El legendario vocalista de SAXON, Biff Byford, ha puesto fin a la confusión respecto a la enfermedad que lo aqueja en los últimos meses. Aunque hace unos días publicó un video en el que daba a entender que había sido operado por un tumor en la próstata, el cantante aclaró que en realidad fue diagnosticado con cáncer de intestino, el cual puede desarrollarse en cualquier parte del colon o del recto.
Byford ya fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 8 de julio para extirpar el tumor, y ahora deberá someterse a un ciclo corto de quimioterapia. Esto ha obligado a cancelar algunas fechas y reprogramar otras, aunque no se ha visto afectada toda la gira.
En un comunicado difundido este martes 19 de agosto a través de sus redes sociales, Biff explicó: “Quiero agradecer de corazón todos los mensajes de apoyo, han significado muchísimo para mí. Tras el anuncio del viernes, quería aclarar que lo que tengo es cáncer de intestino, no de próstata. También quiero confirmar que no hemos pospuesto todos nuestros conciertos, solo aquellos que coinciden con mis sesiones de tratamiento”.
El vocalista aseguró que los conciertos de la gira “Hell, Fire & Steel” en Reino Unido e Irlanda, programados para noviembre, siguen en pie. Estas presentaciones serán históricas, ya que la banda interpretará por última vez en territorio británico su clásico álbum “Wheels Of Steel” de principio a fin. SAXON también mantiene su participación confirmada en el festival Metal Hammer Paradise en Lübeck, Alemania.
Sobre su estado, Byford se mostró optimista: “La operación fue un éxito, lograron eliminar todo el cáncer. Ahora lo importante es asegurarse de que no quede nada circulando en mi sangre. El pronóstico es bueno y la recuperación va por buen camino”.
No es la primera batalla de salud que afronta el vocalista. En 2019 sufrió un infarto que lo llevó a someterse a un triple bypass de emergencia, y en agosto de 2024 fue tratado por un episodio de flutter auricular, una alteración del ritmo cardíaco.
A nivel musical, SAXON atraviesa también un periodo de cambios. Su más reciente trabajo, “Hell, Fire And Damnation”, fue lanzado con la incorporación de Brian Tatler (Diamond Head) como guitarrista. El álbum fue producido por Andy Sneap junto al propio Byford, quien además se encargó de las voces. Tatler reemplazó en los escenarios a Paul Quinn, histórico miembro fundador que en 2023 anunció su retiro de las giras, lo que obligó a cancelar compromisos en Sudamérica y en el crucero Monsters Of Rock.
La formación actual se completa con Doug Scarratt en guitarra, Nigel Glockler en batería, Tim “Nibbs” Carter en bajo y el propio Byford al frente. Entre ellos, Byford y Quinn son los últimos integrantes originales que quedan en la banda.
Originarios de South Yorkshire, Inglaterra, SAXON han vendido más de 23 millones de discos en todo el mundo y firmado himnos imperecederos como “Denim And Leather”, “Princess Of The Night”, “Wheels Of Steel” y “Power And Glory”.


0 Comentarios