Los veteranos de la escena Alemana del thrash metal, SODOM están celebrando su 40 aniversario con el acertadamente llamado "40 Years At War - The Greatest Hell Of Sodom" , no hay discusion en cuánto ha que significado la banda para el metal underground, particularmente la escena del black metal noruego que absorbió la crudeza de su EP "In The Sign Of Evil" de 1984 y Obsessed by Cruelty de 1985 de larga duración. Este aniversario simboliza la consistencia inquebrantable y directa de la banda, que ha sido liderada desde su creación en 1982 por el bajista y vocalista Thomas "Angelripper" Such .
Bm: SODOM ha alcanzado el hito de 40 años. ¿Hubo alguna vez un período en el que no pensaste que la banda lo lograría?
Thomas : "Hubo muchos cambios en la formación. Después de 40 años, no me arrepiento de nada. Siempre tomé la decisión correcta en ese momento. Cuando comenzamos la banda, nunca imaginamos que estaríamos en la escena durante 40 años o que llegaríamos". un contrato discográfico en el 84. Cuando conseguimos nuestro contrato, todo cambió. Empezamos a trabajar en un estudio profesional. Los 40 años han pasado muy rápido y ahora estoy sentado aquí hablando contigo".
Bm : También te las arreglaste para quedarte con la misma compañía discográfica durante la mayor parte de tu carrera, SPV .
Thomas : "Sí, era Steamhammer [subsello de metal/hard rock de SPV ] . Cuando salió el álbum 'In The Sign Of Evil' , crearon un sello discográfico solo para SODOM , Devil's Game , porque Manfred Schütz , el director de SPV , no quería lanzar este ruido en Steamhammer , que era una señal de música de alta calidad. Pero tuvimos un descanso de ellos en el 96. Fuimos a GUN Records . Lanzamos 'Til Death Do Us Unite'. y 'Code Red' . Volvemos a SPV con 'M-16'en 2001. Es nuestra compañía discográfica. Hemos trabajado juntos durante todas las décadas. Siempre hacen un gran trabajo. Nunca cambies un equipo ganador. El próximo año es nuestra última opción con SPV . Lanzaremos otro álbum y luego seré un hombre libre. Podemos firmar un nuevo trato. Estamos hablando de lo que estamos haciendo para el futuro".
Bm: Noise Records era el otro sello alemán competidor en ese momento. ¿Estaba usted en contacto con Karl-Ulrich Walterbach ? ¿Alguna vez te preguntaste cómo habría resultado tu carrera si hubieras firmado con ellos?
Thomas : "Conocí a Karl . Le enviamos nuestro segundo demo y no quiso contratarnos. Noise Records tenía el primer sampler, 'Rock From Hell' , y se suponía que SODOM sería parte de él. En el Al mismo tiempo, conocí a Manfred . Fue genial y dijo: 'Está bien, SODOM es una banda con la que no sé qué hacer, pero quiero darte la oportunidad de grabar un par de canciones'. Creo que habríamos sido lo mismo si hubiéramos firmado con Noise . KREATOR , CELTIC FROST y HELLHAMMER tuvieron muchos problemas con Noise . Pero también tuvimos problemas con SPV. Durante este tiempo, éramos una banda joven. Firmamos cada contrato [puesto delante de nosotros]. Firmamos un contrato para conseguir una caja de cerveza. [ Risas ] Ahora estoy más en el negocio de la música. Cuando firmo un contrato, se lo llevo a mi abogado y me dice que lo firme o cambie algo. En ese entonces, queríamos conseguir nuestra cerveza. Más tarde, Manfred me dio la oportunidad de ganar dinero con la música cuando renuncié a mi trabajo en la mina de carbón. Él dijo: 'Te daré un cheque todos los meses para que puedas hacer música y pasar más tiempo con la banda de gira y grabando'. Fue una gran oportunidad para mí. Fue lo mejor de mi carrera musical dejar de trabajar en una mina de carbón y ganar dinero con la música. Fue grandioso."
Bm: Descubriste algunas gemas ocultas con "40 Years At War" . ¿Comenzaste con una lista de canciones y luego la redujiste? ¿O tenías una idea de antemano de lo que querías grabar?
