuniones simplemente no fueron lo que esperaba como fan.
Así que fue muy, muy importante para mí que la espera valiera la pena, tanto para nosotros como para los fans de DÅÅTH, porque tengo un respeto y un amor muy, muy grandes por los fans que nos han apoyado durante más de una década y han mantenido su lealtad. Así que quería asegurarme de que fueran honrados y que la tradición musical de esta banda fuera honrada y que no fuera simplemente otra banda con el mismo nombre. Hubo mucha presión para que siguieran siendo inconfundiblemente la misma banda. Y luego hay mucha gente nueva involucrada, un nuevo elenco. Esto aumenta aún más la presión, porque los aficionados esperan que todo sea como lo recuerdan, y si luego tienen que adaptarse a una nueva alineación, es mucho pedir.
¿Cómo es que DÅÅTH se volvió tan silencioso después del álbum homónimo? ¿Cómo era dentro de la banda? ¿Seguías activo de alguna manera o al menos en contacto, o detuviste todas las actividades?
Digámoslo de esta manera: las bandas felices no se toman un descanso. Es como las parejas felices que no se divorcian. Entonces las cosas no fueron bien dentro de la banda. Habíamos trabajado muy, muy duro y solo al final los fanáticos finalmente sintieron la chispa. Pero tuvimos mucha mala suerte y la relación dentro de la banda simplemente no era buena. Cuando estábamos trabajando en el álbum homónimo, nos decíamos que esta era la última vez que haríamos algo como esto. Sabíamos que estábamos al final. Hablamos y todas nuestras conversaciones tenían este trasfondo de finalidad. Puedes oírlo en la música. Era como si estuviéramos bromeando al respecto, pero lo decíamos en serio. Desde dentro, las cosas parecían malos tiempos. Estaba principalmente en contacto con Sean Z., y ocasionalmente me comunicaba con algunos miembros de la antigua formación, pero no estábamos activos como banda de ninguna manera. La ruptura no fue idea mía, así que intenté revivir la banda varias veces. Intenté que hiciéramos un single o un EP o algo así, pero no funcionó, así que sí, la banda estaba completamente dormida.
¿Cuándo y cómo surgió la decisión de revivir a DÅÅTH?
Como dije, intenté revivir a DÅÅTH varias veces, una en 2011, una en 2012, una vez en 2013, 2020, hablé de ello y finalmente, esta última vez, realmente sucedió. Entonces, cuando decidí que quería volver a hacer DÅÅTH, tuve que pensarlo detenidamente. Pensé mucho en lo que salió mal y me juré a mí mismo que si íbamos a hacerlo, lo haríamos bien. Sean fue la primera persona con la que contacté. Le pregunté si quería volver a hacer DÅÅTH porque yo quería y me dijo: “He estado esperando esta llamada durante 13 años. ¡Por supuesto que estoy allí!" Luego dije: "Está bien, tal vez tengamos que hacerlo con gente nueva. No lo sé, pero tal vez. Si el resto del equipo no quiere, lo haremos de todos modos. Definitivamente quiero hacerlo. Definitivamente lo haré. El tiempo ha llegado. ¿Sigues con nosotros? Y dijo que definitivamente se unirá. Así que se tomó la decisión de seguir adelante esta vez. Nada se interpondría en nuestro camino.
De hecho, algo había cambiado: había sufrido una depresión clínica grave toda mi vida. A veces es mejor, a veces es peor, pero siempre lucho contra ello. Y una de las formas que he encontrado para afrontarlo es el ejercicio. Hay varias cosas que ayudan con la depresión, pero el ejercicio es uno de los antidepresivos más poderosos. He estado entrenando mucho durante la pandemia. En septiembre de 2021 me lesioné muy gravemente en la espalda. Tuve que mentir sobre eso. Hubo algunos días en los que no podía caminar, no podía moverme. Después de aproximadamente una semana en el sofá, los efectos antidepresivos desaparecieron lentamente. Tenía toda esta energía nerviosa porque no podía moverme y pensaba: ¿qué debo hacer ahora? ¿Qué debo hacer con eso? Tengo que hacer algo, de lo contrario será realmente negativo. ¿Por qué no coger la guitarra? Entonces cogí la guitarra y una cosa llevó a la otra. Era bastante obvio que tan pronto como cogiera la guitarra la banda empezaría de nuevo... y aquí estamos.
