Los íconos del Death doom y el metal gótico, Paradise Lost, han lanzado hoy su decimoséptimo álbum, Ascension, a través de Nuclear Blast Records.
Este es el primer álbum de la banda en cinco años, tras Obsidian en 2020. El disco fue producido por el renombrado guitarrista del grupo, Gregor Mackintosh, y mezclado/masterizado por Lawrence Mackrory. La portada está inspirada en la clásica pintura de George Frederic Watts, The Court of Death (1870-1902). Este nuevo trabajo demuestra que, más de 35 años después de iniciar una carrera revolucionaria, Paradise Lost sigue en la cima de su creatividad. Sumido en la tristeza y la desesperación, Ascension incluye temas como Tyrants Serenade, Serpent On The Cross y Silence Like The Grave, llevando a los oyentes a un recorrido inolvidable por el abatimiento, con riffs poderosos y solos abrasadores.
El vocalista Nick Holmes comentó sobre el lanzamiento:
“Hemos tardado casi 40 años en llegar aquí, ¡pero seguimos afinando nuestros instrumentos en la tonalidad de la desesperación! ¡Disfrútenlo!”
La banda presento también un video lírico para su próximo sencillo destacado, “Lay A Wreath Upon The World”. Holmes añadió sobre el tema:
“’Lay a Wreath Upon The World’ actúa como presagio de la tormenta que se avecina, donde la humanidad eventualmente destruirá todo lo que ha creado.”
Uno de los factores clave en la estabilidad de PARADISE LOST y su estatus como una de las bandas de doom metal más influyentes es la convicción del guitarrista y compositor Greg Mackintosh con respecto a sus ideas. A lo largo de sus 37 años de carrera, los británicos han explorado distintos caminos musicales, incluyendo incursiones debatidas en la electrónica y el rock experimental, siempre después de clásicos indiscutibles como Gothic, Icon y Draconian Times. Incluso frente a críticas y la incomodidad de algunos fans, Mackintosh ha mantenido su rumbo creativo, y esa visión continúa rindiendo frutos con Ascension.
Inspirado por el álbum Icon 30 de 2023 y su posterior gira, Mackintosh se dedicó a crear un conjunto de canciones melancólicas, oscuras y sombrías, algunas incluso con un tono “navideño”, impulsadas por sus guitarras características y la voz versátil de Holmes. El resultado es el primer álbum desde Obsidian que promete calentar incluso los corazones más gélidos mientras se acerca el invierno.
La obra de PARADISE LOST es ya tan sólida que la banda no tiene nada que demostrar. Aunque siempre han destacado por su miseria musical, Mackintosh, Holmes y los miembros fundadores Aaron Aedy (guitarra rítmica) y Steve Edmondson (bajo) todavía disfrutan del proceso creativo y de la convivencia. Sin embargo, el reciente despido del baterista Guido Zima no fue fácil para el grupo, acostumbrado a cambios en la batería. Su lugar lo ha ocupado Jeff Singer, quien regresa después de ser siempre un favorito dentro de la banda y la primera opción de Mackintosh cuando BLABBERMOUTH.NET conversó con él.
Al respecto, Mackintosh explicó:
“Jeff encaja perfectamente. De todos los bateristas que hemos tenido, hemos tenido técnicos mejores o más experimentados, pero Jeff simplemente se coloca en la perfección del ritmo. Como persona y por su groove, es el baterista de rock más sólido que puedas conocer. Está siempre entusiasmado y no de forma molesta. En los últimos festivales y los shows de KING DIAMOND, ha estado en su mejor forma. Me hace sonreír. Es agradable tener de vuelta este groove que no se puede definir exactamente.”
Sobre si fue la única opción tras la salida de Zima, Greg afirmó:
“Fue la primera persona a quien llamamos. Nadie más estaba en nuestras cabezas. Nos preguntamos si debíamos pasar por todo el proceso de audiciones nuevamente o simplemente preguntarle a Jeff. Dijo que podía hacer algunos shows, lo que se convirtió en que podía cubrir el resto del año. Ahora ya está confirmado para lo que sea que hagamos, con la bendición de su jefe, lo cual es increíble.”
Mackintosh también habló sobre la dificultad de lidiar con la actitud de Guido Zima durante la grabación de Ascension:
“Fui el último defensor de Guido. Chocaba con mucha gente en la gira. Durante la grabación del álbum, fue un desastre. Mientras que normalmente grabamos la batería en tres días, él necesitó dos semanas. Su actitud era mala y tuve que decirle claramente que no podía seguir grabando con él. En vivo, las cosas continuaron igual.”
Sobre la incorporación de guitarras acústicas en temas como Lay A Wreath Upon The World y Savage Days, Greg explicó:
“Tenía estas guitarras acústicas desde hace años, pero no estaban listas para grabar. Presté una de una compañía del Reino Unido llamada Faith, y terminé grabando las partes en mi cocina. Ese fue el sonido que se quedó en el álbum, y funcionó tan bien que decidí mantenerlo.”
Respecto a su papel como productor de Ascension, Mackintosh comentó:
“Principalmente lo hice en nombre, porque en muchos discos anteriores los productores no producían en el sentido clásico. Ahora que tenemos la experiencia, tiene más sentido que lo haga PARADISE LOST. Sabemos exactamente cómo queremos sonar y cómo lograrlo.”
Sobre la densidad melódica del álbum, Greg añadió:
“Comenzó con el proyecto ‘Icon 30’, regrabando canciones y retomando la mentalidad de principios de los 90. Esa emoción y excitación se trasladó a la escritura de este disco. Es un regreso a la música que nos inspiró al final de ‘Shades Of God’ y en ‘Icon’.”
Greg también recordó su influencia de bandas como TROUBLE, destacando:
“Siempre amé sus primeros discos; su música fue tan influyente como la de BLACK SABBATH para nosotros. Nos inspiraron en los primeros días de Paradise Lost, cuando la mayoría de bandas de doom miraban solo a Sabbath.”
Finalmente, sobre el toque invernal y “navideño” de Ascension, Greg explicó:
“Algunas canciones tienen campanillas y un ambiente que recuerda a la iglesia o la Navidad, como ‘Salvation’, que es básicamente una anti-Navidad. Lo grabé en otoño e invierno, mi época favorita para componer, y espero que la gente sienta esa vibra.”
Con Ascension, Paradise Lost demuestra que incluso después de 37 años de carrera sigue explorando, innovando y disfrutando de la creación musical, sin perder su sello melancólico y gótico que los ha definido como leyendas del metal.
Ascension tracklisting:
1“Serpent On The Cross”
2“Tyrants Serenade”
3“Salvation”
4“Silence Like The Grave”
5“Lay A Wreath Upon The World”
6“Diluvium”
7“Savage Days”
8“Sirens”
9“Deceivers”
10“The Precipice”
Pincha la Tapa del disco para escuchar Ascension full Álbum en Streamig



0 Comentarios