Thomas : "Cuando decidimos grabar una canción de cada álbum, nos tomamos mucho tiempo para escuchar todos nuestros álbumes, toda la banda. No quería hacer los sencillos 'éxitos' de cada álbum. Elegimos canciones subestimadas. Algunas nunca las tocamos en vivo o ensayamos, lo cual fue muy divertido. La cuestión es que esto nos ayuda a elegir canciones para la próxima gira. Queremos cambiar el set de vez en cuando y de un espectáculo a otro. La gente está esperando para estas cosas. Cuando tocamos en un festival y tenemos 45 minutos, tenemos que tocar los clásicos y apoyar el último lanzamiento. Cuando hacemos un espectáculo principal, tocamos durante dos horas. Podemos cambiar y la gente quiere escuchar canciones como ' Body Parts" . En nuestra próxima gira por Alemania en diciembre, tocaremos 'Body Parts' y 'In War And Pieces'. Es interesante para los fans".
Bm : Todavía tienes una formación bastante nueva con Frank ( Blackfire , guitarra), que regresó a la banda y los chicos más nuevos, Yorck ( Segatz , guitarra) y Toni ( Merkel , batería). ¿Qué aportaron a las canciones?
Thomas : "Es divertido: Toni es un gran fanático de Witchhunter [primer baterista de SODOM , Christian Johannes Dudek ]. Le encanta tocar la batería. Witchhunter creó su propio estilo para tocar la batería. Puedes compararlo con Philthy [ Phil Taylor ] de MOTÖRHEAD . No es perfecto. todo el tiempo. Fue divertido cuando volvimos a grabar canciones de 'Obsessed By Cruelty' e 'In The Sign Of Evil' . Toni tuvo que darse cuenta de que las canciones estaban completamente fuera de tiempo. Es algo mágico y a los fans les gusta. le dije a Toni , 'Está bien, quieres intentar copiar a Witchhunter toca la batería pero de una forma más precisa? Era una combinación de Witchhunter de cómo tocaba los timbales y los redobles, pero ahora con más precisión. Fue muy divertido porque Witchhunter era uno de mis bateristas favoritos. No queríamos cambiar nada cuando versionamos las canciones. Queríamos mantener el espíritu y la magia de las viejas grabaciones pero más exactamente con dos guitarras".
Bm : Tienes razón: la batería de Witchhunter fue vital para esos álbumes. Los hizo más sobre el sentimiento que la perfección.
Thomas : "Sí, pero a veces era caótico. Cuando hablo con los fanáticos del black metal de Escandinavia, dicen: 'Obsessed By Cruelty' es lo mejor. Es tan caótico, ¡pero nos encanta!' Si vas a tocar el álbum a la perfección, pierdes algo. La magia se ha ido. Cuando escuchamos todos los álbumes y elegimos las canciones, tomó mucho tiempo. Tuve que volver a aprenderlas también".
Bm: ¿Tuviste algún recuerdo de la década de 1990 cuando hacías canciones de "Get What You Deserve" o "Masquerade In Blood" ? SODOM no fue inmune a la caída del thrash en ese momento.
Thomas : "Sé que muchas bandas cambiaron porque tenían demasiada presión de las compañías discográficas. Nosotros nunca [cambiamos]. Siempre le decíamos a la compañía discográfica: 'Vamos a hacer música. Tú la traerás fuera.' Cuando volvemos a 'Tapping the Vein' , Andy Brings [guitarra] entró en la banda. Era tan poderoso, tenía tantas ideas. Mirando hacia atrás, todos los álbumes de los 90 como 'Masquerade In Blood' o 'Til Death'. Do Us Unite' o 'Get What You Deserve' , que es nuestro álbum más pesado: SODOM es la única banda que no cambió. KREATOR cambió, incluso SLAYER cambió. Las ventas de discos iban a ser menores y querían vender más copias. Ese es el secreto de SODOM : nunca cambiamos. Nos encanta la música que hacemos. No importaba si era un álbum de buenas ventas o no. Hice mi dinero con espectáculos, no con discos. En el 2000, la gente hablaba de 'el Thrash está regresando'. Siempre hemos estado ahí. Bien, hubo algunos cambios en la alineación. Incluso DESTRUCTION cambió a su cantante, pero nada cambió mientras yo fuera el cantante y el bajista".
Bm: Siempre estarás agrupado con KREATOR , DESTRUCTION y ahora TANKARD en los "Cuatro Grandes Alemanes". ¿Cómo te sienta después de todos estos años?