Dado que de el ultimo lineup conocido solo quedán tú y Sean, supongo que los demás ya no querían involucrarse más... ¿o tú ya no querías que estuvieran allí? ¿Cuándo quedó claro que tenías que reemplazar al resto de la banda?
La puerta estaba abierta para todos, pero no funcionó. No puedo hablar por los demás. No puedo decirte por qué no participaron. Lo único que puedo decir es que 14 años es mucho tiempo. La gente continúa viviendo sus vidas. Simplemente se distancian. Se ocupan de sus propios asuntos y, antes de que te des cuenta, ya no eres la misma persona que solía ser. Creo que simplemente no estaban interesados, por alguna razón. No quiero especular ni poner palabras en sus bocas. No tengo más que amor y respeto por ellos y les deseo todo lo mejor. Pero desde el principio tuve claro que teníamos que reemplazar la banda. Empezamos a hablar de la banda alrededor de octubre o noviembre de 2021, quedó claro alrededor de enero o febrero de 2022.
¿Cómo abordaste entonces el proyecto de “Reunión”? La rutina debe haber desaparecido...
Tienes razón, la rutina se había ido. En los primeros meses básicamente aprendí de nuevo a tocar la guitarra por mi cuenta. Afortunadamente, tengo un sitio web llamado RiffHard , que presenta lecciones de algunos de los mejores guitarristas del mundo. Entonces hice lo mismo que recomiendo a los guitarristas y creé un cronograma, un plan de práctica. Lo llamé The Shredule, que en realidad es algo que se puede encontrar en RiffHard, y así fui mejorando sistemáticamente. Lo abordé como si fuera un ejercicio. Y cuando comencé a tocar de nuevo, también comencé a escribir, porque en realidad me veo más como compositor que como guitarrista. Y, ya sabes, al principio mis composiciones eran realmente terribles. Simplemente desapareció. Pero cuando pude volver a tocar, volvió a componer y luego volvió a la normalidad. Me siento y escribo como siempre lo he hecho, que es simplemente intentarlo. Simplemente hazlo y piérdete en ello. Eso es todo. Entonces, sí, tomó un tiempo arrancar el motor, pero una vez que estuvo en marcha, estaba en marcha.
Con Jesse Zuretti, David Morvuglio, Rafael Trujillo y Krimh hay un total de cuatro nuevos miembros en la banda. ¿Cómo abordaste la nueva formación y por qué estos cuatro son los músicos perfectos para sus puestos en DÅÅTH?
En primer lugar, Jesse Zuretti y yo somos amigos desde hace más de diez años, y él y yo habíamos estado hablando de volver a unir la banda durante mucho tiempo. Él fue una de las personas que más me animó a hacerlo y realmente lo presionó mucho para que pudiera hacer la orquestación. Supongo que era un viejo fan de la banda y realmente quería ver cómo lo hacía, así que con él fue algo muy orgánico: estuvo ahí desde el principio y me animó a hacerlo, e hizo uno de Las primeras versiones de la orquestación de “No Rest No End”, creo que en febrero de 2022, muy, muy temprano. Cuando escuché eso, quedó muy, muy claro que era un elemento que nos habíamos perdido todo el tiempo. El mundo actual es completamente diferente al mundo de 2010. Al menos mi vida es completamente diferente ahora, conozco a muchos más músicos que entonces. También creo que hoy hay más músicos excelentes que entonces, al menos son más fáciles de encontrar. Así que no fue difícil localizarlos.
Por suerte, todos conseguimos nuestra primera opción, pero lo abordamos de forma muy natural y gradual, por ejemplo con Krimh: él siempre fue mi primera opción, ese es el baterista que quería en la banda. Sólo teníamos que ver si él quería estar allí y si realmente podíamos trabajar juntos, así que lo tomamos con calma y dijimos: ¿quieres escribir una canción o dos con nosotros? No dijimos: ¿Quieres unirte a la banda? Pero dijimos que no queremos que sea como un trabajo de sesión normal. Queríamos componer con él, fingir que estábamos en una banda, escribir algo de música, ver cómo iba y luego seguir adelante. Sin obligaciones, sin nada. Simplemente escribe algunas cosas y si son solo una, dos o tres canciones, genial. Si lleva a más, genial. Los resultados son„No Rest No End“, „Purified By Vengeance“ y „The Silent Foray“.. Yo diría que quedaron bastante bien. Estas tres canciones nos consiguieron el trato con Metal Blade. Así que era lógico continuar juntos.
