La veterana banda sueca de rap-metal CLAWFINGER regresa con fuerza y polémica. Acaban de lanzar el videoclip oficial de su nuevo sencillo “Scum”, dirigido por Rune Foss, y no se andan con rodeos: la canción es un ataque frontal al expresidente de EE.UU. Donald Trump, con letras tan directas como:
“Un mal sabor en la boca, un espectáculo doloroso para mis ojos, un hedor en el aire, mala vibra en la casa, una excusa patética de hombre, tiempos oscuros para la Tierra”
“Otro coño que agarrar, sí, eso dijiste, una polla pequeña en los pantalones, ningún cerebro en la cabeza”.
Zak Tell, vocalista de la banda, declaró:
“Scum’ es un himno punk rap crudo, ruidoso y brutalmente honesto que va directo a la yugular. Está dirigido a ese tipo de persona egoísta, sexista, llena de sí misma y que, aún así, no se calla nunca. Con letras filosas y un ritmo que golpea como un puñetazo, esta canción dice lo que todos pensamos sobre ese individuo que desearíamos que desapareciera del planeta.”
Tell ya había dejado claro su desprecio por Trump hace cinco años, en una entrevista con Metalogy (Alemania), donde comentó que el mensaje de su clásico debut “Deaf Dumb Blind” seguía vigente:
“Por cada persona que quiere mejorar el mundo, hay un idiota que quiere retroceder todo. Parece parte de la naturaleza humana.”
CLAWFINGER también anunció recientemente que han firmado con el sello Perception, una división de Reigning Phoenix Music. En redes sociales celebraron con humor:
“¿Entendemos cómo funciona la industria musical? Para nada. ¿Es esto una gran jugada o un error hermoso? Tampoco lo sabemos. Pero estamos encantados de volver a caer en la trampa. ¡Salud por los nuevos temas, los viejos hábitos y los mismos errores... pero con mejores zapatos!”
En cuanto a un nuevo álbum, Zak lo deja en duda:
“Tal vez lancemos un EP con cinco canciones que ya casi tenemos listas. No estamos planeando un disco como tal, componemos cuando tenemos tiempo e ideas. Todos tenemos trabajos y familias.”
Sobre los conciertos, afirmó que por ahora solo están haciendo festivales grandes y que no volverán a “pagar por tocar”, como en los 90s:
“Solo montar un show nos cuesta mínimo dos mil euros. Nada es gratis, y en la era de TikTok y el streaming, mucha gente no entiende eso.”
Su anterior single, “Environmental Patients”, salió en 2022 y fue el primer material nuevo tras más de dos años. Antes de eso, lanzaron “Tear You Down” en 2019 y “Save Our Souls” en 2017, este último luego de haber anunciado su separación en 2013.
Durante ese receso, los miembros se enfocaron en sus vidas personales, tocando en ocasiones especiales en festivales europeos.
“CLAWFINGER ya no es nuestro trabajo principal”, explicaron entonces. “Ahora tenemos otros trabajos y familias que amar.”
El último álbum de estudio de la banda fue “Life Will Kill You” (2007 en Europa, 2008 en EE.UU.), grabado en los Fear And Loathing Studios en Suecia, que comparten con los miembros de MESHUGGAH.



0 Comentarios