Thomas : "Me encanta DESTRUCTION . [El bajista/vocalista] Schmier es un buen amigo mío. Tienen un estilo de música diferente. DESTRUCTION es más thrash metal que SODOM ; tenemos más influencias de black metal o heavy metal. Estoy tan orgullosos de ellos. Lo hicieron. Crearon su propio estilo. Tienen al cantante perfecto en la banda. Siempre hablamos de los 'Big Four' [alemanes] y de hacer giras juntos, pero es difícil de hacer. Creo que [ el líder de KREATOR ] Mille [ Petrozza ] no está interesada en hacerlo. El mes pasado tocamos en el Mexico Metal Fest , los 'Big Four', con HELLHAMMER y GRAVE DIGGER.y hablé con Schmier , tomamos una cerveza con [ el líder de TANKARD ] Gerre [ Andreas Geremia ], pero no vi a Mille . Subió al escenario y volvió al hotel. No quiere pasar tiempo con nosotros. no sé por qué Tal vez esté viviendo en un planeta diferente. No creo que esta gira suceda nunca".
Bm: Siempre has sido amigo de Mille , ¿verdad?
Thomas : "Somos amigos, pero yo soy muy amigo de Schmier . Pero Mille ... es diferente. No está más en la escena. Nunca lo veo cuando vamos a un bar de metal aquí en Essen. Es completamente diferente. Nosotros Tendrémos que hablar sobre la gira 'Big Three'. No tiene que ser una gira. Todas las bandas tienen un calendario repleto de giras, pero podemos hacer un gran espectáculo. Este paquete es bueno para tres, cuatro o cinco. mil personas".
Bm: Has tenido muchos problemas al venir a Estados Unidos recientemente. ¿Cuál es el enfoque para hacerlo aquí ahora?
Thomas : “Conocí a mucha gente de Estados Unidos en el Mexico Metal Fest y me preguntaron: '¿Odias a Estados Unidos? Nunca vienes'. No es mi problema, no es mi culpa. Mis maletas están empacadas. Queremos ir. Solo necesitamos encontrar un promotor serio que nos acepte. Esa es la cosa con la última vez que se suponía que tocaríamos en el Maryland Deathfest . [en 2015]. Vinimos a la embajada con todas las hojas. Preparamos todo el asunto de la visa y faltaba una hoja. Él dijo: 'Falta una hoja. Váyanse a casa'. Luego tuvieron la idea de que fueramos como turistas.No se pudo.Tal vez haya un fan de SODOM en la frontera y me pregunte qué hago aquí. También quiero tocar mi propia guitarra. Sé que es caro. Creo que son mil dólares para que cada persona obtenga una visa y una licencia de trabajo. Cuando hagamos una gira por Estados Unidos, las entradas se agotarán en todas partes. Necesitamos un promotor que nos ayude. Necesitamos un poco de equipamiento, como backline y nightliner. ¿Cuál es el trato? Todas las bandas americanas hacen giras en Alemania todo el tiempo y lo consiguen todo. Necesitamos más apoyo en Estados Unidos. Tocamos en Sudamérica todo el tiempo; tocamos Rusia hace unos años. tocamos en todo el mundo. Un buen amigo mío vive en Las Vegas. Está tratando de subirnos al Psycho Las Vegasfestival. Nos pusimos en contacto con este tipo y tal vez podamos reservar algunos espectáculos más pequeños durante el festival. Pero si vas a tocar en un festival, el promotor dice: 'Vas a tocar en el festival y luego te vas a casa'. Quiero venir. El tiempo es correcto. No puedo recordar la última vez que estuvimos allí. Fue una gira corta con FINNTROLL [en 2006]. Tocamos en Nueva York y Los Ángeles. Estoy esperando aquí."
Bm: SODOM ha hecho una carrera escribiendo canciones sobre la guerra y ahora hay una bastante cerca de ti. ¿Cuál es su opinión sobre lo que está pasando en Ucrania?
Thomas : "No hay justificación para la guerra de agresión de [el presidente de la Federación Rusa, Vladimir ] Putin contra Ucrania. Ucrania merece todo nuestro apoyo. Pero todos nos enamoramos de Putin . Todos hicimos negocios con él que sirvieron a nuestro bienestar. Cegados por intereses económicos, no pudimos ver su verdadero carácter. Pero hay que intentar ver las conexiones que se remontan a décadas. El colapso de la Unión Soviética, la ampliación hacia el este de la UE y la expansión de la OTAN .son probablemente las razones de sus acciones imperdonables. En última instancia, la guerra no resolverá los problemas. La guerra nunca conduce a un mejor giro. No debemos cometer el error de transformar la agresión de un solo hombre y sus ayudantes en todo un pueblo y habitantes. En nombre de mis amigos rusos y ucranianos, espero una solución diplomática y un nuevo comienzo para un mundo mejor y en paz. Finalmente debemos dejar de dividir el mundo en buenos y malos, derecha e izquierda, o ricos y pobres. Todos tenemos derecho a una vida sin preocupaciones y orientada al futuro".