Con Rafael pasó lo mismo. Hay tantos grandes guitarristas por ahí, pero no hay muchos que sean adecuados para esta banda. Krimh me lo presentó, me mostró su cuenta de Instagram y quedé alucinada. Quiero decir, el tipo es simplemente fenomenal. Cuando lo escuché tocar, inmediatamente lo quise en la banda. Pero, por supuesto, no invitaré a alguien a la banda sólo porque vi un vídeo de ellos. Así que le ofrecimos un solo invitado: lo tocó para “No Rest No End”, y fue genial. Así que le ofrecimos un solo invitado en la versión de “The Philosopher” que grabamos, y eso también fue genial. Lo último que quedaba era ver cómo podía escribir con nosotros. Ya sabía que era un buen compositor... pero la pregunta era si podría componer con nosotros y colaborar con DÅÅTH, y así surgió la canción "Ascension", de la que acabamos de lanzar un vídeo musical.
El principio estaba parcialmente escrito, se lo di y simplemente le dije: ¿qué puedes hacer para mejorarlo? Sin reglas, pura libertad. Si quieres borrar algo que escribí y reemplazarlo con algo tuyo, genial. Si quieres conservar algo que tengo, no hay presión para cambiarlo; no tienes que cambiarlo "sólo porque sí". Si algo te gusta, no lo cambies. O si sientes que algo necesita un poco de trabajo, hazlo. Simplemente no hay reglas, simplemente haz lo que quieras. Y lo que envió fue increíble. ¡Fue tan jodidamente bueno! En ese momento pensé: ¡Está bien, hagámoslo! Lo único que lamento de Raphael es que no le pregunté antes... porque ya habíamos escrito la mitad del disco cuando se lo preguntamos. Pero tenemos el próximo disco en el que podemos trabajar juntos.
Lo mismo ocurrió con David Marvuglio. Un productor al que realmente respeto me dijo que viera a este bajista que solía estar en Ice Nine Kills y ahora es profesor en Berklee College of Music, y es increíble. Lo contratamos para que trabajara en la sesión de las tres primeras canciones. Lo hizo fantástico, fue genial y así es como está ahora en la banda.
Entonces fue muy natural y teníamos criterio. El criterio era que tenían que ser músicos fantásticos, tenían que ser muy, muy buenos compositores, muy creativos, tenían que ser muy buenos comunicando y tenían que coincidir orgánicamente con la esencia de la banda, es decir, su estilo musical. las tendencias ya tienen que seguir nuestro camino. No tienes que intentar encajar, si sabes a qué me refiero. Y luego también es importante que todos hagan algo más, como Jesse con Riot Games y otras bandas sonoras, Krimh con Septicflesh , etc. Tengo URM Academy y RiffHard . Todos tenemos cosas que son nuestra principal fuente de ingresos y que permiten a DÅÅTH permanecer puro. Porque nadie obliga a nada ni presiona indebidamente a la banda para que lo sea todo. Entonces la banda puede ser exactamente lo que debería ser.
Entonces los músicos ya estaban involucrados en la “fase de prueba”: ¿hasta qué punto el resto de la composición fue una colaboración?
¡Fue un álbum muy colaborativo! Empecé la banda y es mi bebé, eso es seguro. Creo que es mi visión ante todo. Pero dentro de eso no es de ninguna manera una dictadura. Valoro mucho las aportaciones de los demás y siento que las cosas mejoran cuando se trabaja en equipo. Por eso era tan importante elegir a los miembros correctos de la banda para que funcionara con la visión y esencia de la banda, incluyendo su contribución e influencia musical. ¡Es por eso que debes elegir a los miembros de tu banda con cuidado! Si eliges a un miembro de la banda cuyas tendencias musicales no coinciden con las tuyas o no encajan del todo... eso ciertamente puede funcionar en algunos casos, pero no para nosotros. Entonces fue un trabajo muy colaborativo. A veces escribo una canción de principio a fin y está prácticamente terminada, como "Hex Unending", que estuvo muy, muy cerca de la canción final. Me senté y lo escribí en unas cuatro horas, y luego Krimh hizo lo suyo, y cuando obtuve las reelaboraciones de Krimh en la batería, solo tuve que refinar un poco mis partes. Entonces, si escuchas la versión demo 1 y la versión final, son muy similares. Lo único que no estaba en la primera versión fueron las cosas de Jesse. Añadió las melodías. Pero realmente trabajó con lo que había allí, no lo convirtió en otra canción ni nada por el estilo.
Pero eso varía. Algunas canciones que empiezo solo tienen dos primeros minutos buenos, como una estrofa y un estribillo chulos, o hay una gran parte, o tengo toda la estructura pero aún falta algo... en fin, la canción está incompleta. Normalmente voy primero a Krimh, pero también me gusta enviar la canción a la banda para tener una idea de si la odian, les gusta o lo que sea. Luego Krimh da una respuesta fantástica o hace su demos de batería. Pero a menudo dice algo como: Está genial durante dos minutos, pero luego es demasiado, tenemos que ir de un lado a otro, o por qué no intentamos un poco más en esta dirección. O Jesse lo escucha y dice que son grandes ideas, pero que no hay suficiente material que las conecte, etc... el punto es que todos confiamos en las opiniones musicales de los demás. Por eso, cuando expresan una opinión o una sugerencia, los tomo en serio. Le doy la bienvenida porque siento que mejora las canciones.
No me limitaré a la hora de componer, pero habrá lugares en los que necesitaré algo más para llegar a la siguiente parte. Algo todavía tiene que ir allí. Y lo sé: lo que estoy poniendo aquí es sólo un marcador de posición, vamos a eliminar esto y Raphael puede poner algo aquí, o vamos a eliminar esto y dejar espacio para Jesse. Pero lo necesito ahora para poder pasar a la siguiente parte. Pero en mi opinión es muy colaborativo. Definitivamente no es como si simplemente me sentara y escribiera todo y luego les dijera a todos qué hacer. A nosotros no nos funciona así.
Krimh es, por supuesto, una personalidad particularmente interesante: toca en otras bandas como Septicflesh y estaba destinado a ser baterista en vivo para Devin Townsend , pero no vive en Estados Unidos. ¿Cómo encuentras el tiempo para trabajar juntos?
Bueno, no tocará con Devin Townsend ; creo que quería hacer una gira con él, pero eso no sucedió. Pero sí, está en Septicflesh, es baterista de sesión activo, tiene su canal de YouTube y hace clínicas. Y eso es genial. Como acabo de decir, eso es lo que lo hace tan atractivo para nosotros. Porque eso significa que cuando trabaja con nosotros, tiene sus prioridades establecidas. Mentiría si dijera que la distancia no es un obstáculo logístico, pero eso es exactamente lo que es: un obstáculo. Y no hay nada que no podamos solucionar con comunicación y planificación. Una de las primeras conversaciones que tuvimos de antemano fue sobre la pregunta: ¿Qué hacemos si hay un conflicto de programación? Acordamos que encontraríamos una solución. Si en algún momento necesitamos un reemplazo para algún tour, lo gestionamos. Espero que no sea así, pero si lo es, que así sea. Encontraremos una solucion. Mientras todos los involucrados estén dispuestos a encontrar una solución, todo irá bien. En la lista de cosas que podrían ser problemáticas, creo que esto es bastante bajo.
Para alguien que conozca tu trabajo anterior, ¿cómo describirías el álbum que terminaste lanzando?
Yo diría que es una mezcla de The Hinderers , The Concealers y un poco del material alucinante de Futility, pero mil veces más y con una producción increíble. "The Hinderers" tenía orquestación y sintetizadores, "The Concealers" tenía solos locos y riffs realmente pesados, "Futility" tenía muchas cosas realmente alucinantes y atmosféricas... así que es como tomar los tres juntos, pero con uno nuevo. fuego detrás de él. Yo diría que es nuestro disco más impresionante, pero en el espíritu de esos tres. Así que si te gustan esos discos, deberías escuchar “The Deceivers” y, por supuesto, tengo que decir esto, pero mucha otra gente también ha dicho: Es nuestro mejor disco de todos los tiempos.
¿Y cómo se lo describirías a alguien que nunca ha oído hablar de DÅÅTH?
Metal progresivo extremo que está fuertemente orquestado, con un trabajo de guitarra y una batería increíbles. ¡Épico! ¡Y hermoso! Somos muy difíciles de describir porque la gente realmente no sabe cómo categorizarnos. Simplemente hacemos lo nuestro, y tampoco sé cómo categorizarnos... pero si eres un fanático del metal oscuro y extremo que no está limitado por géneros o convenciones, entonces si no eres un Purista del género, tal vez deberías darnos una oportunidad. Y si te encanta tocar la guitarra, te gusta el metal orquestal, o simplemente quieres música realmente intensa, ¡quizás también quieras echarle un vistazo!
El álbum se titula “The Deceivers” . ¿Puedes hablarnos sobre el concepto lírico?
En primer lugar, lo llamamos "The Deceivers" para honrar a nuestros propios fans y nuestra tradición, así como para trazar una línea entre los discos que nuestros fans adoran y para dejar claro que este es un DÅÅTH Plate, el sucesor de estos platos. No es simplemente algo que preparé y le puse el mismo nombre. Más bien, es el siguiente disco en la evolución. Y el concepto lírico… probablemente puedas notarlo por el título. Se trata de aquellos que nos hacen daño o nos frenan con engaños, y pueden ser otras personas, pueden ser personas en nuestras vidas o incluso podemos ser nosotros mismos, porque muchas veces nos hacemos esto a nosotros mismos.
Con el álbum pasasteis de Century Media a Metal Blade. ¿Qué llevó a este cambio de etiqueta? ¿Está satisfecho con la decisión?
Bueno, no cambiamos de Century Media a Metal Blade. Century Media nos dejó alrededor de 2011. Así que no es que hayamos “cambiado” la etiqueta. (Risas) Cuando la banda se tomó un descanso, nos dejaron. Así que ahora estábamos sin contrato y cuando regresamos hablamos con varios sellos. Quiero decir, puedes adivinar con quién hablamos: obviamente, Metal Blade, pero también hablamos con Century Media, Nuclear Blast y algunos otros. Hablamos con todas las etiquetas que esperarías. Elegimos Metal Blade por varias razones y quiero decirlo de inmediato: estoy muy contento con esta decisión. Metal Blade es el sello con el que siempre quise estar. En primer lugar, Brian Slagel es uno de los pilares del metal, ¿verdad? Lo que hizo con Metal Blade ayudó a crear la escena del metal tal como lo conocemos. Es una de esas personas, como Monte Conner en Road Runner, que ahora está en Nuclear Blast. Para mí, Brian Slagel es uno de esos pilares y creo que esta gente ha hecho algo realmente importante para el metal. Ser parte de esto significa mucho para mí.
Pero también tengo mucha experiencia con Metal Blade en la vida cotidiana. Solíamos hacer giras con sus bandas y el personal de Metal Blade vino detrás del escenario y los conocimos. Sabíamos lo que sentían las bandas al estar en ese sello en ese momento. Luego trabajé como productor para Metal Blade, es decir, trabajé con bandas que estaban en el sello. Así que Metal Blade me pagó y luego, con Nail The Mix, licenciamos los discos de Metal Blade muchas veces. Tenemos una larga historia, que se remonta a más de una década, y siempre ha sido una gran historia. Siempre ha sido muy fácil trabajar con ellos y súper geniales, y nunca escuché nada malo sobre ellos. Nunca, ni una sola vez. Pensarías que ya habría oído algo malo, pero no he oído nada malo.
Y luego está el hombre del departamento de A&R de Metal Blade que se puso en contacto con nosotros: Ryan Williams, también conocido como “Bart”. Solía tocar el bajo en Black Dahlia Murder y lo conozco desde entonces porque trabajé en “Ever Black In Ritual” en el estudio. No produje ni mezclé esos discos, pero estuve involucrado en esos discos en el estudio y ahí fue donde lo conocí y nos llevamos bien. En algo nos parecemos, somos personas muy detallistas y muy serias. Y él fue quien me contactó cuando se anunció que íbamos a regresar. Quería saber qué tan serios éramos, cuál era el plan, y se interesó incluso antes de que tuviéramos música. Entonces fueron el primer sello que se interesó por nosotros... y, como dije, antes de que siquiera hubieran escuchado nada. Creo que es mejor trabajar con gente que quiere trabajar contigo, y lo han demostrado más que cualquier otro sello. Por eso los elegimos.